Que terapia es indicada para alguien introvertido con dificultades para socializar? No tengo amigos,

80 respuestas
Que terapia es indicada para alguien introvertido con dificultades para socializar? No tengo amigos, siento cierta ansiedad frente a desconocidos, no logro formar vínculos. Aparte de estudiar no hago mucho más, no logro romper con los malos hábitos y a veces creo que mi vida no tiene mucho sentido
Desde mi perspectiva, la orientación psicoanalítica trabaja muy bien respecto a los miedo y culpa, elementos que están durectaremwnte relacionados con la introversión.

Saludos

Estimado, tal como indican en el comentario anterior, terapias para dificultades para socializar hay muchas, sugiero elegir la forma que a ti te haga más sentido, también si alguien te pudiera recomendar a algún profesional o revisar si el profesional tiene experiencia en el tema que quieres trabajar.
De todas formas, no es el método el que marca la diferencia, sino la confianza que pongas en el proceso, el vínculo que se genere en terapia, agregado a la experiencia que pueda tener el profesional. Si quieres cambiar, es el primer paso, ahora es buscar cómo hacerlo y si cambias, también puedes hacer que tu vida tenga más sentido. Saludos!
Hola, te recomiendo que tomes terapia psicológica que te ayude a poder socializar de mejor manera y además, a que encuentres alguna pasión o actividad que te guste para que hagas algo más que estudiar. Muchos saludos!
Estimado, dentro del mundo de la psicología hay muchos tipos de terapia que sirven para solucionar el problema que dices tener. Hay terapias más directivas de enfoque cognitivo conductual por ejemplo, en las que probablemente se te asignen tareas semana a semana que te ayudarán a resolver tus dificultades para socializar por ejemplo mediante el exponerte a esas situaciones que te generan temor. Por otro lado hay terapias como las de enfoque psicodinámico o psicoanalítico en el que más que asignarte tareas se trata de que hagas un trabajo de introspección y puedas comprender de donde vienen tus miedos y dificultades para socializar. Mi consejo es que al momento de escoger un terapeuta pienses con qué tipo de terapia te sientes más cómodo, si te gusta que te dirijan o no, si te gusta tener una terapia breve o no. Es probable que no manejes todos los enfoques por lo que lo mejor sería que contactaras a un psicólogo y le preguntaras directamente cómo trabaja y evalúes.
Hola, lamento lo que cuentas, creo que para poder ayudarte mejor es necesario que sepas que hay dos tipos de cambios, los cambios técnicos, que fácilmente podemos hacer y son como seguir una receta bien redactada, en la que si seguimos los pasos al pie de la letra conseguiremos lo que queremos; y los cambios adaptativos, que son cambios que implican el cuestionamiento de lo que es más básico e importante para nosotros. Este segundo tipo de cambio es más costoso, pero a veces es justo el giro contraintuitivo que es requerido para este tipo de problemas. Creo que para llegar a donde sospechas que podrías tener una mejor calidad de vida requieres ayuda específica y sostenida por un profesional psicólogo enterado de los últimos descubrimientos en torno a cambio personal y colectivo. Espero que encuentres la mejoría que necesitas.
Estimado,

Efectivamente como refieren mis colegas, para abordar problemáticas de adaptación, dependerá del estilo que más le acomode. Por ejemplo, el estilo de trabajo que utilizo es el sistémico relacional, desde ahí, abórdamos la problemática con la que llega el paciente a consultar considerando su sistema relacionar próximo, de manera que observamos y reflexionamos entorno a los factores que desencadenan aquellas situaciones que han perdurado en el tiempo y que hoy están siendo poco saludables y frustrantes, sobretodo si eso está siendo poco funcional en la etapa de vida en la que se encuentra.
Lo primero felicitarte por tomar consciencia y dar ese primer paso de darte cuenta que puede y debe ser distinto a cómo te sientes, al consultar y buscar ayuda; ésto es el ingrediente principal para iniciar un trabajo terapéutico, parece tan obvio, sin embargo no siempre se tiene total consciencia de ello. Lo segundo que hay varias formas de abordar, existen terapias más largas, y más cortas, terapias más duras, como el uso de medicamentos y más sutiles como es el manejo de campos energéticos. Lo principal de cualquiera de las formas de manejo es que se genere en ti, ese cambio y transformación del paradigma en el que te éstas manteniendo, y del que SIEMPRE es posible salir. Quedo a tus órdenes.
