Que alimentación o ejercicios son mejores para eliminar el estres?

63 respuestas
Que alimentación o ejercicios son mejores para eliminar el estres?
Ps. Cesar Riveros
Psicólogo
Viña del Mar
Estimado además de lo que gentilmente agregan los colegas de la salud, creo que lo más importante es detectar qué le origina el estrés pues si lo identifica tiene el problema solucionado en un 80 % y retirando los estimulantes tales como alcohol, tabaco y otros más una caminata de 30 min y un poco de ejercicios de relajación antes de dormir obtiene el 20 % restante.
Atte
César Riveros O Psicologo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Prof. Angélica Leiva Flores
Homeópata, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Estimado (a): además de los alimentos ya sugeridos le recomendaría incluir otros alimentos serotoninérgicos o con contenido en triptófano como los garbanzos, frutas como plátano, piña, ciruelas y kiwi. Dentro de las semillas: Sésamo, semillas de maravilla, pepas de zapallo (calabaza) y sobre todo si iniciará actividad física la chía que además aporta minerales como magnesio, calcio, potasio y omega3 importante para mejorar el estrés y proteger el corazón. En cuanto al ejercicio yo recomendaría una disciplina completa como el yoga puesto que trabaja cuerpo, mente y emociones, pero si no es de su gusto puede comenzar por otra. Hay personas que utilizan disciplinas de alto impacto para eliminar estrés como: body combat, spinning o entrenamiento funcional, sólo tener en cuenta que estas últimas son disciplinas más lesionantes por lo que se debe partir de menos a más practicando 3 veces por semana, cuidando la salud articular y haciendo una evaluacion previa. Saludos!
Saludos estimado/a

La recomendación de incorporar a su vida, actividades, hábitos , posiblemente responde o podría responder a una estrategia de intervencion, sin embargo recomiendo que si existe alguna intención en cambiar su alimentación y actividad física acuda a un medico quien podría evaluar y recomendar tipo de actividad física y dieta, adecuada. Es importante indicar que lo que mencionas si bien facilita la disminución del estrés, solo es un factor a intervenir.
Recomiendo visite a su Psicólogo/a y exprese esta inquietud.
Efectivamente algunos cambios de hábitos ayudarán a solucionar el estrés, sin embargo, es fundamental aprender estrategias de afrontamiento para resolver aquellas situaciones que nos estresan. Lo más importante es cambiar las valoraciones catastróficas que hacemos de esas situaciones. Para ello le sugiero un proceso psicoterapéutico cognitivo conductual.
Un saludo
Ánimo.
Ps. Christian Deischler Acosta
Psicólogo
Valparaíso
En cuanto al ejercicio, todos aquellos de tipo cardiovascular, correr, andar en bicicleta, nadar, lo que sea de su preferencia. Recuerde hacer ejercicio dentro de parametros que sean seguros para su corazón. Existen tablas de acuerdo a su edad y talla disponibles en internet donde puede consultar su rango recomendado de "latidos por minuto" para que la actividad sea lo suficientemente intensa y haga ejercicio, pero no tanto como para que sea peligrosa. Si no ha realizado actividad física el último tiempo, consulte un médico antes para asegurarse de que todo está bien. Practique al menos tres veces por semana pero vaya de a poco. Saludos!
 Francisca Fuenzalida Samuel
Psicólogo
Providencia
Buenas tardes!

Recomendaría ejercicios de tipo cardiovascular, como trote, Spinning, bicicleta, etc., pero junto a eso sugiero actividades que tengan conexión con la naturaleza (Ej. Subir cerros, Trekking, Yoga indoor o outdoor, etc.). Esto último debido a que está probado que el contacto con el sol, la tierra, el pasto y ambientes naturales mejoran significativamente el stress o depresión (para otros casos).

Algunas otras actividades que ayudan un montón son aquellas que te sacan de la rutina y permiten liberar la mente de aquellos elementos estresantes, (Ej. Pintar, escribir, pasear, ir a museos, etc.)

