Tengo un hijo adolescente que ha mencionado varias veces el suicidio... su madre y yo estamos pasand

37 respuestas
Tengo un hijo adolescente que ha mencionado varias veces el suicidio... su madre y yo estamos pasando por una ruptura complicada... ¿Que puedo hacer para ayudarlo? Debo llevarlo a la consulta de algun especialista?
Estimado es importante llevar a su hijo lo lo mas pronto a un psiquiatra para tratar la posible depresión que esta pasando y medicarlo como también ir a psicoterapia ojalá con un psicólogo infantil para trabajar sus sentimientos y emociones hacia la ruptura que están teniendo los padres y otros problemas que este pasando como adolescente , slds

Estimado,
De acuerdo a lo que expone, es muy importante llevar rápidamente a su hijo psiquiatra y psicoterapia, debido a que la ideación suicida es delicada en adolescencia y en varones. Lo mejor es que reciba una buena orientación y contención desde ya, además de medicación para mitigar aquellos sentimientos que lo llevan a pensar en la muerte. Al mismo tiempo recibir una terapia que le permita elaborar aquellos asuntos que lo aquejan.

Espero haber ayudado a resolver su consulta,
En caso de requerir mayor orientación, no dude en escribirme
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $35.000
Estimado papá. Desde luego, es una señal de alarma que se debe tomar muy en serio, ya que está comprobado que este tipo de anuncio puede llevar a la persona a cumplir esta amenaza, por lo que no se debe subestimar. Sin embargo, no es casual que aparezca en medio de una crisis de pareja y todo está íntimamente relacionado, de manera que mi recomendación es buscar de inmediato terapia familiar, para tranquilizar a su hijo y asegurarle el amor y protección de sus padres aunque estén separados.
Sugiero psicodiagnostico y terapia individual y familiar.
Estimado, lo primero que debe hacer es apoyar emocionalmente a su hijo, sin enjuiciar su amenaza, sino mas bien, estar ahí más presente que nunca.
Buscar ayuda profesional de inmediato y sugiero terapia familiar para incidir en la comunicación efectiva entre ustedes y para que les entreguen herramientas a usted y a su mujer para abordar la problemática de mejor forma.
También terapia individual a su hijo sería bueno para que pueda entender lo que le ocurre y expresarselo a ustedes sin miedos y con total confianza, resguardado por un terapeuta. Saludos !
El mencionar el suicidio No debe ser tomado como un simple llamado de atención, la mayoría de las veces se esconde un dolor mucho más devastador que según el adolescente aliviaría con la muerte. Se recomienda encarecidamente una terapia con un psicólogo que enfrente los problemas emocionales de manera directa y frontal. Saludos Cordiales
Hola, sería importante evaluar con especialista o ingresar a una terapia familiar que permita a todos incorporar la ruptura de forma más saludable, ya que es una crisis que afecta a toda la familia
Estimado, de todas maneras.
Le recomiendo primera sesión con los padres y luego para su hijo.
Le recomiendo terapia psicológica.
Saludos
Hola, me parece que necesito con urgencia apoyo de un psiquiatra y un psicólogo para que pueda elaborar la situación por lo que está pasando y evitar consecuencias fatales. Resulta esencial detenerlo a tiempo
Hola buenas noches. Me gustaría esclarecer algunas respuestas y agregar otros elementos. Realizo terapia familiar y trabajo de hace años el tema de adolescencia y autolesiones. Primero me parece precipitado la idea inmediata de sugerir terapia familiar y más aún un psiquiatra. Sugerir terapia familiar es de antemano culpabilizar a los padres (Con la idea de que algo en la comunicación falla) cuando faltan muchos antecedentes para determinar eso, así como también unir de inmediato como causal la relación "tema suicidio = separación de padres". Esto hay que sondearlo en entrevistas psicológicas para determinar si el "mencionado suicidio" como dice usted obedece a eso. Y en segundo lugar, la derivación a psiquiatría debe evaluarse en la psicoterapia, en son de que gravedad o intensidad tienen tales ideas suicidas, antes de aquello es irresponsable derivar de inmediato a un psiquiatra. Lo que le recomiendo estimado es preguntarle a su hijo si desea iniciar un proceso terapéutico, demuéstrele su preocupación frente al tema y lo ideal es que este proceso también en ciertas dimensiones los involucre a ustedes. Espero que todo marche bien. Saludos!