Hola, que bueno que estés buscando ayuda y que puedes expresar lo que sientes. Una buena alternativa para ti pueden ser las Flores de Bach, que son remedios naturales y no tienen contraindicaciones, son muy seguros y actúan reestableciendo el equilibrio emocional. Dentro de la variedad de remedios que pueden ser usados para preparar una fórmula para ti, hay unos que sirven para bajar al ansiedad, para poder comunicarse mejor con los demás, para el miedo, la autoestima entre otros, lo importante es que en la terapia con las Flores de Bach encuentres un espacio de confianza y seguridad, en donde se genere apertura y puedan en conjunto con la terapeuta
Estimado, pudiera ayudarte una terapia cognitivo conductual o clínica psicoanálitica. La verdad más que la técnica, lo importante es dar el primer paso que es reconocer las dificultades en la socialización y el establecer vínculos. Al tener esa apertura e ir a un terapeuta podrás ir viendo poco a poco las mejoras.
Espero vayas solucionando tu dificultad poco a poco.
Para que "tu vida tenga sentido"es importante mirar la historia y ver con un terapeuta si esta introversión ha sido desde siempre? ¿Que factores han influido? ¿ Es parte de tu temperamento? ¿Que elementos sociales son los más complejos de enfrentar? . Desde mi mirada recomiendo una terapia sistémica psicodinámica que permita profundizar en ti y conocerte.
Cuando uno tiene más información sobre uno...... las cosas tienen más sentido
Estimado, reconociendo lo complejo que puede resultar para tí poder establecer relaciones sin experimentar malestar. Creo que más que buscar un tipo de terapia especifico, puede ser interesante que puedas evaluar un o una terapeuta con la cual puedas sentirte cómodo y seguro. Sin alianza no hay terapia...por lo tanto, mientras cuentes con un vinculo que te permita desarrollar habilidades para relacionarte con otros y tener experiencias nuevas habrá una gran parte del trabajo avanzado.
Puedo recomendarte sin embargo, que busques terapeutas que utilicen herramientas que puedan generar un cambio de estado (mindfulness, hipnosis o programación neurolinguistica, por ejemplo) que faciliten un contexto para el cambio que buscas.

Espero que puedas encontrar la respuesta que buscas.
Una terapia que sea capaz de abordar con convicción los aspectos biográficos No resueltos y aquella que estimule a través de recursos expresivos el encuentro con la ansiedad social.
Particularmente combino hipnosis con elementos de expresión (máscaras, telones, títeres, esculturas, entre otras) para el aprendizaje de habilidades sociales.
Saludos Cordiales
Hola, me imagino lo difícil que puede ser para ti acercarte a alguien que quieras conocer y no saber qué decir, tal vez pensando que lo que digas o hagas no le agrade a otros o que te cuesta fluir con confianza y a lo mejor decides estar solo pues es un espacio en donde puede que no te sientas tan tenso/a... Estoy bastante de acuerdo con algunas opiniones.. cre
Concuerdo con muchos de los comentarios, en el sentido de que diversos tipos de orientaciones teóricas -con sus respectivos modelos terapéuticos- son más o menos cómodos según tu personalidad y forma de operar. Si te gusta más la reflexión, las lineas psicodinámicas pueden funcionar bien, o si te gusta un estilo más directivo asociado a tareas, algo más conductual o estratégico.
Dicho eso, las investigaciones muestran una buena efectividad de terapias de tipo cognitivo conductual, especialmente en el corto plazo. En una evaluación de mediano y largo plazo, algunos tipos de terapias psicodinámicas han mostrado un efecto positivo creciente. Un trabajo de fondo, en una terapia más larga psicoanalítica, no tiene quizás un efecto inmediato, pero si muy profundo y duradero. Hay terapias breves psicodiámicas (como la TDI) que son de 16 sesiones y tienen un muy buen efecto, sobre todo para problemas relacionales, vinculares, ánimo y ansiedad.
Mucho éxito!
Dentro de Trastorno ansioso es común encontrar la ansiedad social. Puede desencadenarse por bajas habilidades sociales, aprendizaje, o mala interpretación de la conducta de otros, etc . Aunque muchos acuden a tratamiento medicamentoso, creo que la psicoterapia es la clave para vencer esta problemática, lo importante es que se sienta cómodo/a con el o la terapeuta.
Espero solucione prontamente lo que le agobia.
Saludos Cordiales
Desde mi perspectiva, lo que puedes hacer es tomar cualquier tipo de terapia. Pero de base, debe estar la psicológica. Ante todo, se debe analizar cuál es el origen de tu comportamiento, tu mentalidad y del concepto actual de sí mismo que tienes. Puede que siempre hayas sido de la misma manera. Pero habría que preguntarse, ¿ qué es lo que te hace distinto hoy a la persona de antes? Por qué esta dificultad de socializar te molesta más ahora que en otros tiempos? ¿ Qué necesidad se esconde al continuar con un accionar que sabes no te produce mucha felicidad? . Analizando este tipo de preguntas entre paciente y terapeuta, podremos construir un plan de intervención que te ayude a ir disminuyendo tu dificultad y permita que tu accionar se acerque a las necesidades de tu sí mismo actual. Posterior a eso, podría sugerir algunas terapias complementarias. Siempre hay que abrirse a nuevas posibilidades de ayuda. Un abrazo cariñoso.
