Depresión - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en depresión

Encuentra un experto en Depresión en tu ciudad:
Rodrigo Gillibrand Esquinazi

Rodrigo Gillibrand Esquinazi

Psiquiatra

Las Condes

Jesus E Gomez Frye

Jesus E Gomez Frye

Psiquiatra

Iquique

Andrea Ortiz Romero

Andrea Ortiz Romero

Psiquiatra

Ana Cecilia Musalem Nazar

Ana Cecilia Musalem Nazar

Psiquiatra

Las Condes

Luis José Flores Sepúlveda

Luis José Flores Sepúlveda

Psiquiatra

Las Condes

Karin Cheñia Frydman Stolovich

Karin Cheñia Frydman Stolovich

Psiquiatra

Providencia

Preguntas sobre Depresión

Nuestros expertos han respondido 240 preguntas sobre Depresión

 Nathalie Larisa Ferreira Gárate
Nathalie Larisa Ferreira Gárate
Terapeuta complementario, Psicólogo
La Serena
Estimada. De todas maneras te recomiendo puedas consultar a un(a) profesional.
Si lo que sientes respecto a tu estado de ánimo y tus pensamientos, está interfiriendo tu vida cotidiana,…
10 respuestas

 Ana Perez
Ana Perez
Psicólogo
Santiago
Estimada es muy importante que consultes con tu psiquiatra los síntomas que sientes o que se van manifestando con los medicamentos. Cualquier cambio es de importancia y tu medico psiquiatra debe…
4 respuestas

Busca un terapeuta de EFT en tu ciudad, ojalá psicólogo...verás que tu vida cambiará rápidamente y para mejor...mucho mejor! ;)
11 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión

La depresión se caracteriza por estado de ánimo triste o irritado, problemas para dormir y poca energía para hacer las cosas. Sin embargo es una condición que mejora significativamente en la psicoterapia, a través de la terapia se busca comprender el origen del malestar y encontrarle una solución adecuada.

Gustavo Estrada Hidalgo

Psicólogo

Ñuñoa


Mi visión de la depresión, es que más que una etiqueta diagnóstica-Médica, es una experiencia que afecta diversas áreas de la vida de una persona, muchas veces originada por un conjunto de situaciones difíciles que ha atravesado un ser humano, que facilita una sensación constante de pérdida de sentido, de no encontrar solución y salida a lo que nos pasa, invitándonos a aislarnos, a propósito de que muchas veces no nos sentimos comprendidos por el resto. Mi trabajo consiste en ayudarte a ver que está sucediendo (o que sucedió) en tu vida (contextualizar), y generar diversas estrategias para que recuperes el sentido perdido, las ganas de vivir y la vitalidad que tanto te caracterizaba.

Oscar Eduardo Arce Cadiú

Psicólogo

Viña del Mar


Cuadro de enfermedad en que la persona presenta desánimo, desmotivación por lo que antes le entusiasmaba, sensación de tristeza y dificultad para pasarlo bien, angustia e hipersensibilidad emotiva, rumiación del pensamiento, trastorno del sueño, trastorno del apetito, trastorno de memoria y concentración, tendencia al aislamiento, a ver todo con una mirada pesimista, en grados más severos con ideación o intentos suicidas. El tratamiento siempre es farmacológico, con medicamentos antidepresivos, no se suele mejorar espontáneamente, hay un desorden a nivel neuronal y general disminuyendo el sistema defensivo, dejándolo propenso a otras enfermedades, también acompañado de tratamiento psicológico.

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión. Algunos síntomas pueden ser; Disminución del interés o de la capacidad para disfrutar, perdida o aumento de peso, fatiga.

La depresión es uno de los trastornos más frecuentes y serios en la actualidad, la persona pierde la esperanza de vivir, la esperanza respecto a nosotros y el mundo. Todo esto se produce por pensamientos errados y totalitarios que nos llevan a ocupar recursos ineficaces que repetimos una y otra vez, obteniendo los mismos malos resultados de siempre. Si te sientes triste y deprimido, acude a nuestra consulta y te ayudaremos a superar este trastorno.

Luis Blanco Cabrera

Psicólogo

Viña del Mar

Reservar cita

En la actualidad existen tratamientos altamente efectivos para la depresión y muchos de ellos sin necesidad de medicación, como sucede en mi consulta particular, donde en esta materia he visualizado desde mi experiencia resultados muy exitosos en terapia, donde en pocos meses se ha incrementado la calidad de vida y solución de problemas en quienes han sido mis pacientes, la importancia sin duda dar el primer paso hacia la ayuda necesaria.

