Trastornos adaptativos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastornos adaptativos

Encuentra un experto en Trastornos adaptativos en tu ciudad:
Franco Cid Labraña

Franco Cid Labraña

Psiquiatra

Puerto Varas

Valentina Capponi Marshall

Valentina Capponi Marshall

Psiquiatra

Vitacura

Julio Azúa

Julio Azúa

Psiquiatra

Providencia

Daniela Peña Fuentealba

Daniela Peña Fuentealba

Psiquiatra

Concepción

Berta Muñoz López

Berta Muñoz López

Psiquiatra

Providencia

Preguntas sobre Trastornos adaptativos

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Trastornos adaptativos

Algunos medicamentos como la Fluoxetina, se demoran 4-8 semanas en conseguir el efecto deseado por el profesional que lo recetó. Si se ha vuelto más difícil contenerlo, podrías recurrir a un…
3 respuestas

 Humberto Fuentes Núñez
Humberto Fuentes Núñez
Psicólogo
Maipú
Estimado, es raro que un fármaco antagonista de receptores de H1 (conocidos como antihistaminicos) como la Fexofenadia (Nombre del componente activo de Alexia) sea indicado para una condición…
5 respuestas

Prof. Camilo Aguilera Bastías
Prof. Camilo Aguilera Bastías
Psicólogo
Concepción
Con ese antecedente no es posible clasificar la situación como un trastorno; sin embargo, claramente existe una crisis vital, ya que la situación provoca en esta persona un gran cambio en su…
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos adaptativos

Los Trastornos Adaptativos se caracterizan por la aparición de síntomas depresivos y/o ansiosos en respuesta a acontecimientos estresantes de la vida cotidiana, como puede ser la pérdida del empleo, la separación de la pareja, etc. Estos síntomas depresivos y de ansiedad aparecen durante los 3 primeros meses siguientes al inicio del factor estresante. Es por ello que los trastornos adaptativos también se llaman “reactivos”. Se presentan a cualquier edad, y son muy frecuentes.

Los Trastornos de Adaptación se relacionan siempre con circunstancias de vida estresantes. Hay un malestar significativo y las actividades del sujeto se ven afectadas. Dentro de éste diagnóstico no se consideran la reacciones ante un duelo. La situación estresante puede ser un acontecimiento tal como una ruptura sentimental o pueden ser múltiples factores como por ejemplo problemas económicos y conflictos de pareja. Puede afectar a una persona, familia o comunidad como por ejemplo una catástrofe natural. También puede ser parte del ciclo vital como por ejemplo el ir al colegio o jubilarse. Se puede presentar como un estado de ánimo depresivo, con ansiedad o mixto.

Karina Ventura Zabelinski

Psicólogo

Arica


Se entiende por trastorno adaptativo, un malestar intenso y desproporcionado ante un evento propio del desarrollo, situación estresante o un cambio en la vida cotidiana, generando un gran impacto que excede nuestra capacidades para hacerle frente, apareciendo este como difícil de sobrellevar. Suele provocar cambios en el estado de ánimo o conducta, frustración, irritabilidad, ansiedad, afectar el desempeño escolar, etc. Los malestares pueden presentarse de inmediato, ante situaciones de cambio repentino como el ingreso a un nuevo colegio, cambio de trabajo o nacimiento de un hermano; o tardar en hacerse presente ante eventos que perduran en el tiempo, coinciden o se agravan con el tiempo.

Natalia Galaz Abarzúa

Psicólogo

Providencia


Son cuadros motivados por gatillantes específicos por lo que el análisis de la situaciones, el estrés de la persona, las estrategias de afrontamiento, los rasgos del carácter son aspectos importantes a considerar en la evaluación. Generalmente derivo a psicoterapia de apoyo y dependiendo de la intensidad y lo invalidante de los síntomas prescribo fármacos pero estos no son la primera indicación.

Se habla de trastornos adaptativos cuando no somos capaces de manejar los cambios en nuestra vida, por ejemplo, cambios en el estado civil, en el estatus laboral, cambios de ciudad, etc. Como psicóloga la tarea es ayudar a que la persona pueda expresar sus emociones, aceptar la contradicción que se produce, valorar las opciones y comenzar a desarrollar nuevas estrategias para adaptarse a la situación de vida actual.

Ximena Paz Moraga Contesse

Psicólogo

Temuco


Trastorno adaptativo. Todas las personas, en algún momento de nuestra vida, tenemos que hacer frente a determinados eventos o sucesos negativos. Podemos decir que toda situación, estímulo o acontecimiento que nos obligue a realizar algún tipo de esfuerzo adaptativo, puede ser considerado una reacción de estrés. Algunas personas, no reaccionan de una forma adaptativa por lo que esta situación les genera malestar y les impide llevar a cabo su vida con total normalidad, es decir manifiestan un Trastorno Adaptativo. Tratamiento cognitivo conductual (estrategias de inoculación del estrés), con el objetivo de desarrollar y poner a prueba procedimientos de solución de problemas.