Saludos!
 Gabriel Alvarez
Psicólogo
Providencia
Alimentación sana y balanceada, sin excesos de algún tipo. Ejercicios el que tu prefieras o el que tengas de más fácil acceso. Busca hacer ejercicios con más personas!
Para el tipo de alimentación podrías realizar una consulta con el profesional experto en la temática, lo mismo puede aplicar al deporte y al estrés.
Ps. Beatriz Urbina Sánchez
Psicólogo
Santiago
Gracias por compartir tu inquietud, los mejores ejercicios para el estrés son aquellos que te gusten a ti y de los cuales disfrutes haciéndolos, así que te invito a que explores aquellos que sean tus favoritos. Los beneficios del ejercicio físico son maravillosos, también te recomiendo ejercicios cognitivos para tu mente, como por ejemplo: escribir (vaciar tu mente en papel), pintar mándalas, dibujar, escuchar música, meditar, etc. Así que hay muchas opciones. Cariños.
Buscar rutinas de ejercicios que te motiven y que puedas realizarlo de forma constante en el tiempo. Además de tener una alimentación sana y balanceada.
Ps. Paula Maria Neef Lyng
Psicólogo, Terapeuta complementario
Las Condes
Existen muchisimas técnicas que ayudan a combatir el estres, en primer lugar es importante revisar factores gatillantes y evaluarlos.
La meditación, el buen dormir, la alimentación, ejercicio y disminuir la autoexigencia que pude estar la base del problema.
Ps. Paulina Pezoa Sepúlveda
Psicólogo
Concepción
previo a realizar cualquier cambio en su alimentacion o rutina de ejercicios, se recomienda evaluacion medica para descartar cualquier alteracion. No obstante, se recomienda siempre realizar cambios de habitos de manera gradual a fin de que sean sostenibles en el tiempo. Sugiero informarse respecto de practicas como alimentacion consciente y mindfullness. Cualquier ejercicio fisico que sea de su agrado le servir{a. Lo importante es que disfrute de la actividad y que ésta le resulte gratificante en si misma y no que la realice "por obligación", ni por exigencia o con animo de competir. Comience con metas realistas y sin mas expectativas que disfrutar, socializar con otros, contactar con la naturaleza o sentirse mejor, de otra manera se constituirá en una nueva fuente de estrés y no es el objetivo.
Ps. Antonia Letelier
Psicólogo
Talca
Creo que una alimentación sana y balanceada siempre es importante para poder sentirnos mejor a nivel general, aunque si requieres de una alimentación más especifica o buscar renovar tu plan de alimentos, te recomendaría apoyarte en un profesional de la nutrición. En el caso del ejercicio, creo que debes realizar lo que más te guste, la idea es que lo experimentes como un momento personal que te permita sentirte bien! Aunque te podría recomendar el Yoga, es un excelente ejercicio y además te ayuda con herramientas que permiten bajar los niveles de estrés, como la respiración y meditación.
Ps. Ricardo Aguilar Parra
Psicólogo
San Miguel
Hola, el ejercicio en sí es una forma positiva para aliviar el estrés, puedes caminar, trotar e incluso salir en bicicleta, por otro lado en cuanto a la alimentación es mejor la consulta directa con algún o alguna nutricionista. Sin embargo, aquello no esclarece que pueda estar generando tu estrés. Sugiero tomar hora con algún psicólogo o psicóloga, para iniciar tratamiento de psicoterapia y evaluar en el trayecto la necesidad de algún otro profesional para intervenir de mejor forma tu malestar.
Espero que encuentres ayuda pronto.
Saludos.-
Hola! Mucha gracias por tu pregunta.
Aunque algunos cambios de hábitos ayudarán a solucionar el estrés, te recomiendo aprender estrategias de afrontamiento para resolver aquellas situaciones que nos estresan. Para eso te recomiendo asistir a terapia psicologica para que te puedan ayudar con eso.
Te deseo mucho exito.
Tomas
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
En cuanto a la alimentación lo más orgánica y natural posible. En cuanto a la actividad física ejercicios de tensión-relajación, cardio es una buena opción, ya que mejora el metabolismo, a diferencia de las pesas.
Ps. Francisca Sbraga
Psicólogo
La Serena
Algunas otras actividades que ayudan un montón son aquellas que te sacan de la rutina y permiten liberar la mente de aquellos elementos estresantes, el ejercicio en sí es una forma positiva para aliviar el estrés, puedes caminar, trotar e incluso salir en bicicleta, por otro lado en cuanto a la alimentación es mejor la consulta directa con algún o alguna nutricionista, sin embargo, se recomiendan alimentos como: Sésamo, pepas de zapallo, semillas de maravilla, semillas de chía y linaza. Al igual que, alimentos con triptófano como las legumbres: lentejas, garbanzos y frutas como piña, ciruelas, kiwi y plátanos.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, te recomiendo aparte de la alimentación y estado físico, buscar apoyo con un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas del estrés.
Hola, es recomendable identificar las causas y factores gatillantes del estrés y abordarlas. Esto se puede lograr con terapia, en donde además de ver estos factores, se puede desarrollar estrategias de afrontamiento para ayudar a manejar mejor el estrés. En cuanto al ejercicio, aparte de hacer algún tipo de deporte, también existen ejercicios de relajación, como los de respiración, que nos pueden ayudar a disminuir el nivel de estrés. Saludos.
En general cualquier ejercicio es bueno y si desea verse bien los mejores son los con pesas, pero debería evaluar cual es el origen de su estrés, en muchos casos sin darnos cuenta nosotros provocamos nuestro dolor en la vida por un trauma reprimido.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Lo primero es descartar si tienes estrés y las causas que lo gatillan, para eso te recomiendo ir a una psicóloga(o), para que te dé un diagnóstico. Y si fuera estrés tienes que hacer cambios a nivel emocional, cognitivo (con terapia), físico y alimenticio. Somos un todo. Un abrazo.
Una alimentación balanceada puede obtenerse con asesoría nutricional, ya que todo organismo es diferente y pueden haber alimentos mas dañinos que otros. Un ejercicio básico de entre muchos posibles seria el caminar por lo menos 30 minutos al día, mas cualquier actividad física que le proporcione bienestar es bienvenida. Por supuesto, esos hábitos deben construirse y mantenerse idealmente, así los cambios serán mas estables y evidentes. Saludos!
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura

Una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio físico pueden ayudar a reducir el estrés. Aquí te comparto algunos consejos:

1. Alimentación: Una dieta saludable puede ayudar a mantener tu cuerpo en equilibrio y a reducir la ansiedad. Trata de evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol, ya que pueden aumentar los niveles de ansiedad.