La depresión es un estado afectivo patológico, el cual se caracteriza por un lado, por una serie de creencias irracionales que transforman la realidad ,en una percepción mucho más negativa del la vida. Por otra parte, este estado tiene muchos síntomas físicos y psicológicos como; insomnio, alteración del peso, falta de sentir placer por actividades que antes realizaba, irritabilidad, tristeza constante, falta de interés sexual, aislamiento social, culpa, en algunos casos ideas de muerte o desaparecer. Ante esta enfermedad mi tratamiento consiste en una serie de actividades y tareas que van a cambiar la forma de pensar de mi cliente, como también su estilo de vida.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la aparición de un cambio del estado anímico por un período mínimo de dos semanas con la existencia previa de ánimo normal. Se puede observar una continuidad entre un ligero abatimiento hasta una profunda sensación de desaliento y desesperanza. En los casos más graves destaca la culpa, el pesimismo, el nihilismo y la auto-descalificación. En las depresiones con melancolía sobresalen la sensación de ausencia de sentimientos, la rigidez emocional y la incapacidad de relacionarse. Con frecuencia se observan disminuciones del impulso para desarrollar actividades cotidianas como levantarse, comer o estar en sociedad.

Karina Ventura Zabelinski

Psicólogo

Arica


Los estados depresivos ocurren en la vida de muchas personas, las experiencias personales llevan muchas veces a no saber cómo seguir ni qué hacer para mejorar las cosas, hay sintomalogía física y psicológica que acompaña a estos estados como insomnio, sentimientos de culpa, desgano, desesperanza, cambios en el apetito, entre muchos otros, lo que hace que sean periodos complicados, la terapia puede ayudar volviendo a rescatar esos recursos internos olvidados o no vistos en estos momentos. Dentro de la terapia estratégica breve, y usando herramientas como la hipnosis, se pueden lograr cambios rápidos y duraderos, respetando la individualidad y proceso de cada persona.

Gianinna Pacci González

Psicólogo

Providencia


La depresión, la comprendemos más allá de una postura médica, desde la psicoterapia posmoderna, nos vamos a la comprensión de la experiencia del cliente, qué está sucediendo en su vida, y cuales son los dilemas que le tienen con una determinada emoción, desde ahí nos posicionamos desde una postura colaborativa en cuanto a lo que surge en las conversaciones, promoviendo nuevas posibilidades y a su vez nuevas emociones.

Walter Ardiles

Psicólogo

Coquimbo


La depresión se caracteriza principalmente por un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día casi todos los días y/o disminución o pérdida del placer, durante al menos 2 semanas.

Motivos de depresión pueden haber muchos, puesto que la vida en sí, siempre trae sufrimiento, la existencia misma suele ser una carga difícil de llevar, entonces ¿Por qué nos deprimimos? Cuando hay una depresión el sujeto se ha perdido, está sumergido por el dolor o la vida lo a abatido ¿ha que sujeto me refiero? me refiero al niño/a interno que todo adulto feliz a podido rescatar, pues si, si un adulto es feliz es porque ha podido sanar las heridas generadas en su infancia y adolescencia. Uno suele decir "Como voy a sufrir por mi infancia, si ya estoy grande, soy fuerte, tengo familia, hijos, capital económico, etc" Lo cierto es que no somos todo poderosos para elegir si nos afecta o no.

Franco Aguilar Ramos

Psicólogo

Arica


Cuando estamos en el hoyo de la depresión, podemos buscar miles de soluciones a nuestro estado de ánimo, por ejemplo, buscando los por qué; pero analicemos si realmente no salimos porque tememos a lo que imaginamos que hay fuera. Mi compromiso es acompañarte para discernir juntos las mejores herramientas para mirar el futuro con esperanza.

Eduardo Sandoval

Psicólogo

Concepción


La depresión se define como el trastorno en el ánimo que sufre una persona, y este puede ser permanente o pasajero. En clínica, la depresión es un síndrome (conjunto de síntomas) que afecta la esfera emocional o afectiva de la persona. Síntomas: - La tristeza patológica (todo lo entristece, pero puede ser que en un cuadro depresivo la tristeza no se haga presente, sino se manifieste como una pérdida de interés e incapacidad de disfrutar las actividades que realice) - El decaimiento físico - Apatía - La irritabilidad - Trastorno del humor (Aquí se concentra cualquier alteración de la normalidad de la persona, cambios notorios del estado de ánimo habitual).

