Alcoholismo - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en alcoholismo

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Alondra Elizalde Araya

Alondra Elizalde Araya

Médico general

Concepción

Guillermo Bustamante Rojas

Guillermo Bustamante Rojas

Psicólogo

Viña del Mar

Marcela Barría Cárdenas

Marcela Barría Cárdenas

Psicólogo

La Reina

Rodrigo Maturana

Rodrigo Maturana

Psicólogo

La Serena

Verónica Gutiérrez Aravena

Verónica Gutiérrez Aravena

Psicólogo

Providencia

Preguntas sobre Alcoholismo

Nuestros expertos han respondido 103 preguntas sobre Alcoholismo

El manejo del Alcoholismo es complejo y un buen primer paso es que él reconozca su problema. Es importante que consulte con Médico para que desde allí inicie un manejo multidisciplinario con…
1 respuestas


Hola, muy bonita motivación querer ayudar a un ser querido. En esos casos me parece que se puede partir con orientación psicológica todos los que deseen ayudar a esa persona, pues deben comprender…
7 respuestas


Gracias por compartir tu gran preocupación por la salud de tu padre, lo que comentas es muy complicado, debido a que tu padre requiere con urgencia ayuda profesional que trate su adicción, no…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Alcoholismo

La Organización Mundial de la Salud, recientemente, publicó un Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud, en el que nuestro país lidera el ranking latinoamericano con el mayor consumo promedio de alcohol puro anual, 9.6 lts. (OMS, 2015). La conducta de ingesta alcohólica se encuentra arraigada en cada ritual social con el que interactúan las personas. Por lo que se hace imperiosa la adquisición de herramientas psicológicas, que permitan desarrollar hábitos saludables que impidan el consumo riesgoso, el que puede llegar a alterar el desarrollo biopsicosocial funcional del individuo y su entorno.

El consumo problemático alcohol es la expresión de muchos conflictos en la persona, el cual no se mide por la frecuencia ni la cantidad sino por las consecuencias. Para salir adelante el primer paso es entender que esta enfermo. Esto no se trata de su voluntad, no vasta con querer, sino que la persona debe hacer cambios efectivos de manera de prevenir un nuevo consumo. Junto con ello debe saber que en mi practica clínica, es necesario que comience a plantear un contexto diferente para desarrollar su vida, mayor autocuidado y una forma sana de expresar sus miedos y necesidades. Dado que ya no es posible seguir evadiendo situaciones a través de un consumo que evidentemente trae problemas.

El alcoholismo, le comprendemos desde una óptica relacional. ¿Qué sucede en mi vida que debo recurrir a otras formas para encontrar el bienestar? En terapia vamos haciendo emerger nuevos diálogos comprometedores consigo mismo, en tanto el cliente va tomando una posición respecto de lo que desea para sí, en este caso una vida distinta sin consumo de alcohol.

Walter Ardiles

Psicólogo

Coquimbo


El alcoholismo es una adicción que sólo puede superarse cuando la persona logra dejar de beber. Nuestra terapia permite dejar de beber sin que se presenten los trastornos del tan temido síndrome de abstinencia, la persona se sentirá cada vez más confortable con su situación de sobriedad, más seguro y consciente de sus actos, recuperando así la autoestima y la confianza en sí mismo. Características de nuestro tratamiento con láser e hipnosis clínica: - En muy pocas sesiones - Sin síndrome de abstinencia - Inmediato y definitivo Se trata de una terapia totalmente natural, sin efectos secundarios y totalmente segura y agradable.

Cristian Bello Cruces

Psicólogo

Concepción


El alcoholismo genera en nuestro país cientos de accidentes, enfermedades asociadas, conflictos familiares y un problema psicosocial de alta complejidad. Mi propuesta de rehabilitación consiste en un tratamiento al paciente realmente eficiente con una tasa de recuperación del 95% en un corto tiempo y a un valor justo, por lo tanto al alcance de todos. Es mi compromiso que el paciente deje de beber.

Cesar Riveros

Psicólogo

Viña del Mar

Reservar cita

Manejo médico de las adicciones con derivación a otros profesionales expertos en el área.

Aldo De Paoli Lopez

Médico general

Talca


Los problemas relacionados con el alcohol son de los principales motivos de consulta de salud mental. Se considera un grave perjuicio para la salud, que aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes, etc. Muchas personas no reconocen el problema, y por tanto nunca buscan ayuda para resolverlo, mientras que en otros casos la verdadera razón por la que solicitan aparece enmascarada por los efectos del alcohol sobre el estado físico y psicológico del paciente, que ya resultan evidentes. El tratamiento requiere de una intervención que atienda los aspectos físicos y psíquicos de la dependencia, así como las diversas patologías asociada

Manuel Zayas Lara

Médico familiar

Curicó

Reservar cita

Tanto el alcoholismo como las drogadicciones tienen un punto en común: la droga (o la bebida) cumple una "función" en la vida de cada persona, y es por eso que es tan difícil separarse de ella. El tratamiento se orienta justamente por esta "función" que adquiere la droga, situando algunas coordenadas: -¿En qué momento comenzó a consumir por primera vez? - ¿En qué situacion de su vida se encontraba en este primer momento? -¿En qué momentos o situaciones consume en la actualidad? Pueden haber diversas "funciones" de la droga: - Consumo para ser "reconocido" por otros - Consumo para evitar situaciones o problemas - Consumo para evadir sufrimiento Siempre la función de la droga es singular.

Matias Villalobos

Psicólogo

Providencia

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Alcoholismo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.