Estrés - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en estrés

Encuentra un experto en Estrés en tu ciudad:
María José Varas Schnake

María José Varas Schnake

Psicólogo

Ñuñoa

David Bros San Martin

David Bros San Martin

Psicólogo

Concepción

Giselle Martinez

Giselle Martinez

Psicólogo

Providencia

Liliana Gallegos Carrasco

Liliana Gallegos Carrasco

Psicólogo

Antofagasta

Anita Alejandra Aguilera Araya

Anita Alejandra Aguilera Araya

Psicólogo

La Serena

Andrea Mell Rojas

Andrea Mell Rojas

Psicólogo

Viña del Mar

Preguntas sobre Estrés

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Estrés

Buenas tardes, su sintomatología puede estar relacionada con su actividad laboral o su postura; pero tambien suele acompañarse de tensión psíquica, por alguna situación que usted ve como problema.…
5 respuestas

Las hierbas medicinales como la Manzanilla (chamomilla), la Melissa (lemon balm) y el cedrón entre otros, sirven para manejar algunos de los síntomas no deseados del stress, pero no resuelven…
6 respuestas

 Nicolle Graells Contreras
Nicolle Graells Contreras
Psicólogo
Providencia
Hola. Te sugiero que puedas consultar directamente con un especialista si te sientes estresado/a, el profesional determinará si es necesario medicación y/o algún otro tratamiento. Recuerda que…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Estrés

Generalmente creemos que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, pero se trata de un proceso de interacción entre eventos externos y la forma en que respondemos, pensamos y sentimos acerca de esos eventos, donde intervienen tanto nuestra mente como nuestro cuerpo y nuestra alma. Se desvanece nuestra sensación de bienestar y dejamos de sentirnos felices. Aprenderás a reconocer las características específicas de tu forma de estresarte. Mediremos tu nivel de estrés y reconocerás en que lugares del cuerpo lo instalas. Revisaremos algunos hábitos de vida saludable y aprenderás una poderosa técnica que te permitirá mantener un nivel de estrés adecuado para ti.

Sofia Mann Zapfe

Psicólogo

Providencia


El estrés es la respuesta "normal" que tenemos ante situaciones que nos demandan mucho (trabajo, estudios, familia, deportes, etc). Sin embargo, cuando el estrés supera nuestra capacidad de respuesta empezamos a enfermarnos, aparecen dolores de cabeza, musculares, problemas gastrointestinales, de atención, de la piel y muchos más. Ante estas primeras señales de sobre-carga de estrés es importante acudir a terapia para desarrollar mejores estrategias de afrontamiento ante dichos escenarios estresantes.

Gustavo Estrada Hidalgo

Psicólogo

Ñuñoa


El estrés es habitual en la vida, apareciendo de menor o mayor frecuencia e intensidad en todas las personas, pero cuando es crónico o de alta intensidad puede llegar a ser patológico, tal como lo es el estrés post traumático. El estrés es un proceso adaptativo generador de emociones y esencial para la sobrevivencia. Sin embargo, ya no nos enfrentamos a situaciones estresantes como por ejemplo, el escapar de un león. Por está razón, es posible que se convierta en un proceso desadaptativo, donde ciertos estímulos no amenazantes son capaces de activar la parte de nuestro cerebro más instintivo y primitivo y bloquear nuestra capacidad de procesamiento cognitivo y de toma de decisiones.

Karina Ventura Zabelinski

Psicólogo

Arica


El estrés en el ámbito educativo y laboral es una de las principales causas de enfermedad que lleva a los seres humanos a no alcanzar las metas propuestas y llevar una vida plena. Ante esta enfermedad moderna existen múltiples formes de enfrentarla y que se pueden prácticar en la vida diaria. El asesoramiento psicológico permite el poder comprender las causas y síntomas del estrés y de afrontamientos en el cotidiano.

Maria Del Carmen Maldonado Mamani

Psicólogo

Viña del Mar


El estrés corresponde a la reacción biológica adecuada de nuestro cuerpo frente a una situación amenazante o de peligro. El cuerpo se predispone a lo que interpreta como un peligro y activa las defensas necesarias para aguantar dicho peligro. El problema aparece cuando esa situación amenazante se prolonga más allá de lo adecuado y tolerable para el cuerpo. Cuando estamos en un trabajo que no nos gusta, o en una relación de pareja que se vuelve altamente demandante, etc. El darnos cuenta de dicha situación que se nos vuelve insostenible, es el primer paso para trabajar el estrés. Disminuir la velocidad, agregar calma, reflexionar. Autocuidado.