En este caso, considero prestar atención urgente a estas ideas suicidas que está presentando su hijo, sin duda, que la separación de sus padres podría ser un factor importante, sin embargo, sería necesario llevarlo a los especialistas psiquiatra y psicólogo de manera paralela para que sea evaluado y atendido de manera rápida. Por lo pronto, mi recomendación es no dejarlo solo, supervisarlo durante el día, y alejarlo de medios letales que pudiese utilizar para atentar contra su vida.
Por supuesto y de inmediato llevarlo a un especialista, la ruptura de una familia siempre es dificil de sobrellevar sobre todo para los hijos. Ya que se les mueve estructura, identificaciones e ideales, volviendóse todo muy caótico para ellos.
Estimado, le recomiendo que acuda lo antes posible a psicoterapia para ayudar a su hijo con la depresión que lo aqueja y en caso de ser necesario incluir también tratamiento farmacológico recetado por un psiquiatra.

Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Buenas tardes, en cuánto a su primera pregunta ¿Que puedo hacer para ayudarlo?, sugiero que continúe pendiente, trate de conversar de manera amorosa y paciente con su hijo. Y luego con respecto a su segunda pregunta ¿Debo llevarlo a la consulta de algun especialista? sugiero que lo lleve a un psicólogo/a, para que pueda profundizar en el tema del suicidio, una vez iniciada su terapia, el o la profesional le puede entregar mayor orientación con respecto a su rol como padre o madre. Que le vaya bien.
Si, toda clase de ideación suicida por parte de un adolescente reviste carácter de urgencia. Solicite hora con un psiquiatra o psicólogo lo más pronto posible
La ideación suicida se trata urgentemente con un médico de salud mental o psiquitra, luego lo puedes llevar a psicólogo o psicóloga.-
Le recomiendo llevarlo lo antes posible a un médico psiquiatra y en forma paralela con un psicólogo para realizar evaluación y un tratamiento inmediato.
Saludos,
Hola como estas? Efectivamente es importante darle importancia a lo que su hijo verbaliza, y mas aun brindarle un espacio terapéutico para poder abordar el tema del suicidio, en términos de poder evaluar, en conjunto, con psiquiatra y psicólogo, la gravedad de esto. A partir de una evaluación sera posible ayudarlo desde su real necesidad.
Hola! En la mayoría de los casos, la ideación suicida surge a causa de un intenso malestar emocional, dónde la persona no quiere realmente morir, sino dejar de sufrir. Creo que si el joven menciona esto recurrentemente es posible que esté en esa situación, esto es bastante frecuente en adolescentes porque su desarrollo cerebral les impide ponderar los problemas a largo plazo y tienden a dejarse llevar por impulsos más inmediatistas cuando están mal emocionalmente. Es importante que lo evalúen psiquiatra y psicólogo para un abordaje completo de su salud mental.
Seria ideal que lo viera un especialista siempre y cuando el así lo desee y este de acuerdo. Si no es así, la mejor manera de ayudarlo es escuchar atentamente lo que le aqueja siendo receptivo con su mundo emocional y con el dolor que esta sintiendo. Si el no quiere ver un especialista, le recomiendo que como padres asistan a una sesión que les permita trabajar la ruptura de una manera mas sana y que les den herramientas para poder abordar lo que le aqueja a vuestro hijo. Mucha fuerza en estos momentos de cambios
Para lo que comentas es recomendable que el chico pueda ser acompañado por un proceso terapéutico ya que como mencionas se encuentran en un proceso familiar complejo, es posible que se encuentre pasando por otros factores estresores adicionales en su vida, por lo que lo más recomendable es iniciar un proceso terapéutico lo antes posible ya que los llamados de auxilio de este tipo nunca deben tomarse a la ligera.