Estimado concuerdo con mis colegas, para mejorar y ayudarte a sentirme mejor, necesitas psicoterapia y así podrás superar estas dificultades. Es un gran comienzo que tengas la necesidad de cambiar, te felicito por este gran cambio.
considero una terapia de enfoque humanista o psicoanalitico, puesto que como persona introvertida cuentas con bastantes habilidades de introspección y de insight seguramente, por ende estos enfoques que van desde el interior hacia el exterior te harian sentir muy comodo y te ayudarían bastante, saludos!
Podría abordar el conflicto a través de psicoterapia de grupo.
Tipos de terapia existen varias, lo importante es el vinculo que logres establecer con tu terapeuta lo cual puede permitir una apertura al abordaje de la situación que planteas.
Hola! Gracias por compartir lo que has estado experimentando. La psicoterapia con enfoque congnitivo conductual ha demostrado ser efectiva ante estas situaciones que comentas, el tratamiento debe ser dado por un psicólogo. Espero te sirva. Saludos!
Hola, te felicito por consultar, ya ese simple hecho revela en ti un recurso de resguardo hacia ti mismo. Sin duda que debes pedir apoyo a un profesional de la psicología con quien generes un vínculo de confianza y de esa manera trabajar juntos en la búsqueda del origen de tus conflictos y descubrir el camino hacia la aceptación, integración y sanación. Así que no dudes en pedir ayuda.
La verdad es que depende de tus intereses y lo que te haga sentido. La terapia cognitivo conductual o la terapia de orientación psicoanalítica, en estos temas, son muy útiles, sin embargo, depende de tus creencias, tus tiempos, entre otros, la terapia que te pueda ayudar de mejor manera. Ahora bien, el tipo de terapia es importante, sin embargo, el vínculo con tu terapeuta es primordial. Debes actuar.
Hola, me parece muy importante que hayas decidido a preguntar por este tema. Sin embargo, será mejor que consultes a algún especialista que te pueda ayudar y encontrar el origen, hay diferentes líneas de trabajo pero lo más importante es cómo te sientas tú con el profesional para poder avanzar en tu proceso.
Durante nuestra vida pasamos por diferentes ciclos donde se nos evidencian con mayor fuerza las debilidades que sentimos, es importante contar con un apoyo, un guía que oriente el proceso y ayude con ello a salir adelante. Saludos
Hola, dese mi experiencia profesional te recomiendo una terapia que integre el enfoque sistemico-relacional, empleando también estrategias desde lo cognitivo, que te permitan profundizar sobre los esquemas de creencias que están relacionados con tus dificultad en la interacción social.
En la personalidad de cada persona se manifiestan rasgos de conductas que se mantienen en el tiempo, como patrones de reacción frente a las situaciones de la vida, muchos han sido aprendidos en las pautas de relación que se establecen con el contexto que te rodea, desde la familia, colegio, experiencias diversas que dejan una huella.
Por lo mismo te recomiendo buscar ayuda para que puedas encontrar tus habilidades personales para cambiar lo que necesitas en tu vida.
En el mundo que vivimos culturalmente se cree que la personalidad atrevida y social es mejor y por eso mucha gente introvertida se siente presionada a cambiar su personalidad para encajar con los estándares y se hace pasar por extrovertida. Pero es importante aceptarse a sí mismo y reconocer que el mundo necesita personas introvertidas tanto como extrovertidas. Algunos ejemplos de grandes persona introvertidas son Gandhi, Einstein, Bill Gates y Ellon Musk. Gente que aceptando quienes son usaron sus fortalezas y lograron con su grado de “neuroticismo” crear cosas increíbles y cambiar el mundo, por eso el primer paso es aceptarse tal cual somos y dejar de exigirnos, en base a eso la comunicación con los demás será mucho más fluida y podrás disfrutar de estar con más persona de una manera auténtica y locuaz, si, es fácil decirlo, pero para construir ese estado de relajo y autenticidad, el proceso psicoterapéutico es un excelente camino para construir la confianza necesaria en uno mismo para generar lazos y conocer gente interesante para nuestra Vida.
Hola, primero que nada felicitarte por tomar la iniciativa de preguntar, creo que mas que la orientación o terapia propiamente tal, es como te vas a sentir tu con esa persona y que tipo de vinculo vas a formar para tener la confianza suficiente, sobretodo porque tu mencionas la propia dificultad que tienes de generar vínculos.
