Es normal que un adolescente se sienta triste?

67 respuestas
Es normal que un adolescente se sienta triste?
Ps. Lissette Barrera Troncoso
Psicólogo
Villa Alemana
Es parte de la adolescencia ls cambios de estado de ánimo, producto de múltiples cambios biológicos, psicológicos y sociales, a los cuales se ven enfrentados. Sin embargo, si es un estado muy intenso, que le sea inmanejable, le sugiero consultar con un especialista, con la finalidad de evaluarlo y poder establecer un mejor diagnóstico.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, sí, es normal que todo ser humano sienta tristeza en las distintas fases de la vida.

Sin embargo, si la tristeza produce sufrimiento subjetivo (intensidad/duración) y/o interfiere en el funcionamiento de la vida cotidiana del adolescente, quizás sea recomendable ser evaluado por un(a) profesional de la salud mental.
 Andrea Oksenberg Rapaport
Psicólogo
Las Condes
Es normal que durante la adolescencia se experimenten fluctuaciones del estado de ánimo. Podemos ver a un adolescente abrumado por la tristeza un día, mientras al día siguiente se siente eufórico. Pueden atravesar por sentimientos de alegría, tristeza, angustia, aburrimiento, rabia...
Lo que no es normal, es que la tristeza sea el sentimiento predominante y durante un período largo de tiempo (meses). También es importante conocer los motivos de su tristeza, para poder discernir si es una respuesta normal a ciertos eventos o situaciones de su vida.
Ps. Carolina Escobar Segura
Psicólogo
Viña del Mar
Estimada/o: La tristeza es una emocion mas junto a todas las que existen y que son sentidas por todo ser humano. Es importante que pueda considerar el motivo, la frecuencia y duracion de estos estados, aun asi la tristeza suele estar presente en mayor en la etapa de la adolescencia por toda la intensidad de sentimientos diversos que se dan en dicha etapa por cambios bio-psico-sociales y ademas por tener las facultades cognitivas muy estimuladas desde la reflexion, critica, cuestionamiento...muchas cosas son nuevas por lo que es esperable colocarse triste. Sin embargo, el motivo puede ser de cuidado asi como tambien la frecuencia y duracion del estado que pudiese incluso perjudicar el funcionamiento del adolescente. Si es el caso, le recomiendo consultar a un psicologa o psicologa clinica. Saludos!!!
 Gabriela Ojeda Coquedano
Psicólogo
Providencia
Sentir tristeza puede llegar a ser nominal en cualquier momento de la vida, los sentimientos en sí mismos no son buenos o malos. Ahora si sientes que esa tristeza te invade y haz dejado de disfrutar de la
Vida la mayor parte del tiempo, podría pensarse en algo más problemático.

Si es el caso. te recomiendo preguntar a un psicólogo
 Constanza Acuña
Psicólogo
La Serena
Si, es normal que un adolescente sienta tristeza, pero si debe ponernos en alerta, cuando está comienza a ser cada vez más frecuente, y le impide llevar adelante las actividades propias de su edad. En ese caso, es importante consultar un especialista, que lo acompañe en un proceso terapéutico.
Saludos
Ps. Beatriz Urbina Sánchez
Psicólogo
Santiago
Es esperable que en la etapa de adolescencia se pasen por períodos de tristeza, hay que tener en cuenta que es un periodo del desarrollo que conlleva a crisis normativas, porque además se está en la búsqueda de identidad. No obstante, las/los adolescentes son muy sensibles y los padres y madres deben estar atentos a las señales que puedan observar en ellos/ellas. Le sugiero darse cuenta, la frecuencia de su tristeza, si es todos los días, todo el día y se ya son más de 2 semanas en ese estado, otro síntoma a considerar es si se muestra excesivamente irritable, si ya no disfruta de las cosas que antes si le ocasionaban placer. Ante estos síntomas no dude en llevarlo a consulta psicológica especialista en infanto-juvenil, ojalá con orientación en terapia sistémica. Saludos.
Ps. Ivan Abud Sirhan
Psicólogo
Vitacura
Es totalmente normal. La tristeza, como la alegría y la sorpresa, son emociones básicas del ser humano y estan presentes en todas las etapas del ciclo vital.