mucho ánimo para ti y tu familia para este proceso, saludos
Buen día! Por lo que señala, podría indagar con su hijo sobre estos sentimientos que esta experimentado y cómo a él le gustaría ser ayudado, si siente que estos aspectos sobrepasan sus capacidades y recursos como padre puede ir con una psicóloga infanto juvenil y a su vez si estos pensamientos son más recurrentes también incluir el tratamiento con una psiquiatra.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Es urgente que acuda inmediatamente con un psiquiatra o médico de salud mental en algún centro de salud familiar, si su hijo le ha mencionado la idea de suicidarse. Si como individuos se les dificulta mucho dirigir la separación de una forma saludable y exitosa, es muy recomendable que consulten con algún psicólogo para que los guíe y les de herramientas para lograrlo protegiendo la salud mental de su hijo en el proceso. También pueden llevar a su hijo con una psicóloga infantojuvenil para que trabaje en paralelo!
Saludos!
¡Hola! Me parece que lo que nos cuenta es bien complejo y como han comentado mis colegas yo le sugeriría dos cosas. La primera es buscar un espacio terapéutico para su hijo, con la finalidad de poder profundizar un poquito más las cosas que estarían aquejándolo, de esta forma otorgarle un espacio que podría aliviar un poco su sintomatología. Así mismo, buscar ayuda con médico de salud mental con la finalidad de armar un plan de acción multidisciplinario en el abordaje de esto que podría estar aquejando a su hijo. Si aún tienes dudas de cómo abordar esta situación, puedes pasar a mi perfil y enviarme un mensaje directo para conversar. ¡Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! De acuerdo a lo que comentas, te recomiendo que puedas llevar de forma urgente a tu hijo con un medico especialista (psiquiatra) para evaluar un tratamiendo complementario con un psicologo. Te deseo mucho exito!
Buenas tardes, ante la situación que refiere, sugiero una evaluación psicológica lo más pronto posible, con el fin de evaluar necesidad de derivación a un médico psiquiatra, de esta forma, de ser necesario un tratamiento farmacológico, de forma paralela se puede mantener un proceso de terapia psicológica, que pueda apoyar a su hijo en el abordaje de la situación que le aqueja. Es importante además, que como padres puedan contener y apoyar a su hijo en este proceso, así como actuar rápidamente buscando las atenciones necesarias.
Desde mi experticia en adolescencia. Es importante que pueda llevar a su hijo a un psicologo/a clínico especialista en adolescentes. Además es importante que usted pueda ayudarlo brindándole espacio de escucha sin cuestionamientos ni juicios para que su hijo pueda confiar en usted, no es un trabajo simple ya que en esta etapa se suele cuestionar mucho a los padres sobre todo cuando se dan situaciones de crisis familiar como lo es una separación. Su hijo probablemente esta intentando explicarse la situación, sintiendo montones de emociones por lo que un profesional podrá ayudarlo a elaborar todo esto, pero no es suficiente. Sus padres deben prestarle apoyo y el apoyo puede ser un te amo, un abrazo, un espacio de escucha y si el chico no quiere hablar con usted no enojarse sino que ser paciente y volver a insistir con que usted estará ahí para escucharlo cuando el lo necesite.. no le pregunte razones, no le pregunte sobre el porque, porque el no debe saberlo y solo conseguirá angustiarlo mas. Intente mostrar interés por la vida de su hijo, invítelo a algún panorama que usted sepa pueda a el agradarle o trate de interesarse de su mundo puede ser sus juegos, sus series, de anime, su música, sus pasatiempos, etc para desde ahí hablar con el. Nunca es tarde para acercarse a su hijo. En esta etapa los chicos mas que querer suicidarse por las situaciones conflictivas que puedan ocurrir, suelen desesperarse al sentirse solos sin poder apoyarse o confiar en las figuras de amor mas importante que suelen ser sus padres, al verse solos esto aumenta la desesperación y aparecen las ideas suicidas. Espero le vaya bien.
