La mitomania se puede considerar como transtorno impulsivo ?

37 respuestas
La mitomania se puede considerar como transtorno impulsivo ?
No necesariamente, aunque en la mitomanía puede haber cierta tendencia compulsiva a la mentira que podría catalogarse como un comportamiento impulsivo. Depende de la gravedad del cuadro, de factores individuales como la motivación y el autocontrol. Con el fin de precisar sugeriría siempre tener presente que cada caso es particular, que todo diagnóstico requiere de un criterio profesional experto y por supuesto de un proceso de evaluación presencial con el paciente.

Hola! Según mi criterio, no debiese clasificarse como un trastorno impulsivo, ya que éstos tienen una fuerte base emocional. Por el contrario, la mitomanía tiene que ver con una elaboración mucho más racional, y se relaciona más directamente con rasgos o características de personalidad. Eso sí, en pacientes mitómanos se observa mucho la tendencia a recurrir a la conducta de manera compulsiva, sobre todo en el caso de quienes cronifican el rasgo hasta que se convierte en patológico. De acuerdo a ello, es importante hacer una distinción entre lo compulsivo (inevitabilidad de reiterar la conducta de forma descontrolada) y lo impulsivo (asociado a la energía o fuerza a la base que dirige la conducta). Espero resulte de utilidad, ¡saludos!
También conocida como pseudo ideología fantástica; ésta condición expresa mas bien problemas de personalidad y específicamente el de tipo antisocial, que de manera consciente o inconsciente a través de crisis emocionales y de identidad, manifiesta falta de empatía, ausencia de culpa, remordimiento o sufrimiento, matizada con contexto engañador y embaucador.

Comportándose, quienes la padecen. con control sobre los demás y las situaciones, autoestima elevada, y una falsa imagen de sí mismo a los demás y su entorno, etc.

No está clasificada la Mitomanía como una entidad psicopatológica aparte dentro de la Psiquiatría o Psicología, pero se la observa mucho, como ya dije en problemas en la personalidad y en las emocionalidad conflictivas.

Saludos Cordiales...
La mitomanía es un trastorno patológico que consiste en falsear la realidad como vía de escape para obtener aprobación o admiración.
La mentira es para el mitómano una especie de refugio frente a la realidad.
Por ejemplo da cuenta de insatisfacción en quien padece el cuadro.
Gracias a las mentiras, la persona mira su situación con otros ojos. Se ve engrandecido.
Pueden sufrirse trastornos de la personalidad. Como trastorno límite de la personalidad o trastorno de personalidad narcisista. En especial, personas superficiales o frívolas, inconstantes e irresponsables.
Como lo plantean los colegas, pueden sufrirse otro tipo de enfermedades mentales.
Necesidad de afecto, aprobación o admiración.
Necesidad de llamar la atención.
Las mentiras pueden también mostrar al mitómano como una víctima constante.
Entornos en los que la realidad y las apariencias no van de la mano.
Como en la mayoría de los problemas de comportamiento, otra causa de la mitomanía puede ser la autoestima baja.
Algunos mitómanos exageran las cosas buenas en su vida, otros las cosas negativas. Por ello, el conocimiento de la historia personal de la persona puede ayudar a identificar patrones mentira.

No tengo la impresión de que sea una actividad compulsiva. Desde la terapia Cognitivo Conductual, las sesiones van orientadas a que el paciente detecte los pensamientos que le conducen a alterar la realidad; estos pensamientos pueden ser del tipo: “no valgo lo suficiente”, “así no me van a querer”, “¿qué he hecho yo destacable en mi vida?”. Estos pensamientos están acorde con su baja autoestima, debido a que utiliza modelos de comparación muy por encima de sus posibilidades.