Se recomienda consultar cuando la tristeza afecte en la forma de vivir la vida y te impida ser feliz, o estar bien..
Buenas, es normal que cualquier persona sienta tristeza, lo que hay que cuestionarse es qué le causa esa tristeza, por cuánto tiempo siente o ha sentido tristeza, y cómo cree él que podría disminuir los periodos o cronología en que siente esa tristeza.... es patológica o es normativa ?... si el adolescente quiere y se motiva, lo ideal es que asista a psicoterapia... para poyar el complejo ciclo vital que está pasando, Saludos.
La tristeza es una emoción normal y necesaria. Ahora, es importante evaluar si esa emoción se encuentra presente de manera excesiva y está afectando significativamente al adolescente, ya que en dicho caso sería importante buscar ayuda. De todas maneras, siempre es importante hablar con la persona afectada y conocer qué siente y necesita. Saludos.
Ps. Natalia Peña Cano
Psicólogo
Quilpué
La adolescencia es una etapa difícil donde hay una transición entre ser niño y comenzar a ser adulto, por lo que hay muchos cambios de estado de ánimo, llevando al adolescente a la inestabilidad emocional. De todos modos, le sugiero indagar más en esto que comenta, la duración de sus estados de tristeza, conductas, si se aisla, cuánto duerme, etc. Si usted ve que esto lo lleva a un deterioro en áreas como lo social, educacional, familiar, etc, podría ir directamente con un psicólogo. Saludos.
Ps. Giovanni Reyes Tello
Psicólogo
Cartagena
La percepción de una vida sin variación en el estado del ánimo aveces podría no ser tan correspondida con la realidad, por otra parte la adolescencia es una etapa de cambios tanto físicos como de nuestras visiones del mundo esto podría generar variaciones en el ánimo pues es un caso que se debe evaluar en detalle

Saludos
Hola, sentir tristeza es normal en todas las personas, sin embargo, cuando esta emoción es constante y no nos deja realizar nuestras actividades cotidianas es necesito consultar con un psicólogo. Saludos
Hola, sentir tristeza es normal en todos, no obstante en la adolescencia (adolecer) las emociones se ven exacerbadas pues es el periodo de transito en el cual la búsqueda de identidad es importante para saber quienes somos.


Saludos.
Ps. Macarena Merino Farías
Psicólogo
Santiago
Es natural sentirse triste, la tristeza es una emoción que es parte de la vida y que influye en nuestro estado de ánimo al igual que las demás emociones.
Como han señalado los colegas, la adolescencia se caracteriza por un periodo de múltiples cambios en varios aspectos de la vida de una persona, enfrentarse a ellos puede provocar transitar por distintas emociones y cambios de ánimo.
Creo que resulta importante indagar en si esa emoción de tristeza ha comenzado a interferir en la vida del adolescente, si es una sensación permanente que está inundando sus otras experiencias, es necesario consultar y poder acompañarse de un profesional.