Astrid Curihual Chávez

Terapeuta complementario

Temuco


Recientes estudios realizados en nuestro país dan cuenta de la alta prevalencia de depresión que existe en nuestra población. Desde el sentido común, se asocia la depresión con estado de pena, dolor, llanto, falta de fuerzas y debilidad. Por lo cual se tiende a pensar que con fuerzas y ánimo, la persona puede salir adelante. A pesar de las buenas intenciones, la depresión es algo mucho más grave y complejo que una simple debilidad. Es por ello que el tratamiento psicológico y farmacológico es fundamental. El llamado es a cuidar nuestra salud mental con la misma rigurosidad que nuestra salud física. Y la depresión es algo que requiere toda nuestra atención y dedicación.

Muchas de las personas que sufren depresión en ocasiones no tienen claro su origen, por lo que para su tratamiento no necesitamos conocer el problema en profundidad (no indagamos en detalles innecesarios que puedan entorpecer aún más dicho problema), la finalidad del tratamiento es buscar soluciones, sin etiquetas o diagnósticos, lo central es la formulación de objetivos y metas claras, situando al paciente/cliente como el experto en su problema, buscando en sí mismo recursos y herramientas para enfrentar esta situación.

Dahiana Jara Sepúlveda

Terapeuta complementario, Psicólogo

Talca


La peor parte de la depresión es su poca comprensión por parte de la familia. AL tratar una depresión es necesario que el paciente se sienta comprendido y no culpable por presentar este trastorno, nadie elige tener deprsión. La terapia que realizo se basa en bajar la culpa y los autoreproches antes que todo y de ser necesario realizo psicoeducación ya sea a la familia o personas mas cercanas al paciente, siempre y cuando el paciente esté de acuerdo. No se trata de juzgar si no de que entendamos en conjunto de dónde viene el sufrimiento, de esta manera nos dedicamos a sanar esa raíz.

Maria Josefina Honorato

Psicólogo

Ñuñoa


Las depresiones son un gran grupo de enfermedades y el tratamiento debe individualizarse En términos generales y dependiendo del tipo de depresión y la intensidad de los síntomas la primera linea de tratamiento será farmacológica o psicoterapéutica siendo bastante frecuente el requerir ambas terapias de forma combinada. Las psicoterapias no las imparto yo mismo pero tengo contacto directo con varios psicólogos y psiquiatras con formación en psicoterapia para recomendar y derivar y así trabajar en forma conjunta.

Se identifican los síntomas depresivos manifestados y se evalúa si se requiere de farmacoterapia (sólo a veces es necesario). Se evalúan los elementos que pudiesen estar relacionados con los síntomas (factores ambientales, relacionales, etc) Se establecen metas de tratamiento en conjunto con el/la paciente.

La depresión se caracteriza por mantener un tiempo prolongado un estado de profunda tristeza, decaimiento anímico, pérdida del interés, imposibilidad de experimentar placer o disfrute de cualquier experiencia. Factores como el estrés y la ansiedad pueden influir en su aparición, como así también un factor biológico. Algunos síntomas son: pérdida del interés, vulnerabilidad ante el estrés, cambio de humor, pesimismo, ansiedad e irritabilidad, trastorno del sueño, disfunción sexual, problema de estomago, desconcentración, lentitud de pensamiento. La medicina complementaria entrega una visión integral, utilizaremos diversas alternativas terapéuticas (terapia floral, biorregulación, etc.)

Paulina Santana

Terapeuta complementario

Maipú

Reservar cita

Tristreza profunda. Se expresa por lo general con problemas en el dormir (dormir mucho o poco), en la alimentación (comer mucho o poco) y sobretodo, en el ánimo y la energía vital con la que nos sentimos (no tener ganas).

Andrea Moyano Rudolphy

Psicólogo

Providencia


La depresión es más que sentirse apenado por unos días. Si este perdura en el tiempo, puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades sociales, laborales, escolares y familiares. En un extremo puede llevar al suicidio. Los síntomas pueden ser: sentirse triste , pérdida de interés en actividades favoritas, aumento o pérdida del apetito, no poder dormir o dormir demasiado, sentirse muy cansado, irritable, ansioso o culpable, ideación suicida. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, separación, etc.) tienen más probabilidades de padecerla. Lo importante a la hora de tratarla, es hacer un trabajo terapéutico acorde a la situación de vida cada paciente.

