Trastornos de la conducta - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastornos de la conducta

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Yasmin Ríos Ortega

Yasmin Ríos Ortega

Psicólogo

Puente Alto

Jair Cepeda Salfate

Jair Cepeda Salfate

Psicólogo

Iquique

Jiska Esquivel

Jiska Esquivel

Psicólogo

Antofagasta

Ernesto Uribe

Ernesto Uribe

Psicólogo

Santiago

Paulina Oneto Zúñiga

Paulina Oneto Zúñiga

Psicólogo

Viña del Mar

María José Varas Schnake

María José Varas Schnake

Psicólogo

Santiago

Preguntas sobre Trastornos de la conducta

Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Trastornos de la conducta

Consulte con un buen psiquiatra para que le haga un buen diagnostico y le dé el tratamiento adecuado.
6 respuestas


Estimad@, puedo imaginar el dilema moral que supone lo que cuentas. Sin duda, tu amigo está cometiendo un delito, es necesario que se lo hagas ver, ya que al parecer no está consciente de ello,…
8 respuestas


Debe consultar a un psiquiatra en caso de episodios psicóticos, puesto que se necesitan un tratamiento médico, seguimiento y remedios más fuertes que la Melisa; las propiedades de esta planta…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos de la conducta

El trastorno de conducta es una serie de problemas comportamentales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento impulsivo o desafiante, consumo de drogas o incluso actividad delictiva. Los niños con trastorno de conducta tienden a ser impulsivos, difíciles de controlar y despreocupados por los sentimientos de los demás, los síntomas pueden incluir: - Romper las reglas sin una razón clara. - Comportamiento cruel o agresivo hacia personas y animales. - Ausentismo escolar. - Consumo excesivo de alcohol y/o de drogas I- niciar incendios de manera deliberada. - Mentir para conseguir un favor o evitar tareas que tiene que hacer. - Escaparse. - Vandalismo o destrucción.

La conducta es una forma más que tiene el inconsciente de expresarse, no somos como somos porque un día se nos ocurrió ser así, tenemos una historia de vida o experiencias cargadas de emoción. Hemos avanzado en la vida como hemos podido ante las experiencias que en nuestra tierna infancia o adolescencia nos superaron, nos hicimos de mecanismos para defendernos ante ambientes hostiles e insoportables. Un ambiente hostil e insoportable: Es un ambiente sin amor, sin un trato amable, sin caricias, sin muestras de afecto directos, sin palabras de aliento, sin comprensión de los sentimientos, sin espacios para expresarse o dar su opinión, sin espacio para equivocarse libremente, sin contención, etc.

Franco Aguilar Ramos

Psicólogo

Arica


Primero en un entorno de juego y confianza para niños y adolescentes, identificamos en qué se caracteriza esa conducta que deseamos modificar, que factores la potencian y visualizar si hay alguna vivencia internalizada como traumatica para empezar a elaborarla. Se entregan estrategias para identificar emociones y regular conductas en distintos contextos, pero por sobre todo, la sensación de bienestar de paciente.

Rayén Pulgar Figueroa

Psicólogo

Concepción


Ofrece diagnóstico y tratamiento orientado hacia niños y adolescentes con problemas conductuales, que presentan problemas de adaptación al sistema educacional. Lo anterior describe un tipo de tratamiento focalizado en el reconocimiento y control de las emociones e impulsos, poniendo el énfasis en la autorregulación emocional y comportamental.

Hay factores patológicos que afectan la conducta ante una situación, uno de los problemas es su personalidad, porque se establece una dependencia afectiva con sus padres y con otras personas que siendo una conducta frecuente con el tiempo se acrecienta generando inseguridad ya que necesitará estar con alguien para avanzar lo que ocasiona no poder resolver sus problemas, generando una mayor dependencia e inseguridad futura. Es necesario su autonomía. También se puede ver perjudicado en su psicosexualidad porque puede presentar bloqueos de su identidad sexual, pudiendo desarrollar ciertas patologías sexuales. Un profesional de la psicología para ver que aspectos han llevado a tener esta conducta.

Ivonne Lilian Sepulveda Rivera

Psicólogo

Viña del Mar


Los trastornos de conducta son uno de los motivos más frecuentes por los que se deriva a niños y adolescentes para evaluaciones y tratamientos de salud mental. Básicamente quienes presentan estos cuadros, son muy visibles y presentan un grupo complicado de problemas emocionales y de comportamiento, los cuales se manifiestan en distintos contextos (Familia, colegio, amigos). La característica escencial de este trastorno es un mal comportamiento que es serio, repetitivo y persistente. Por ejemplo, podemos encontrar comportamiento agresivo hacia la gente o animales, destrucción de la propiedad, robos, infracciones serias a las reglas.

Los trastornos de conducta en los niños son manifestaciones de que no la están pasando bien, de que se sientes solos o poco comprendidos, hay emociones que no saben reconocer y solo manifiestan a través de la conducta, en ocaciones puede ser gatillado por el tipo de apego que mantienen con sus progenitores, o que sienten tristeza por algún episodio ocurrido en su entorno, es tarea de los padres guiarlos en este proceso, mentalizando, reflejando lo que les pasa, para que así puedan ser guiados en un sano reconocimiento emocional. Por medio de la terapia y la terapia de juego vamos descubriendo lo que siente el niño, guiándolo a descubrirlo para así mejorar a nivel emocional y conductual

Un trastorno de conducta en un(a) niño(a) se manifiesta de manera notoria en el área escolar(frecuentes anotaciones en el libro de clases por conducta agresiva hacia compañeros o profesores) lo que a menudo es motivo de preocupación para los padres.Sus causas pueden ser claramente localizadas en la dinámica familiar, a veces porque no se establecen normas,éstas son poco claras o porque no se hacen cumplir. Un proceso psicoterapéutico puede mejorar considerablemente la calidad de vida de su hijo(a), su familia y de usted como progenitor(a) y para ello el primer paso es solicitar una hora de atención.

Mauricio Ibarra Valdés

Psicólogo

Punta Arenas

¿Qué profesionales tratan Trastornos de la conducta?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.