Un abrazo

Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Es normal que durante la adolescencia se experimenten distintos cambios de animo. Por ejemplo, un dia puede estar con el animo muy alto y con mucha energia y otros dias podemos encontrarnos sin animo o energia de hacer algo o incluso salir de la cama. En caso de notar que estos cambios son muy abruptos y largos en frecuencia, recomendaria visitar a un psicologo para tratar de identificar si algo le puede estar influyendo o afectando su animo diario.
Mucho exito!
Tomas.
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Claro que sí, es adaptativo y en cualquier etapa del ciclo vital.
Saludos.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, si, es esperable cambios en el estado de ánimo según el ciclo vital. En la adolescencia se enfrenta a muchos cambios. Te sugiero apoyo con un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Es totalmente normal que cualquiera de nosotros se sienta triste por momentos, lo importante es no quedarse en esa emoción por mucho tiempo, (dependiendo de lo que la causa). Lo importante es revisar la causa de esa tristeza, y preguntarte si puedes cambiar lo que la causa, si puedes entonces hazlo, y si no está en tus manos, nada que hacer, debes aceptarlo y seguir adelante, a veces en la vida no pasa todo lo que quisiéramos. Te aconsejo acudir a una psicologa(o), que te acompañe en el proceso de revisar tu forma de ver la vida y enfrentar situaciones. Un abrazo.
Ps. Cristofer Lara Fuentes
Psicólogo
La Florida
Si, es normal, es parte de tus emociones, Saludos cordiales.
La tristeza es una emoción normal y no hay porqué tratarla de evitarla siempre. A veces puede tener un efecto sanador el sentir pena; hay que vivirla, sentirla, pero también dejarla ir. Si esta tristeza se mantiene por períodos de tiempo demasiado prolongados, sería bueno indagar con un profesional porqué sucede esto y realizar un trabajo para que los momentos buenos (o "alegres) sean mucho más significativos que los malos (o "tristes"). La emoción como tal no es negativa, la sociedad e incluso nuestro entorno más cercano nos presionan a sentirnos bien, a estar bien siempre; esto es totalmente insano e irreal.
Ps. Vicente González Foix
Psicólogo
Ñuñoa
Hola, espero que estés bien, durante la adolescencia es frecuente que existan desajustes emocionales, producto de los cambios corporales, sociales, hormonales, etc. Sin embargo, es de vital importancia dar cuenta respecto a las características de esta tristeza, por ejemplo: cuándo ocurre, que tal intensa es esta emoción, cómo se maneja de forma individual y colectiva, qué hace después de transitar la tristeza, entre otros, de haber dudas, te recomiendo puedas consultar con un profesional que pueda guiar al adolescente y sus cuidares, muchos saludos!!
Por supuesto que es normal experimentar tristeza a lo largo de la vida, sin embargo si dicha emociòn le produce extrañeza habria que indagar hace cuanto tiempo observa que la siente y en que momentos, si le impide realizar actividades cotidianas o es el tono afectivo predominante, que tipo de pensamientos acompañan ducha tristeza y si tiene la oportunidad de compartirla con alguien o no. De todos modos para atender mejor a su consulta le invito a tomar un espacio de escucha para hablar libremente respecto de eso que le llama la atenciòn y asì quizas desplegar aùn màs preguntas que podrian estar detras de esa interrogante por la normalidad en el periodo adolescente.
Ps. Camila Arriagada Benítez
Psicólogo
Los Ángeles
Estimado/a consultante, la adolescencia es una etapa crítica del ciclo vital, lo que conlleva una infinidad de cambios a nivel, físico, psicológico y social, donde además se comienza a tener un pensamiento abstracto, crítico sobre las propias experiencias y de su entorno; sumado a que comienza el proceso de autoconocimiento y de búsqueda de la propia identidad, donde su entorno de pares es muuuuy importante.
Dicho esto, si el o la adolescente se encuentra triste, es relevante saber que los cambios de etapa tienen crisis, por esto sería bueno evaluar de donde aparece esta tristeza y si existen otros síntomas asociados, así poder guiar al adolescente a que su proceso sea más llevadero o si hay un diagnóstico, porder tratarlo a tiempo.
Los y las invito a consultar con un profesional, espero haber sido de ayuda, saludos!
Es normal que todos nos sintamos tristes, independientemente de la edad de la persona que expediente esa emoción. Sin embargo, si la emoción se siente sin ningún motivo aparente, o se prolonga mucho en el tiempo, es recomendable que acuda a un profesional de la salud mental para ser evaluada y pueda recibir ayuda en caso de ser necesario.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
No se exactamente que es normal para usted, por el mismo motivo para su tranquilidad es importante que busque ayuda de un psicólogo infantojuvenil; le ayudara a descubrir el origen de la sintomatología de su hijo, además aunar criterios si es normal o no los episodios de tristeza. Finalmente, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede que lo derive a otros profesionales para complementar la terapia.
Estimad@, la tristeza es una de todas las emociones que podemos experienciar a lo largo de la vida como seres humanos, sin embargo, si su preocupación tiene que ver con la frecuencia con la que siente dicha emoción, esto podría tratarse de una señal a la cual haya que prestar atención, posiblemente exista algo que esta tristeza esté dando aviso, ante aquello, le recomiendo la terapia psicológica cognitivo conductual debido a su alta efectividad en tratamientos relacionados a lo comentado antes.
Hola! La tristeza, al igual que las demás emociones, son manifestaciones normales si son proporcionales a aquello que lo genera. Es decir, si a la persona le ocurre algo malo, es natural que pueda reaccionar con tristeza durante un tiempo. No obstante, si ya es algo permanente, puede ser que el adolescente esté incubando una depresión a causa de áreas de su vida que no está resolviendo bien o le generan mucho malestar. Eso si, la depresión también involucra otros síntomas, no solo la tristeza, por lo que sería recomendable una evaluación psicológica para indagar mejor lo que le ocurre al joven. Saludos y mucha suerte
Ps. Maite Bravo Vallejos
Psicólogo
La Serena
Hola. Es normal que cualquier persona se siente triste, sin importar su edad, debido a que la tristeza es una emoción básica de nuestra vida cuyo propósito es aliviar nuestra carga emocional cuando nos afecta algo. Sin embargo, si la tristeza es un estado diario o recurrente del que es difícil salir y empieza a interferir en la vida diaria, es cuando es importante consultar con un profesional de salud mental para que ayude a abordar lo que esté sucediendo. Saludos.
Hola, si es normal que un adolescente sienta tristeza. En caso, que la tristeza en algún momento, la sientas muy intensa y constante, interfiriendo en tu día a día (Ej. que ya no puedas hacer lo que te gusta o no entiendas porque lloras todos los días, etc.), en esa ocasión puede ser "anormal", pero siempre es necesario confirmar o descartar en psicoterapia y ahí te ayudarán mucho más, para aprender de las emociones y su regulación.
¡Que te vaya bien!
Claro que es normal y no debes sentirte mal de hablar estas cosas, la adolescencia es una fase de muchos cambios emocionales y esta bien sentirse un poco abrumado, si sientes que es demasiado no tengas miedo de pedirle a tus padres ayuda, no dudes en buscar un terapeuta si sientes necesitarlo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Leonor Garay Villarroel
Psicólogo, Sexólogo
Viña del Mar
Sí, es habitual que durante la adolescencia se experimente tristeza en algún momento. La adolescencia es una etapa de desarrollo que se caracteriza por cambios sociales, físicos y emocionales significativos. En este periodo pueden enfrentar diversos desafíos como cambios hormonales, búsqueda de identidad, presiones a nivel social y académico, entre otras.
Puede existir tristeza ocasional, la cual es una emoción humana normal y puede surgir como respuesta a situaciones estresantes, conflictos con la familia o amistades, dificultades académicas.
Si la tristeza persistente y se presenta durante un periodo prolongado, afectando considerablemente el funcionamiento diario del adolescente, además de estar acompañado de otros síntomas como pérdida de interés en actividades que antes le producían placer, cambios en el apetito o en el sueño, sentimientos de desesperanza o irritabilidad es recomendable buscar apoyo profesional.
Es importante atender a estas señales, ya que con frecuencia pueden mostrar resistentes a expresar sus emociones o buscar ayuda. Es fundamental cultivar la comunicación día a día para que se sientan apoyados y comprendidos. La familia y educadores pueden desempeñar un papel importante al proporcionarles un entorno que se sientan seguros para hablar de sus sentimientos y buscar apoyo cuando sea necesario.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, la adolecencia es un proceso complicado donde hay muchas emociones involucradas, no es normal si esta todo el dia y todos los dias tristes y te recomiendo llevarlo a terapia , pero si es normal que pueda sentir tristeza o felicidad por ejemplo.
Ps. Alex Ruiz Uribe
Psicólogo
Maipú
En el periodo de la adolescencia hay cambios en el estado de animo que son esperables. Dentro de estos cambios encontramos la tristeza que en algunos adolescentes es más predominante que en otros. Vivir la tristeza es parte del crecimiento y maduración emocional. No esta mal sentirse triste lo importante es que no predomine. Por otro lado, también puede observar como aborda su pena y si hay repercusiones a nivel de la funcionalidad. Según esto, pueden evaluar la posibilidad de asistir al psicólogo y/o psiquiatra. Que les vaya bien!

