Buenas tardes tengo una hija de 15 años que creo que tiene un problema últimamente esta muy obsesion

34 respuestas
Buenas tardes tengo una hija de 15 años que creo que tiene un problema últimamente esta muy obsesionada con su aspecto físico al extremo que la e visto triste o con mucha ansiedad por alguna ropa que no le gusta como le queda o por alguna parte de su cuerpo o por el exceso de maquillaje, esto empezó a pasar a entrar ala adolescencia pero ahora con la situación de encierro creo que le afectado mas y estoy muy preocupada por ella , me gustaría saber debiera llevarla a algún psicologo especialista en ese trastorno ya que e estado averiguando y creo que podría tener trastorno disociativo corporal o algo así o algún especialista en adolescencia o algún otro tipo de especialista? de antemano muchas gracias
Hola,
Trabajo con este tipo de afecciones, y antes que nada quiero darle la tranquilidad de que hay mucho que se puede trabajar para mejorarse. Una terapia puede ayudar mucho en estas temáticas y puede hacerla sentir mucho mejor.

Un abrazo

Virginia

Es importante indagar que la conducta de su hija se debe a una errónea idea de sí misma debido los estándares físicos que son sobretodo propiciados en las redes sociales, lo que alude a un problema de autoestima que debe ser tratado, o bien, establecer si existe alguna conducta que tenga que ver con un trastorno alimentario. Es bueno que consulte, existen muy buenos y eficientes tratamientos para este tipo de problemas, con agrado podré ayudarle. Que esté bien.
Le sugiero primero conversar con ella para ver si está de acuerdo en recibir atención psicológica y respetar su decisión. En caso de que no quiera, demuéstrele que está preocupada y que puede buscarle una hora también más adelante si cambia de parecer o pregúntele si puede ayudarla en otras maneras. A veces los síntomas que ven los padres son la punta del iceberg y se deben a afecciones más profundas. Un psicólogo clínico es una buena opción.
Sin duda debe buscar ayuda inmediata para su hija, como bien dijo está atravesando una de la etapas normativas más complejas del ser humano como lo es la adolescencia y por otra parte el contexto de encierro exacerba aún más sus malestares. Una de las cosas más difíciles que están atravesando los jóvenes con esta pandemia es la soledad, que tiene que ver con estar alejados de sus grupos de pares, ellos en esta etapa requieren de socializar, entretenerse, divertirse, de eso se trata ser joven y eso ha sido truncado por este contexto complicado.
Buen día, esta afección es conocida comp dismorfofobia, es decir, el miedo obsesivo al propio aspecto físico.
La persona afectada se concentra y obsesiona en un defecto, en alguna particularidad física, y a partir de entonces vive absolutamente atormentada. Evita ver su imagen en el espejo y oculta su defecto también a los demás, por más insignificante y pequeño que a estos les resulte.
Pero, ¿qué esconde esta fijación sobre un defecto, la mayoría de las veces absurdo?
A menudo se relaciona con problemas de relación con los demás y una muy profunda inseguridad. La mente se agarra a un defecto estético para explicar los fundamentos de estos problemas y mantiene la ilusión de que, una vez suprimido o modificado, todo volverá milagrosamente a su lugar (Nardone, Portelli, 2005).
Así que la mente comienza también a fijarse obsesivamente en la solución de la cirugía estética, como único modo de salir de un insufrible autorrechazo.
Pero entonces cae en una trampa, porque corregir un defecto no hace más que desencadenar una interminable cadena de necesarias correcciones. Es decir, como la cirugía no puede corregir el problema de fondo, la aludida inseguridad, el corregir un defecto físico no hace sino despertar la fijación por uno nuevo, en el que no se había reparado hasta que se corrigió el anterior.

Cada defecto corregido y salvado genera el nacimiento de una nueva e insoportable monstruosidad. Así, la propia solución se convierte en el problema. Y se pasa de la ilusión de estar controlando el problema –mediante la extirpación quirúrgica– al descontrol total real. Una intervención llevará a otra y ésta a otra más, y así hasta el infinito.