El láser aplicado en los puntos precisos actúa como un poderoso calmante regulador del equilibrio hormonal perdido, que se verá restablecido de manera natural y sin efectos secundarios. Logra el reequilibrio perdido de los niveles saludables, calmándonos y permitiéndonos el descanso reparador. Por otro lado, se asesora al cliente en la necesidad de corregir aquellos hábitos no saludables o en todo caso de asumirlos desde otra perspectiva, pues de no hacerlo así, irremediablemente se volverán a repetir.

Cristian Bello Cruces

Psicólogo

Concepción


El estrés es la respuesta física y psicológica que se da frente a dos tipos de estímulos. Los conocidos, los cuales se relacionan con algún trauma. Y los desconocidos, que representan incertidumbre y peligro en la persona. El estrés es una respuesta adaptativa sana que sirve para sobrellevar los desafíos diarios. Pero se puede tornar dañina cuando implica un mayor desgaste emocional y físico a la mínima presencia del estímulo. De qué manera puedo aportar a su control? A través de la psicoeducación de lo que trata este fenómeno, aplicación de técnicas propias de la terapia cognitiva conductual y práctica de ejercicios de relajación derivados del mindfulness, entre otros.

Marcela Alejandra Salgado Rojas

Terapeuta complementario, Psicólogo

Temuco

Reservar cita

Las demandas de nuestro entorno (tareas, problemas, responsabilidades) superan nuestra capacidad de hacernos cargo de ellas en forma saludable. Nuestro cuerpo y mente se ven exigidos y sobrepasados.

Andrea Moyano Rudolphy

Psicólogo

Providencia


Cualquier situación que crea una demanda más grande a mi organismo me lleva a vivir estrés. El estrés puede ser psicológico (la presión de mi entorno), físico (una fuerte demanda para mi cuerpo vinculada al trabajo, al deporte, al calor, al frío, etc.) químico o bioquímico (toma de medicamentos, quimioterapia, cambio hormonal). El estrés en sí es de hecho menos importante que mi reacción frente a éste. Puede ser positivo, estimulante y creativo tanto como amenazador para mi cuerpo. Según mi reacción frente a las situaciones, sucesos, sentimientos y dificultades, el efecto estresante será benéfico o nocivo para mí.

Magdalena Grimaldi

Terapeuta complementario

Santiago

Reservar cita

El estrés es muy común en nuestros días, que se mantenga en el tiempo puede ser dañino para nuestra salud. Si te reconoces excesivamente cansado, con mucha dificultad para conciliar el sueño, con pensamientos repetitivos que te angustian, poca capacidad de disfrutar, no dudes en consultar. Una atención a tiempo cambia positivamente las posibilidades de lograr sentirte mejor.

Magdalena Barañao Sotomayor

Psicólogo

Providencia


Abordaje integral respecto de impactos en el funcionamiento y nivel de adaptación de la persona, respecto de eventos contextuales que que conllevan alteraciones sintomáticas y emocionales, buscando la restitución del control personal y la mitigación del malestar psicológico.

Hernán Vilches Malhue

Psicólogo

Viña del Mar


Nosotros las personas, tenemos la mala costumbre de etiquetar cualquier estado negativo del organismo como "me siento estresado por tal situación". El estrés en sí no es del todo negativo, más bien tiene que ver con un tema de intensidad, pues si se vivencia aquel estrés como insostenible y cercano a un estado angustioso que nos genera permanente preocupación en nuestra mente, entonces no cabe duda que nuestro nivel de estrés se ha disparado y nos llama urgentemente a un cambio de hábitos mayormente saludables. Ahora, si la situación no nos genera mayor preocupación ni detectamos síntomas físicos, entonces es probable que nos estemos quejando más de la cuenta y necesitemos sólo la calma.