La adolescencia es una etapa compleja, caracterizada por una serie de cambios significativos a nivel físico, hormonal, emocional y personal. Durante este período, los jóvenes están constantemente en proceso de creación de su identidad, formando grupos sociales y estableciendo conexiones con sus pares. Sin embargo, es crucial estar atento al estado emocional diario de los adolescentes. Si observas cambios en su comportamiento, como la pérdida de interés en actividades que solían disfrutar, aumento del aislamiento, dificultades para dormir, pérdida o aumento del apetito, estas podrían ser señales de alerta que merecen atención.

En esos casos, considera la posibilidad de consultar con un psicólogo. Identificar y abordar cualquier problema de salud mental a tiempo puede ser fundamental para el bienestar y desarrollo saludable del adolescente. ¡Saludos y mucha suerte!
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimad@ buen día… Claro que es normal experimentar emociones como; rabia, pena, tristeza, de hecho, las emociones son un aviso antes ciertas circunstancias en la vida. Sin embargo, si estas persisten en sentimientos más persistentes, habría que revisar cual es real problema o problemas, por los cuales está atravesando la persona para poder abordar el síntoma.
Le sugiero pueda consultar los antes posible para evaluar el caso más en profundidad.
¡Saludos!
Ps. Claudia Iturra Lamas
Psicólogo
Concepción
Hola, efectivamente en la etapa de la adolescencia ocurren desestabilizaciones en el estado del ánimo producto de múltiples cambios biológicos, psicológicos y sociales, pero es importante evaluar la periodicidad e intensidad de estas fluctuaciones. Le sugiero consultar con un especialista para que esté más tranquila.
Saludos.
En todas las etapas de nuestra vida podemos sentir tristeza y es normal. Sin embargo, en la adolescencia donde ocurren una serie transformaciones físicas, emocionales, hormonales, sociales y biológicas es más común tener cambios bruscos en el estado de ánimo. Es muy importante evaluar a que se debe esa tristeza que esta sintiendo ese adolescente, si es permanente (largo período), intensa, si interfiere en su vida cotidiana. Le recomiendo consultar con un psicólog@ que pueda orientarlos en esta etapa.
Ps. Diego Las Heras Frías
Psicólogo
Las Condes
Hola! Si, es normal. Aunque todo tiene parámetros. La adolescencia es una etapa bien complicada porque incluye muchos cambios, desde empezar a procesar y entender los mismos cambios físicos que se van dando, hasta las implicancias sociales. Su mundo social comienza a tomar una preponderancia muy importante, y aparecen preocupaciones importantes respecto a eso. También comienzan a transitar un período hacia más independencia, lo que les puede generar hartos conflictos. Como te comentaba al principio, todo tiene parámetros, y en eso hay que tener ojo, por si existen factores estresores ambientales, o si la tristeza es mucha o le impide hacer su vida regularmente! Y también entender que para los padres es una etapa compleja, porque tienen que soltar un poco a su hijo, y porque a veces es un poco difícil de entender el motivo de la tristeza y del enojo, y a la vez, es necesario poner límites!
hola, Sí, es completamente normal que un adolescente se sienta triste de vez en cuando. La adolescencia es una etapa de muchos cambios, tanto físicos como emocionales, y es común que los jóvenes experimenten una amplia gama de emociones, incluida la tristeza.

