Mi hija fue operada de adenoides y amígdalas hace 1 mes, siento que cecea más que antes. Algún tips?

6 respuestas
Mi hija fue operada de adenoides y amígdalas hace 1 mes, siento que cecea más que antes. Algún tips?
 Rubén Marcos Rebolledo Maturana
Fonoaudiólogo
Santiago
Si el ceceo aumenta, lo ideal es consultar con un fonoaudiólogo para acompañar el proceso y darle ejercicios específicos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Jahir Alexander Cerda Cerda
Fonoaudiólogo
San Carlos
Ir a un fonoaudiólogo
 Cecilia Chacón Morales
Fonoaudiólogo
Quilpué
Hola! Buenas tardes. Si su hija aún cecea, recomiendo que la lleve a fonoaudiólogo/a, porque, pese a que fue operada de adenoides y amígdalas, probablemente continúa con respiración oral y quizás un patrón de deglución que no es el adecuado, lo cual influye directamente en la articulación de sonidos como la /s/. Es necesario evaluar su caso para determinar la causa de su ceceo.
Te comento que después de una cirugía de este tipo, pueden producirse cambios temporales en la forma en que los niños hablan. Esto ocurre porque la resonancia de la voz y la sensación dentro de la boca también cambia. Si notas esto en tu hija, es recomendable observar su evolución durante este período de recuperación, ya que muchas veces el habla se va ajustando de forma progresiva.
Como sugerencia general, pueden realizar actividades de conciencia de los sonidos, como escuchar y diferenciar palabras con /s/ o leer en voz alta, siempre sin corregirla de manera excesiva ni generar frustración.
Si después de algunas semanas persiste, sería recomendable una evaluación fonoaudiológica para determinar si se trata de un cambio transitorio asociado a la cirugía o si requiere intervención específica.
Espero que esta información te ayude. ¡Que tenga una excelente recuperación!
 Natalie Celis Garrido
Fonoaudiólogo
Talca
Llevela a fonoaudiologo. La operacion de amigdalas y adenoides no estan relacionadas directamente con esas operaciones.
Es importante que acuda a consulta fonoaudiologica si el ceceo es constante, la posicion de la le gua es vital tanto en reposo, en deglución (al tragar) y al comunicarse, siempre debe estar pegadita al paladar, evitando que se coloque entre los dientes... nos vemos en consulta cariños

Expertos

Jeanne Marie Sáez Muñoz

Jeanne Marie Sáez Muñoz

Fonoaudiólogo

Talcahuano

Consuelo Amigo Araya

Consuelo Amigo Araya

Fonoaudiólogo

Viña del Mar

Romina Daniela Caro Urrea

Romina Daniela Caro Urrea

Fonoaudiólogo

Valdivia

Diego Uribe Oyanedel

Diego Uribe Oyanedel

Fonoaudiólogo

Santiago

Carla Segovia

Carla Segovia

Fonoaudiólogo

Antofagasta

Angélica Olguín Romero

Angélica Olguín Romero

Fonoaudiólogo

Olmué

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Problemas de audición en niños
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.