Un psicolog@ es hipotéticamente hablando parecido a cualquier relación de pareja en el cual te tienes que sentir a gusto, confortable y en confianza. Creo que eso seria fundamental a la hora de pensar como pedir ayuda mas que la orientación terapéutica propiamente tal.

Hoy en día existen diversos métodos terapéutico los que podrían ser funcionales con este tipo de conductas
Buenas tardes, considero que la terapia Sistémica breve podría ser muy útil para ti, especialmente la terapia centrada en soluciones y terapia narrativa. Saludos
Hola, considero que más allá de la corriente psicológica, el vínculo terapéutico es el más importante. Es de suma importancia que te sientas cómodo con tu terapeuta para lograr derribar las resistencias que no te permiten salir de tu zona de confort.

Saludos.
Hola, muchas gracias por tu pregunta!
Te recomiendo que tomes una terapia psicológica que te ayude a poder socializar de mejor manera y además, a que encuentres alguna pasión o actividad que te guste para que hagas algo más que estudiar.
Te deseo mucha suerte
Tomas!
Hola! Sería interesante primero indagar en qué te refieres con que tienes dificultades para socializar. Creo que es algo muy amplio. Por ejemplo, ¿pasa en todos los entornos? ¿Con quiénes? ¿Con la familia también es así? ¿Solo con mujeres/hombres? ¿Más con unos que con otros? El tema de la introversión es complejo, las personas tienden a indentificarse como intro o extrovertido como si todos los ambientes fueran iguales y no es así. Ahora, lo que mencionas sobre la ansiedad con otros, podría pensarse como una fobia social, pero falta información. Todo indica que la dificultad radica en la relación al otro. Si socializar es el problema, en terapia se podría abordar esa dificultad. Para eso es necesario ir explorando cómo son esos otros, que a simple vista, parece que te atemorizan, y la raíz de aquello es desconocida sin un proceso terapéutico.
Espero que te sirva para pensar.
Saludos
Hola, un gusto poder leerte!!
En cuanto a tu pregunta claro que existen muchos tipos de terapia para la ansiedad, sin embargo te recomiendo un enfoque que trabaje el autoconocimiento y la represión ( psicologia humanista o psicoanalis) un mapeo de tu campo emocional desde donde recuerdas haber sentido la dificultad, asi podras hacerte una idea de como inicia, tambien te recomiendo indagar en modalidades complementarias para explorar tu atencion plena, comprendiendo que sientes, cuando lo sientes, podras abordar desde la comprensión de ti mism@ junto al terapeuta, el porque de tu reacción emocional y fisica frente a otros. Espero haber contribuido con un granito de arena a tu cuestionamiento, un abrazo.
Hola, una terapia desde un enfoque cognitivo conductual, son cortas y efectivas, las cuales desde lo practico te ayudara a dichos cambios de hábitos. Espero encuentres al profesional idóneo.
saludos
Dentro del mundo de la psicología hay muchos tipos de terapia que sirven para solucionar el problema que dices tener.
Mi consejo es que al momento de escoger un terapeuta pienses con qué tipo de terapia te sientes más cómodo, si te gusta que te dirijan o no, si te gusta tener una terapia breve o no.
Creo que para llegar a donde sospechas que podrías tener una mejor calidad de vida requieres ayuda específica y sostenida por un profesional psicólogo enterado de los últimos descubrimientos en torno a cambio personal y colectivo.
Efectivamente como refieren mis colegas, para abordar problemáticas de adaptación, dependerá del estilo que más le acomode.
Estimado, seria importante realizar una visita a psicólogo para realizar una evaluación y definir cuales son las razones por las cuales tienes estos síntomas, se puede deber a diferentes razones, historias de vida, características propias de tu personalidad, presión social por ser amistoso, etc. No dudes en consultar. Muchas enfermedades del estado de animo, suelen ser respuesta a otros problemas y no necesariamente sea solo depresión.
Importante la evaluación psicológica, la introversión puede ser sólo un rasgo de personalidad pero no necesariamente patológico. Por eso la recomendación de evaluarte. Espero mejores, saludos.
Estimado, buenas tardes. Espero ser un aporte para aclarar sus dudas. Desde mi formación y experiencia clínica en Psicoterapia Integrativa, recomiendo absolutamente el enfoque con el cual trabajo. Se trata básicamente de establecer un orden en el diagnóstico y la intervención mediante la incorporación de conocimiento válido rescatados de los distintos enfoques o paradigmas. En términos prácticos, en el Psicoanálisis(enfoque) rescatamos para la intervención el gran aporte de la teoría de los mecanismos de defensa, sin embargo, descartamos la teoría de los complejos creados en la infancia, esta última obsoleta y descartada por actuales investigaciones. Espero que sea de ayuda. Saludos y mucho éxito.