La tristeza en los adolescentes puede surgir por diversas razones, como problemas en la escuela, cambios en las amistades, presiones sociales, o incluso los cambios hormonales propios de esta etapa. Es importante recordar que sentir tristeza es una parte natural de la vida, y no siempre indica un problema mayor.

Sin embargo, si la tristeza persiste durante mucho tiempo, o si parece estar afectando gravemente su vida diaria, puede ser útil hablar con un adulto de confianza o un profesional de la salud mental. Ellos pueden ofrecer apoyo y, si es necesario, ayudar a identificar si hay algo más que necesite atención.

Lo más importante es que los adolescentes sepan que no están solos y que es válido hablar de sus sentimientos.
Como psicólogo experto en la psicoterapia humanista centrada en la persona, entiendo que te preocupe si es normal que un adolescente se sienta triste. La adolescencia es una etapa de profundos cambios físicos, emocionales y sociales, por lo que cierto grado de tristeza o malestar emocional es bastante común.

Desde este enfoque, trabajaríamos juntos para explorar esos sentimientos con total aceptación y sin juzgarlos. Buscaríamos comprender la raíz de tu tristeza, quizás relacionada con temas de identidad, relaciones, presión académica o dificultades en tu entorno. El objetivo sería ayudarte a desarrollar estrategias saludables para manejar esas emociones.

Juntos, fomentaríamos tu autocompasión y la conexión contigo mismo, fortaleciendo tu autoestima y encontrando un mayor significado en tu vida. Sería un proceso gradual, pero estaré a tu lado con empatía, guiándote a través de este momento de transición.

No estás solo en esto. Permíteme acompañarte y brindarte las herramientas necesarias para que puedas navegar de forma saludable por esta etapa de la vida. Escríbeme cuando estés listo para comenzar este valioso trabajo juntos.
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
Sí, es completamente normal que un adolescente se sienta triste en ciertos momentos. La adolescencia es una etapa de grandes cambios físicos, emocionales y sociales, lo que puede provocar una variedad de sentimientos, incluida la tristeza. Las presiones escolares, la búsqueda de identidad, las relaciones con amigos y familiares, y la transición hacia la adultez pueden generar altibajos emocionales.