Para ello hay que trabajar sobre lo que sí ha conseguido en su vida, todos esos pequeños logros alcanzados y darles un adecuado valor; igualmente se trabajará para que sus modelos de éxito sean más realistas y cercanos y no tan idealizados, con el fin de que el sentimiento que le genere sea de ganas de esforzarse por llegar a ello y no tanto de inferioridad. Ahondando en ésta técnica se reforzarán los pensamientos positivos, haciendo que el paciente se repita mentalmente, cuando esté en una situación social, frases como “yo valgo tanto como los demás”, “si me quieren será por lo que soy”, “puedo mejorar, pero ahora estoy bien”. Saludos!
La mitomanía está asociada a un trastorno de personalidad y se puede tratar con tratamiento psiquiátrico y psicoterapia.
La tendencia a mentir de manera recurrente e involuntaria, sin pleno control podria estar asociada a algun trastorno de personalidad o de tipo psiquiatrico. Sin embargo es importante que en primera instancia pueda preguntarse si esta sintomatologia esta relacionada con ciertas personas (contexto de pareja) o laboral o familiar, el objetivo que la persona tiene para mentir, si son mentiras que se verbalizan en toda situacion y con toda persona para ver si responde al cuadro psiquiatrico o de trastorno de personalidad. Luego de poder identificar estas variables es importante que la persona pueda acudir a un psicologo o psicologa clinica para poder abordar no solo la sintomatologia, si no que la estructura del paciente, asi como tambien el sentido de la mentira que qtiene el paciente en relacion a su historia. Es importante poder indagar si existen conflictos conscientes e inconscientes a la base de dicha sintomatologia. Espero pueda tomar dichas recomendaciones, un abrazo!!!
Hola, se agradece su consulta, el trastorno que menciona deriva de los trastornos obsesivos compulsivos, podría estar en comorbilidad o en paralelo con un trastorno impulsivo, sin embargo, eso debe ser determinado por la evaluación psicológica de un especialista. Le sugiero consultar para estar seguro del diagnóstico y tomar acción para su tratamiento.

Estimada ,agregar además que cuando un mitómano miente, no existe una motivación específica. En la mayoría de las ocasiones, el mitómano miente sin que exista ningún tipo de necesidad para ello, es más, se cree sus propias mentiras, a diferencia del mentiroso , que miente con la finalidad de sacar una ventaja con ello.
Si es una compulsión o trastorno impulsivo, literalmente procede de “mythos”, palabra griega que significa mentira y de “manía” o compulsión.
Buenas Tardes, la mentira no nos resulta ajena, recurrimos a ella desde la infancia e incluso siendo adultos. Un estudio realizado en la Universidad de Massachusetts reveló que el 60% de las personas mienten al menos una vez durante una conversación de diez minutos, caen en lo que se conoce como “mentiras esporádicas”.
Sin embargo, detrás de la costumbre de mentir compulsivamente no siempre se esconde el deseo de obtener algo o evitar un castigo, el mitómano suele mentir sin tener un motivo válido, por compulsión. Esa tendencia a mentir compulsivamente puede colocarle en situaciones ridículas o llevarle a inventar historias insostenibles. De hecho, aunque el mitómano sepa que lo han descubierto, puede seguir mintiendo y complicar aún más su narración.

Para el mitómano, mentir se convierte en un hábito, es su forma de relacionarse. Esta persona no solo siente la necesidad de mentir en las situaciones que están en su contra para evitar las consecuencias sino también en los pequeños detalles, aunque no gane nada con ello. Quien padece mitomanía puede sentirse raro diciendo la verdad pero se siente cómodo mintiendo.

