Trastorno de control de impulsos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno de control de impulsos

Encuentra un experto en Trastorno de control de impulsos en tu ciudad:
Francisco Montero Rivera

Francisco Montero Rivera

Psicólogo

Concepción

Elizabeth Flores

Elizabeth Flores

Psicólogo

Santiago

Gonzalo Escobar Arévalo

Gonzalo Escobar Arévalo

Psicólogo

Viña del Mar

Ariel Garay Aravena

Ariel Garay Aravena

Psicólogo

Providencia

María Bernardita Celis Contardo

María Bernardita Celis Contardo

Psicólogo

Providencia

Antonia Roco Quiroz

Antonia Roco Quiroz

Psicólogo

Providencia

Preguntas sobre Trastorno de control de impulsos

Nuestros expertos han respondido 15 preguntas sobre Trastorno de control de impulsos

La única manera de corroborar el diagnóstico es mediante una segunda opinión. Con respecto al tratamiento, eso dependerá de la naturaleza de las causas. Espero que todo se desenvuelva favorablemente
4 respuestas

Estimada, dentro del contexto judicial las evaluaciones que realiza el servicio médico legal (peritajes psicológicos y peritajes psiquiátricos) no son reemplazables, a no ser que el mismo tribunal…
5 respuestas

Dr. Luis Humberto Litardo Loor
Dr. Luis Humberto Litardo Loor
Psiquiatra
San Felipe
También conocida como pseudo ideología fantástica; ésta condición expresa mas bien problemas de personalidad y específicamente el de tipo antisocial, que de manera consciente o inconsciente a…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de control de impulsos

La sintomatología esencial del Trastorno de control de impulsos consiste en el fracaso en resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para la persona o para los demás. Ocurriendo además con una sensación creciente de tensión o activación antes de llevarlo a cabo. En el momento de consumar el acto, la persona siente placer, gratificación o liberación, sin embargo, después siente pena, culpa, autorreproche, etc.

Un trastorno del control de los impulsos se define como la dificultad para resistir de manera repetitiva un impulso o una tentación sin una motivación racional clara de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás. Hay varios tipos de trastornos de control de impulsos; trastorno explosivo intermitente, ludopatía, cleptomanía, entre otros. En el Manual DSM-IV se establece que en la mayoría de los trastornos del control de impulsos, el sujeto percibe una sensación creciente de tensión o de activación interior antes de cometer el acto, y luego experimenta placer, gratificación o liberación en el momento de realizarlo, y no necesariamente existe arrepentimiento posterior.

Karina Ventura Zabelinski

Psicólogo

Arica


Es la pérdida de control sobre los actos. Implica no pensar en lo que se hace. Se pueden pasar por alto las consecuencias que tienen esas acciones y comportamientos, y a veces; se puede reflexionar después de haber actuado. Están asociadas muchas veces conductas de ira, rabia, adicciones, trastornos alimentarios, autolesiones u otras conductas.

Andrea Moyano Rudolphy

Psicólogo

Providencia


En palabras coloquiales, trastorno de control de impulso se diagnostica cuando una persona no puede resistirse (controlarse) al impulso o tentación de llevar a cabo acciones, aunque sean peligrosas para él o los demás.

Es una dificultad asociada a la ausencia de consciencia y racionalidad plena, desarrollando un comportamiento determinado, sin evaluar las consecuencias positivas ni negativas sobre si mismo(a) y/o los demás. Es prudente entender que existen diversos factores que afectan la manifestación de los impulsos, por ende, el tratamiento debe considerar, los pensamientos, entorno cultural, sistema familiar, gestión emocional y estilo de vida, un proceso terapéutico, apunta a cada una de estas áreas, permitiendo que la persona aumente sus niveles de consciencia respecto a si misma, junto con entregar herramientas asociadas a respiración y atención plena, que posibilite la autorregulación emocional.

Estrategias para el manejo del estrés y control de impulsos a través del abordaje de temáticas personales transgeneracionales que repercuten en las creencias personales de cómo afrontar aquellas situaciones.

¿Qué profesionales tratan Trastorno de control de impulsos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.