El trabajo llevado a cabo en Terapia cognitivo Conductual en un paciente con un cuadro de Depresión va a depender de la sintomatología asociada.

Cuando sufrimos depresión nuestro estado de ánimo está triste y desanimado la mayor parte del día y casi todos los días. Tenemos una sensación de inutilidad o culpa. Andamos sensibles y/o irritables. Las cosas que antes nos gustaban ya no nos llaman la atención. Disminuye muchísimo por ejemplo, nuestro deseo sexual, o cualquier actividad que antes nos provocaba placer (como comer algo rico). Puede ocurrir también que nuestro peso disminuya o aumente. Nos da insomnio o bien mucho sueño todo el día. Nos ponemos más lentos, sin energía, nos cuesta concentrarnos en las actividades o estudios. Tenemos además pensamientos de muerte (preferiría estar muerto, no quiero vivir...).

Existen significados que otorgamos a las vivencias, basándonos en las experiencias previas que tenemos y construcciones sociales, que nos hacen ir "narrando" de cierta manera u otra, nuestra vida. El diagnosticar a una persona con depresión, de cierta manera, influye en las narrativas de ella. Por lo que se trabaja desde los significados y desde las narrativas, las cuales se ven teñidas por este diagnóstico, re-construyendo así, los propios relatos, explorando acontecimientos en donde la "depresión no esté presente" con el fin de ir ampliando estos acontecimientos a otros momentos de la vida. Todo esto, mirado desde una perspectiva familiar en donde la familia no es externa al "problema".

Hay distintos tratamientos que han mostrado ser eficaces en el diagnostico de la depresión, van desde la medicación a diversos tratamientos psicológicos.Los tratamientos cognitivo conductuales han demostrado ser tan eficaces como el farmacológico y, además, tienen algunas ventajas en cuanto a efectos secundarios y recaídas.

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. La terapia es eficaz para la mayoría de las personas con depresión. Expones tu caso y se trabaja el perdón o la terapia justa para la causa.

Magdalena Grimaldi

Terapeuta complementario

Santiago

Reservar cita

La Depresión es un Trastorno afectivo que se caracteriza por una desregulación del estado de ánimo, el cual se orienta a un ánimo triste, vacio o irritable, acompañado de otros síntomas como perdida de energia, autocrítica, menor capacidad para sentir placer, dificultades de sueño, entre otros. Estos síntomas varian en intensidad y duración de acuerdo a cada persona, por esto es imprescindible un diagnóstico acertado para definir el tratamiento a seguir, ya sea farmacológico con psicoterapia o solo esta última. La Depresión es una enfermedad que tiene solución siempre y cuando sea tratada por un profesional idóneo, con experiencia en el área y comprometido con el bienestar humano.

Karen Tatiana Moro Arcos

Psicólogo

Antofagasta


Alrededor del mundo 350 millones de personas presentan depresión. Siendo la principal causa de discapacidad en el plano laboral. El estado más grave de este trastorno, está altamente asociado con el suicidio. Dato no menor, ya que es la segunda causa de muerte en personas entre 15 a 29 años, (OMS, 2014). En relación a ello, la incidencia de la depresión infantil es del 3 al 5% y es una de las problemáticas de salud que incrementa notablemente el riesgo de suicidio y de depresión severa en la adolescencia, (Cuervo & Izzedin, 2007).

Terapia de restructuración y resignificación el evento, sentimiento o situación que produce los síntomas, entrega de estrategias de afrontamiento para futuras instancias similares.

Evelin Cornejo Colon

Psicólogo

Puente Alto


Quisiera esclarecer de forma breve y concisa en cuanto respecta a depresión. Siendo ésta una de las enfermedades más populares y pronunciada por casi toda persona, es importante identificarla como tal y poder diferenciarla de otros estados emocionales de tipo normal o patológico. A veces, sentirnos tristes por alguna situación que vivenciamos, no necesariamente es depresión, pues prácticamente tenemos la mala costumbre de que, cada vez que nos ocurre algo negativo y nos afecta emocionalmente, lo etiquetamos de inmediato como "depresión". Tómese en cuenta, que aquella es un trastorno del ánimo, lo cual escasea su expresión. Su diagnóstico debe tener respaldo profesional.