El problema es que cuando faltar a la verdad se convierte en un hábito y se cae en la mentira patológica, el mitómano tendrá que enfrentarse a diferentes dificultades debido a que pierde la confianza de los demás. Un mentiroso patológico puede llegar a perder su trabajo, tener problemas familiares, romper con su pareja y sufrir aislamiento social.
La mitomanía es una condición clínica que generalmente se encuentra asociada a trastornos de personalidad. Sin embargo, para clarificar diagnóstico debe consultar con psiquiatra. Por lo demás, es importante mencionar que se puede trabajar con acompañamiento psicológico y evaluar la pertinencia de tratamiento farmacológico. Saludos.
No, la mitomanía no es un trastorno compulsivo. Tiene relación con trastornos de personalidad que llevan al individuo a inventar historias y fantasear respecto a la realidad.
Puede ser tratada a través de tratamientos psiquiátricos o psicoterapia.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
La Mitomanía deriva de un trastorno de personalidad en donde el individuo utiliza la mentira como recurso permanente. Cabe mencionar que no todos estos engaños tienen un objetivo claramente determinado, existe una tendencia a enaltecerlos. Aunque este tipo de personas parece creer en su propia mentira, siempre están en conocimiento de que es falso, pero juegan a creérselo.
Sin duda alguna resulta necesario evaluar la historia del individuo así poder tener claridad respecto del diagnóstico y tratamiento más adecuado para cada caso.
Importante indagar en la funcionalidad y utilidad de la mentira, qué reprime con ello, siente mucha culpa tal vez, sentir que está siempre haciendo algo malo, etc. Importante el apoyo psicológico en este viaje. Saludos.
Buenas tardes. Junto con valorar que tu pregunta aporta a la reflexión del foro, te puedo comentar que al momento de valorar un diagnóstico clínico son múltiples las variables que se despejan y criterios que se consideran, es decir, ningún síntoma por sí mismo podrá orientar algún tipo de cuadro. En este caso, la mitomanía se comprenderá como un síntoma; siendo relevante levantar hipótesis respecto al tipo y funcionamiento de la estructura de personalidad (que estaría activando y/o movilizando la mitomanía). Es prioritario que el referido síntoma u otros que se puedan advertr puedan ser tratados por la especialidad de salud mental y así poder generar un plan de tratamiento que permita contribuir a mejorar el funcionamiento y bienestar integral del paciente. Te invito a consultar
La mitomania se puede considerar como transtorno impulsivo ?