Sin embargo, si la tristeza persiste por un tiempo prolongado o se acompaña de síntomas como cambios en el apetito, el sueño, la energía, o pensamientos negativos recurrentes, puede ser una señal de que es necesario buscar apoyo profesional. Es importante que los adolescentes se sientan escuchados y comprendidos en sus emociones, ya que esto les ayudará a navegar por esta etapa de sus vidas.
Hola, sentir tristeza es normal, las emociones son parte de las experiencias de los seres humanos y bajo ciertas circunstancias son esperables. Lo que no sería bueno es que la tristeza fuese más crónica, que esté acompañada de otros síntomas como irritabilidad, baja motivación, alta ansiedad, insomnio, falta o aumento de apetito, dejar de hacer cosas que resulta placenteras.
Buenas tardes, un cordial saludo. En cuanto a tu pregunta, te comento que el periodo de la adolescencia está caracterizado por mucho cambios, lo cual naturalmente puede generar cierto vaivén emocional. Dependiendo del nivel de tristeza podría estar dentro de la normalidad o ya constituir un síntoma que requiere atención psicológica. Si la tristeza es muy intensa o persistente y está acompañada de otros síntomas, lo ideal sería consultar con un/a psicólogo/a que atienda adolescentes. Mucho éxito.
Es muy normal. Con los cambios hormonales que se desarollan en la adolescencia, la cantidad de emociones nuevas que se comienzan a experimentar pueden ser abrumadoras y confusas.
Te sugiero poder conversarlo, expresar lo que siente, muchas veces no conocen el motivo de su tristeza y abrirse con alguien en un espacio seguro puede llegar a hacerlos comprender.
Es importente no emitir juicios, existen algunos muy repetitivos que muchas veces no nos damos cuenta que hacemos; flojo, sensible, enojón, pesado, etc.
Ps. Larisa Chacón
Psicólogo
Providencia
Es normal que todas las personas pasemos por estados de ánimo diversos. Y en la adolescencia todos estos se viven de manera muy intensa. Ahora bien, si esto afecta muchísimo la calidad de vida del adolescente y/o del entorno, sería bueno que consulten con un especialista.
La tristeza en la adolescencia no solo es normal, sino que es parte del proceso de crecimiento. Es un tiempo de cambios, pérdidas simbólicas y descubrimientos que pueden generar incertidumbre y melancolía. Sin embargo, cuando la tristeza se vuelve constante, paralizante o se acompaña de un profundo aislamiento, es importante escucharla y darle un espacio, quizá en un proceso terapéutico, para entender qué intenta decir.
Hola, es en realidad esperable que cualquier persona experimente todo tipo de emociones, especialmente en la adolescencia donde tienden a intensificarse, ahora si te refieres a que siente mayormente tristeza o de forma muy frecuente, tal vez puedas hablar con él y preguntarle cómo se siente, qué le pasa y de donde viene su malestar, aveces asumimos que la persona siente algo y quizá no es así. En segunda medida, tal vez puedas consultar en el colegio para ver si allí se comporta igual y pedir apoyo de la psicóloga del colegio, si fuese necesario.
Estimado/a: como en todos los seres humanos, las emociones son completamente normales en nuestra vida diaria, entre ellas la tristeza. No obstante lo anterior, hay que identificar si esta es una tristeza por una situación concreta que dura un período o si es una tristeza difusa, que se mantiene en el tiempo y que impide que el adolescente realice su vida cotidiana y disfrute de sus actividades diarias.
Si tienes cualquier duda respecto de esto te recomendaría mucho consultar con un profesional psicólogo que pueda identificar de manera particular lo que está pasando con el adolescente en cuestión.
Espero mi comentario sea de ayuda.
Abrazos.
Ps. Javiera Zavala
Psicólogo
Temuco
¡Hola, gracias por tu pregunta! Sí, es completamente normal que un adolescente se sienta triste de vez en cuando. La adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos, emocionales y sociales, y es común que pasen por momentos de confusión, inseguridad o tristeza.

Sin embargo, si esa tristeza dura muchas semanas, interfiere con su vida diaria, afecta su energía, su sueño, su apetito o su forma de relacionarse con los demás, podría ser una señal de que necesita apoyo. En esos casos, es importante no dejarlo pasar y conversar con él o ella desde la comprensión, sin juzgar. Mostrarle que no está solo/a y que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino de valentía.

La tristeza ocasional es parte del crecimiento, pero si se vuelve constante o muy intensa, lo mejor es acompañarlo/a con cariño y, si es necesario, buscar apoyo psicológico.

Si están interesados en tomar terapia, mis sesiones tienen un valor de $20.000 por sesión. Además, ofrezco un valor diferenciado de $18.000 para estudiantes y adultos mayores (sobre 60 años) que presenten certificado de alumno regular o documento que acredite edad.
¡Un abrazo grande!
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Sí, es bastante común que los adolescentes pasen por momentos de tristeza debido a los cambios físicos, emocionales y sociales que experimentan durante esta etapa. La adolescencia es un período de transformación en el que los jóvenes están desarrollando su identidad, enfrentándose a nuevas responsabilidades y, a menudo, lidiando con conflictos internos o externos.
Como psicóloga puedo comentarte que, la tristeza ocasional puede ser una respuesta natural a situaciones como cambios hormonales. Durante la adolescencia, el cuerpo experimenta fluctuaciones hormonales que pueden influir en el estado de ánimo. Otro factor, puede ser su desarrollo de la identidad, los adolescentes están descubriendo quiénes son, lo que puede generar inseguridad y confusión. Relaciones sociales, en donde surgen problemas con amigos, familiares o pareja pueden generar sentimientos de tristeza. O bien, presión académica y social, la expectativa de lograr éxito escolar o cumplir con normas sociales puede generar estrés y ansiedad. Pérdidas o cambios significativos en la vida (como mudanzas, separación de los padres, cambios en el grupo de amigos) también pueden provocar tristeza. Sin embargo, los factores que estén influyendo, depende de cada caso en particular.
Te comento que es importante observar si la tristeza persiste durante un largo período de tiempo, interfiere con su vida diaria o viene acompañada de otros síntomas como cambios en el apetito, aislamiento social, o pensamientos negativos. Si estos síntomas son intensos o prolongados, puede ser útil buscar apoyo psicológico, para ayudar a abordar y entender lo que está ocurriendo.
El bienestar emocional de los adolescentes puede mejorar mucho con el apoyo adecuado.
Espero haberte ayudado con mi respuesta, un abrazo!
Ps. Camila Viñuela
Psicólogo
Linares
Si bien la tristeza es una emoción que todas las personas experimentamos, si se siente triste la mayor parte del tiempo, es importante pedir ayuda con algún profesional de la salud mental como pscióloga/o
Sí, es normal que un adolescente experimente momentos de tristeza, la adolescencia es una etapa de muchos cambios: físicos, emocionales, sociales y familiares, todo ese proceso puede generar confusión, inseguridad, frustración o tristeza, ya que las emociones se vuelven más intensas y a veces cuesta comprenderlas o expresarlas de manera clara y adecuada.
Como psicologo te puedo señalar que si esa tristeza se vuelve muy frecuente, si interfiere con el día a día, viene acompañada de aislamiento, irritabilidad, cambios en el sueño o el apetito, o si dura varias semanas, es importante prestarle atención. En esos casos, sería muy recomendable que pueda hablar con un psicólogo o psicóloga para explorar qué está pasando y recibir apoyo.
Sentirse triste a veces es parte de ser humano, pero no tienes por qué vivirlo en soledad, pedir ayuda siempre es una muestra de cuidado personal y fortaleza. Lo estás haciendo bien al buscar orientación, gte dejo vibras de optimismo, valentía y gratitud.
Hola como está? Soy psicólogo clínico con especialización en adolescencia. Efectivamente es normal que un adolescente experimente tristeza en ciertos momentos, ya que la adolescencia es una etapa de intensos cambios físicos, emocionales y sociales. Sin embargo, cuando la tristeza es persistente, interfiere con las actividades cotidianas o se acompaña de otros signos como irritabilidad, aislamiento, apatía o cambios abruptos en el estado de ánimo, es importante prestar atención. En estos casos, una evaluación profesional puede ayudar a diferenciar entre una reacción esperable ante las dificultades del crecimiento y un posible cuadro clínico que requiera intervención. Saludos!