2. Ejercicio físico: El ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar tu estado de ánimo. No es necesario que realices ejercicio intenso, incluso caminar durante 30 minutos al día puede ser suficiente. También puedes considerar prácticas como el yoga o la meditación.

3. Hidratación: La deshidratación puede afectar el estado de ánimo y aumentar los niveles de estrés.

4. Descanso adecuado: Trata de dormir de 7 a 9 horas por noche.

Recuerda que cada persona es única y puede ser útil experimentar con diferentes opciones para encontrar las que mejor funcionen para ti.
Ps. Nicole Cerva Valdivia
Psicólogo
Valdivia
Hola! en cuanto a los ejercicios, lo ideal es realizar algo que te guste y te relaje.
Existen ejercicios de respiración basados en mindfulness que funcionan muy bien en la reducción de estrés.
En paralelo, es importante una alimentación balanceada, sin tantos alimentos procesados o estimulantes como cafeína en exceso, bebidas, estimulantes. etc.
Además, como señalan los colegas, el establecer horarios de rutina, dormir adecuadamente, tener tiempo de ocio, también ayuda a reducir el estrés.
Ahora, siempre hay que observar cuál es la causa de aquello y qué se puede hacer para afrontarlo. Saludos!
Yo creo que para manejar el estrés de la vida diaria es un equilibrio en todas nuestras áreas, comer saludable pero a la vez también darse gustos, realizar actividad física, tener tiempo para el autocuidado, dormir bien, realizar actividades que te gusten, te relajen y te despejen. Sin embargo, si estas viviendo alto estrés también puedes consultar con un psicólogo.
Cariños!!
Hola, gracias por compartir tu inquietud. Respecto a tu consulta, si bien es cierto que existen estrategias que sirven para mejorar nuestras formas de afrontar es estrés, creo que es importante también revisar cuál es el origen del mismo, es decir, por qué esa situación te provoca estrés, qué pasa que eso que vives te genera malestar. Para responder estas preguntas y mejorar esto, te sugiero que ingreses a psicoterapia. Será muy útil también para prevenir que no te pase en el futuro. Saludos.
Ps. Sebastian Sanhueza Nuñez
Psicólogo
Providencia
Hola, teniendo en cuenta que la presencia de estrés tiene una base multifactorial, podemos señalar que los estilos de vida tienen un influencia importante en la generación o reducción del estrés. En ese sentido, ciertos cambios en la forma de alimentación y en el nivel de actividad física pueden dar buenos resultados, especialmente si se transforman en hábitos que protegen la salud a largo plazo. En primer lugar, te sugiero alimentos ricos en nutrientes y que sean de fácil digestión, ya que la comida rápida, enlatada o demasiado procesada implica un riesgo para la salud, suele caer mal si se consume seguido y termina afectando tu estado de ánimo y nivel general de energía. En segundo lugar, te sugiero una actividad física de intensidad baja a moderada pero frecuente (por ejemplo, caminatas o trotes suaves, pasear a la mascota, etc.), es decir, una actividad que combine el ejercicio físico con la distracción, que te mantenga en buena forma corporalmente siendo además relajante y recreativa psicológicamente, que estés bien, saludos!
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Por otro lado, puedes practicar cualquier deporte que te gusta y sea compatible con tu salud.
Para gestionar el estrés, es necesario implementar un enfoque holístico que incluya, por una parte una alimentación equilibrada, con alimentos ricos en triptófanos (aminoácidos precursores de serotonina), omega 3 y una hidratación equilibrada, la realización de actividad física de manera regular, y también la búsqueda de la fuente que originó el estrés a través de psicoterapia, para poder rsolverlo y mejorar realmente tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Nicolás Alucema Viera
Psicólogo
Santiago
Estimad@, es importante recordar que cada persona es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar igual para otro. Sin embargo, hay algunas pautas generales que podrían ser útiles para aliviar el estrés, como una dieta equilibrada y saludable, y evitar el consumo de alimentos procesados. También puede ser un gran aporte la realización de ejercicio de manera regular, utilizar técnicas de relajación, búsqueda de apoyo en tu círculo cercano, establecer espacios de recreación. Y por último, si el estrés persiste o se vuelve abrumador, es recomendable buscar apoyo profesional, como un psicólogo.
Estimada, primero le agradezco mucho el consultarnos!
El Estrés, es algo que debe diagnosticar un especialista, puede ser un medico general, que si el encuentra que tu nivel de estrés el alto, seguramente lo derivara a un psiquiatra para ayudarla con fármacos adecuados para su estrés. También seria conveniente una psicoterapia, para indagar a que se debe su estrés.
en cuanto a la alimentación, esta claro que el alcohol, el café, deben ser consumidos en muy pocas ovaciones.
en cuanto a los ejercicios, caminar por lo menos unas 8 cuadras y mirar el paisaje, fijarse en las formas de las nubes es un ejercicio que lo tranquilizara bastante.
espero haberla ayudado en su inquietud.
Hola, cómo estás? hacer ejercicios sin duda ayuda a mitigar el estrés, pero es un complemento junto con la alimentación y otras cosas. Lo importante es que puedas realizar un proceso psicoterapéutico donde puedan trabajar en conjunto la causa de aquello. Que tengas excelente día.
Ps. Vibeca Tamara Godoy Ramirez
Psicólogo
Providencia
Es maravilloso que te preocupes por tu salud o mejorar los niveles de estrés y ansiedad, estudios españoles hablan de la microbiota, que son las bacterias naturales que habitan en nuestro sistema digestivo, estas tienen mucha influencia sobre nuestro estado de animo y si le damos solo comida chatarra o preferentemente comida procesada, vamos a estar afectando de manera negativa nuestra salud intestinal y nuestra salud mental.
No siempre es necesario un psicologo, a veces es bueno mejorar desde el punto de vista integral, vida sana, aire libre, vida social, alimentacion equilibrada.
Espero te haya servido!! abrazos
Es muy importante primero buscar el origen del estrés, si eso no sucede podría ser cansador lidiar con esto solo mediante la alimentación y el ejercicio, no significa que no ayude, claro que sí ayuda bastante, pero es necesario recordar que somos seres integrales, compuestos por muchas partes con sus necesidades particulares . saludos
En primera instancia es importante reconocer que es lo que te produce ese estrés y que estrategias estas utilizando para poder afrontarlo. Una vez realizado esto, se recomienda la meditación como estrategia magistral para poder sobrellevarla, por lo que el yoga es una actividad que se sugiere idealmente. No obstante, si no es de tu agrado, busca un deporte que te haga sentir a gusto, eso también permitirá que otros neurotransmisores hagan su trabajo y puedas sentirte mejor. La disminución del consumo de productos con cafeína, y la incorporación de alimentos ricos en magnesio también favorecen en la dieta que tengas.
Ps. Daniela Lacroix España
Psicólogo
Las Condes
Estimada , con respecto a los ejercicios que la motive a realizarlos , lo ideal que sea constante en el tiempo y sobre la alimentación debe ser sana. En este último punto usted pude asistir a una nutricionista.
Saludos
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimado hay una infinidad de alimentos o ejercicios (como por ejemplo la respiración a nivel torácica, alimentación saludable). Sin embargo, hay un factor importante, en el como nos enfrentamos al estrés. Para ello podría además complementar su alimentación y ejercicios con técnicas o herramientas para enfrentar el estrés a nivel emocional. Consulte con un bue terapeuta.
Saludos!
Buenas tardes! Hacer ejercicio físico es uno de los mejores ansiolíticos naturales, por lo tanto te recomiendo hacer cualquier ejercicio de tipo cardiovascular (por ejemplo: trotar, spinning, bicicleta, tenis, fútbol, gimnasia, etc.)... Sumado a lo anterior también te recomiendo realizar actividades que sean de tu gusto, los famosos "hobbies" también sirven mucho a la hora de disminuir el estrés y la ansiedad. Intenta regalarte unos minutos al día para hacer eso que te gusta y desconectarte un poco de la rutina diaria del trabajo o los estudios (leer, escribir, dibujar, pintar, ver series, películas, tejer, escuchar música, entre otras cosas pueden ser de mucha ayuda). Por último también te recomiendo realizar actividades al aire libre, junto a la naturaleza. Si te gusta hacer trekkings, subir cerros, escalar, hacer yoga o leer al aire libre también pueden ser actividades muy útiles a la hora de buscar una conexión contigo mismo/a y así bajar los niveles de ansiedad y estrés.