Esta dinámica patológica de la dismorfofobia explica cómo muchas celebridades han llegado a deformarse inexplicablemente el rostro hasta convertirse en seres absolutamente irreconocibles.
Asi es que si, tu hija necesita tratamiento y este debe ser realizado por un psicologo especialista en terapia breve estratégica específicamente en modelo Giorgio Nardone.
Estimada:

Le cuento que suelo trabajar con adolescentes y por ende con la esperada crisis identitaria que ocurre en ese periodo. Para todos los adolescentes y seres humanos debe comportar una crisis, es el momento donde cuestionamos, nos rebelamos a lo establecido y vamos formando nuestros propios puntos de vista, nuestra propia moral y etica y lo que en parte conformara los adultos que seremos el dia de mañana. En esa conformacion subjetiva tan necesaria, el como me veo y como me siento con el cuerpo que acompaña a esa cabeza que piensa y a eso que siente, es fundamental. Sobre todo cuando es un cuerpo que ha estado sufriendo cambios y que ni siquiera responden al control de uno, crecen y cambian muchas veces sin que a mi me guste. Ademas vivimos en un mundo tremendamente sexista y machista por lo que los estereotipos de genero asociado a la femenidad llegan en extremo en este periodo para re-identificarnos con ese cuerpo que es femenino. Primero que todo, le sugiero poder apoyar a su hija no solo a traves de palabras si no tambien a partir de sus propias actitudes respecto a lo que es ser mujer, al cuerpo y sobre todo si hay mas gente en casa de donde tambien podrian venir comentarios que fomenten la conflictiva en su hija o que la aumenten si es que usted ya considera que sale de lo esperado. Mostrandole con ejemplos, pensando en sus propios comentarios respecto a lo fisico es que tal vez podria estar reforzando o no el problema en su hija (si es que lo hubiese), tal vez el quitarle la importancia por parte de ustedes los adultos le dejan de colocar la etiqueta de problema, y por ende los problemas tienden a desaparecer. Es importante que no le haga preguntas a su hija, tan solo le ayude a mejorar su autoestima y su seguridad ya que todos los rituales de belleza que hace necesita un interlocutor, esos interlocutores se encuentran afuera y es importante que existan. Comentele todas las virtudes y cualidad que usted ve en ella. Tome un tiempo para hablar con ella de lo que ellaa quiera o usted compartale algo de su vida, tomele atencion. ¿se ha puesto a pensar lo que significa que todo lo que ocurre en esta etapa, lo que a la mayoria nos ha acurrido nos hubiera pasado en encierro?? Finalmente si todavia siguiese con preocupacion respecto a su hija, saque una hora con psicologa o psicologo clinico. Exito!!!
es una edad dificil que por naturaleza se viven diferentes duelos, con la imagen corporal, es uno de ellos, la necesidad de agradar de cumplir espectativas y encontrarse en una nueva etapa de la vida hace que todo el proceso sea complejo. hablar de trast disociativo es adelantarse. el primer paso es que pueda ser acompañada y evaluada por un profesional de la salud y que pueda diagnosticar y acompañarla en transitar esta etapa del ciclo vital.
Solo agregar luego de extensos mensajes, lo indicado para calmar su preocupación por su hija, es que consulte por atención psicológica , donde el profesional podrá evaluar y dar una respuesta a su inquietud, antes de buscar un diagnóstico que pudiera estar errado y por ende afectar aún más a su hija y aumentar su preocupación.
Un abrazo.
Muy buenas tardes. No olvidemos que los adolescentes en si son muy egocéntricos, esto no quita para nada que usted como su madre pueda apreciar estas conductas que la preocupan. Lo mejor seria que si puede acudir a un profesional lo haga. Abrazo que esté bien.