Me alegro mucho que busques ayuda! Más que la técnica en sí, ya que muchas te pueden ayudar para trabajar esos miedos y dificultad para socializar, es que el psicólogo/a cuente con la experiencia de trabajar esas temáticas! Cuando consultes pregúntale de inmediato si puede ayudarte con tu motivo de consulta, espero que te vaya muy bien!
Hola, qué tal? te mando mucha fuerza y que bueno que eres consiente de tu dificultad ese es el primer paso. Con respecto a tu pregunta, existen muchos tipos de terapia, lo importante es generar un buen vinculo con tu psicólogo y que a ti mismo te haga sentido el proceso terapéutico.
Hola, Te sugiero que te apoyes con una terapia psicológica que te ayude a poder socializar y buscar alguna actividad que te guste como ejercicio, actividad manual etc...
La elección de la terapia adecuada dependerá del estilo que a usted le acomode más. Hay terapias que son menos directivas que otras (por ejemplo la psicoanalítica versus la cognitivo conductual), así como hay algunas que tienen un énfasis más grupal o familiar que individual o centrada en el sujeto (como la sistémica). Personalmente recomiendo la psicoanalítica pues permite un grado alto de comprensión detallada de lo que le ocurre, además de permitirle desarrollar una responsabilidad sobre sus afectos con asistencia de un profesional.
En relación al problema que menciona, me parece que presenta dificultades que probablemente estén asociadas, pues el no generar lazos suele volverse mortificante para quien experimenta este problema, quedando aislado o aislada. En esta situación además es fácil repetir compulsivamente hábitos o rutinas a pesar de querer romperlas, pues la persona se queda abandonada a sus costumbres habituales en cuanto a lo afectivo, sin la novedad de lo social que pueda ayudar a romper o renovar sus pensamientos y/o emociones. Esto fácilmente puede afectar su ánimo y sus proyecciones personales y sueños. Sugiero consultar con psicólogo para encontrar caminos de salida a su situación.
Un saludo afectuoso.
Hola, en psicología las técnicas y enfoques son variados; sin embargo, lo primordial es el vínculo que generes con tu terapeuta, ya que al no lograr conectar con él, la terapia no cumplirá sus objetivos. Saludos.
Hola gracias por consultar, una terapia especìfica es relativo, lo màs importante es el vìnculo que generes con tu psicòloga(o), y que juntos logren explorar el porquè de tu forma de actuar. Hay personas introvertidas y todo bien, no se complican, pero si para ti està siendo un tema, hay que trabajarlo. Ver cuàles son las circunstancias que te generan inseguridades, què pensamientos estàn presentes en esos momentos, etc. De todas maneras lo puedes resolver y ser la persona que deseas¡¡. Un gran abrazo.
De acuerdo a lo que planteas, me parece esencial el vínculo que establezcas con el terapeuta y el espacio que se cree en el. Este debes sentirlo cómodo para ti, con un ambiente de confianza y acogida, que facilite expresar tus emociones y sentimientos. Un saludo afectuoso.
Hola! Lamento que te sientas como comentas, pero también te felicito por buscar las mejores alternativas para trabajar las dificultades que hoy presentas.
Concuerdo con mis colegas. Existen distintas orientaciones dentro de la psicología, por mi parte me parece que acudir a un profesional que consiga adecuarse a tus necesidades como paciente, podrás apoyarte.
Es fundamental que se genere un espacio de confianza, contención y respeto para abordar los síntomas que hoy presentas y su origen.
Un fuerte abrazo,
Catalina
Hola! fundamental que puedas lo antes posible comenzar un proceso psicoterapéutico. Hay muchas maneras de comenzar a abordar lo que te está ocurriendo. Primordial buscar una o un terapeuta que te haga sentir comodo, donde puedas expresarte con libertad y seguridad.

Abrazos, Katherine.
Como te han comentado en otras opiniones, no existe un tipo determinado de terapia que funcione "mejor" que otra. Te sugiero iniciar un proceso psicoterapéutico y buscar un profesional que te brinde confianza y un espacio cómodo.
La perserverancia es fundamental en este proceso. Te felicito por reconoer esta necesidad y estar dispuesto a trabajar en ello.