Hola, gracias por preguntar en esta plataforma, respondiendo a tu pregunta y apoyando la postura de algunos colegas, la "mitomanía" se relaciona y relaciona con un trastorno en el comportamiento y por tabnto, con elementos de trastornos de personalidad. Ahora bien, más allá de conocer esa distinción en particular, lo importante es orientar en qué hacer frente a esta problemática. Mi recomendación es que te puedas apoyar con algún profesional de la psicología (nada de flores de bach, ni tarot, ni esas cosas que no son psicología) que te pueda ofrecer psicoterapia y tener un seguimiento con algún profesional de la salud física, como puede ser un médico psiquiatra, porque siempre es bueno considerar tanto la parte física como la parte mental. de esa forma se descartan elementos y/o factores que puedan tener mayor incidencia en su situación.
Hola, concuerdo con las opiniones anteriores, tiene que ver mas bien con una inclinación patológica, lo que hace que la persona tienda a transformar una realidad, contada a través de sus deseos, ideas y propias fantasías, que inclusive el la vive como parte de su realidad. Para estas situaciones es importante que sea evaluado por especialistas, indagando sobre todos los factores que gatillan esta conducta.
La mitomanía tiene relación con trastornos de personalidad. Puede ser tratada a través de tratamientos psiquiátricos o psicoterapia.
La mitomanía, a mi juicio no es considerada un trastorno impulsivo, ya que viene a ser algo relacionado un trastorno de personalidad en que la persona falsea su realidad al punto en que él/ella se convence de sus dichos tomándolos como reales para sacarle provecho en algún contexto o situación y sentir aprobación o admiración de los demás. Es importante asistir a terapia psicológica para poder tratarla y a su vez determinar si se requiere ayuda farmacológica. Saludos
Hola. Gracias por tu consulta. La mitomanía es un síntoma que se presenta en algunos trastornos de la personalidad, donde se observa una necesidad compulsiva de mentir ya sea en situaciones de gran complejidad como de menor complejidad. Por lo tanto, lo ideal es abordarlo en psicoterapia y en caso de ser pertinente en psiquiatría. Saludos.
Hola, esta podría asociarse al control de impulsos debido a que la persona mitómana miente compulsivamente.
Ahora, independiente de lo anterior, si se quiere trabajar una mitomanía, habría que explorar y comprender la base emocional y el sentido que tiene, ha tenido y podría llegar a tener para la persona, ya que el comprenderla o no como un trastorno del control de impulsos o no, no entrega mayor bienestar o libertad a la persona sobre sus experiencias.
Si por mitomanía te refieres a una tendencia a la mentira que podría catalogarse como un comportamiento impulsivo mas no un trastorno impulsivo. Como en cualquier caso, lo importante es entender bien el contexto en que sucede, qué es lo que lo gatilla, los pensamientos detrás de la acción, etc. Para eso te recomiendo hacer el ejercicio de evaluar las emociones, pensamientos y acciones en torno a la conducta.
Es importante tener en consideración que la tendencia a crear argumento irreales o mitomanía corresponden más bien, a un estilo de personalidad, es decir, a un forma particular de entender el mundo y enfrentarse a los eventos externos e internos.
Sin perjuicio de lo anterior, es preciso recordar que cada paciente revierte una particularidad y, por ende, es preciso realizar una comprensión sistémica de sus conductas y emociones, que serán los factores basales que permiten comprender como se manifiesta la mitomanía en esa persona.
Hola! personalmente lo veo en aspectos masificados en todas sus áreas me suena más a trastorno de personalidad.... más que impulsividad. Estos pueden estar asociados a la agresividad o hiperactividad por ejemplo
No es su clasificación principal pero si es posible que se presenten asociados.
Hola, la mitomanía (también llamada mentira patológica) no necesariamente ocurre de manera impulsiva, de hecho es poco usual que sea motivada por factores externos o que responda a incentivos concretos, sino que se caracteriza más bien por ser una condición crónica, que da cuenta de conflictos internos, asociados a inseguridad y baja autoestima. En ese sentido, la mentira (o relato fantasioso) en rigor no tiene la intención expresa de engañar o manipular al otro, con el fin de conseguir un objetivo específico. Lo que se busca, en el fondo, es proyectar una imagen mejorada (pero falsa) de si mismo. A la base, puede haber una personalidad narcisista buscando dar la impresión de grandiosidad o de poseer rasgos excepcionales, y suelen ser pacientes difíciles o poco adherentes a la psicoterapia, saludos!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
La mitomanía esta mas asociada con los trastornos de personalidad y quien la padece, aunque al principio obtiene sus "ganancias" sufren mucho cuando sus argumentos se derrumban.
Generalmente los pacientes no acuden a médicos u otros profesionales por esta razón, pero es recomendable el trabajo terapéutico con un psicólogo (a) cognitivo conductual.
Muchas gracias.
Hola, muchas gracias por confiar en nostros para resolver tus inquietudes. La mitomanía, también conocida como trastorno facticio o pseudología fantástica, se caracteriza por una tendencia patológica a mentir de manera compulsiva y crónica. Las personas que sufren de mitomanía tienden a inventar historias y hechos falsos de manera constante, sin importar las consecuencias.

La mitomanía no se considera específicamente un trastorno impulsivo. Los trastornos impulsivos, como el trastorno explosivo intermitente o la cleptomanía, se caracterizan por la dificultad para resistir impulsos o comportamientos impulsivos que pueden ser perjudiciales para uno mismo o para los demás.

En cambio, la mitomanía se clasifica como un trastorno de la personalidad y está relacionada con la distorsión de la realidad y la necesidad compulsiva de crear una imagen falsa de sí mismo. Las personas con mitomanía pueden mentir sobre su pasado, logros, experiencias, relaciones o cualquier otra cosa con el fin de ganar atención, reconocimiento o evitar situaciones incómodas. A menudo, las mentiras que cuentan son exageradas y carecen de fundamentos lógicos.