Buenas noches. Me gustaría agregar algunos elementos que pueden ser útiles para orientar su preocupación y disipar algunos diagnósticos y descripciones de la adolescencia descritas aquí, que obstaculizan la respuesta a la pregunta. Trabajo con adolescentes y estás temáticas desde los inicios de mi trabajo como clínico. En primer lugar, ningún diagnostico realizado aquí es correcto, y solo podría orientar el diagnostico un profesional del área de la psicología que haya tenido varias sesiones con su hija. Desde aquí la primera recomendación, como lo han sugerido varios colegas, es que converse con ella y le indiqué que se encuentra preocupado por tales razones y que usted le recomienda o le sugiere (en base a su preocupación) una atención psicológica. Esto es lo primero. Es importante preguntárselo, ya que ella debe consentir al trabajo para que esté tenga eficacia, Es importante que este profesional trabaje tanto con ella y también lo incluya dentro del proceso. Dependiendo de la severidad de los síntomas, del diagnostico y del riesgo que impliquen los síntomas, es que es plausible pensar una derivación asistida a un psiquiatra. Por su comentario, recomiendo en primera instancia comenzar con una atención psicológica y posteriormente evaluar en conjunto dependiendo del caso la participación de otro profesionales. Espero que todo resulte bien. Saludos.
Estimada, la adolescencia trae consigo estas situaciones como las que describe, en algunos casos es más leves en otros más agudos, debe estar tranquila y si ocuparse de ella, sugiero un diagnóstico y entrevista con ella, para poder dar una respuesta certera y un plan de acción para ayudarla.
Si existe sufrimiento en ella como señalas es importante que busques ayuda. Los ideales de belleza en redes sociales, la cantidad de tiempo que están en estás y el poco acompañamiento o tiempo para inculcar pensamiento crítico díficultan el contexto de los adolescentes que están creando su identidad. Hay que evaluar si existe un trastorno alimenticio la base y cuanto tiempo puede estar presentando esto. Hay que actuar rápido,ya que sinl luego se profundiza.
Hola, es importante que converses con ella y le ofrezcas ayuda terapéutica con un psicólogo sin imponerla. Respecto del diagnóstico que mencionas, me parece que te refieres a un trastorno dismórfico corporal, pero es muy pronto para poder determinar eso. Lo principal es que haya una buena comunicación entre ustedes y ver si su hija desea ir con un psicólogo. De ser así, se irá descubriendo en terapia con qué tiene relación esta angustia que al parecer se canaliza por el cuerpo.
Saludos
Estimada, reiterando lo que comentan algunos colegas anteriormente, es fundamental estar en permanente comunicación con su hija, entendiendo que la adolescencia es una etapa mas bien de identificación con los grupos de pares que con el núcleo familiar basal. Segundo, considero importante que su hija pueda visualizar este elemento como un conflicto transversal en el desarrollo identitario, previo a consultar con un profesional, ya que incorporarse a un proceso de atención psicológica no solo significa adentrarse en una problemática, sino también un proceso de exposición de aspectos personales, razón por la cual no se espera que el enfrentarse a un profesional de la salud mental sea angustioso y/o conflictivo.
Hola, que bueno que estas alerta y preocupada de tu hija adolescente, los adolescentes tienes variados cambios y sus afecciones son intensas. Te recomiendo llevarla a un psicólogx que le de confianza y pueda expresarce completamente. Es bueno siempre como padres mantenerse presentes y brindarle el apoyo necesario y que ella misma lo sienta así, independiente de lo que haga.
Hola, en cuanto a la temática que comentas, creo pertinente conversar con tu hija para comentarle tus preocupaciones. Debido a que es fundamental que tu hija esté de acuerdo con asistir a terapia para así tener mejores resultados. Otro punto importante a destacar es que no se puede realizar un diagnóstico sin antes conocer el caso en profundidad.