Saludos, Felipe.-
Estimado, muchas gracias por su pregunta. Uno de los puntos principales de cualquier terapia es poder trabajar y potenciar el autoconocimiento, que nos permite entender como funcionamos y las razones del porque hacemos lo que hacemos. Cuando llegamos a ese nivel de profundidad, y problematizamos sobre las sensaciones y emociones que nos causan nuestras conductas y experiencias, podemos trabajar en potenciar la capacidad reflexiva, y tambien en herramientas que nos permitan ser distintos, y sentir distinto en contextos y espacios que son cotidianos. Te recomiendo consultar para poder iniciar ese proceso, y poder disminuir ese malestar que sientes. Espero te encuentres bien, me despido.
La mejor terapia para tratar la fobia social es una con enfoque cognitivo conductual que te vaya permitiendo identificar y modificar ciertas conductas que fomentan aún mas tu sintomatología, así como herramientas para afrontarlo. Actualmente me dedico al tratamiento de estas problematicas, cualquier duda me consultas, un abrazo.
Estimado, al parecer lo que planteas es bastante complicado y quizás en primera instancia te sugeriría buscar ayuda psicológica para poder ampliar más esto que dices estar sintiendo, así definir si es suficiente el abordaje desde la línea psicológica o bien, también complementar con una evaluación médica para ver si te podrías ver beneficiado con algún tipo de tratamiento farmacológico. Por otra parte, sería importante darle un espacio a estas sensaciones y emociones que relatas sentir, muchas veces desde el autoconocimiento, el pensamiento y la reflexión se puede llegar a muchos lugares y generar cambios, pero también hay que ser conscientes de cuales son los alcances reales, por lo que es muy importante armar objetivos claros en el abordaje de lo que comentas. Espero que te sea útil, ¡saludos!
Hola! Muchas gracias por confiar en nosotros tus inquietudes. Para lograr los objetivos que planteas, iniciar un proceso de psicoterapia sería lo fundamental y, por sobre todo, desarrollar un fuerte vínculo con el profesional en cuestión, con quien puedas generar un espacio de seguridad interpersonal. Si bien existen terapias específicas que la evidencia científica ha demostrado tener buenos resultados para necesidades particulares, al igual que en la medicina, no existe una fórmula que aplique para todos los casos con el mismo impacto. En este caso, creo que sería buena idea iniciar con un psicólogo integral, ya que puede ser que el proceso de intervención requiera combinar diversos tratamientos, a fin de adecuarse a tus necesidades y así cumplir con tu objetivo. Espero que te sea de ayuda mi respuesta. Si necesitas algo, no dudes en contactarme. Te deseo mucho éxito.
Estimado. Cada enfoque podría aludir beneficios acerca de la comprensión (metapsicología) de un determinado conjunto de sintomas; y las intervenciones de cada modelo terapéutico son explicadas desde la propia teoría. Sin embargo, como plantean algunos colegas, lo que generará los mayores cambios estará relacionado con lograr un vínculo que permita confianza y acuerdos en los objetivos de trabajo ; y por su puesto, también la preparación del profesional con quien trabajes.
Espero puedas lograr iniciar algún trabajo clínico y lograr los cambios necesarios que buscas. Saludos
Buenas tardes, no hay un enfoque en particular que le convenga. En general los terapeutas que recomiendan uno u otro enfoque hablan a partir de su propia experiencia o de la epistemología ante la cual sienten afinidad. Sin embargo, no existe evidencia de la efectividad respecto de una u otra terapia, en general la "efectividad" del tratamiento tiene más relación con la transferencia que usted pueda sostente con su terapeuta, es decir, que el vínculo con él o ella sea significativo para usted y que dicho trabajo lo incite a descubrir elementos de usted que le signifiquen una mejora en su forma de vivir la vida.
Por lo tanto, busque la orientación que a usted le sea más a fin y espero que encuentre un profesional con quién se sienta cómodo y trabajando.
Saludos
¡Hola! Qué bueno que ya diste un paso, qué es reconocer lo que te está pasando, lo principal en terapia es poder crear vínculo, qué te sientas cómodo en sesión y de ahí ir despejando las inquietudes que tengas, tal como se ha mencionado los enfoques son diversos lo importante es poder ahondar en lo que te está preocupando y que puedas encontrar ese sentido a tu vida. Qué tengas éxito en lo que buscas, saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Es recomendable que busque es psicoterapeuta que realice terapia sistémica relacional, ya que este tipo de terapia se centra en las relaciones, e interacciones entre las personas, para modificar aquellas dinámicas relacionales que pueden estar en la base de problemas emocionales que quejas a las personas.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola! tal como dicen mis colegas, no existe un enfoque en particular que sea mejor para aquello que comentas. Sin embargo, podrías hablar directamente con terapeutas y observar con cual sientes mayor afinidad para comenzar con el proceso. Inicialmente tu predisposición, compromiso y vínculo de confianza que se genere es algo crucial. Espero que puedas encontrar a la persona indicada para tu proceso.