Hola, depende, generalmente la adolescencia una etapa que se puede vivir de diversas formas, para algunos es un duelo de su propia infancia, a veces son problemas de cambios y adaptativos, el joven tiende a sentirse como abandonado al mundo, como si estuviera desnudo, por esto es importante que tenga un acompañamiento terapéutico para que pueda salir al mundo y vivir experiencias que enriquezcan su mente, cuerpo, alma. Saludos.
La tristeza es una emoción propia del ser humano y normal en el adolescente.
Lo que no es saludable es que el adolescente se encuentre continuamente triste, ni menos desanimado. En este caso es positivo consultar a un psicólogo.
Hola, buenas tardes

Sí, es normal que un adolescente experimente tristeza ocasionalmente, ya que durante esta etapa hay muchos cambios emocionales, hormonales y sociales. Sin embargo, si la tristeza es persistente, intensa o interfiere con su vida diaria, es importante buscar apoyo profesional para descartar un trastorno del estado de ánimo.

Saludos
Es normal que los adolescentes experimenten momentos de tristeza, ya que en esta etapa viven muchos cambios físicos, emocionales y sociales. Sentirse triste ocasionalmente es parte del desarrollo y la adaptación. Sin embargo, si la tristeza es persistente, intensa o interfiere con su vida diaria, es importante consultar a un especialista para evaluar si se trata de algo más que un estado emocional pasajero.
Sí, es completamente normal que un adolescente se sienta triste en ciertos momentos. La adolescencia es una etapa de muchos cambios a nivel físico, emocional, hormonal y social. En este período se redefine la identidad, se cuestionan muchas cosas, se intensifican las emociones y se comienzan a vivir experiencias nuevas —algunas positivas y otras dolorosas— como el rechazo, la comparación, la frustración o los primeros duelos afectivos. Por eso, sentir tristeza de vez en cuando forma parte del proceso de crecimiento emocional y no siempre significa que haya un problema grave.

Sin embargo, es importante estar atentos a la intensidad, duración y frecuencia de esa tristeza. Si un adolescente está constantemente desanimado, pierde el interés por actividades que antes disfrutaba, se aísla, tiene cambios en el apetito o el sueño, expresa sentimientos de inutilidad o culpa, o incluso menciona ideas relacionadas con no querer vivir, ahí sí estamos hablando de señales de alerta que podrían estar indicando una depresión u otra dificultad emocional que necesita apoyo profesional. Muchas veces, los adolescentes no tienen las herramientas para pedir ayuda directamente, por lo que los cambios de conducta, irritabilidad, bajo rendimiento escolar o actitudes defensivas también pueden ser una forma de expresar que algo no está bien.

