Hola mi hija tiene 5 años recién cumplidos, y empezó hace poco a tartamudear muy visiblemente, será

11 respuestas
Hola mi hija tiene 5 años recién cumplidos, y empezó hace poco a tartamudear muy visiblemente, será algo momentáneo o para preocuparse?
Hola. Es importante que sea evaluado por un Fonoaudiologo para poder darle orientación.

En algunos casos a parecen con señales de disfluencia desde 4 años, que pueden ser normales cuando no son tan repetitivas , pero si se hace con frecuencia los bloqueos, o repetición de sílabas por ejemplo y en distintos contexto de rutina diaria, es mejor consultar a la brevedad con Fonoaudiólogo especialista en habla y comunicación.
Existen disfluencias típicas y atípicas. Las típicas (esperables para la edad) generalmente son reformulaciones de las oraciones, silencios entre palabras, interjecciones o vacilaciones o repeticiones de una palabra y suelen aparecer cuando el niño está nervioso o exaltado. Por otro lado las atípicas son repeticiones de sonidos como "p..p..papá de sílabas (pa,pa,pájaro) bloqueos o silencios entre palabras y generalmente son asociadas a tensión facial o esfuerzo. Las disfluencias típicas son las que suelen "pasar solas", no así las atípicas que usualmente requieren orientación y/o tratamiento fonoaudiologico. Para hablar de pronóstico y conocer qué disfluencias presenta su hijo es importante que se realice una evaluación con un Fonoaudiólogo con formación en Tartamudez. Saludos.
Al igual que los colegas, sugiero evaluación con fonoaudiólogo que se dedique y se haya perfeccionado en disfluencias o tartamudez, para realizar una valoración global y determinar si debe iniciar terapia o no.
Saludos.
Es para preocuparse. Ya que es una edad compleja por el inicio escolar, por el posible acoso escolar, Si usted menciona que es algo notorio por favor consulte inmediatamente.
Saludos a la madre. La felicito por preocuparse a tiempo por ese problema en la niña. Los problemas en la fluidez del habla pueden pasar rápidamente si se trabajan a temprana edad. Hay que evaluar su caso para investigar las causas e iniciar pronto su tratamiento. Ánimo, saldrá adelante!
Yo creo que es importante que ud consulte a la brevedad a un fonoaudiólogo/a, ya que podría estar constituyéndose una tartamudez como tal pensando también en la edad de su hijo. Con una adecuada intervención puede mejorar bastante.
Ante la aparición de disfluencia, es importante realizar una evaluación fonoaudiológica que abarque los aspectos cognitivos, lingüísticos, sociales y otros que pudieran estar afectados. No dude en consultar; mientras más temprano mejor.
Suele darse en algunos niños la tartamudez fisiológica o del desarrollo que puede durar varios meses. Pero si esta supera unos 6 meses de duración merece una consulta.Lo de su hija siendo reciente merece unos consejos: No le corrija cuando hable, déjela expresarse libremente. Ponga atención a que circunstancia o hecho se puede atribuir esta repentina aparición de la tartamudez y tal vez hallando una causa emocional o conflictiva ud.podría ayudarla a superar.
Le recomiendo acudir a una evaluación con fonoaudiólogos especialistas en el área. Es importante conocer la historia de la tartamudez de su hija para poder orientarla mejor, sin embargo, esperar no es la respuesta ????
Estimada, es recomendable consultar a un fonoaudiólogo que se dedique al área lo más pronto posible. Si un pequeño comienza con tartamudez y esta tiene una duración mayor a 8 semanas sí o sí debemos gestionar una evaluación.
Un abrazo.