Fobias - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en fobias

Katherine Maturana Iturriaga

Katherine Maturana Iturriaga

Psicólogo

Santiago

Matías José González Ibáñez

Matías José González Ibáñez

Psicólogo

Las Condes

Verónica Arcos Arroyo

Verónica Arcos Arroyo

Psicólogo

Viña del Mar

Silvana Arancibia Fuentes

Silvana Arancibia Fuentes

Psicólogo

Puente Alto

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Perla Garrido García

Perla Garrido García

Psicólogo

La Florida

Preguntas sobre Fobias

Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Fobias

Buenas tardes, probablemente el miedo es a la situación, que incluye agujas, dolor y no poder escapar. Acuda a un psicólogo cognitivo conductual y podrá superar su fobia de forma efectiva y para…

Hola, buenos días. Según los antecedentes que proporcionas, el malestar por el perro se puede deber a que algunos individuos con TEA presentan sensibilidad a sonido (esto debe ser revisado por…

Estimada paciente,

Le sugiero primero que nada controlar a través de la relajación, sus pensamientos de fobia, si o si debe, hacer esto a conciencia para bajar los niveles de…

Los expertos hablan sobre Fobias

Una fobia es un miedo irracional, un tipo de trastorno de ansiedad en el cual, la persona tiene un miedo implacable a una situación, a una criatura, lugar o cosa. Las personas con una fobia hacen todo lo posible por evitar un peligro percibido, que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real. Hay tres categorías principales de fobias: - Simples, que Implican un miedo desproporcionado sobre situaciones. - Complejas, están vinculadas a un temor profundamente arraigado o ansiedad acerca de ciertas situaciones, incidentes o circunstancias. - Complejas, es muy probable que las fobias complejas afecten más gravemente al bienestar pues es una mezcla de varias fobias.

Las fobias son isomorfas; tienen distintos orígenes, (trauma infantil, funcionamientos familiares, evento único traumático, condicionamientos sociales, etc), pero la misma estructura de maniobra. Eso quiere decir que independiente de la semilla que germina el miedo, lo importante es saber "como" ha ido construyendo un aparataje de soluciones que podría estar claramente alimentando el problema más que ayudándolo. Por lo tanto, para no generar más la persistencia de estas dinámicas que mantienen la circularidad del conflicto es que se hace necesario intervenir y centrarse en las acciones que el paciente ha empleado para mejorarse, más que en la raíz de su miedo.

Francisco Paredes Vera

Psicólogo

Providencia


Una fobia específica es un miedo intenso e irracional de algo que plantea poco o ningún peligro real. Algunas de las fobias específicas más comunes se centran en: lugares cerrados, alturas, escaleras mecánicas, túneles, conducción en carretera, agua, vuelo, perros y lesiones que involucran sangre. Tales fobias no son sólo miedo extremo, son un miedo irracional respecto a una cosa en particular. Usted puede ser capaz de escalar las montañas más altas del mundo con facilidad, pero no puede ir al quinto piso de un edificio de oficinas. Aunque el adulto sabe que este miedo es irracional, de todas maneras encuentra imposible ser capaz de manejarlo.

Luis Oyarzo Rivera

Psicólogo

Concepción


Vivir dominado por el miedo es como estar encerrado en una prisión oscura y fría, en que la libertad parece sólo un sueño imposible. Mi método de trabajo consiste en volvernos expertos en tus miedos en menos de 10 sesiones y encontrar la forma de escapar de esa prisión.

Guillermo Alessandri

Psicólogo

Las Condes


A través de la técnica terapéutica de la hipnosis, se logrará disminuir el miedo al estímulo temido, incluso ayudar a que la fobia ante un estímulo específico desaparezca por completo.

Las fobias son miedos que se caracterizan por ser irracionales ya sea a un objeto (como botones, objetos punzantes, figuras geométricas... ), animal (como arañas, reptiles, aves...) o situación particular (ej: espacios abiertos, situaciones sociales, alturas...) que los demás no logran comprender salvo quien los padece. Pueden ser realmente limitantes y restringir la vida de las personas enormemente causando grandes montos de angustia, estrés e incluso desesperanza. En terapia lo que se busca es encontrar mayor libertad y comprensión sobre la situación con el objetivo de tener una vida más plena.

Magdalena Barañao Sotomayor

Psicólogo

Providencia


Miedo irracional a ciertos estímulos y acciones, ejemplo arañas, ratones, serpientes, espacios abiertos, espacios cerrado.

La Fobia es el temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación.Una de las características más importantes de las fobias es que generan sensaciones físicas. Se crean o generan por eventos traumáticos profundamente escondidos en el subconsciente que muchas veces no se recuerdan. La Neurohipnosis permite encontrar el origen de las fobias y re programar la mente subconsciente para adquirir un nuevo estado global de funcionamiento más adaptativo.

Paola Bobadilla

Psicólogo, Terapeuta complementario

Machalí


Se destaca una primera experiencia de malestar o ansiedad, con somatizaciones que aparecen en situaciones marcadas por la sensación de sentirse solos, incapaces e impotentes frente a su propio malestar. A partir de ese episodio la persona desarrolla 2 intentos de solución :evita y pide ayuda a personas queridas. Esto lleva a incapacitar al individuo para hacer algo por si solo. Se provoca una especie de "lucha ritual" que mantiene el problema. El modelo estratégico breve intenta romper esa rigidez perceptiva-reactiva reestructurando y reorganizando modalidades perceptivas, cognitivas y conductuales.

Rose Marie Castex

Psicólogo, Psicopedagogo

Providencia


Una fobia es un miedo muy intenso e irracional. Dentro de los síntomas más comunes se encuentran: Evitar el objeto o la situación que te causa fobia, taquicardia, miedo a perder el control, etc. Se puede tener fobia a cualquier cosa, colores, palabras largas, gérmenes, etc. Siendo de las más frecuentes la fobia a hablar en público. La terapia sirve para que aprendas a enfrentar los miedos y las fobias, mediante un sistema único que funciona.

Constanza Espinoza

Psicólogo

Providencia

¿Qué profesionales tratan Fobias?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.