Ansiedad - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en ansiedad

Encuentra un experto en Ansiedad en tu ciudad:
Rodrigo Gillibrand Esquinazi

Rodrigo Gillibrand Esquinazi

Psiquiatra

Las Condes

Andrea Ortiz Romero

Andrea Ortiz Romero

Psiquiatra

Ana Cecilia Musalem Nazar

Ana Cecilia Musalem Nazar

Psiquiatra

Las Condes

Luis José Flores Sepúlveda

Luis José Flores Sepúlveda

Psiquiatra

Las Condes

Karin Cheñia Frydman Stolovich

Karin Cheñia Frydman Stolovich

Psiquiatra

Providencia

Preguntas sobre Ansiedad

Nuestros expertos han respondido 155 preguntas sobre Ansiedad

Dra. Andrea Molina Aranda
Dra. Andrea Molina Aranda
Psiquiatra
Providencia
Hola ,
Efectivamente , lo adecuado es tratamiento farmacológico y psicoterapeútico simultáneamente.Los estudios han demostrado que el paciente mejora antes cuando se combina el tratamiento.
3 respuestas

 Sandra Toledo Mena
Sandra Toledo Mena
Psicólogo, Terapeuta complementario
Santiago
Hola! Te recomiendo que NO aumentes la dosis de tu fármaco sin la indicación expresa del/la médico (a) tratante, debes consultarlo con él o ella primero.
Por otra parte, quisiera agregar…
5 respuestas

Si ud es temerosa, este aspecto juega un rol importante, por lo que sugiero que comienze con 1/2 de queriapina y observe.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Ansiedad

La ansiedad es un trastorno psicológico fácilmente curable, solo tenemos que cambiar determinados pensamientos y valoraciones que activan esta señal de alarma. Además aprender herramientas como por ejemplo la relajación que es incompatible con la ansiedad para poder controlarla y que ésta no nos descontrole a nosotros. También hemos tenidos excelentes resultados en el tratamiento de este trastorno. Si tienes ansiedad, síntomas físicos y psicológicos, pide hora con nosotros y te ayudaremos a solucionar el problema.

Luis Blanco Cabrera

Psicólogo

Viña del Mar

Reservar cita

La ansiedad es una de las emociones humanas básicas, pero también es un síntoma presente en la mayoría de los trastornos psiquiátricos. La ansiedad normal promueve una respuesta adecuada y adaptativa ante situaciones de tensión, amenaza o peligro. Psíquicamente, se percibe como una sensación desagradable, de expectación aprensiva, de presentimiento de peligro y sensación de espera incierta. La ansiedad patológica es cuando es desproporcionada al estrés que la provoca, se mantiene después que el peligro ha desaparecido o se presenta sin que haya un motivo externo para ello. Existen diversos trastornos ansiosos: ataques de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, fobia social entre otros.

Karina Ventura Zabelinski

Psicólogo

Arica


La ansiedad siempre tiene un origen y la vida cotidiana es solo un medio que tiene la ansiedad para poder salir, es como tener una represa llena de agua y que a sobrepasado su limite de contención, cualquier orificio o desvió que el agua encuentre lo utilizara para poder descargar algo de presión. Para poder rastrear el origen de la ansiedad no se deben dejar de lado las experiencias que pudieron habernos marcado de alguna u otra forma.

Franco Aguilar Ramos

Psicólogo

Arica


Con la terapia de biomagnetismo ayuda equilibrar tu estado anímico, permitiendo restablecer tu organismo y lograr desde la primera sesión sentir el cambio en tu organismo.

Astrid Curihual Chávez

Terapeuta complementario

Temuco


La ansiedad y el estrés son conceptos muy utilizados aunque aveces poco entendidos, se sobre dimensiona o minimiza sus efectos, siempre es recomendable una evaluación profesional al respecto ya que su salud esta en juego. la alteración del sueño, del apetito, cambios de animo, etc. son características comunes que no puede dejar pasar.

Juan Ignacio Valenzuela Contreras

Psicólogo

Concepción


La ansiedad es un síntoma presente en la mayoría de los cuadros psiquiatricos siendo el síntoma nuclear de los trastornos ansiosos. El tratamiento va dirigido a la causa y puede consistir en farmacoterapia exclusiva o combinada con psicoterapia preferentemente de corriente cognitivo conductual.

Estado nervioso. Se suele asociar a la necesidad de comer intensamente, sin embargo, podemos sentirla en diferentes niveles. A nivel de pensamiento, cuando no podemos dejar de pensar en ciertas ideas, en el cuerpo se puede expresar con palpitaciones, sudoración, tics nerviosos, entre otros síntomas.

Andrea Moyano Rudolphy

Psicólogo

Providencia


Sentir ansiedad de vez en cuando es normal. Sin embargo, las personas que tienen trastornos de ansiedad con frecuencia sienten una preocupación intensa, excesiva y persistente, y son temerosas para todas las situaciones de la vida diaria. A menudo, los trastornos de ansiedad se manifiestan con episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que llegan a su máximo en solo unos minutos (ataques de pánico). Para subsanar te llevo a un estado de paz, relajación y tranquilidad por medio de meditación y respiración consciente.