Daniel Hiriart Bertrand

Psicólogo

Peñalolén


Los síntomas de la depresión, no solo encuentran su explicación en nuestra biología, sino que también, están cargados de humanidad, de subjetividad. Por lo tanto, es tarea del terapeuta prestar atento oído a la sensibilidad del paciente, cuyo relato es una valioso tesoro para descifrar de qué forma opera la depresión en su vida, y desde ahí, comprender y trazar las estrategias para la cura. Observamos que la pena, tristeza, melancolía; encuentran su origen en situaciones afectivas difíciles de soportar para el sujeto: Soledad, trabajos frustrantes, una comunicación familiar hostil, etc. Es decir, duelos cotidianos, que necesitan ser desahogados y escuchados en una sesión de psicología.

Ignacio Andrés Rodríguez Silva

Psicólogo

Las Condes


La depresión en la mujer durante el periodo perinatal, suele enmascararse en los inicios de la gestación. Debido a la valoración social que hace el entorno sobre el estado de embarazo, se generan ciertas presiones sociales de como debemos sentirnos. La mujer enmascara muchas veces una depresión que tiene su estallido emocional en el posparto. El enfoque de trabajo aqui debe ser cuidadoso, multidisciplinario, muy personalizado. Con orientación cognitiva conductual que es la terapia que reporta mas casos de éxito se programan sesiones semanales que pueden incluir la visita domiciliaria si es necesario.

Rocio Campos Nuñez

Psicólogo

Las Condes


Los estados depresivos afectan a gran número de personas en el mundo, se caracterizan por una falta de ánimo e interés, sensación de tristeza o apatía, que se mantienen por varias semanas o meses. La psicoterapia ayuda a encontrar las raíces de este pesar y volver a conectarse con el sentido de la propia vida. Como psicóloga busco ser el apoyo para que cada persona revise su vida y logre deshacerse de patrones conductuales que ya no le sirven y se oriente a una vida más satisfactoria y acorde a lo que desea ser.

Ximena Paz Moraga Contesse

Psicólogo

Temuco


Los niños, al igual que los adultos, pueden presentar depresión. Antes de la pubertad, afecta por igual a niños y niñas. En la adolescencia es más frecuente en mujeres. La depresión infantil es un cuadro complejo, no sólo por las características evolutivas de niños/as y adolescentes, sino que también por que no suele presentarse de la misma forma que en los adultos. Entre los síntomas más frecuentes encontramos irritabilidad, falta de motivación, alteraciones de sueño, del apetito y peso, baja autoestima, aislamiento social, hiperactividad e ideación suicida. Importante es tener en cuenta que un buen diagnóstico es primordial para iniciar un tratamiento adecuado e integral.

A nivel clínico la depresión se caracteriza por un estado de ánimo triste con apatía, pérdida de la autoestima, desinterés, irritabilidad e incapacidad de tomar decisiones. aparte de estos síntomas psíquicos podemos encontrar síntomas físicos como cansancio, anorexia, pérdida de peso, alteraciones del sueño, pérdida del deseo sexual, etc. A consecuencia de estas molestias físicas y psicológicas se disminuye la actividad diaria, llegando en casos extremos a una pérdida completa del interés y una inactividad total, con una afectación significativa en todas las áreas de nuestra vida.

Es un estado particular en el cual las personas son afectadas anímica, emocional y cognitivamente, afectando el funcionamiento de sus actividades diarias en diferentes áreas, laboral, familiar, socia y de pareja. Los principales síntomas son los siguientes: Sentimientos de tristeza, desesperanza, vacío emocional, irritabilidad, frustración, desinterés por actividades que antes eran motivadoras, inapetencia sexual, alteraciones del sueño, fatiga, cansancio crónico, pensamiento negativo, fatalista ideación suicida o presencia de dolor corporal sin correlato médico.

Se estima que todos, en algún momento de nuestras vidas, sufriremos algún episodio de depresión. Este trastorno afecta a más de 350 millones de individuos en el mundo.Por lo cuala depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. En estos diagnósticos se aplica la terapia cognitivo- conductual (Terapia de aceptación y compromiso).

REKI EN LA DEPRESIÓN... Una persona deprimida se siente cansada, baja de energías, sin ganas de afrontar el mundo. Reiki canaliza la energía que nos rodea hacia el consultante, aumentando su fuerza personal y sus ganas de vivir y seguir luchado. Al mismo tiempo, permite visualizar los problemas en la justa medida.