 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, te recomiendo que puedas hacer estas cosas:
- meditaciones
- relajaciones
- imaginerias
- ejercicios de conciencia plena
(estas 4 puedes buscar en youtube)

igualmente puedes asistir a clases de yoga o pilates, el ejercicio siempre es bueno y si tienes algun tema te recomiendo asisitir a psicoterapia
Como psicólogo experto, entiendo que el estrés puede ser una carga considerable en la vida de las personas y es importante abordar este tema de manera integral. Algunos aspectos clave a considerar para reducir los efectos del estrés a través de la alimentación y el ejercicio son:

Alimentación:
- Prioriza una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas magras, granos integrales y grasas saludables. Estos nutrientes ayudan a mantener un adecuado funcionamiento hormonal y neurológico, lo que tiene un impacto positivo en el manejo del estrés.
- Evita el consumo excesivo de cafeína, azúcares refinados y alcohol, ya que pueden exacerbar los efectos del estrés a largo plazo.
- Mantén una hidratación adecuada, ya que la deshidratación puede empeorar los síntomas del estrés.

Ejercicio:
- Incorpora actividad física regular, como caminatas, yoga, natación o baile. El ejercicio libera endorfinas, que ayudan a reducir la percepción del estrés.
- Elige actividades que disfrutes y que te permitan desconectar mentalmente de las preocupaciones diarias.
- Combina ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento muscular para obtener mayores beneficios en el manejo del estrés.

Además de estos cambios en estilos de vida, te recomiendo considerar una terapia centrada en la persona. Este enfoque terapéutico te brindará un espacio seguro y respetuoso para explorar tus emociones, pensamientos y necesidades relacionadas con el estrés que estás experimentando. El terapeuta trabajará contigo de manera empática y colaborativa, para que puedas desarrollar estrategias personalizadas que te ayuden a encontrar un mayor equilibrio y bienestar.