Magdalena Grimaldi

Terapeuta complementario

Santiago

Reservar cita

Sensación de preocupación o miedo intenso que suele interfierir con las actividades diarias de quien las padece. Suele presentarse como inquietud, imposibilidad de dejar a un lado una preocupación y estrés. El tratamiento se enfoca en identificar las soluciones intentadas por el paciente que mantienen la sintomatología. Se buscan nuevas alternativas de resolverlo, complementado con el reconocimiento de la forma en que la persona está relacionándose con su entorno y la integración de narrativas alternativas de las que suele mantener el paciente, creando nuevos significados.

La ansiedad es una condición cada vez más frecuente en nuestra cultura. Es una forma de miedo, basada en pensamientos acerca del futuro, el cual es siempre imaginado. Su tratamiento requiere necesariamente aprender a entrenar la mente para que se libere de creencias limitantes, aprendidas en el pasado. El resultado debe ser una actitud de mayor confianza en el presente, basada en un descubrimiento del potencial infinito que reside en ti.

La ansiedad es una reacción emocional normal cuando se genera ante la percepción, por parte de la persona, de una amenaza o peligro. Ante un ruido intenso (por Ej. una explosión) se produce una respuesta de ansiedad de forma automática, que prepara a la persona para la huida como respuesta adaptativa. Ansiedad patológica es cuando estas respuestas se presentan ante estímulos insignificantes , son de una intensidad exagerada (crisis de pánico) o duran más de lo necesario (ansiedad generalizada). Para distinguir una de otra hay que ver siempre el grado de interferencia que produce en la vida cotidiana de la persona. Es muy importante averiguar las causas que producen esta ansiedad patológica.

Manuel Zayas Lara

Médico familiar, Psiquiatra

Curicó


Quizás usted haya padecido alguna vez un ataque de angustia. Consiste en nerviosismo, palpitaciones, sensación de falta de aire, temblores, a veces vértigo o mareo. La escucha activa del médico permite que el paciente pueda hablar en total libertad de cuestiones que quizás nunca antes se había atrevido a plantear, ese hecho ya comienza a producir una mejoría en él. La dieta, los hábitos de vida saludables como el ejercicio pueden ser necesarios. Una evaluación completa y en ocasiones medicamentos.

Gaston Oscar Emilio Gonzalez Palma

Internista, Nutricionista

Las Condes

Reservar cita

Evaluación integral, exámenes de apoyo diagnóstico, indicación de tratamiento farmacológico y manejo no farmacológico de ansiedad, crisis de pánico y angustia. Psicoterapia basada en mindfulness, estrategias de regulación emocional y tolerancia al malestar enfocadas en recuperar calidad de vida.

Magdalena Sanfuentes Parga

Psiquiatra

Vitacura


Terapia centrada en el paciente, dilucidando la razón de su sintomatología y desarrollo del cuadro desde si mismo.

Felipe Pizarro Rojas

Psicólogo

Puerto Montt

Reservar cita

La ansiedad es parte de nuestras manifestaciones psicocorparales Naturales, por tanto es parte de nosotros mismos, la principal herramienta para su tratamiento es el conocimiento y consciencia de dicha condición, mediante psicoterapia, se establece un espacio en donde se psicoeduca y se entrega información racional en torno a la Ansiedad. Luego se incorporan estrategias de afrontamiento de la Ansiedad, en donde se desarrollan ejercicios de respiración, mindfulness (Atención Plena) y expresividad corporal (Gestalt).

La ansiedad que nos lleva a hacer cosas que no queremos como comer si control, nos muestra la necesidad de aprender técnicas de autocontención. Al adquirir técnicas de autocontención podrás ser más efectiva y reducir las situaciones que te producen ansiedad en tu vida. También lograrás sentirte mejor durante los momentos difíciles, lo que impacta directamente en la forma en la que comemos y el nivel de autocontrol que percibimos que tenemos sobre nosotras.

Isabel Camus

Psicólogo

Las Condes


El tratamiento de la ansiedad suele ser multidimensional, vale decir que es necesario utilizar estrategias de carácter cognitivo, biológico, conductual y emocional. En la gran mayoría de los casos la ansiedad es relativamente permanente y está ligada al temperamento, es decir, a aspectos más estables de la personalidad relacionados a cómo una persona reacciona frente a su ambiente. Dado lo anterior es que inicialmente se lleva a cabo un diagnóstico, para luego ir interviniendo en cada uno de los aspectos involucrados en trastorno.

En los tiempos actuales, en donde la rutina, las exigencias en el hogar, en el trabajo y en todos los ámbitos en general; resulta difícil el que las personas no puedan sentir en algún momento del día ansiedad. Y porqué sería esto, por la relación que existe entre la ansiedad (respuesta nerviosa emocional de predisposición frente a un evento que se piensa que ocurrirá) y la necesidad de controlar y responder adecuadamente frente a diversos eventos cotidianos. Lo que, en mi opinión, la reforzaría como algo negativo, se vincula a la autoexigencia y perfeccionismo asociad. Al margen de las presiones del día a día, nosotros nos forcemos a hacer todo sin equivocaciones, errores y fallas.

¿Qué profesionales tratan Ansiedad?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.