Estimado, al mencionar suicidarse es una llamada de ayuda¡¡ no se debe tomar de manera ligera, debe buscar ayuda de profesionales, ya que atrás de sus palabras se esconde el dolor.
Es importante poder consultar para poder darle el apoyo que podría estar necesitando, ya que ese tipo de verbalizaciones suelen provenir de estar pasando por una depresión, lo cual tiene sentido con la situación en la que se encuentran actualmente como familia. Eso debería permitirle poder elaborar de mejor manera el contexto actual y apoyarlo en un crecimiento no teñido por la pena y la pérdida y que la vida sigue avanzando. Para esto será vital el apoyo, contención y comunicación efectiva por parte de ustedes padres, ya que ahora se ve el efecto que tiene su relación en su bienestar. Les deseo mucha suerte en su proceso!
Hola. Sí, es una señal de alarma que debe tratarse de inmediato. Importante que asista a psiquiatra y también a psicoterapia.
Estimado, lo primero que debe hacer es llevarle a tratamiento por un psiquiatra, puedo que ha develado intenciones de quitarse la vida, esto debe realizarse con urgencia puesto que es adolescente y se encuentre en una etapa compleja de crecimiento. Posterior a llevarle a médico es necesario que continúe con un tratamiento continuo psicoterapéutico para estabilizarse. Idealmente en terapia sugiero el poder trabajar elementos de habilidades parentales para que como familia puedan enfrentar lo que sucede con su pequeño, también que toda la familia pueda incluirse en el proceso psicoterapéutico, puesto que también tiene directa relación con la reciente ruptura familiar.
Espero haberle ayudado!!!! Saludos y un abrazo cordial
Hola! es importante llevar de inmediato a psicólogo/a y psiquiatra ya que la mención de suicidio es una señal de alerta inmediata, éxito en la gestión, saludos.
Lamento escuchar que estás pasando por una situación tan difícil. La mención del suicidio por parte de tu hijo es una señal seria que debe tomarse con extrema seriedad. Para esto en primer lugar sería bueno llevarlo con un Psiquiatra y Psicologo, y en caso que sea muy inminente o ya comience con intentos de suicidio, sería bueno pensar en una hospitalización.
Hola. Si, es necesario llevarlo al psicólogo y evaluar con él la necesidad de un psiquiatra. Te sugiero hacerlo a la brevedad para evitar un riesgo. Saludos.
Buenas tardes. Es de urgencia poder llevarlo a un especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra. Una verbalización de una idea suicida es un pedido de ayuda y debe tener atención de forma inmediata.
Por mientras esto ocurra le sugiero aumente la observación y disminuyan al máximo los factores de riesgo dentro del hogar, por ejemplo acceso a fármacos u otros medios letales.
Saludos!
Estimado, es importante entender cómo su hijo está enfrentando los problemas, qué haciendo para entender y sobreponerse a las crisis y de qué manera ustedes como padres le transmiten esto.
Es preciso comprender que durante todo transcurso vital suceden cambios, que no deseábamos o que no pensamos que pasarían, esto nos lleva a tener que adaptarnos.
Por esto es necesario que su hijo, con ayuda de ustedes pueda comprender que la separación u otro cambio en la vida, no significa el final de TODO, y que se le pueden entregar las herramientas para poder ir enfrentando esto.
Seguramente él se está sintiendo acorralado frente a esto, no está viendo que hay salida y eso puede llevarlo a tener pensamientos o comportamientos autodestructivos.
Espero pueda encontrar el profesional idoneo
saludos
hola, debe asistir a psicólogo, saludos