No olvides que también puede ser beneficioso consultar con un profesional de la salud, como un nutricionista o un médico, para obtener un plan integral que aborde tanto los aspectos físicos como emocionales relacionados con el estrés.

¡Recuerda que tienes el poder de tomar acción y hacer cambios positivos en tu vida! Cada pequeño paso cuenta en el camino hacia una mayor calidad de vida.
Ps. Edith Franco Erazo
Psicólogo
Ñuñoa
Buenos días :
Es importante destacar que cualquier dieta o rutina de ejercicio debe adaptarse a las características personales de cada individuo, ya que cada cuerpo responde de manera diferente. Por ello, es fundamental que la alimentación y los ejercicios sean evaluados y recomendados por un profesional de la salud o un especialista en el área, para asegurar que se adecuen a tus necesidades y objetivos específicos
Atentamente ,Ps.Edith Franco Erazo
Hola! para ponerlo en simple disminuir tu consumo de comida procesada y aumenta alimentos de origen natural, altos en fibra y variados, entendiendo que eso es lo que comen las bacterias que poblan nuestro intestino, eso ayudara a que liberes de manera correcta serotonina ( la salud del intestino influye mucho en la salud mental).
En cuanto a ejercicio, actividades que disfrutes y si son al aire libre muchísimo mejor. Es importante trabajar la flexibilidad y la fuerza.
Agregar que como el estrés es algo multifactorial, consideres aquellos gatilladores del mismo, para poder tener un trabajo preventivo de estrés crónico y no sólo compensatorio. Te felicito por tener interés en mejor tu salud!
Buenas tardes. Una alimentación equilibrada y ejercicios cardiovasculares te van a ayudar mucho a disminuir el estrés. Un buen ejercicio que recomiendo es el boxeo funcional.
Saludos.
La alimentación balanceada es lo que siempre hace mejor. Comer cuando tienes hambre, balancear diferentes tipos de comida y no comer en exceso por ansiedad.
Por otra parte, el ejercicio es bueno siempre y cuando sea algo que te guste y que disfrutes, no importa cual. Te recomiendo de todas formas (aparte de ejercitar y comer saludable) practicar mindfulness, lo que te ayudará a centrarte, identificar el origen de tu estrés y tomar decisiones al respecto.
Hola. Reducir el estrés implica una combinación de buena alimentación, ejercicio físico y técnicas de relajación. Aquí te presento recomendaciones específicas en cada área:

Alimentación para reducir el estrés
Alimentos ricos en magnesio:

Espinacas, aguacates, plátanos, almendras y semillas de girasol.
El magnesio ayuda a relajar los músculos y estabilizar el estado de ánimo.
Carbohidratos complejos:

Avena, quinua, camote y arroz integral.
Estos alimentos estimulan la producción de serotonina, mejorando el estado de ánimo.
Omega-3:

Pescados grasos (salmón, sardinas), nueces y semillas de chía.
Ayudan a reducir la inflamación y estabilizan el sistema nervioso.
Té de hierbas:

Manzanilla, lavanda o té verde (con L-teanina) son relajantes naturales.
Alimentos ricos en antioxidantes:

Frutas como arándanos, naranjas y fresas, y vegetales como brócoli y zanahorias.
Combata el daño celular causado por el estrés.
Evitar:

Café en exceso, alcohol, azúcares refinados y comidas ultraprocesadas, ya que pueden aumentar la ansiedad.
Ejercicios para combatir el estrés
Ejercicios aeróbicos:

Correr, caminar rápido, nadar o andar en bicicleta. Estos aumentan la liberación de endorfinas, mejorando el estado de ánimo.
Yoga:

Ayuda a combinar movimiento, respiración consciente y relajación. Posee beneficios directos sobre el sistema nervioso.
Tai Chi o Qi Gong:

Ejercicios suaves y fluidos que combinan respiración y meditación.
Entrenamiento de fuerza:

Levantar pesas o hacer ejercicios con tu propio peso corporal mejoran la concentración y reducen el cortisol.
Estiramientos y movilidad:

Una rutina de estiramientos relajantes, especialmente al final del día, puede liberar tensiones acumuladas.
Respiración consciente (ejercicio sencillo):

Inhala profundamente contando hasta 4, mantén la respiración por 4 segundos y exhala contando hasta 6. Repite durante 5 minutos.
Consejos adicionales
Mindfulness y meditación: Dedica unos minutos al día a meditar o practicar mindfulness para calmar la mente.
Dormir bien: La calidad del sueño es crucial para manejar el estrés. Evite pantallas antes de dormir y cree una rutina nocturna relajante.
Conexión social: Hablar con amigos, familiares o un terapeuta puede aliviar las tensiones.
Combinar estas estrategias puede ayudarte significativamente a controlar el estrés y mejorar tu bienestar general. Si el estrés es persistente, considere buscar ayuda profesional. Un abrazo Andrea