Hola, durante la adolescencia salen surgir conflictos en relación al cuerpo, pero para poder dar un diagnóstico sería importante poder realizar una consulta con psicólogo, para esto sería importante que hablaras con tu hija y le mostraras tu preocupación, junto con esto le puedes ofrecer la opción de asistir a terapia, ya que es importante que ella este de acuerdo con asistir a esta. Saludos
Hola con respecto a su pregunta, la adolescencia es un periodo critico donde se termina de establecer la identidad, junto con esto como le han mencionado anteriormente se viven duelos referidos a la imagen corporal, ya que se pasa de una "imagen infantil" a una que transita hacia la adultez. Será de mucha ayuda poder gestionar una consulta psicológica para que se pueda realizar una evaluación del estado general de la paciente y así establecer el mejor tratamiento de acuerdo a sus necesidades. Espero que mi respuesta le sea de utilidad, saludos!
Hola, durante la adolescencia se generan diversos cambios, en donde la autoimagen es un factor importante, dado que se encuentran transitando por un cambio físico que la llevara a la adultez. Le recomiendo realizar una evaluación con psicólogo/a, para que pueda tener una orientación mas clara, ya que su hija puede estar pasando por lo que se llama crisis de la adolescencia. un abrazo!
Hola! por lo que me comentas, sería bueno que pudiesen consultar con un psicólogo infanto-juvenil. ya que es importante poder diferenciar entre los procesos identitarios propios de la adolescencia y un conflicto afectivo que pueda estar afectando su autoestima, estos son ambos procesos complejos y poder acompañarlos de un terapeuta puede ayudar a tu hija a llevar esta situación de una forma saludable y a ustedes como padres poder orientarlos para dar el apoyo y acompañamiento más adecuado.
Saludos
Buen día, en estos casos se trabaja de manera multidisciplinaria, puede llevar a su hija a psiquiatra, quien podrá orientarla de mejor manera, ya que a veces estos aspectos también pueden incluir cambios en la cantidad de comida que consume. Lo recomendable son especialistas enfocados en trastornos alimenticios. Saludos.
Es recomendable acudir a un psicólogo infanto- Juvenil para que la pueda evaluar ya que no es posible realizar un diagnóstico certero por este medio.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Añadir a los comentarios que bueno que usted como madre pueda reconocer lo que le ocurre a su hija y no ignorarlo. usted se percata que necesita apoyo psicológico porque ocurre algo en los propios pensamientos de ella que escapan de lo que uno puede hacer como padre. le recomiendo la psicoterapia EMDR. yo he trabajado con adolescentes con este tipo de conflicto interno y se ha podido visualizar cambios de la imagen que tienen de sí mismo muy rápido
Le invitamos a una visita: Psicoterapia emdr - $35.000
Hola! Muchas gracias por su pregunta! Considero que lo mas relevante seria primero conversar con ella para ver si está de acuerdo en recibir atención psicológica y respetar su decisión.
Luego seria apropiado elegir en conjunto con ella, algun especialista que le haga mas sentido para iniciar un proceso psicoterapeutico!
Mucho exito!
Hola! Lo que indicas como "trastorno disociativo corporal" no es tan grave como indica el nombre, suele conocerse como dismorfia corporal y es común en los adolescentes, ya que su imagen corporal es muy influenciada por las opiniones y valorizaciones de los demás, lo cual puede terminar en visiones poco integradas de como su cuerpo se ve realmente. Si es bueno monitorear, para que no pase a una expresión más grave de esto que lleve a temas de autoestima o respecto a la conducta alimentaria. Dado lo que relatas, de que la has visto ansiosa y triste por el tema de la ropa y el aspecto, si será bueno ofrecerle que pueda hablar con un psicólogo, de manera que no afecte su autoestima y pueda ver su cuerpo de manera más integrada y menos autocrítica. Eso s para esto es fundamental que se sienta cómoda, por lo que es bueno hacer un aproximamiento con empatía y tacto y no obligarla si no quiere. Mucha suerte!
Estimada, le comento que la adolescencia es una etapa compleja para el ser humano, pueden ser diferentes factores que influyen en los síntomas que está presentando su hija, por esto lo ideal que lo vea un especialista , en donde la podrá evaluar y dar una respuesta a su inquietud.
Te recomiendo un especista en ansiedad y si ves cualquier signo preocupante con relación a la alimentación llevarla a un especialista en TCA (trastornos de la conducta alimentaria). Los problemas de la adolescencia hay que atajarlos de inmediato para evitar que se agudicen. Saludos!
Hola, es importante tener en cuenta que la adolescencia es un proceso donde hay muchos cambios a nivel físico y psicológico, donde el "padecer" o "sufrir" propio de la etapa, no es atribuible al periodo cronológico de la vida sino a las vivencias que en él se suceden. En este período se toma una nueva dirección en el desarrollo, se elabora la identidad y se plantea el sentido de la vida, la pertenencia y la responsabilidad social. Por lo tanto hay cuestionamientos, miedos, comparaciones respecto al cómo me veo, cómo soy, relacionados directamente con la autoestima, donde se involucran la autoimagen y el autoconcepto.
Siempre es un regalo ir a psicoterapia, sugiero que le dé ese regalo a su hija. Saludos,
!Hola¡ Encantada de poder responder a tu pregunta. Es importante brindarle apoyo a tu hija. Su preocupación por la apariencia podría beneficiarse de una evaluación con un psicólogo especializado en adolescentes. Un profesional puede ayudar a comprender las emociones y ofrecer estrategias para manejarlas. Enfocarse en la comunicación abierta y el apoyo familiar también es crucial en esta etapa. Te dejo un cordial saludo!
Que BUENO QUE usted pueda darse el tiempo para averiguar que le puede estar pasando a su hija, es el paso mas importante!!
Ahora para precisar un diagnostico es necesario una evaluación y desde ahi comenzar un apoyo psicologico, dada la edad de ella, no hay que apresurarse pues en esta etapa, los adolescentes sufren mucho cambios.
COMO CONSEJO, DISMINUIR la exigencia ya sea académica o por comportamientos, fomentar el disfrute y tiempos de recreación, potenciar otras habilidades que no sean físicas.
Destacar lo positivo de ella en cuanto a su personalidad

