Síndromes psicosomáticos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en síndromes psicosomáticos

Encuentra un experto en Síndromes psicosomáticos en tu ciudad:
Ricardo Arredondo

Ricardo Arredondo

Psicólogo

Conchali

Marina Isabel Campos Rivero

Marina Isabel Campos Rivero

Psicólogo

Talca

María Bernardita Celis Contardo

María Bernardita Celis Contardo

Psicólogo

Providencia

Antonia Roco Quiroz

Antonia Roco Quiroz

Psicólogo

Providencia

Juan Pablo Rivero Pérez

Juan Pablo Rivero Pérez

Psicólogo

Providencia

Preguntas sobre Síndromes psicosomáticos

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Síndromes psicosomáticos

 Isidora Fernández Haussmann
Isidora Fernández Haussmann
Psicólogo
Providencia
Hola,
En primer lugar, eso dependería en gran medida por cuál es el medicamento que estás tomando. No obstante, si cuentas con el apoyo médico adecuado para dejar el fármaco (es decir,…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Síndromes psicosomáticos

Es cuando nuestro cuerpo expresa síntomas que no tienen un origen médico o físico, sino que la causa de esos síntomas o enfermedades son emocionales, por lo que su tratamiento incluye un trabajo psicológico. Por ejemplo: Cólon irritable, alergias, algunas migrañas, ciertos casos de vértigo, tinnitus o algunas efermedades autoinmunes, etc.

Andrea Moyano Rudolphy

Psicólogo

Providencia


La mente se enferma, el cuerpo paga. Muchas veces no somos conscientes de cómo nuestro organismo nos envía señales que debemos escucharlas. Generalmente, las personas suelen atribuir los síntomas somaticos a factores médicos o hacia algo externo sin importancia alguna. Sin embargo, muchas veces éstos síntomas responden a factores psicológicos en donde se manifiesta un conflicto no resuelto por parte de la persona expresado en el cuerpo. Debido a esto último, es de suma importancia recurrir a ayuda profesional, especialmente consultar a un psicólogo/a para comprender las causas de la sintomatología y proponer un tratamiento psicoterapeutico que tenga por objetivo comprender nuestra historia.

Daniel Hiriart Bertrand

Psicólogo

Peñalolén


Cuando el individuo presenta dolor de cabeza, estrés, ansiedad, dolor de garganta, automáticamente su solución es recurrir a la medicina o hablarle al doctor para que cure su enfermedad, sin embargo no nos damos cuenta que detrás de ello existe una causa del por qué estamos así o por qué nos sentimos de tal manera, cuando esto ocurre el individuo bloquea esta expresión al volver la energía hacía si mismo provocando por consiguiente un aumento de tensión al no dejar liberar esa energía. El objetivo primordial de la psicoterapia Gestalt es facilitarle al individuo el descubrimiento y reconocimiento de sus propios recursos y que asuma su responsabilidad para consigo mismo.

José Antonio Galiani Llach

Psicólogo

Valparaíso


Debemos comprender que funcionamos como un organismo completo (único e indivisible), lo que quiere decir, que los componente orgánicos del cuerpo vivo y las cualidades mentales y sus componentes, conforman un todo integrado. Por lo tanto se debe realizar una intervención integral, considerando todas las variables que participan en la conformación de la enfermedad. La Terapia Psicológica recobra una real importancia, ya que en dicho proceso, se apunta a promover nuevos niveles de consciencia respecto las dificultades del paciente, implicando un impacto en la toma de decisiones, resolución de problemas, disminución en la ansiedad, y búsqueda de nuevas formas para relacionarse con sigo mismo.

Muchas veces acudimos a un médico por alguna molestia y al revisarnos y luego al realizarnos exámenes el especialista concluye que no tenemos ninguna enfermedad aparente, pero el malestar continúa. Ante eso es probable que lo que nos aqueja es un síndrome psicosomático, con síntomas reales que nos complican día a día, pero que no tienen un inicio en nuestro cuerpo, sino creados por nuestras emociones. Es así como nos enfermamos con gripes luego de periodos de presión, o malestares a la espalda, dolores de cabeza intensos, de garganta, Cólon Irritable, úlceras, caída de cabello, alergias y así, un sin fin de dolencias que se inician desde nuestras emociones y es desde ahí el tratamiento.

Todas aquellas patologías que se han derivado de cómo procesamos nuestros pensamientos y creencias, que dan origen en el subconsciente (donde no interviene nuestra voluntad) a estados de compensación que se transforman en enfermedades, por ejemplo: de niña sufrí violencia, mi subconsciente buscará compensar la inestabilidad que genera lo incomprensible a esa edad, somatizando con dolor abdominal, con toda la bioquímica del cuerpo que ello implica hasta terminar con un colón irritable. Allí ayuda la Auto Observación Neutro Consciente o AONC, a llegar a esos procesos primitivos de origen de enfermedades solucionando definitivamente, por ello hablamos que sus resultados son definitivos.

Las enfermedades psicosomáticas son muy frecuentes; casi un 12% de la población europea sufre estas molestias y se considera que una cuarta parte de las personas que acuden médico de atención primaria presentan este tipo de enfermedades. En términos generales se entiende que una persona sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen médico, éstos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Además, pese a que la persona pueda padecer una enfermedad, tales síntomas y sus consecuencias son excesivos en comparación con lo que cabría esperar. Todo ello causa a la persona que sufre estas molestias un gran malestar en distintos ámbitos de su vida.

¿Qué profesionales tratan Síndromes psicosomáticos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.