Idealmente una alimentación consiente, en todos los sentidos, es decir, siempre visualizar lo que se come, no hacer otras actividades mientras se come (como ver tele o el celular), tener una alimentación alta en fibra, grasas saludables, proteínas y no tener restricciones. No existen los alimentos malos, los malo son los hábitos que se adquieren con respecto a la alimentación. Todo con moderación es beneficioso para tu salud al igual que el ejercicio, siempre que hagas algo que te guste (¡lo que sea!) te va a ayudar con el estrés. No te fuerces a una dieta ni a ejercicios que no puedas mantener en el tiempo. Espero haberte ayudado. Saludos!
Andar en bicicleta, caminar y/o correr por sobre 20 minutos podria ayudarte a enfrentar aquellas cosas que no puedes hacer cuando estas estresado.
Ps. Valeria Ojeda Sanhueza
Psicólogo
Iquique
Estimad@ el estrés es parte de nuestra vida, pero en general se ve asociado a algo negativo. Sin embargo, no es negativo si se define como el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Por ejemplo, para correr y escapar de un perro que intenta mordernos, o si si tengo que cumplir un trabajo y estoy a contra tiempo. Dichas situaciones requieren de mayor energía para adaptarse a una situación particular y puede ser saludable si es moderado y luego retomamos nuestro estado normal y volvemos a la calma.

En cambio, si percibimos una situación desafiante en el trabajo y nos sentimos inseguros, con angustia y ansiosos alrededor de ella, además de síntomas físicos y psicológicos como los dolores de cabeza, la tensión, insomnio, entre otros. Estamos padeciendo distrés, principalmente porque asumimos que el factor estresante no está bajo nuestro control o no somos capaces de solucionarlo.

Le sugiero lo siguiente:

– Buscar cuál es la razón detrás de cada situación estresante para aprender a gestionar el distrés.

– Un elefante se come a pedacitos, por lo tanto separe las acciones en tareas más pequeñas, más fáciles de gestionar.

– Concentrarse en aquellos aspectos que estén bajo nuestro control.

– Hacer más ejercicio físico, el deporte suele ser amigo del eustrés.

– Practicar el mindfulness para controlar la actitud y evitar una sobrecarga de pensamientos negativos.
- Prefiera una alimentación sana y balanceada, evite el exceso se alcohol o estimulantes como el café o enérgeticas.

- Realice una higiene del sueño, baje su intensidad y evite el uso de dispositivos electrónicos a una hora determinada, busque la calma con música suave y una ducha caliente antes de acostarse.

– Trabajar el diálogo interior practicando la autocompasión. Hay que eliminar la autocrítica constante y aprender a ser compasivos con nosotros mismos para proteger y fortalecer nuestra autoestima.







Hola! gracias por tu pregunta, en cuanto a que alimentos ingerir, no sabría muy bien como aclararlo ya que no es mi campo, pero si podría sugerir que alimentos evitar ya que pueden alterar el sistema nervioso, provocando aumentos repentinos de energía seguidos de caídas bruscas, lo que puede intensificar síntomas de ansiedad, irritabilidad o fatiga. Evita el exceso de cafeína, azúcares y alimentos ultraprocesados.
En cuanto al ejercicio, si tienes alguna rutina intenta mantenerla flexibilizándoos con tus tiempos, lo importante es mover el cuerpo, así liberamos tensiones físicas y activamos neurotransmisores, que mejoran el ánimo y reducen el estrés. Lo ideal es elegir una actividad que disfrutes, para que el ejercicio sea un momento de autocuidado y no una presión más en tu día. liberar tensiones y reducir el estrés. Lo más importante es que sea una actividad que disfrutes y puedas mantener en el tiempo.
Hola! Cualquier tipo de ejercicio físico es beneficioso para la salud y ayuda a reducir niveles de estrés, desde yoga hasta actividades de mayor intensidad. En cuanto a la alimentación, es importante mantener una alimentación equilibrada rica en nutrientes y vitaminas, evitando azúcares y alimentos procesados. En caso de que los niveles de estrés comiencen a afectar tu estado de ánimo, tus relaciones interpersonales, tu salud en general, es importante que puedas consultas con un especialista en el área. Saludos.
Creo que diste en el punto fundamental, y el mas efectivo... tanto la alimentación como el ejercicio pueden ser herramientas muy efectivas para reducir el estrés. En cuanto a la alimentación, te recomiendo alimentos ricos en magnesio, como la espinaca, palta, almendras, semillas de calabaza. También existe el citrato de magnesio, para asegurarte de consumir diariamente esta vitamina que es tan importante. El magnesio ayuda a regular el cortisol.
Las frutas y verduras frescas, aportan antioxidantes que combaten el estrés oxidativo.
Los pescados grasos, como el salmón y sardinas, ricos en ácidos grasos omega-3, que reducen la ansiedad.
Carbohidratos complejos, como avena, arroz integral, lentejas, los cuales ayudan a aumentar la serotonina de forma estable y natural.
Té verde o infusiones, estos contienen L-teanina que promueve la relajación sin sedación.
Intenta evitar o reducir la cafeína en exceso, azucares refinados, alcohol, y comidas ultra procesadas.
Por otra parte, los ejercicios físicos mas efectivos para reducir el estrés, seria el ejercicio cardiovascular moderado, como caminar a paso ligero, correr, nadar o andar en bicicleta, alrededor de 20 a 30 minutos, 3 a 5 veces por semana. Esto ejercicio libera endorfinas y reduce el cortisol.
Tenemos el entrenamiento de fuerza, pesas o ejercicios con tu propio peso, esto mejora la autoestima y el sueño, lo cual reduce el estrés a largo plazo.
Yoga o Pilates, esto disminuye la actividad del sistema nervioso simpático, promueven la relajación y la conciencia corporal. Espero haberte ayudado.
Todos los ejercicios ayudan a combatir el estrés, debes buscar el que más se adapte a tu forma de ser, a tus intereses. En cuanto a la alimentación, ideal eliminar ultra procesados y azúcar, centrarte en una alimentación equilibrada y natural.
Buena tarde,