Daniel Hiriart Bertrand

Psicólogo

Peñalolén


Es una que respuesta fisiológica y psicológica ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren movilizar y/o desplegar una serie de de recursos físicos, mentales y conductuales para enfrentarlos. Es una respuesta adaptativa que a veces puede llegar a perturbar el equilibrio emocional de la persona. Si bien en un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando ésta respuesta se prolonga o intensifica en el tiempo el individuo puede verse afectado en sus distintas áreas. Mi ejercicio profesional, se complementa con diversos recursos desde la musicoterapia, el yoga y la terapia corporal para abordar y enfrentar el estrés.

Elizabeth Denis Ibarra Zamorano

Psicólogo

Las Condes


Aunque casi siempre, principalmente en los humanos, la palabra estrés suele poseer una connotación negativa. La ciencia distingue dos tipos de estrés: Estrés positivo: es un proceso natural y habitual de adaptación, que consiste en una activación durante un período corto de tiempo con el objetivo de resolver una situación concreta que requiere más esfuerzo. Estrés negativo: supera el equilibrio del cuerpo, donde se elevan niveles de ansiedad, de irritabilidad y de ira. El estrés mantenido puede provocar la aparición de consecuencias físicas, debidas al aumento del gasto de energía, una mayor rapidez de actuación, menor descanso del necesario y el consiguiente agotamiento de las fuerzas.

Corresponde a una respuesta fisiológica ante un estimulo externo percibido como amenazante o peligroso. Aquella reacción prepara al cuerpo para huir o defenderse, sin embargo, la mantenciòn de la tensión corporal y psíquica (estrés crónico) trae consigo problemas de salud, desgaste físico y emocional.

REIKI EN EL ESTRÉS... Reiki tiene efectos maravillosos para eliminar el estrés, puesto que es un sistema práctico y eficaz para tratar tanto los síntomas como las causas. Una de sus principales ventajas es que no depende de las creencias ni capacidades de las personas, ya que no es necesario meditar, visualizar, etc. Reiki trata los síntomas de forma inmediata a la vez que trabaja aspecto más profundo a nivel inconsciente. Primero sana los síntomas del estrés a corto plazo, aportando una sensación de paz y tranquilidad durante y después de cada sesión. Alivia las sensaciones de ansiedad, agresión y depresión que acompañan al estrés, llenando a quien lo requiera de energía.

Yamila Yaroslaba Leyton Marín

Psicólogo, Terapeuta complementario

Antofagasta

Reservar cita

Desde el paradigma de la Terapia Gestalt contemplo los trastornos asociados al estrés, como la respuesta más apropiada que la persona puede desarrollar en un momento y circunstancias concretas acorde con sus capacidades. El estrés es un síntoma, una señal de que algo en la vida de la persona está sucediendo. El estrés es una sensación de tensión, tanto física como emocional, que surge ante situaciones que son percibidas por el individuo como difíciles o inmanejables. Así, ante situaciones de estrés continuado, el organismo reaccionará generando trastornos funcionales que se traducirán en patologías tales como problemas de atención y concentración, miedos, depresión, insomnio, etc.

José Antonio Galiani Llach

Psicólogo

Valparaíso


Es estrés es un componente básico de nuestro cuerpo, el estrés nos sirve para enfrentar el desafío del vivir, no podríamos vivir ni adaptarnos sin el estrés. Lo importante es comprender que lo necesitamos en los niveles que corresponden, por tanto es fundamental mantener un estilo de vida saludable, es decir; tiempo para descansar, distraernos, mantener relaciones afectivas de calidad, alimentación sana, actividad física, etc. La tarea de mantener el estrés en niveles adecuados, implica que nos hagamos responsables de nuestro estilo de vida, el acompañamiento profesional, sugiere que se elaboren los motivos que nos alejan del bienestar, y se busca incidir en nuevos niveles de consciencia.

Terapia centrada en la narrativa del paciente, enfocado en la disminución y comprensión de la sintomatología.

Felipe Pizarro Rojas

Psicólogo

Puerto Montt

Reservar cita

Hoy en día vivimos una vida con muchos estímulos, responsabilidades y exigencias, una vida rápida en donde hemos incorporado que para que nos vaya bien, tenemos que esforzarnos, sacrificarnos, etc. Todo esto, trae mucha presión o estrés al cerebro humano, si a eso le sumas un trabajo estresante, o tus relaciones, o el lugar en el que vives es muy esperable que en algún momento de la vida sientas estrés, yo también lo he vivido y se por experiencia propia que ese estrés o esas presiones se pueden sobrellevar de un modo mucho mas saludable con ciertas herramientas e incorporando un estilo de vida que sea capaz de resistir y de elegir vivir bien.

