Violencia intrafamiliar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en violencia intrafamiliar

Encuentra un experto en Violencia intrafamiliar en tu ciudad:
Natalie Moraga Villanueva

Natalie Moraga Villanueva

Psicólogo

Viña del Mar

Daniela Huenchulaf Lagos

Daniela Huenchulaf Lagos

Psicólogo

Temuco

Magdalena Gomez

Magdalena Gomez

Psicólogo

Providencia

José Ignacio Rozas Muñoz

José Ignacio Rozas Muñoz

Psicólogo

Rancagua

Lenis Sanchez C.

Lenis Sanchez C.

Psicólogo

La Florida

Silvanna Garcia Godoy

Silvanna Garcia Godoy

Psicólogo

Santiago

Preguntas sobre Violencia intrafamiliar

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Violencia intrafamiliar

Estimada: tienes un problema de control de impulsos que posiblemente es aprendido de tu familia de origen. Te sugiero tomar una terapia para solucionarlo bien , debes considerar que si erradicas…
8 respuestas

pueden obtener mejoras, pero para ello requieren tener motivación para iniciar y mantener un tratamiento que puede ser bastante largo. De todas formas, habría que indagar las causas que subyacen…
9 respuestas

Prof. Paola A Hernandez
Prof. Paola A Hernandez
Psicólogo
Santiago
Por supuesto que se puede, habría que evaluar cual es y ha sido el grado de violencia, como se ha manifestado. Recuerda que la violencia es progresiva, es decir va de menos a mas. Para ello es…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Violencia intrafamiliar

Durante mi experiencia laboral en contextos de alta complejidad he trabajado con mujeres, hombres, niños y niñas, sobrevivientes de la violencia de género y violencia familiar que han vivenciado, muchas veces de forma histórica. Poseo basta experiencia en el abordaje de dichas situaciones desde un modelo psico jurídico, que apunta a la protección y a la reparación de tales experiencias. El objetivo de mi trabajo en dicha temática es facilitar que las personas visualicen sus propias herramientas, recursos y habilidades, que le han permitido sobrevivir a estos contextos y generar redes de apoyo bientratantes para prevenir futuras experiencias similares.

Oscar Eduardo Arce Cadiú

Psicólogo

Viña del Mar


La violencia intrafamiliar puede llegar a ser un contexto amenazante para la persona, difícil de tolerar y de vivir. He trabajado con familias que mantienen dinámicas familiares tendientes a la agresión, con resultados óptimos de tratamiento, buscando comprender el cómo más que el por qué de la situación que genera hostilidad en la persona o en la familia.

Hay que tener en consideración los distintos tipos de violencia que pueden manifestarse dentro del hogar y que están en el marco de la "violencia intrafamiliar". VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Insultos, amenazas, denostaciones, garabatos, revisar y controlar redes sociales, celulares, etc. VIOLENCIA FÍSICA:Castigo físico, zamarreos, empujones, lanzamiento de objetos, etc. Es necesario cuanto antes iniciar un proceso psicológico, pues el círculo de la violencia cada vez es más rápido en dar la vuelta, en la medida que se va permitiendo esta dinámica al interior del hogar. Además, es posible realizar una denuncia si se estima, pues el maltrato habitual y la violencia física son considerados delitos.

Francisco Paredes Vera

Psicólogo

Providencia


Lamentablemente, la violencia familiar es más común de lo que nos gustaría creer. En algún momento de la relación, la invalidación constante, las descalificaciones, las anulaciones y los ataques posteriores; se vuelven rutina. Es bastante habitual que la mujer se sienta culpable de los ataques (golpes incluso). Uno de los primeros trabajos que llevo a cabo en psicoterapia, es ayudar a la persona a que tome conciencia del daño recibido, que sea capaz de darse cuenta de como se ha ido menoscabando su autoestima, hasta el punto de perder cualquier autorrespeto hacia sí misma. Es importante pedir ayuda. Es necesario recuperar el poder interno de la persona.

Es una enfermedad que no se puede superar sin ayuda externa, porque la dinámica de violencia se percibe como algo natural y no, la violencia no se justifica bajo ningún concepto. Pareja indicar "par", es decir, dos iguales, y no uno sobre el otro. Cuando hay relaciones en donde uno depende mucho del otro, es terreno fértil para la violencia. Toda forma de control es violencia, control a través del dinero, control través de la extorsión "Si no haces lo que yo quiero, si no te sometes a mi, te haré la vida imposible y no te dejaré estar tranquila". Tipos de violencia: Económica, psicológica, física.