Tu pregunta es muy general, a grandes rasgos te invito a observar tus rutinas de autocuidado físico, emocional, psíquico y social e ir probando estrategias saludables, informarte, estudiar y observar como funcionas cuando estás en tu óptimo.

Esto también se puede trabajar en coaching para construir hábitos saludables y prevenir el estrés innecesario.

Espero haberte orientado,
Saludos!
Qué buena pregunta, el estrés afecta tanto al cuerpo como a la mente, por lo que abordarlo desde lo físico puede ser una excelente forma de empezar a sentirte mejor, no existe una dieta o rutina mágica, pero sí hay ciertos hábitos que pueden ayudarte mucho a regular tu sistema nervioso y sentirte con más energía y claridad mental.
En cuanto a la alimentación, lo más recomendable es mantener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas y grasas saludables (como las del pescado, frutos secos o palta). Evitar el exceso de cafeína, azúcar y alimentos ultraprocesados también es clave, ya que estos pueden aumentar la irritabilidad o dificultar el descanso, además tomar suficiente agua durante el día también ayuda más de lo que parece.
En cuanto al ejercicio, lo importante es que sea constante y que te genere bienestar, las actividades aeróbicas como caminar, trotar, andar en bicicleta o bailar liberan endorfinas (dopamina, serotonina), que son sustancias naturales del cuerpo que mejoran el ánimo y reducen el estrés, también se recomienda mucho practicar disciplinas como yoga o pilates, que combinan movimiento con respiración consciente y ayudan a calmar la mente. Incluso rutinas breves de estiramiento o respiración profunda en la mañana o al final del día pueden marcar una gran diferencia.
Además de lo físico, es importante que elijas actividades que disfrutes, porque el autocuidado no debería sentirse como otra carga más. Cuidar tu cuerpo es también una forma de cuidar tu mente.
Una alimentación equilibrada puede ayudar significativamente a reducir los niveles de estrés, especialmente cuando incluye alimentos ricos en triptófano como plátano, nueces, palta y huevos, ya que este aminoácido favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que regula el ánimo. También es recomendable incluir alimentos con magnesio (como las legumbres, espinacas y semillas) porque ayudan a relajar el sistema nervioso, y reducir el consumo de cafeína, azúcar refinada y alcohol, ya que estos pueden aumentar la ansiedad o alterar el sueño. En cuanto al ejercicio, lo más efectivo para disminuir el estrés de forma sostenida es la actividad aeróbica moderada, como caminar a paso rápido, trotar, andar en bicicleta o nadar, ya que estimula la liberación de endorfinas y mejora la oxigenación cerebral. También se ha demostrado que prácticas como el yoga o el tai chi, que combinan movimiento con respiración consciente, tienen un impacto muy positivo sobre la regulación emocional y el equilibrio físico y mental. Lo importante es que puedas elegir una rutina que disfrutes, ya que la constancia es clave para lograr cambios duraderos. Si el estrés está interfiriendo de forma significativa en tu vida, podrías considerar iniciar un proceso terapéutico para abordar sus causas de fondo. Puedes atenderte conmigo, estoy disponible para ayudarte.
Hola, buenos días

Para manejar el estrés, es recomendable mantener una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, granos integrales y alimentos con omega-3, que ayudan a regular el ánimo. En cuanto al ejercicio, actividades como caminar, yoga, y ejercicios de respiración profunda o meditación son muy efectivas para reducir el estrés y mejorar el bienestar general.

Saludos
Más allá de una dieta o rutina específica, es importante entender que el estrés no se elimina solo desde lo físico, sino que también requiere una mirada hacia lo que nos habita internamente. Sin embargo, prácticas como caminar al aire libre, moverse con regularidad, mantener horarios estables para las comidas y evitar excesos de cafeína o azúcar pueden aportar cierta regulación corporal. Pero la pregunta más profunda es: ¿qué es lo que genera ese estrés en ti?, ¿qué sentido tiene en tu historia?, ¿a qué responde tu cuerpo con esa tensión? A veces, el ejercicio más importante es detenerse a escuchar lo que uno siente y abrir un espacio de palabra donde ese malestar pueda ser dicho y comprendido. Ahí comienza otro tipo de alivio.
Caminar, hacer yoga o moverse suavemente ayuda a descargar el estrés. Prefiere frutas, verduras, agua, magnesio (avena, plátano, semillas) y grasas saludables. Evita exceso de azúcar, cafeína y alcohol. Cuidar el cuerpo también calma la mente.

