Trastornos del ánimo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastornos del ánimo

Encuentra un experto en Trastornos del ánimo en tu ciudad:
Karina Reyes Manriquez

Karina Reyes Manriquez

Psicólogo

Santiago

Rubén Reyes Saldivia

Rubén Reyes Saldivia

Psicólogo

Iquique

Jimena Elizabeth Ramirez Castillo

Jimena Elizabeth Ramirez Castillo

Psicólogo

Copiapó

L. Angélica González Fernández

L. Angélica González Fernández

Psicólogo

Concepción

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas sobre Trastornos del ánimo

Nuestros expertos han respondido 32 preguntas sobre Trastornos del ánimo

Hola! Entiendo perfecto por lo que estás pasando. Yo lo viví y tengo la fortuna de hacer lo que amo. Estoy segura de que podemos construir caminos que te ayuden a seguir. Ahora estás complicad@,…
12 respuestas

Al igual que mis colegas, recomiendo ir a un profesional del área de salud mental. Por los síntomas que estás sufriendo me parece que una co-terapia con psicólogo y psiquiatra sería lo ideal.…
7 respuestas

 Betania Cohen Cabrera
Betania Cohen Cabrera
Psicólogo
Providencia
Hola,
Sería bueno que primero se haga un chequeo con su medico para controlar la parte biologica que le está afectando, específicamente, lo que tiene que ver con la hipertensión. Los dolores…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos del ánimo

Se ha observado que las patologías del ánimo están relacionado a experiencias no elaboradas que generan bloqueos emocionales. Al no ser integradas estas experiencias generan cuadros del estado del ánimo más permanentes. En terapia, trabajamos reconociendo los recursos del inconsciente del paciente, con herramientas concretas, ejercicios vivenciales y relacionales trabajamos en recuperar a la conciencia aquellas experiencias que han disociado a la persona, re-contactandola con su afectividad desde un nueva perspectiva.

Camila Muriel Aguayo Fuentes

Psicólogo

La Reina


Los trastornos del ánimo son uno de los más frecuentes en la población chilena y uno de los principales causantes de la pérdida de "años de vida útil" a nivel mundial. El tratamiento busca comprender y resolver los conflictos subyacentes a los estados depresivos, que usualmente tienen uno o más de los siguientes elementos: pérdida del amor de un ser querido, sentimientos de culpa por dañar a otros, sentimientos de desamparo y abandono, sentimientos de daño por parte de seres queridos, sensación de no ser suficientemente amado. El estrés durante periodos largos de tiempo también puede derivar en síndromes depresivos. Se recomienda combinar psicoterapia y fármacos para evitar recaídas.

El estado de ánimo es la forma afectiva en que una persona está y se encuentra en el mundo y consigo misma. Es una emoción de duración prolongada pero no fija, sino que cambia dentro de ciertos parámetros alrededor de un equilibrio basal. Los trastornos del estado de ánimo son las alteraciones de la vida afectiva que se caracterizan por apartarse de esos parámetros y de forma prolongada, influyendo en la mayor parte de las conductas y funciones del individuo. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, hay 3 categorías principales: trastornos depresivos, trastornos bipolares y trastornos del ánimo debido a una condición médica o inducidos por substancias.

Karina Ventura Zabelinski

Psicólogo

Arica


En casos de alta complejidad, este trabajo debe hacerse necesariamente en conjunto con un médico psiquiatra que realice evaluación de síntomas y entregue los fármacos correspondientes. Debemos identificar correctamente el trastorno a la base, ya que los tratamientos son muy diferentes entre patologías del ánimo. Junto a esto, debemos descartar otros trastornos que puedan tener una sintomatología similar (diagnóstico diferencial), para no equivocarnos, ya que es muy común tener diagnósticos errados. En este tratamiento es fundamental la psicoeducación tanto del paciente como de quienes lo rodean (familia, amigos, etc.), para así poder enseñarles a llevar la enfermedad y a vivir tranquilos.

Francisca Fuenzalida Samuel

Psicólogo

Providencia


Es importante evaluar inicialmente la gravedad del trastorno y considerar el inicio de tratamiento farmacológico si fuera necesario. A través de la técnica de la hipnosis y psicoterapia breve es posible lograr la resignificación de/los eventos que desencadenaron el trastorno. A través de psicoeducación e hipnosis es posible ayudar al paciente a que instale en su vida hábitos de vida saludable.

