Tartamudez - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en tartamudez

Encuentra un experto en Tartamudez en tu ciudad:
Paula Leiva Arriagada

Paula Leiva Arriagada

Fonoaudiólogo

Antofagasta

Yagami Valdivia Vergara

Yagami Valdivia Vergara

Fonoaudiólogo

Antofagasta

Francessca Motto Román

Francessca Motto Román

Fonoaudiólogo

Valparaíso

Mareba Torres Castro

Mareba Torres Castro

Fonoaudiólogo

Temuco

Karen Valenzuela Sánchez

Karen Valenzuela Sánchez

Fonoaudiólogo

Santiago

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas sobre Tartamudez

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Tartamudez

 Jonathan Villalobos Guerra
Jonathan Villalobos Guerra
Fonoaudiólogo
Curicó
Es importante tener una terapia constante de dos o tres veces a la semana con fonoaudiólogo. Se logra controlar la fluidez según el cumplimiento de las tareas en el hogar. No se quita sino se…
6 respuestas

Creo que la principal variable, es el origen de la tartamudez. Por ejemplo, de poco servirían muchas de las estrategias terapéuticas, la técnica, la confianza, etc. si el problema está causado…
4 respuestas

 Deborah Morales Salazar
Deborah Morales Salazar
Fonoaudiólogo
Olmué
Como lo han comentado mis colegas, sería ideal que consultara con un Fonoaudiologo (a) especialista en tartamudez, por ahora le recomiendo que no se pongan nerviosos cuando su hijo comience a…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Tartamudez

Cuando se relacione con una persona que tartamudea, considere lo siguiente: - Evite acabar sus palabras, frases y oraciones. - No dé sugerencias como “respira antes de hablar”, “habla más lento”,etc, mientras habla. Cada vez que damos estas indicaciones, le estamos recordando que presenta dificultades. -. Mantenga contacto visual y utilice las palabras, haciendo pausas a la hora de hablar sin llegar a parecer poco natural o exageradamente lento. - Disminuya los niveles de excitación en el hogar y no hacer hablar en situaciones estresantes. - Muestre modelos relajados de hablar y reaccionar. - Refuerce positivamente los avances en todas las áreas, por pequeños que sean.

¿Son los niños que no saben hablar o las personas que no sabemos escuchar?. La tartamudez es un cuadro multidimensional, influyen aspectos emocionales, del habla, sociales y cognitivos. Muchas veces los niños con tartamudez se desesperan aún más cuando los adultos insisten en que "hable bien", hablar debiese ser una experiencia grata para todos, es por eso que debemos aprender a escuchar. Como Fonoaudióloga evalúo todos los aspectos que pueden estar influyendo en el habla, también la forma de reaccionar de la familia. Se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa de las disfluencias, es decir las veces que repite sílabas, palabras, bloqueos o alarga un sonido.

Camila Vélez Keith

Fonoaudiólogo

Santiago


Existen diversos enfoques para tratar la tartamudez. Dada mi formación, considero esencial diagnosticar inicialmente la causa de la tartamudez, para diferenciar si es de origen psicológico u orgánico. Dado que si la causa es psicológica es necesario derivar a un psicólogo clínico para que trate la tartamudez. Por otro lado, si el origen es orgánico un tratamiento temprano e inclusivo a nivel familiar, es fundamental para obtener los mejores resultados.

Dania Saa Ulloa

Fonoaudiólogo

Santiago

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Tartamudez?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.