Espero le haya servido esta respuesta
Hola estimada, es muy normal que los/las adolescentes tengan este tipo de complejos relacionados con su imagen corporal, peso, vestimenta y apariencia, pero es importante también reconocer cuando esto puede transformarse en un problema, o cuando comience a bajar de peso y/u obsesionarse con talla o con encajar en cierta ropa, porque ya estaríamos hablando de dismorfia corporal o un TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria). Para estar tranquila podría consultar un profesional Psicólogo/a para que le ayude a transitar su proceso de adolescencia, que suele ser una etapa bastante compleja, y para mejorar su autoestima personal.
Espero haberle ayudado!!! Saludos
Estimada,
Primero que nada, que bueno que logre identificar que hay un problema con su hija. Sería importante buscar un psicólogo que atienda adolescentes. Puede o no estar asociado a un trastorno alimenticio, cortes u otras cosas que son más difíciles de observar. Todo esto se puede ver en terapia, donde recibirá un diagnóstico más detallado y orientación sobre cono apoyarla.de la mejor manera. Un abrazo.
Gracias por compartir tu pregunta. Es importante que ella acuda a un profesional de salud mental, pero siempre con el objetivo de trabajar de manera multidisciplinaria. En algunos casos, se trabaja con nutricionista, con psiquiatra, médicos generales, etc. Lo importante es identificar lo antes posible un diagnóstico para realizar un tratamiento adecuado a sus necesidades particulares. Un abrazo.
Buenas tardes. Es comprensible que estés preocupada por tu hija. Las preocupaciones sobre el aspecto físico son comunes en la adolescencia, pero cuando estas preocupaciones afectan significativamente el bienestar emocional y el funcionamiento diario de tu hija, es importante tomar medidas.

En primer lugar, sería recomendable llevar a tu hija a una evaluación con un profesional de la salud mental. Este profesional puede evaluar la situación de tu hija y determinar si hay algún trastorno subyacente relacionado con la imagen corporal. También puede ayudar a tu hija a desarrollar estrategias para manejar sus preocupaciones y emociones de manera saludable.