El abordaje de la depresión desde la Terapia Cognitivo Conductual se focaliza en que el paciente aprenda a evaluar las situaciones relevantes de forma realista, considerando todos los datos existentes en esas situaciones, de manera que permita el desarrollo de actitudes positivas frente al futuro, validando la experiencia del pasado y generando un repertorio más amplio y saludable de conductas y emociones frente a la interacción con otras personas y a la resolución de problemas.

Depresión: Si usted siente tristeza, padece de insomnio, ha dejado de disfrutar de las cosas que le gustaban, tiene tendencia al llanto, etc., es posible que esté deprimido. Un tratamiento correcto de este padecimiento le permitirá recobrar el interés por su propia persona y por el mundo. Entendiendo que la salud, el bienestar, o la enfermedad afectan como un todo. La Medicina Integrativa se centra en el bienestar y cura de la persona como un todo (en su dimensiones bio-psico-socio-espiritual) como sus objetivos primarios, utilizando ambos acercamientos en el contexto de relación eficaz de apoyo entre el paciente y el médico tratante.

Gaston Oscar Emilio Gonzalez Palma

Internista, Nutricionista

Las Condes

Reservar cita

La depresión independiente de la intensidad y tipo, siempre a la base tiene algunos elementos existenciales. Sobre el sentido de la vida y por otro lado, por los continuos duelos vividos, no tan solo de personas cercanas fallecidas. Cambio de etapas vitales, rupturas amorosas, nuevos miembros familiares, entre otros elementos siempre pueden estar a la base de una situación anímica como la depresión. Es fundamental para el trabajo con pacientes en estado de depresión acompañarse de las redes de apoyo familiares y sociales, incorporar intereses, apoyarse de equipos multidisciplinarios, o sea, un trabajo global y comunitario.

En términos de Terapia Gestalt, contemplo la experiencia depresiva como un ajuste creador, es decir, la respuesta más apropiada que la persona puede dar en un momento dado y unas circunstancias concretas de acuerdo con sus capacidades. El trabajo terapéutico en una depresión, no debe consistir en luchar contra el trastorno o limitarse a eliminar los síntomas, sino ayudar al paciente a ampliar sus posibilidades, recursos y capacidades para que no repita una vez tras otra unas formas rígidas aprendidas que quizás fueran útiles en momentos puntuales de su pasado, pero que son inadecuadas en el momento actual y tal vez sean las mismas que le han conducido a la situación que ahora padece.

José Antonio Galiani Llach

Psicólogo

Valparaíso


Diariamente atiendo a hombres y mujeres que de alguna forma sienten que algo no va bien dentro de ellos; sin embargo, no siempre identifican sentimientos de tristeza entre los síntomas que presentan. Por lo general, eso permitiría identificar la depresión si se mantiene por más de dos semanas seguidas. Pero en muchas personas, los sintomas de una depresion pueden ser incluso contrarios a lo esperado. mucha ansiedad, dolores al pecho, insomnio, poca concentración, sensación de fatiga, irritabilidad, conductas de riesgo, etc. Todo lo anterior producto de una especie de desconocimiento de su sí mismo, y de esta creencia fantasiosa de "tener que ser fuertes".

Isadora Ovalle Donoso

Psicólogo

Viña del Mar

Reservar cita

Es una enfermedad caracterizada por disminución del estado del ánimo, pérdida del interés o motivación por las cosas y dificultad para sentir agrado o placer. Se acompaña de otros síntomas como trastorno del sueño, del apetito, angustia, falta de energía, distanciamiento social, descuido personal, entre otros. Se trata con antidepresivos, psicoterapia y otras intervenciones. Mi trabajo consiste en brindar el mejor apoyo para cumplir con el plan de tratamiento y lograr su mejoría.

Evaluación integral de síntomas depresivos en pos de descartar otros cuadros médicos que cursan con síntomas del ánimo, puede ser necesario solicitar exámenes. Tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, medidas no farmacológicas como luminoterapia, cronoterapia, nutracéutica, para lograr mejoría completa y recuperación del bienestar.

