Trastorno especifico del lenguaje - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastorno especifico del lenguaje

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Michelle Diana Palma Jorquera

Michelle Diana Palma Jorquera

Fonoaudiólogo

Rancagua

Yosselyn Sandoval Guíñez

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Fonoaudiólogo

Temuco

Paula Leiva Arriagada

Paula Leiva Arriagada

Fonoaudiólogo

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Francessca Motto Román

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Fonoaudiólogo

Valparaíso

Alejandrina Isis Ruiz Valverde

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Fonoaudiólogo

Viña del Mar

Carol Torres

Carol Torres

Fonoaudiólogo

Ñuñoa

Preguntas sobre Trastorno especifico del lenguaje

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Trastorno especifico del lenguaje

 Daniela Delpin Gatica
Daniela Delpin Gatica
Fonoaudiólogo
Chiguayante
Estimada, dentro de la formación de fonoaudiología se encuentran las diferentes áreas (audición, voz, habla, lenguaje, motricidad orofacial), sin embargo, luego de egresar los colegas se van…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno Especifico del Lenguaje

En niños con trastorno específico del lenguaje se realizará una evaluación para identificar tipo de trastorno, grado y planificar terapia. La evaluación consta de observación, juego, pruebas estandarizadas y no estandarizadas. Se entregará informe de evaluación a padres con indicaciones a seguir.

Nicole Vega Vidal

Fonoaudiólogo

Viña del Mar


Evaluación en niños que presentan trastornos especifico del lenguaje (expresivo o mixto) con pruebas fonoaudiológicas exigidas por el ministerio de educación para generar el diagnóstico y entrega de informe fonoaudiológico. Las sesiones terapéuticas son individuales y personalizadas para cada niño según gustos y edad para que sea una sesión entretenida y a la vez llena de aprendizajes, estimulación y apoyo.

Carla Segura Osses

Fonoaudiólogo

Maipú


Al hacer terapia de lenguaje en niños, se busca que esta sea lo más eficaz y eficiente posible. Esto lo logramos a través de sesiones dinámicas, siempre llenas de juegos, en donde los niños no se sienten Presionados a aprender o tener que hacer una tarea, sino que están constantemente jugando. Así logramos que no exista rechazo a la asistencia, frustración por parte del niño al no lograr un objetivo y finalmente que aprenda más rápido, ya que estará siempre motivado.

Una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes - fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático - del sistema lingüístico. Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo. Esto se da en ausencia de otros problemas sensoriales, neurológicos, anatómicos y/o de deprivación social. La evaluación se realiza mediante test estandarizados por el ministerio de educación.El tratamiento se realiza abarcando todas las esferas alteradas del lenguaje.

Daniela Delpin Gatica

Fonoaudiólogo

Chiguayante


El TEL es un inicio tardío o un desarrollo lento del lenguaje oral o la comprensión que no se explica por otros factores tales como: déficit sensorial auditivo o motor, deficiencia mental, por deprivación socioafectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes, entre otros factores. Mediante una evaluación completa que puede extenderse hasta en 3 sesiones, se determina el perfil del lenguaje del niño/a y se realiza un plan de tratamiento priorizando objetivos que promuevan una comunicación natural y que estimulen la socialización, usando recursos como el juego, actividades contextualizadas y funcionales.

Paula Saavedra Aranda

Fonoaudiólogo

Concepción


La terapia tiene un enfoque integral, que se basa no solo en el lenguaje sino también en alteraciones concomitantes, como por ejemplo: TEL y alteraciones de lectoescritura.

Jonathan Villalobos Guerra

Fonoaudiólogo

Curicó


El Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno que afecta el lenguaje oral, puede afectar la comprensión y la expresión del lenguaje. Se diagnostica mediante pruebas estandarizadas en Chile y también a través de la observación clínica. El tratamiento se basa en potenciar las habilidades del niño y rehabilitar o habilitar las capacidades que puedan estar ausentes o con alteración en el niño. La rehabilitación en niños se trabaja a través del juego y además se les enseña a los padres como trabajar en casa con sus pequeños para lograr generalizar lo aprendido durante la Terapia Fonoaudiológica.

Andrea Alejandra Carreño Saez

Fonoaudiólogo

Maipú


Evaluación del lenguaje, habla y otros parámetros relevantes en niños. La evaluación puede ser estructurada (mediante aplicación de test formales) o no estructurada mediante observación clínica y juego (en este punto, la experiencia del evaluador es clave además del conocimiento sobre los aspectos de normalidad, escalas de desarrollo y edad de adquisición de distintas conductas del lenguaje). Puede tomar 1 o 2 sesiones.

Claudia Martínez Nelis

Fonoaudiólogo

Temuco


El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es una alteración en el lenguaje que en Chile se diagnóstica desde los 3 años de edad, con pruebas normadas para la población chilena. La especificidad del TEL hace referencia a que no se deben presentar otras alteraciones o enfermedades que puedan explicar su dificultad en el lenguaje, por ejemplo: hipoacusia, discapacidad intelectual, fisura labio palatina, entre otros. En los niños menores de 3 años generalmente se evalúa con pautas clínicas o inventarios a los padres en relación a su desarrollo y cuando se observa un desempeño disminuido en el lenguaje, hablamos de Retraso del Lenguaje y no TEL.

Dania Saa Ulloa

Fonoaudiólogo

Santiago

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El trastorno del lenguaje es diagnosticado desde los 3 años, desde entonces se realiza un tratamiento para lograr la adquisición de las habilidades comprensivas y expresivas involucradas en la comunicación. Además se trabajan las habilidades de atención, memoria y precursores de la lectoescritura. Es importante el tratamiento temprano para evitar dificultades asociadas.

Katteryne Pulgar Quiroz

Fonoaudiólogo

Concepción

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