Nos orientamos a mirar la manera de responsabilizarnos de nuestra situación actual. Cuáles son los elementos que están favoreciendo nuestros altos niveles de Estres, y desde ahí qué queremos hacer para modificar nuestra situación. Importante es encontrar dentro de nosotros las respuestas y mensajes para nuestro crecimiento y bienestar. Además de la Psicoterapia, utilizamos Terapia Floral, Técnicas de Relajación y Mindfulness que el paciente lleva a su vida cotidiana.

Karina Gejman Enríquez

Terapeuta complementario, Psicólogo

La Serena


Identificación de molestias (síntomas) y hábitos o situaciones específicas que puedan estar causando o empeorando estrés. Entrega de plan integral de manejo de estrés, incluidas medidas de sueño, actividad física, psicoterapia, fármacos, suplementos alimenticios y/o estrategias nutricionales según sea el caso.

Magdalena Sanfuentes Parga

Psiquiatra

Vitacura


¿Qué aspectos o situaciones nos ocasionan estrés en nuestra vida diaria? Lo que más estrés nos ocasiona en nuestra vida diaria son las relaciones. Con las relaciones interpersonales,Además, hay otra relación, que sin duda, estresa mucho más que las anteriores que es la relación con nosotros mismos. Solamente si conseguimos expresar lo no expresado, si ponemos atención a la emoción que sentimos, si nos damos cuenta de lo que nos pasa en la relación con el otro, si ponemos conciencia en lo que necesitamos y nos orientamos hacia el poder conseguirlo, estaremos permitiendo que el sistema simpático cumpla su función de forma adecuada. De lo contrario éste sistema se activará,

Tratamiento en el manejo de factores externos que desencadenan estrés y cuadros angustiosos o depresivos. Trabajo utilizando un enfoque muy personalizado, logrando un espacio de cálida contención.

María Teresa Farías Olea

Psicólogo

Las Condes


Vivimos en un mundo agobiante. Estamos sobrecargados de tediosos deberes y tareas que cumplir que nunca tenemos tiempo para nosotros. El estrés es el mecanismo psicofísico a través del cuál nuestro ser nos prepara para poder rendir a estas sobreexigencia, para "funcionar" al límite. Sin embargo, no estamos programados para pasarnos la vida así. Solo debemos valernos del estrés, como mecanismo de adaptación, en momentos muy particulares. En Terapia te ayudaré a lograr identificar, problematizar y modificar aspectos de tu vida que pudiesen estar interfiriendo en tu salud emocional, brindando contención y orientación emocional.

Kevin Cartes Pareja

Psicólogo

Los Ángeles

Reservar cita

Los síntomas del estrés pueden estar afectando tu salud, aunque no te des cuenta de ello. Quizás pienses que una enfermedad sea la culpable del dolor de cabeza persistente, el insomnio frecuente o la disminución de tu productividad en el trabajo. Pero, en realidad, el culpable probablemente sea el estrés. Efectos comunes del estrés en el cuerpo son algunos como: Dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, cambios en el deseo sexual, malestar estomacal, problemas de sueño.

Paula Maria Neef Lyng

Psicólogo

Las Condes


El estrés es la tensión que manteniéndose prolongadamente en el tiempo, o que siendo muy intensa, o ambas cosas a la vez, rebasa las disponibilidades energéticas fisiológicas y psíquicas de la persona, y conduce al agotamiento. Según la encuesta Stress in America (APA, 2010), las mujeres participantes reportaron niveles más altos de estrés. Además, las mujeres son más propensas que los hombres a reportar síntomas físicos y emocionales de estrés, como dolores de cabeza, ganas de llorar, o problemas estomacales o indigestión.

Te ayudaré a identificar cuáles son las principales factores que generan el estrés en tu vida, a modificar aquellas circunstancias prácticas que estén en tus manos, y lo más importante a manejar y cambiar las cosas (pensamientos, creencias, actitudes, conductas) que dependen de ti. Con el uso de herramientas te ayudaré a generar más autocontrol, para vivir sin ansiedad o angustia, y mejorar tu calidad de vida en el día a día.