En resumen: sentir tristeza ocasional en la adolescencia es esperable, pero si esa tristeza se vuelve persistente, incapacitante o está acompañada de señales de sufrimiento profundo, lo más recomendable es consultar con un psicólogo o psicóloga que pueda orientar y acompañar tanto al adolescente como a la familia en este proceso. Yo te puedo ayudar.
Sí, es normal que un adolescente se sienta triste a veces, al igual que los niños y los adultos. Además la adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos, emocionales y sociales, y no es raro que haya momentos de confusión, sensibilidad o bajones de ánimo.

Pero si esa tristeza dura mucho tiempo, interfiere con el día a día, o se acompaña de aislamiento, irritabilidad, cambios en el sueño o el apetito, entonces merece atención. No porque sea “anormal”, sino porque puede estar indicando que algo le está costando más de lo que puede manejar solo.

En esos casos, hablar con un profesional puede ser una forma de cuidar lo que está sintiendo y ofrecerle un espacio seguro donde no tenga que cargar con todo eso sol
Buen dia, bueno primero comentar es que es normal que todos nos sintamos tristes a veces pero cuando esto es mas continuo o genera que nos dificulten las tareas diarias o interfiera en nuestros vinculos es tiempo de preocuparnos, te recomiendo que algun terapeuta evalué a el adolescente y asi puedas descifrar si es algo de a veces o mas normativo o no.
Saludos!
Hola. Sí, es común que los adolescentes experimenten tristeza en ciertos momentos, y esto no siempre es motivo de preocupación.
La adolescencia es una etapa crítica del desarrollo, marcada por muchos cambios biológicos, emocionales, sociales y conductuales, producto de su proceso de maduración. Durante esta fase del desarrollo, los jóvenes enfrentan desafíos importantes, como la búsqueda de identidad, el cuestionamiento de valores y el distanciamiento de figuras significativas. Todos estos cambios pueden generar angustia y una mayor sensibilidad emocional. Además, en esta etapa los adolescentes todavía están desarrollando sus habilidades para manejar y regular sus emociones, lo que puede hacer que se dificulte el manejo de los afectos. Por eso, sentir tristeza de vez en cuando puede ser una respuesta emocional esperable ante las dificultades propias de esta etapa.

Sin embargo, es importante prestar atención cuando esa tristeza se vuelve muy intensa, constante o empieza a afectar distintas áreas de la vida del adolescente, como el rendimiento escolar, las relaciones sociales o el disfrute de sus actividades cotidianas. En esos casos, lo más recomendable es consultar a un profesional de la salud mental, quien podrá evaluar lo que está ocurriendo y orientar tanto al adolescente como a su entorno.
Mas que calificarlo como normal o no es importante señalar que la tristeza es una emoción y que por naturaleza podemos sentirla todos independiente de la edad.
Ahora existen aspectos que estan vinculados a la etapa de la vida en que se encuentra y que tambien es un factor importante a la hora de analizar lo que sucede:
Cambios hormonales, búsqueda de identidad, presiones sociales o vinculadas a lo académico.
Podemos hablar ademas de que la tristeza deja de ser normal cuando esta es constante es intensa y afecta a las actividades cotidianas.
Estimado/a:
Gusto en saludarle. Gracias por su consulta, le felicito por hacerla. Significa que usted está consciente de sí mismo y de su bienestar.
Respecto a su pregunta: Al ser una emoción, sentir tristeza es parte de la vida. La adolescencia es un proceso de cambio constante, por lo que las emociones suelen volverse más intensas y difíciles de regular y gestionar. Sin embargo, si la percepción de ella es muy abrumante, quizás sí recomendaría ponerle atención y ser consultada con un profesional en salud mental.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar decisiones que vayan de la mano de su salud mental y una mejor calidad de vida.
Un saludo afectuoso.
Hola, los adolescentes suelen ser mas labiles emocionalmente, pero si su nivel de tristeza está afectando su vida cotidiana, sus intereses, la relacion con sus pares, su desempeño escoalr, etc, es importante que indagues en lo que le pasa, si la comunicación no es buena o si ya lo has intentado sin resultado, te sugiero proponerle ir a terapia, pueden haber situaciones concretas que estén causando malestar o también puede ser una crisis vital de su etapa y que necesite acompañamiento.
Me quedo atenta a cualaquier inquietud.
Saludos
Hola! es normal como parte de su abanico emocional, sin embargo, si es algo persistente y diario puede requerir apoyo de un profesional psicoterapeuta.

Expertos

Jonathan Hermosilla González

Jonathan Hermosilla González

Psicólogo, Terapeuta complementario

Viña del Mar

Ignacio Lazzerini Toro

Ignacio Lazzerini Toro

Psicólogo

Limache

Constanza Ibáñez

Constanza Ibáñez

Psicólogo

Concepción

Karina Rosa González Trujillo

Karina Rosa González Trujillo

Psicólogo

Rancagua

María José Devia Toro

María José Devia Toro

Psicólogo

Renca

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Trastornos del ánimo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.