Hola, probablemente no existe una única corriente con la cual trabajar las tematicas que comentas, el ideal es que te puedas sentir cómoda y puedas observar avances. Generalmente la terapia que tiene mayor efectividad en relación a la ansiedad es la Cognitivo Conductual, en la cual identificas tus creencias limitantes y las flexibilizas juntos al terapeuta. Espero te vaya bien. Saludos cordiales.
hola! bajo mi perspectiva y experiencia no hay una única forma/enfoque de terapia que pueda ayudarte, sino que tienes que asistir con el tipo y profesional que te haga sentido y resuene para poder ir viendo las causas de eso que hoy en día te esta causando problema, malestar, etc. un abrazo grande
La evidencia en sí, no ha demostrado que ninguna terapia sea más eficaz que otra. Todas muestran resultados positivos en cierta medida, ante ciertos casos y en ciertos pacientes. Lo que se ha podido demostrar es que el vinculo es lo principal y uno de los mayores indicadores de que el proceso de psicoterapia puede ser beneficioso. De manera particular creo que el enfoque integrativo es uno de los que mayores beneficios puede otorgar a trastornos de ansiedad porque se basa en trabajar y promover el vinculo, mientras estudia y utiliza las técnicas de diversos enfoques que pueden ser beneficiosas en cada caso particular. Saludos.
Estimado. Soy psicólogo especializado en clínica adultos. En primer lugar todas las terapias le pueden ayudar desde una forma particular a abordar sus dificultades. Por lo tanto cuando mis colegas le recomiendan una u otra terapia, no hay ninguna comprobación definitoria sobre cual es la terapia que aborda mejor o peor ciertos conflictos. Lo más importante es que usted se sienta cómodo con el o la profesional a la cual le solicite una hora, eso es fundamental y logre saber el fondo real de su dificultad. Descarte de inmediato terapias alternativas, de grupo o hipnosis, se alejan mucho de las dificultades que usted comenta acá. Tampoco tome una hora con un psiquiatra, eso debe evaluarse primeramente. Éxito en todo y espero encuentre al profesional que busca. Saludos
Hola, más allá de la orientación terapéutica, lo más importante es el vínculo que puedas generar con tu terapeuta. Cuando encuentres a algún psicólogo, háblale sobre tus síntomas y lo que te está pasando, evalúa cómo te sientes tú con la manera en que recibe la información, si te hace sentir escuchado, no juzgado, atendido, contenido, etc. Esas son algunas características que debería tener el psicólogo que elijas para poder trabajar en lo que necesitas.
Te deseo mucho éxito en la búsqueda, no pierdas la esperanza porque hay solución a lo que puedas estar sintiendo.
Hola, que bueno que ya tienes considerando iniciar terapia, ahora con respecto a cual seria la terapia más indicada por el hecho de ser introvertido, quizás tendria que ser una terapia en la cual la conversación no sea el único medio para comunicarse y/o la persona que te atienda sea empática y paciente con tu forma de comunicación, todo esto tiene que ver más con las habilidades de o la terapeuta, de todas maneras, la psicoterapia de por si es incómoda y desafiante. Te sugiero leer las opiniones y quizás eso te ayuda a elegir con más confianza. Que te vaya bien.
La terapia puede ser muy beneficiosa para alguien que es introvertido y tiene dificultades para socializar, siente ansiedad en situaciones sociales y lucha por formar vínculos. La terapia puede ayudarte a abordar estos desafíos y mejorar tu bienestar emocional. Además, ten en cuenta que es normal ser introvertido, y no hay nada de malo en eso. La terapia puede ayudarte a comprender mejor tus propias necesidades y preferencias, así como a mejorar tus habilidades sociales y la forma en que te relacionas con los demás.
Puedes tomar terapia psicológica para que puedas comprender qué es lo que ha originado y mantenido esa conducta, que más que ser un problema también ha actuado como un mecanismo de protección ante la sobrestimulacion del mundo. Te recomiendo no verte sólo desde lo individual ya que nada se origina desde ese ambito de manera aislada. Si buscas entender, aliviarte y reconocer fortalezas de tu propio yo, toma Paicoterapia, mucha fuerza
Buenas tardes, en relación a lo expuesto por mis colegas y con quienes concuerdo. Puedo decirte que que al haber diferentes tipos de abordajes. Tú te sientas cómodo con el profesional en primera instancia. Así lograrán establecer una alianza de trabajo que de respuestas a tus expectativas y a tus tiempos. Uno siempre busca la forma más adecuada para el consultante pueda llevar a cabo el trabajo que se hace en el espacio psicoterapéutico, ya que muchas veces tomamos muy en cuenta los intereses, recursos y herramientas personales.
Hola, un gusto!