Magdalena Sanfuentes Parga

Psiquiatra

Vitacura


La depresión es una enfermedad del animo, que se caracteriza por la disminución en la energía vital y sentimientos de tristeza, con frecuencia aparecen ideas negativas sobre la vida, sobre si mismo y sobre el futuro, no obstante tiene tratamientos que si se siguen con cierta constancia, se puede mejorar. Las terapia farmacológica llamada de tercera generación (IRSS), suelen tener buenos resultados químicos, lo que aplaca la sintomatología, en especial la falta de energía, sin embargo existe el riesgo de dependencia y las recaídas, por lo tanto acompañar dicha terapia con acompañamiento psicológico puede promover cambios significativos en el estilo y calidad de vida de la persona.

La Depresión es el diagnóstico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpa, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. El tratamiento con técnicas de Neurohipnosis para la depresión promueve un cambio en el estado global comenzando por los niveles fisiológicos autonómicos alterados, los estados motivacionales, luego se procede a la regulación emocional y finalmente se procede por modificar pensamientos automatizados y estereotipados.

La depresión es algo más que la tristeza. Las personas con depresión pueden experimentar una falta de interés y placer en las actividades diarias, pérdida de peso significativa o aumento de peso, insomnio o sueño excesivo, falta de energía, incapacidad para concentrarse, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio. La depresión es el trastorno mental más común. Afortunadamente, la depresión es tratable. Una combinación de terapia y medicamentos antidepresivos puede ayudar a asegurar la recuperación.

El Trastorno depresivo mayor es un permanente estado de ánimo bajo, presente la mayor parte del día, casi cada día, durante un período de al menos dos semanas y que provoca alteración en el funcionamiento diario. Es un trastorno episódico y recurrente, caracterizado por tristeza o infelicidad persistente y generalizada.

Tatiana Pizarro Rojas

Psicólogo

La Serena


Hay síntomas que nos preocupan mucho como padres. Si un niño/a era buen estudiante y ahora no tiene ganas de ir a clases, le cuesta dormir, responde con enojo cuando le preguntamos cualquier cosa o no tiene el ánimo de antes o no se concentra en clases como antes, o se queja de dolores de cabeza o estómago, puede estar cursando un síndrome depresivo. Hoy se sabe que las depresiones afectan física y químicamente el cerebro por lo que es importante diagnosticarlas a tiempo y tratarlas. Porque queremos que nuestros niños sean felices. Sugiero siempre permitir que expresen su pena, nada hay mejor que llorar abrazando a mamá o papá. Para que se sientan acompañados y amados.

Berta González Bustos

Psicólogo

Santiago


La depresión diagnosticada afecta el cuerpo y la mente, produce discapacidad y afecta el entorno social-familiar de la persona. Requiere de tratamiento convencional y de tratamiento natural mediante terapias mente-cuerpo, desintoxicación, mejora de la calidad de vida y terapia holística orthomolecular.

Susana Soto

Terapeuta complementario

Viña del Mar


La depresión, en su descripción diagnóstica, considera diversos síntomas, tales como: desánimo, tristeza, anhedonia (incapacidad para disfrutar de situaciones o actividades que antes producían disfrute), alteraciones del sueño, del apetito, etc. Estos indicadores incluyen principalmente el plano individual, sin ponderar adecuadamente los aspectos sociales y culturales involucrados. Las desigualdades en el ejercicio de derechos y las inequidades sociales a las que las mujeres estamos expuestas durante toda la vida, suelen obviarse al hablar de la depresión, no obstante, son parte fundamental en su origen y mantenimiento, y en su mayor prevalencia en mujeres.

Sandra Toledo Mena

Terapeuta complementario, Psicólogo

Santiago

Reservar cita

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada "trastorno depresivo mayor" o "depresión clínica", afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. en wikipsiquis aplicamos test y baterias psicologicas para el diagnostico de la depreion, ademas garantizando de que el tratamiento sera llevado a cabo de forma idonea y por un equipo interdiciplinario con experiencia.

Lo primero es saber que la depresión es una enfermedad y como tal, tiene tratamiento y cura. ¿Cómo saber si tengo depresión? es sumamente importante conocerse uno mismo y si creo que han existido cambios en mi como estar durmiendo mucho, sentirme mas molesto de lo habitual (irritable), las cosas me afectan mas que antes, (sensible), cambios en el apetito (aumento o inhibición), entre otros consultar a un especialista. La depresión es una enfermedad multicausal, es decir no existe una sola causa que la genera si no un conjunto de situaciones la pueden estar gatillando, por lo tanto es importante asistir a psicoterapia para descubrir y hacer algo con respecto a estos desencadenantes.

¿Qué profesionales tratan Depresión?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.