Retraso en el desarrollo del lenguaje - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Retraso en la adquisición del lenguaje.

Expertos en retraso en el desarrollo del lenguaje

Encuentra un experto en Retraso en el desarrollo del lenguaje en tu ciudad:
Michelle Diana Palma Jorquera

Michelle Diana Palma Jorquera

Fonoaudiólogo

Rancagua

Francessca Motto Román

Francessca Motto Román

Fonoaudiólogo

Valparaíso

Alejandrina Isis Ruiz Valverde

Alejandrina Isis Ruiz Valverde

Fonoaudiólogo

Viña del Mar

Carolina Maizares González

Carolina Maizares González

Fonoaudiólogo

Antofagasta

Camila Valenzuela Buchholz

Camila Valenzuela Buchholz

Fonoaudiólogo

Los Ángeles

Joseline Toro Vargas

Joseline Toro Vargas

Fonoaudiólogo

Quinta Normal

Preguntas sobre Retraso en el desarrollo del lenguaje

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Retraso en el desarrollo del lenguaje

 María Javiera del Fierro Elgart
María Javiera del Fierro Elgart
Fonoaudiólogo
Viña del Mar
Efectivamente son pocas palabras para su edad. Sería recomendable realizar una evaluación fonoaudiológica.
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Retraso en el desarrollo del lenguaje

Evaluación en niños que presentan retraso en el desarrollo del lenguaje. Las sesiones terapéuticas son individuales y personalizadas para cada niño según gustos y edad para que sea una sesión entretenida y a la vez llena de aprendizajes, estimulación y apoyo. Se involucra directamente a la familia entregándoles pautas para el acompañamiento durante el proceso para que forme parte de su vida cotidiana y pueda llegar a adquirir un desarrollo del lenguaje según lo esperado para su edad.

Carla Segura Osses

Fonoaudiólogo

Maipú


Retraso en la aparición de los elementos lingúísticos que debiesen estar según la edad del niño (primera palabra al rededor del año de edad, frases de 2 palabras al rededor de los 2 años de edad, frases de 3 o más palabras a los 3 años de edad, entre otras características), Se evalúa mediante observación clínica en juego, videos en casa, escalas realizadas a los cuidadores. El tratamiento se basa en la estimulación del lenguaje, tanto durante la terapia como en casa con familiares, se ayuda a desarrollar los precursores que darán lugar a la aparición del lenguaje para lograr llegar a lo esperado según su edad y evitar futuras dificultades.

Daniela Delpin Gatica

Fonoaudiólogo

Chiguayante


¿Su hijo/a aún no dice sus primeras palabras al año de edad, habla muy poco a los dos años?. Es importante estimular desde muy pequeños el lenguaje. El Fonoaudiólogo es el profesional que diagnostica un retraso en el desarrollo del lenguaje y realiza el tratamiento junto con la familia para aplicar las estrategias de estimulación más adecuada. Aprender a través del juego es una regla de oro en el abordaje de esta área, pero ¿Cómo?. Se entregan herramientas tales como: modelado del lenguaje, agregar información a lo que el niño dice, hablar siempre de cosas que el niño puede ver y tocar, enseñarle a imitar, realizar juego simbólico, etc.

Camila Vélez Keith

Fonoaudiólogo

Santiago


A medida que crecemos la madurez neurológica nos permite ir cumpliendo ciertos hitos; afirmar la cabeza, balbucear, mirar a los ojos o la boca de la madre, decir la primera palabra alrededor del año, tener un repertorio de unas 50 palabras a los 18 meses, conformar frases de dos palabras al rededor de los 24 meses, comprender ciertas ordenes o ubicar un objeto que se nombra, jugar, entre otros tantos por edad. Cuando hay un desfase sustancial entre la edad cronológica y el alcance de estos hitos, hablamos de un retraso en el desarrollo del lenguaje, el que puede ser de dominio expresivo o comprensivo. El diagnóstico se determina por la observación del niño y la descripción de su conducta.

Jennifer Farías

Fonoaudiólogo, Terapeuta complementario

Vallenar

¿Qué profesionales tratan Retraso en el desarrollo del lenguaje?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.