Hola, espero que estés muy bien.
Para el manejo del estrés es muy recomendable realizar ejercicio físico diario, puede ser lo que más te guste: gimnasio, correr, yoga, pilates, caminar. Lo importante es que lo disfrutes y no se sienta como una imposición (o una obligación). También hacer ejercicios de respiración suele funcionar muy bien para el manejo del estrés. Por otro lado, recomiendo mucho el Mindfulness, ya que es una herramienta que aporta mucho bienestar físico y mental.
En cuanto a los alimentos, te recomendaría que elijas cosas naturales y nutritivas como frutas y verduras. Si bien la comfort food puede ser muy tentadora (sobre todo si nos gusta la comida chatarra), no es lo más recomendable, ya que podríamos caer en excesos y eso perjudicar nuestra salud coronaria. Trata de consumir alimentos que te aporten energía, nutrientes y promuevan la salud de los neurotransmisores de la felicidad (serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina), algunos médicos mencionan las legumbres, el plátano, ají en pequeñas cantidades, chocolate amargo y el salmón, por nombrar algunos. Si llevas una dieta vegana o vegetariana se recomienda también consultar a un médico para que te indique qué suplementos tomar :)
Espero que esta respuesta te oriente para tomar decisiones informadas.
Un saludo afectuoso.
El manejo del estrés no depende de una única receta, pero sí sabemos que tanto la alimentación como el ejercicio tienen un impacto muy positivo en regular nuestro estado emocional.
En alimentación, lo ideal es priorizar comidas balanceadas, con frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales, evitando en lo posible el exceso de cafeína, azúcares refinados y alcohol, ya que tienden a aumentar la tensión y la irritabilidad. Algunos estudios muestran que alimentos ricos en omega 3 (pescados, nueces, semillas de chía o linaza) y en magnesio (espinaca, palta, legumbres) ayudan a disminuir la respuesta fisiológica al estrés.
En cuanto al ejercicio, se recomienda actividad aeróbica moderada (caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta) al menos 3 veces por semana, ya que activa la liberación de endorfinas que mejoran el ánimo. También actividades de bajo impacto como yoga, tai chi o pilates son muy efectivas porque combinan movimiento, respiración y conciencia corporal, lo que favorece la regulación emocional.
Lo importante es que tanto la alimentación como el ejercicio no se vivan como una obligación, sino como un cuidado hacia ti mismo. Lo ideal es encontrar rutinas que te gusten y se adapten a tu estilo de vida.
Estimado(a)
Para reducir el estrés, es importante cuidar la alimentación y mantenerse activo. Prioriza frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado y frutos secos, evitando exceso de azúcar, cafeína, ultraprocesados y alcohol, y mantente bien hidratado. Realizar ejercicio regular, como caminar, trotar, nadar, entrenar fuerza o practicar yoga y respiración, ayuda a liberar tensión y mejorar el ánimo. Además, acudir a un psicólogo permite aprender herramientas prácticas para manejar mejor los estresores y la ansiedad, lo que potencia el efecto de los hábitos diarios.
Saludos cordiales
Gracias por compartir lo que sientes. En alimentación, lo ideal es optar por comidas que estabilicen tu energía y te hagan sentir livian@. En ejercicio, no necesitas algo intenso: caminar, estirarte, yoga o bailar ya ayudan mucho. Recuerda, el estrés no se reduce solo con hábitos físicos; también necesita espacio emocional y guía. Te invito a agendar sesión para acompañarte y encontrar junt@s lo que realmente te haga bien. Abrazos
Si bien una alimentación equilibrada y el ejercicio regular pueden contribuir a reducir los niveles de estrés, es importante aclarar que no "eliminan" el estrés de raíz, sino que ayudan a que tu organismo esté mejor preparado para gestionarlo. Una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras, granos integrales, grasas saludables (como omega-3) y alimentos ricos en triptófano (precursor de serotonina) puede apoyar el funcionamiento del sistema nervioso. Es recomendable evitar el exceso de cafeína, azúcares refinados y alcohol, ya que pueden exacerbar los síntomas de estrés.


Respecto al ejercicio, prácticamente cualquier actividad física regular ayuda: el movimiento libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo y reducen la percepción del estrés. Caminar 30 minutos diarios, yoga, natación, baile o cualquier actividad que disfrutes puede ser beneficiosa. El yoga en particular combina movimiento con técnicas de respiración y meditación que tienen efecto directo sobre la ansiedad.


Sin embargo, si tu estrés está afectando significativamente tu calidad de vida, es fundamental que busques la fuente que lo origina a través de psicoterapia. La alimentación y el ejercicio son herramientas complementarias valiosas, pero no sustituyen el trabajo de comprender y elaborar qué está generando ese estrés en tu vida.

Expertos

Jonathan Hermosilla González

Jonathan Hermosilla González

Psicólogo, Terapeuta complementario

Viña del Mar

Ignacio Lazzerini Toro

Ignacio Lazzerini Toro

Psicólogo

Limache

Constanza Ibáñez

Constanza Ibáñez

Psicólogo

Concepción

Karina Rosa González Trujillo

Karina Rosa González Trujillo

Psicólogo

Rancagua

Valentina Morales Carvajal

Valentina Morales Carvajal

Psicólogo

Santiago

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Estrés
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.