Durante los años de trabajo he podido comprobar como este es un mal que afecta a nuestros compatriotas debimos a los sistemas de trabajo que poseemos y las dificultades familiares y de pareja. Es así como por medio de entrenamientos, las personas logran manejar estas sensaciones y emociones asociadas a esta temática tan común en nuestros días. Este es un trabajo intenso en la cuál el o la paciente se llevará desde la primera sesión herramientas pertinentes.

Muchos chilenos son diagnosticados con estrés, esto es debido al ritmo de vida que llevan algunas personas, pero aun así es una respuesta natural del ser humano a una sobrecarga de responsabilidades. Reconoceré sus síntomas, si tienen síntomas físicos, emocionales y/o conductuales. Descubriremos cuales son los puntos que llevan a estos síntomas, diferenciando y tratándolos entregando herramientas para combatirlos como gestión correcta de tiempo, visualizaciones y relajaciones, herramientas de control bajo presión. Cada persona es única y el trato será único, cambiare tu calidad de vida completamente con tratamientos vanguardistas.

Evelyn Ojeda Sanchez

Psicólogo

Temuco


El estrés es un estado que se produce por diversas razones. Lo que está más que comprobado es que es absolutamente nocivo para la salud tanto mental como física. Es por ello, que mi perspectiva de trabajo para dicha problemática es desde un modelo biopsicosocial. Considerando para ello, la psicoeducación, prevención, autocuidado, manejo del estrés desde lo psicológico y lo corporal.

Romina Gómez López

Psicólogo

Antofagasta


El estrés es un fenómeno muy presente en nuestra sociedad, muestra de que habitualmente estamos expuestos a exigencias que van más allá de nuestra capacidad. El estrés presenta un correlato en el plano físico (dolores de cabeza, musculares, malestares estomacales entre otros) y también en nuestro ánimo y conducta (ansiedad, falta de concentraciòn, agobio, irritabilidad). Es interesante señalar que el estrés muestra la respuesta de nuestro organismo a un estímulo ambiental que nos suele movilizar, con la motivación de mantenernos a salvo y resguardarnos. En otras palabras a cuidarnos. Cabe preguntarse ¿qué tanto nos cuidamos? ¿somos conscientes de nuestros límites?. Es un análisis necesario.

Hasta cierto punto el estrés es algo normal e incluso nos puede ayudar a alcanzar nuestros mayores niveles de desempeño, sin embargo, cuando éste tiene un nivel muy alto o es sufrido por un tiempo muy prolongado entonces nos empieza a hacer mal. Los síntomas más comunes son: los dolores de cabeza, de estómago, de espalda, etc. Si crees que el nivel de estrés que estás sufriendo es muy elevado o quieres disminuirlo, la psicoterapia es una herramienta muy efectiva a la hora de disminuir el estrés y recuperar la vitalidad.

Constanza Espinoza

Psicólogo

Providencia

Reservar cita

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.Su cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causar que sus músculos se tensionen y aumentar su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés.

Manejo del estrés a través de una revisión interna de complejidades personales no resueltas, las cuales generan ruidos internos que repercuten en el como afrontar aquellas situaciones estresantes.

Es una reacción normal frente a situaciones que sobrepasan las capacidades físicas y psíquicas de cualquier persona, por ejemplo, estresarse por terremotos, por asaltos, por sobrexigencia laboral... No constituye una enfermedad, es preparar la mente y el cuerpo para enfrentar el peligro, tanto interno como externo. También es un mecanismo de sobrevivencia para huir cuando es necesario.

El estrés es una reacción absolutamente normal frente a una situación de exigencia que requiere del despliegue de los recursos personales para hacerle frente. El problema se suscita cuando se sostiene en el tiempo y la persona, pese a sus esfuerzos, no logra lidiar con la situación, aumentando el desgaste y generando otras consecuencias y patologías. La terapia facilita el desarrollo de estrategias de afrontamiento fundamentalmente desde la práctica del mindfulness, y tiene como objeto lograr recuperar el control sobre la propia vida y las decisiones.

¿Qué profesionales tratan Estrés?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.