Te sugiero que consultes con una psicóloga para que te oriente o te explique que tipos de abordajes hay desde la psicología (hay muchos), para que puedas tomar una buena decisión, y una terapia que se acomode a ti. Espero que te vaya muy bien! saludos
Hola, más que una terapia específica te recomendaria que solicites hora con alguien que tenga experiencia en este tipo de temáticas y recuerda que independiente del enfoque es muy necesario que logres una buena conexión con tu terapeuta.
Saludos
En ese caso, mas que una terapia en particular necesitas poder encontrar algún psicólogo o psicóloga que te haga sentir cómodo. Cuesta al inicio encontrar, pero la gran mayoría te servirá ya que todos como profesionales trabajamos las dificultades que comentas. Yo te recomendaría pensar en si te gustaría hablar de esto con una psicóloga o psicólogo, ¿con quien te visualizarías más cómodo?

Un saludo!
En su caso recomiendo las terapias psicodinámicas ya que el efecto de estas están comprobadas científicamente, las personas suelen mejorar en cuanto a su funcionamiento en los principales ámbitos de la vida, como en su caso son las relaciones interpersonales, esto se debe al conocimiento que adquiere el paciente sobre si mismo, lo que genera mayor control y responsabilidad respecto de cómo se va desenvolviendo.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $35.000
La terapia cognitivo-conductual (TCC) podría ser una opción útil para abordar la ansiedad social y trabajar en habilidades sociales. Un terapeuta podría ayudarte a identificar pensamientos negativos y patrones de comportamiento, proporcionándote estrategias para mejorar la autoestima y la interacción social. Además, considera terapias como la terapia de aceptación y compromiso (ACT) que se centra en aceptar pensamientos y sentimientos, permitiéndote tomar medidas hacia una vida más valiosa.
Recuerda que es un proceso gradual, y buscar ayuda profesional puede ser un paso positivo para mejorar tu bienestar emocional y social.
Hola, creo que más que la técnica es importante dar el primer paso. Entiendo que debe de ser difícil para ti, sin embargo no te subestimes. Confía en que podrás.
Te recomiendo asistir a un psicólogo con experiencia sobre la temática que deseas tratar.
Te deseo mucho éxito.
Hola, esperando te encuentres un poco mejor, te sugiero en lo práctico pedir una evaluación Psicoterapéutica con Profesional Psicólogo desde el modelo cognitivo conductual o integrador para que puedan trabajar en conjunto y con objetivos de trabajo tus síntomatología
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimado/a, dentro del abanico de la psicología existen diferentes tipos de terapias. Lo importante es que al elegirla puedas sentirte cómodo y seguro con la disposición a trabajar en tu malestar. La terapia psicoanalítica te puede entregar un espacio donde puedes explorar y buscar lo que subyace tras tu malestar para luego preparar el terreno de hacer algo distinto con aquello que ha estado por un tiempo. Cruzar el umbral a lo desconocido puede ser difícil pero es un camino que te puede entregar un traje distinto. Saludos y mucho éxito!
Hola ante las difultades para socializar es importante comenzar una terapia en la cual te puedas vincular con el psicologo y te acompañe en la gestión de las emociones aflictivas poco a poco para luego construir estrategias para acercarte a espacios de socialización de manera paulatina y acordes a tus intereses en un comienzo
Lamento que te sientas de esa manera, tienes que saber que hay opciones terapéuticas que pueden ayudarte a superar estas dificultades, la terapia cognitivo-conductual (TCC) podría ser una opción muy útil.

La TCC se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o distorsionados que pueden estar contribuyendo a tu ansiedad social y a tu dificultad para formar vínculos. A través de esta terapia, aprenderías estrategias para enfrentar tus temores sociales, mejorar tus habilidades de comunicación y desarrollar técnicas para establecer relaciones significativas.
Es importante recordar que el proceso terapéutico lleva tiempo y dedicación, pero con la ayuda adecuada y tu compromiso, es posible superar estos desafíos y encontrar un mayor sentido de satisfacción y conexión en tu vida. No dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para iniciar este viaje hacia el bienestar emocional y social.
Buenas tardes! terapia cog conductual y conocer como funciona su personalidad por experiencias en la infancia que le han provocado cierta fobia social.
Hola! entiendo que no debe de ser fácil la situación en la que te encuentras. Mi recomendación es observar, más que la escuela que se enfoque el terapeuta, su especialidad. Los psicoanalistas relacionales podemos ayudarte bastante bien en lo que te molesta, ya que prestamos una especial atención a los vínculos. No obstante, tan como han mencionado mis otros colegas, psicólogos de la TCC también pueden ayudarte mucho!
Espero haber sido de ayuda.

Mucha suerte!