Franco Aguilar Ramos

Psicólogo

Arica


La violencia intrafamiliar es un tema que afecta tanto a quien es o son víctimas de esta situación o a quien o quienes la ejercen. Ante esto el tratamiento, si bien en detalle es distinto, el objetivo es desmitificar ciertas creencias que perpetúan esta realidad, potenciar los recursos personales de quienes son víctimas y mostrar a quienes la ejercen que tienen la capacidad de detenerse y eliminar este comportamiento. Es un trabajo reflexivo, desde la propia historia de vida, empatizando y evaluando sus propios aprendizajes y experiencias, indagando las soluciones intentadas, las excepciones y sus motivaciones. Es un proceso autónomoque requiere dedicación en el tiempo.

Dahiana Jara Sepúlveda

Terapeuta complementario, Psicólogo

Talca


Tomar la decisión de ir a terapia puede resultar duro. Sin embargo, si estás en medio de una relación violenta, pedir ayuda es más efectivo que ignorar los problemas o esperar que estos mejoren solos. A veces, dar el primer paso y admitir que la relación necesita ayuda es la parte más difícil. La mayoría de las personas descubren que la experiencia es reveladora y fortalecedora.

Magdalena Grimaldi

Terapeuta complementario

Santiago

Reservar cita

Abordaje individual con fines de superar secuelas emocionales y psicológicas asociadas a maltrato físico y psicológico en contextos de relaciones intrafamiliares. Se busca empoderar con el fin de tomar decisiones efectivas de autoprotección y avanzar en el aprendizaje de la desvictimización y abandono de dinámicas de violencia. Se realiza también abordaje psicológico orientado al agresor, con fines de superar dinámicas aprendidas en maltrato, comprensión del contexto de aprendizaje emocional en que se instauraron dichos aprendizajes (historias vital), y restitución del control personal.

Hernán Vilches Malhue

Psicólogo

Viña del Mar


El ejercicio de la violencia no es un fenómeno nuevo, todo lo contrario, es un fenómeno de tan incidencia, que ha pasado a ser un problema de salud pública debido en las graves repercusiones que ocasiona tanto a los miembros de la familia como en la misma sociedad. Cuando nos encontramos con la violencia al interior de las familias, evidenciamos características muy particulares, muy contrarias a lo que es el amor y el apoyo entre sus miembros, nos referimos al abuso de poder. Aunque cueste creerlo, la familia es el lugar donde más violencia se ejerce, pasando a ser muchas veces un lugar de riesgo, donde se vive violencia de forma repetida y prolongada en el tiempo.

Nathalie Pincheira Ramirez

Psicólogo

Providencia


En la violencia de pareja, mejor llamada violencia machista, la mujer es agredida no sólo por un sujeto violento, sino por una sociedad que inculca la desigualdad entre hombre y mujer. Por eso no es extraño que muchas mujeres tengan tan interiorizados los anti valores patriarcales y que vivan su situación con sentimientos de fracaso y culpa, justificando al agresor y buscando en ellas mismas las explicaciones de las agresiones. La psicoterapia feminista permite la adecuada valoración de los factores que explican la violencia contra las mujeres: individuales, sociales y del contexto; evitando así explicaciones simplistas y culpabilizadoras que se centran exclusivamente en lo individual.

Sandra Toledo Mena

Psicólogo, Terapeuta complementario

Las Condes


Cuando existe violencia intrafamiliar la terapia es necesaria para que se rompa el ciclo de violencia (no siempre la relación). El ciclo de violencia inicia con un hecho violento, luego viene la parte de la "luna de miel", en donde la relación aparentemente está exageradamente bien, hasta que nuevamente hay violencia.

Constanza Espinoza

Psicólogo

Providencia


La violencia intra familiar, es un fenómeno que trata del uso deliberado de la fuerza física o poder, real o en forma de amenaza, que tenga o pueda tener como resultados lesiones,daño psicológico, un desarrollo deficiente,privaciones e incluso la muerte. Los niños, niñas u pre adolescentes, son victimas también de la violencia que experimentan ya sean sus cuidadores principales como secundarios (padres, adulto significativo), por esto es que es muy importante que los niños/as que han sufrido de estos episodios, puedan tener una atención basada en el interés superior del mismo, y que los cuidadores puedan concienciar y tomar medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir nuevamente.

Matias Andres Yañez Baeza

Psicólogo

Concepción

¿Qué profesionales tratan Violencia intrafamiliar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.