La característica fundamental de los trastornos adaptativos es que se producen siempre tras un acontecimiento estresante o un cambio vital con consecuencias desagradables. Ante estas situaciones, los niños y adolescentes pueden tener dificultades para adaptarse y desarrollar síntomas que les dificultan la vida diaria. En el caso de niños y adolescentes los síntomas del Trastorno Adaptativo son levemente distintos. En lugar de sentirse tristes, algunos niños pueden mostrarse irritables, con problemas para dormir y con un bajo rendimiento académico. Otras Manifestaciones pueden ser sintomas de ansiedad, preocupación, agresividad, desmotivación, apatía, miedos, etc.

Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, cuya característica esencial es una respuesta psicológica a uno o varios estresantes identificables que comportan la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento clínicamente significativos. Los síntomas deben presentarse durante los 3 meses siguientes al inicio del estresante. La respuesta consiste en un acusado malestar, superior al esperable dada la naturaleza del estresante, o en un deterioro significativo de la actividad social, profesional o académica.( ejemplos: enfermedad médica incapacitante y crónica, dificultades económicas y emocionales, divorcio, separación, problemas conyugales, nacimiento de un hermano)

Bernardita Cuadra Leiva

Psicólogo

Providencia


Son cuadros relacionados a factores de estrés y/o trauma. Para muchas mujeres el embarazo no es la mejor noticia., porque no llega en el mejor momento. Por lo tanto la mujer experiencia este tipo de cambios con mucha angustia y confusión, principalmente por la percepción que tiene del entorno, que la juzga por no estar feliz, y la obliga de cierta manera a sentir esta experiencia como algo deseable, como una etapa de plenitud. En estos casos, una vez el embarazo ya es asumido, o el bebe ya ha nacido, la terapia es esencial para conseguir una mejora en el nuestra psicológico y afrontar el cuidado del bebe desde una base de respeto y cooperación con el entorno familiar y/comunidad.

Rocio Campos Nuñez

Psicólogo

Las Condes


Es la aparición de síntomas emocionales, como síntomas depresivos y/o ansiosos, o alteraciones del comportamiento, en respuesta a uno o varios estresantes identificables. Esto puede tener como consecuencia un deterioro significativo de la actividad familiar, social, profesional o académica.

Francisca Morales Etcheberry

Psiquiatra

Concepción


Un niño o adolescente puede verse afectado de igual o mayor manera que un adulto frente a un evento traumático (haber sufrido un accidente, haber presenciado un accidente,ver morir a un ser querido,ver morir a un extraño) y rápidamente mostrará señales de ello: - Constantemente querrá hablará de lo que pasó o hará preguntas al respecto. - Llorará en las noches o no podrá dormir. - Perderá el apetito. - Sufrirá cambios bruscos en su estado de ánimo,mostrándose irritable o melancólico(a) - Perderá interés por salir a jugar. Si su hijo(a) ha pasado por un evento traumático recientemente y ha mostrado más de 2 o 3 de estas señales,reserve su hora.

Hay cambios en la vida que realmente pueden "golpear" nuestra estabilidad y con ella, el sentido que hemos investido en distintos temas de nuestra vida. En mi terapia puedo ofrecerte el espacio que necesitas para ver qué y cómo ha sido impactado, transitar ese viaje tan difícil, pero con un apoyo que lo hace más llevadero.

Tod@s a lo largo de la vida, vivimos situaciones difíciles, conflictivas, sentimos tensiones, vivimos conflictos, pérdidas, etapas de cambio, que logramos sostener y superar. Existen un sinnúmero de situaciones personales o cambios psico-sociales que podrían desencadenar sus síntomas, por ejemplo, emigrar de país, una pérdida de empleo, una ruptura de pareja, la separación de los padres, la emancipación de un hij@, entre otras. Pero cuando hay una inadaptación que persiste en el tiempo, que la experimentas con un profundo estado de malestar, alteraciones emocionales, de tu comportamiento e incluso te sientes desbordad@ o superad@ por el acontecimiento, debes consulta y pedir ayuda.

Paola G. Alarcón Jara

Psicólogo

Concepción


Los niños tienen problemas para adaptarse a las normas establecidas y tienen mala conducta por tres razones mayormente. 1.- Nuestro hijo o hija quiere satisfacer una necesidad que como padres no estamos pudiendo satisfacer: Por ejemplo si quieren que juguemos con ellos y nosotros estamos ocupados entonces ellos pueden hacer pataletas o romper cosas, ante estos actos generalmente nosotros acudimos enseguida reforzando la conducta negativas y esto se transforma en un círculo vicioso. 2. Los niños no entienden nuestras instrucciones, por lo que no logran aplicarlas. 3. Situaciones de estrés o crisis por las cuales pasan nuestros niños.

Claudia De La Parra

Psicólogo, Terapeuta complementario

Santiago

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Trastornos adaptativos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.