Es importante destacar que la mitomanía es un trastorno psicológico complejo y requiere evaluación y diagnóstico por parte de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. El tratamiento puede incluir terapia psicoterapéutica, como la terapia cognitivo-conductual, para abordar los patrones de pensamiento y comportamiento subyacentes y promover una relación saludable con la verdad y la realidad.

Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo adicional no dudes en consultarnos. Un abrazo

Buenas tardes!
La mitomanía esta considerado dentro de los trastornos de personalidad, en el cual la persona cuenta mentiras en forma compulsiva y sin motivo aparente, casi siempre son grandes mentiras, muy detalladas, bastante histriónicas, con el objetivo de sorprender y manipular a los medas!
Este trastorno puede causar mucho daño en el futuro de las personas, ya que le sera mucho mas complejo tener y mantener relaciones sociales, laborales, etc.
Es recomendable que al percibir los primeros indicios de mitomanía hay que consultar con un psicólogo, la TCC tiene buenos resultados con estos pacientes, ya que consiste en reeducar la percepción de la realidad del paciente. También se recomienda un psiquiatra para que indique fármacos que puedan bajar los niveles de ansiedad, que generalmente van asociados a este tipo de trastornos.
muchas suerte!
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
En este caso aunque la mitomanía puede presentar características impulsivas, no se clasifica estrictamente como un trastorno impulsivo. Cada caso es particular y todo diagnóstico requiere de un criterio profesional experto y de un proceso de evaluación, si hay un patrón conductual o de pensamientos que inclinan a mentir en cada conflicto, se puede buscar el relato que define la mentira como una necesidad coherente con una forma de adaptarse frente a un particular entorno.
hola, la mitomania no se clasifica como un transtorno impulsivo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! La mitomania no debiese clasificarse como un trastorno impulsivo. Mas bien seria necesario profundizar en la causa de la mentira recurrente. En algunos casos refiere a una constante búsqueda de aceptacion o una inseguridad latente. Seria adecuado contactar a una especialista para evaluar un tratamiento psicologico y entender el montivo. Espero haberte ayudado con tu consulta. Saludos!
Hola!, la mitomanía es un trastorno psicológico que, en sí mismo, no se enmarca dentro de la impulsividad neta.

No obstante lo anterior, sí se puede transformar en una conducta impulsiva, conforme va transcurriendo el tiempo y su evolución.

Saludos!
Si bien la mitomanía implica comportamientos impulsivos en el sentido de que las mentiras son contadas de manera impulsiva y sin una planificación cuidadosa, no es clasificada específicamente como un trastorno impulsivo.
La mitomanía se clasifica más comúnmente como un trastorno de la personalidad, y se asocia con la necesidad compulsiva de impresionar a los demás a través de la invención de historias.
La mitomanía no se clasifica como un trastorno impulsivo.
¡¡¡Buen Dia!!!La mitomanía, también conocida como trastorno facticio o pseudología fantástica, es un trastorno psicológico en el cual una persona miente de manera crónica y compulsiva, a menudo sin un motivo claro y a veces incluso creyendo en sus propias mentiras. Si bien la mitomanía implica comportamientos impulsivos, no se clasifica específicamente como un trastorno impulsivo en sí mismo.
Si bien la mitomanía puede involucrar mentiras impulsivas, su causa subyacente es más compleja y puede estar relacionada con problemas de autoestima, necesidad de atención o incluso traumas pasados. la mitomanía se considera generalmente como un trastorno de la personalidad o un trastorno del control de los impulsos, en lugar de un trastorno impulsivo en sí mismo.

Si tienes más preguntas sobre la mitomanía o cualquier otro tema relacionado, estaré encantada de discutirlo contigo en detalle y si gustas reservar una primera cita.