Tengo un niño de 3 años 1 mes, solo dice mamá y se comunica a travez de gestos además emite sonidos

11 respuestas
Tengo un niño de 3 años 1 mes, solo dice mamá y se comunica a travez de gestos además emite sonidos de algunos animales. El Neurologo lo esta evaluando por TGD aunque no hay nada concreto además lo derivo al Fonoaudiólogo ¿debo llevarlo con algún fonoaudiólogo en especial o todos sirven?
Si bien hay fonoaudiólogos que se dedican especialmente a este tipo de trastornos, primero hay que despejar el diagnostico definitivo. Hay fonoaudiólogos que se dedican solamente a audición, otros a voz, otros solo atienden adultos. Lo recomendable seria un fonoaudiólogo con experiencia en el área infantil.

Saludos cordiales

Sí, lo ideal seria derivarlo a un fonoaudiólogo especialista en el área infantil para una evaluación temprana en relación al desarrollo del lenguaje.
Estimada, dentro de la formación de fonoaudiología se encuentran las diferentes áreas (audición, voz, habla, lenguaje, motricidad orofacial), sin embargo, luego de egresar los colegas se van especializando en el área que les interesa, por lo que te recomiendo que busques a algún fonoaudiólogo dedicado al área de lenguaje infantil.
Lo ideal sería que buscará un fonoaudiólogo especialista en el area infantil.
En general todos los Fonoaudiólogos estamos instruidos para trabajar con niños, sin embargo como mencionan los colegas es mejor que su hijo sea intervenido por un profesional que tenga experiencia con niños, lo cual puede corroborar consultando en el mismo Centro Medico en el que trabaja el Fonoaudiólogo.
De igual forma, este tipo de casos necesitan un trabajo prolongado por lo que, como recomendación, también considere los convenios con Isapres o FONASA que tenga el profesional a la hora de escoger.
Saludos.
Como mencionan mis colegas, la mayoría de los fonoaudiólogos poseen experiencia en relación al área infantil, sin embargo yo recomendaría que busque un profesional que trabaje con trastornos de la comunicación, ya que hay diferentes enfoques de intervención para un trastorno del lenguaje y para un trastorno de la comunicación. Finalmente considero que más importante que el diagnóstico preciso en caso de que esté en estudio, es primordial la estimulación y atención temprana que reciba.
Si bien es cierto todos los fonoaudiólogos reciben la formación para trabajar con niños, lo ideal es acudir a uno que trabaje en el área infantil y tenga experiencia en trastornos de la comunicación.
Una vez confirmado el diagnóstico, hay que considerar estimulación y atención temprana para el menor.
estimad@
claramente debe llevarlo a fonoaudiólog, idealmente a alguno que esté con disponibilidad para trabajar el TGD, consulte y considere hacerlo lo antes posible para aprovechar la edad temprana de su hijo.

Mucha suerte
Atte
Body Hardy Muñoz Martínez
Fonoaudiólogo
Lo importante es que sea un fonoaudiólogo o fonoaudióloga especialista en el trabajo con niños pequeños.
Debe llevarlo a un fonoaudiólogo/a especialista en el área infantil para que reciba estimulación y atención temprana lo mas pronto posible. Saludos!
Buenas tardes, si el neurólogo derivo a tu pequeño al fonoaudiólogo, busca algún colega que tenga formación y experiencia en trastornos generalizados del desarrollo, ya que tienen otra herramientas y visiones de lo que pueda acompañar la conducta de tu niño. de esta manera podría identificar la mejor estrategia para aplicar y finalmente la terapia sea efectiva.