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Preguntas sobre Dislalia

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Dislalia

Estimada. Es necesario una evaluación neurológica para determinar si es parte del desarrollo normal o existe alguna alteración neurológica.Poner atención en el contacto ocular, en el juego, si…
5 respuestas

El profesional especialista en alteraciones de cálculo es el psicopedagogo. Saludos.
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Dislalia

Una dislalia es una alteración en la articulación de un sonido del habla. En terapia uso la técnica PROMPT y otros recursos que faciliten la articulación de los sonidos alterados. PROMPT, es un técnica basada en principios neurológicos, anatómicos y teóricos motores con respaldo de evidencia científica de sus resultados. Los prompts están diseñados para ayudar a que el niño sea consciente del movimiento, los músculos necesarios para producir el movimiento, la manera de producirlos (con y sin voz, nasal, etc.) y la conexión de los movimientos para hablar.

Paula Saavedra Aranda

Fonoaudiólogo

Concepción


Las dislalias son alteraciones en la pronunciación de algún o algunos sonidos del lenguaje español, bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico. Los sonidos del lenguaje van apareciendo a medida que el desarrollo físico del niño lo permite, tanto a nivel articula torio como auditivo. Cuando un niño no pronuncia una letra que le corresponde por edad hablamos de Dislalia, por ejemplo no pronunciar la /rr/ a los 5 años 6 meses.

Es una alteración en la producción o articulación de uno o varios sonidos del habla en la que es imposible hacerlo y es reemplazado por otro cuando ya debiese estar a una edad determinada. Un ejemplo es cuando se sustituye <rr> por <d>. Esta distorsión corresponde a una alteración de aspecto fonético pudiendo estar asociado a déficits morfológicos, al uso de prótesis mal adaptadas,o al aprendizaje motor incorrecto. Se debe diferenciar de los regionalismos así como de los factores socio-culturales. Para determinar esta alteración se pide que se repita el sonido en forma aislada, en sílabas, palabras así como en una conversación espontánea.

Jennifer Farías

Fonoaudiólogo, Terapeuta complementario

Vallenar

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