Diabetes mellitus - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en diabetes mellitus

Esteban Parra Valencia

Esteban Parra Valencia

Médico general

Concepción

Joan Harun Belmar

Joan Harun Belmar

Médico general

Providencia

Santiago Restrepo Ramirez

Santiago Restrepo Ramirez

Terapeuta complementario, Médico general

Las Condes

Juan Francisco Opazo Valdés

Juan Francisco Opazo Valdés

Médico general

Chillán

Jenny Montenegro Delgado

Jenny Montenegro Delgado

Médico general

Temuco

Preguntas sobre Diabetes mellitus

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Diabetes mellitus

Hola. Si le indicaron insulina desde un inicio es probable que sus niveles de glicemia hayan sido muy elevados y probablemente requiera mantener el tratamiento. En algunos casos raros puede disminuir…
2 respuestas

Hola:
La Vildagliptina comienza a hacer su efecto a las 1,7 horas si se administra sin alimentos y 2,5 horas si la ingesta es con alimentos,ahora si lo que queremos es evaluar sus resultados…
1 respuestas

Buenas noches. Idealmente tomarla por las mañanas y antes del desayuno, sin embargo se puede consumir con las comidas si causa efectos adversos tomarla antes.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Diabetes Mellitus

Si usted tiene mucha sed, mucha hambre y va muchas veces al baño tenga cuidado puede estar con una alza de glicemia ( azucar) son sintomas sencillos pero importantes para poder detectar la enfermedad a tiempo.

Luis Felipe Benites Ordinola

Médico general

La Serena


La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre.

Nicolas Carlos Espinoza Torres

Médico general, Ginecólogo

Viña del Mar

Reservar cita

Creación de esquemas dietarios enfocados en la dieta flexible y ajustada a los diferentes ritmos de vida. Farmacoterapia de acuerdo a los últimos lineamientos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Esteban Orozco

Médico general


Es uno de los problemas de salud mas importantes en la actualidad de la mano a la hipertensión arterial. Es una enfermedad crónica que afecta a múltiples órganos debido a los altos niveles de azúcar en la sangre. La alimentación y el control periódico de estos pacientes es vital, evitando las secuelas del mal control y la no adherencia al tratamiento forma el pilar fundamental de la calidad de vida.

Evaluación de pacientes portadores de Diabetes que requieran para optimizar su manejo, de una técnica quirúrgica de cirugia metabólica.

Patricio Lamoza

Cirujano general

Providencia


Aumento de azúcar en la sangre (conjunto de alteraciones metabólicas con una característica principal es el aumento de la glicemia de manera persistente o crónica, por un defecto en la producción de insulina).

Osvaldo Barboza

Médico general


La medicina moderna trata los problemas de la diabetes y del metabolismo con equipos multidiciplinarios, donde el conocimiento personalizado de sus respectivos nutrientes le permite manejar de mejor manera sus excesos y déficit. Esto ayudará a que el individuo no dependa solo de los fármacos para funcionar y se promueva la mejoría de su calidad de vida, acompañada de los resultados en sus parámetros clínicos de laboratorio. En algunos casos se puede llegar a disminuir paulatinamente la dosis de algunos medicamentos, ya no tan necesarios, y a su vez esto va en su beneficio psicológico y familiar.

Jorge Eduardo Jara Salazar

Cirujano general, Nutriólogo, Terapeuta complementario

La Florida

Reservar cita

Esta enfermedad crónica ocurre cuando nuestro cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar (glicemia) en nuestra sangre.Se puede apreciar 3 tipos de diabetes: DM tipo 1: El páncreas no produce insulina (hormona generada en el páncreas. encargada de regular el azúcar en sangre). DM tipo 2: El páncreas no produce suficiente insulina o su acción es insuficiente. Se asocia con frecuencia a obesidad, dislipidemia e HTA ,(síndrome metabólico). Diabetes gestacional: intolerancia a la glucosa que se inicia o se diagnostica durante el embarazo. Signos y síntomas clínicos: - Polifagia: Mucha hambre - Poliuria: Mucha ganas de orinar - Polidipsia: Mucha sed - Pérdida de peso (DM 1).

Gemma Alvarez Lopez

Nutricionista

Las Condes

Reservar cita

Se realiza un plan de alimentación basado en el conteo de carbohidratos, educación nutricional completa sobre las porciones que deben consumir acordes a la enfermedad y otras enfermedades asociadas como sobrepeso u obesidad y enfermedades crónicas que pueden repercutir en esta patología.

Beatriz Figueroa Palma

Nutricionista

Hualañe


Realizaremos intervención nutricional para mejorar el control glicémico. Cada plan de alimentación, se realiza de manera individualizada, en base al cálculo de requerimientos y a los objetivos determinados para cada paciente. La educación alimentaria estará enfocada en mejorar la selección de alimentos de acuerdo a las preferencias de cada paciente y del contenido de hidratos de carbono,azucares, indice glicemico, fibra, endulzantes, sodio, grasas, etc.

Marcela Cortez Alfaro

Nutricionista

Viña del Mar


1) Se realizara el diagnostico correcto de acuerdo a las guías del ministerio de salud ; Identificaremos si efectivamente es diabetes o un estado de pre diabetes ( resistencia a la insulina , intolerancia a la glucosa 2) Clasificaremos si esta en un estado avanzado o reversible 3) Identificaremos las causas de manera personalizada , identificaremos los factores de riesgo ambientales que facilitaron el desarrollo de la enfermedad . 4) Realizaremos un plan multidisciplinario (nutricionista,enfermera,oftalmólogo, psicólogo,kinesiólogo) para mejorar rápidamente la enfermedad o revertirla o estabilizarla según sea el caso y así evitar las consecuencias mortales.

Elisabeth Guzmán Husak

Médico estético, Médico general

Iquique

Reservar cita

La diabetes Mellitus puede desencadenar daño a otros órganos y tejidos como el corazón, los nervios, la retina, daño renal generando una situación de salud muy riesgosa que requiere atención en medicina convencional y tratamiento complementario para mejorar los niveles de glucemia, reparar los tejidos pancreáticos para restaurar la secreción de insulina y manejo de patologías asociadas mediante medicina orthomolecular, terapia biorreguladora, nutrición adecuada y otras terapias holísticas que logren un abordaje integral y se logre la sinergia de los tratamientos.

Susana Soto

Terapeuta complementario

Viña del Mar

Reservar cita

El azúcar es 8 veces más adictivo que la cocaína la cual se esconde detrás de muchas etiquetas con nombres como sacarosa, fructosa, glucosa, lactosa, maltosa, azúcar moreno... Hoy en día el 80% de los alimentos llevan azúcar añadida lo que promueve a aumentar el indice de obesidad en adultos y en niños colocando a Chile en el primer lugar de obesidad infantil a nivel de Sudamérica lo cual estimamos que a la vuelta de 10 a 20 años estos niños con obesidad infantil ya tendrán patologías de gran compromiso cardiovascular que terminará comprometiendo su promedio de vida. Enfermedades tales como hipertensión, infarto agudo de miocardio, infartos cerebrales, diabetes...

Control periódico del paciente con Diabetes, indicando el mejor tratamiento para su caso y minimizando las complicaciones de la enfermedad. Solicitud de exámenes, derivación a otros profesionales (nutricionista, oftalmólogo, entre otros).

Francisca Miranda Rivas

Médico general

La Serena

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Diabetes mellitus?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.