Los trastornos del ánimo son probablemente los más complejos de trabajar, principalmente, por las resistencias de los pacientes, entendiendo las resistencias como el contenido inconsciente del sujeto que no permite ver soluciones, alternativas. Aunque el origen puede ser muy diferente de un usuario a otro, lo que es claro es que detrás de un trastorno del ánimo, siempre hay una falta de sentido de vida a propósito de una pérdida. No solo duelos de personas cercanas, muchas veces, pérdida de una etapa (dejar de ser niño, dejar de ser joven, cumplir una cantidad de años), pérdida de status, vocacional, entre otros.

Los trastornos del ánimo se pueden trabajar desde distintas técnicas para mi es primordial trabajar con Reiki, desde esta tecnica trabajamos a nivel celular, fisico, emocional y mental. Lo que se persigue con esta técnica, es diagnosticar en primera instancia, que el cuerpo nos comunique que chacra está en desarmonía y que nos está provocando enfermedades, síntomas o trastornos. Además de ello aumenta nuestras defensas y sistema inmune por medio del traspaso de energía vital a través de las manos del terapeuta. El reiki tiene como misión desbloquear el flujo de energía vital para que este fluya en armonía. Sesiones de 45 minutos.

Jessica Cecilia Díaz González

Psicólogo, Terapeuta complementario

La Serena

Reservar cita

El acompañamiento con personas que se encuentran con estado anímico bajo esta enfocado en reconocer que ellas pueden tener un cuidado personal, pues en algún momento de su vida se dejaron de lado y se ocuparon de otras preocupaciones. Por ende, es un espacio amoroso que nos permite observarnos de manera segura.

Gabriela Rojas Valdés

Psicólogo

Punta Arenas


Los beneficios para la salud que se derivan de dormir bien son indiscutibles. Dormir lo suficiente nos ayuda a fortalecer y nutrir el sistema inmunológico, realza la función cognitiva, consolida los recuerdos, equilibra el sistema hormonal y nos hace sentir bien tener buen aspecto. Cuando no dormimos lo suficiente, pueden surgir problemas de salud, tanto a nivel físico como mental. A corto plazo, se experimenta irritabilidad y cambios del estado de ánimo, dificultades para concentrarnos, cansancio y dolor de cabeza. Además, la escasez de sueño relentiza el metabolismo, lo cual produce un aumento de peso, inclusive diabetes o un incremento de la presión.

Yamila Yaroslaba Leyton Marín

Psicólogo, Terapeuta complementario

Antofagasta

Reservar cita

Todos sentimos cambios en nuestro estado de ánimo, por ejemplo, en momentos estamos felices, incluso hasta eufóricos y en otros momentos nos sentimos molestos, apenados o desanimados. Los cambios de ánimo son parte corriente de la vida diaria. Pero, en algunas personas estos cambios de ánimo son tan acentuados y continuados que interfieren con su facultad de desempeño efectivo y en ciertos casos más extremos, las perturbaciones en el estado de ánimo pueden poner en riesgo la vida, y en otros, pueden provocar que la persona pierda contacto con la realidad. En estos casos en necesario pedir ayudar.

Paola G. Alarcón Jara

Psicólogo

Concepción


Se refiere a un conjunto de alteraciones en el estado emocional que afectan de manera significativa la vida cotidiana. Estas consisten en en periodos prolongados de tristeza excesiva (depresión), de exaltación o euforia excesivas (manía), o de ambos. Cuando una persona presenta alguna molestia o síntoma que interfiera con su vida habitual es recomendable consultar, con el fin de evitar un sufrimiento personal e incluso familiar innecesario.

El aprender a controlar nuestro estado de ánimo es una herramienta muy necesaria, sobre todo cuando estamos pasando por periodos complicados en nuestra vida y necesitamos mantenernos bien para nuestros hijos, padres, etc. Que nuestro estado de ánimo nos ayude en nuestro trabajo, en lugar de que sea un punto débil.

Constanza Espinoza

Psicólogo

Providencia

¿Qué profesionales tratan Trastornos del ánimo?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.