Fibromialgia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en fibromialgia

Encuentra un experto en Fibromialgia en tu ciudad:
Nilo Farfán Pinoargote

Nilo Farfán Pinoargote

Médico familiar, Médico general

Curicó

Reservar cita
Pablo Millaleo Cea

Pablo Millaleo Cea

Médico familiar, Fisiatra

La Serena

Enrique Ferreira

Enrique Ferreira

Internista, Reumatólogo

Rancagua

Camilo Jorge Montealegre Contreras

Camilo Jorge Montealegre Contreras

Médico familiar, Médico general

Talagante

Dilia Escobar Picarte

Dilia Escobar Picarte

Médico familiar

Viña del Mar

Rossana Angelica Betancur Escobar

Rossana Angelica Betancur Escobar

Médico familiar

Temuco

Preguntas sobre Fibromialgia

Nuestros expertos han respondido 97 preguntas sobre Fibromialgia

 Francisco Javier Rojas Guerra
Francisco Javier Rojas Guerra
Kinesiólogo
Providencia
La fibromialgia como tal, diagnosticada ;, con todos los diagnósticos diferenciales descartados, de enfermedades autoinmunes y reumatológicas, por su neumatólogo, adiciaonalmente al trat médico…
3 respuestas

Hola; la verdad es que si hay interacción entre esos medicamentos, en especial morelin asociado a lorcaserina. Pueden potenciar sus efectos adversos el uno con el otro por actuar en algunas vías…
3 respuestas

Hola:
Desde mi experiencia profesional, vengo tratando la fibromialgia desde hace tiempo y el uso de técnicas de hipnosis, entre otras ha permitido comprender que tienes que ver con situaciones…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno de como se procesa el dolor a nivel central. Los pacientes desarrollan un umbral al dolor más bajo, debido a la acumulación de situaciones estresantes a lo largo de su vida. El estrés genera cambios neuronales, químicos en el cuerpo. Sin embargo, esa es la consecuencia biológica de una construcción psico-familiar que llevo a estos pacientes a desencadenar esta enfermedad. Es por este motivo que resulta fundamental en el tratamiento, el que debe ser interdisciplinario. La psicoeducación sobre la enfermedad es base en el tratamiento que realiza en su centro.

Mauricio Gateño

Psicólogo

Providencia


La Fibromialgia emerge en múltiples dominios de existencia de las personas (biológico, psicológico, familiar, parejas, social, laboral, etc) y además en la calidad de vida. Algunos de sus síntomas son: dolor, alteración del sueño, estrés, ansiedad, fatiga muscular, cambios en el ánimo, entre otros. En mi experiencia al realizar psicoterapia grupal con personas diagnosticadas con Fibromialgia, he visto que una de las estrategias con gran impacto es la deconstrucción de los mandatos sociales imperantes de "cuando de está enfermo" (categorización e inhabilitación del otro), generando mayor disposición al cambio y a nosotros como profesionales valorar diversidad y proactividad humana.

Karin Campos Calderón

Psicólogo

Providencia


Patologia que debe ser diagnosticada por un Reumatologo, y de tratamiento complejo ya que a la fecha no existe método médico que establezca la recuperación total del mismo, sin embargo es posible tratar el dolor físico (fatiga), generalizado por el cual se caracteriza. Kinesicamente es posible un abordaje de tratamiento desde la relajación física del paciente, permitiendo estimular el sistema nervioso autónomo (parasimpatico) tratando con técnicas manuales los puntos dolorosos comunes de dicha patología, además de incorporar transversal a la terapia: masaje de relajación para posteriormente agregar pautas de ejercicio a bajo esfuerzo y resistencia.

Dolor de corporal generalizado con predominio en ciertas articulaciones (enfermedad crónica dolor musculoesquelético generalizado).

Osvaldo Barboza

Médico general


La fibromialgia es un síndrome que presenta dolores continuos o intermitentes; sensibilidad en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos. Acompañado muchas veces con fatiga, problemas del sueño, depresión, ansiedad y dolores de cabeza, todos estos síntomas sin causa aparente. El tratamiento que realizo se basa en los extraordinarios resultados obtenidos en estudios realizados en Cuba. Realizo un breve examen físico, para detectar los focos dolorosos; que estarán estrechamente ligados a diferentes estados emocionales alterados, esto sumado a lo que el paciente verbalice de su sentir; se formula el preparado de las flores de bach. Nuestras dolencias son esencialmente emocionales.

Marcela Rojas Oyarzun

Terapeuta complementario, Químico farmacéutico

Viña del Mar

Reservar cita

A lo largo de mi experiencia profesional, he tenido que trabajar con una gran cantidad de pacientes que padecen de fibromialgia, lo que me ha permitido conocer a esta enfermedad no sólo desde la parte médica, sino también conocer como esta irrumpe en la vida de los pacientes y sus cercanos. De esa manera me he dado cuenta, que una de las cosas mas importantes que hay que trabajar en la psicoterapia, es la aceptación de la enfermedad, aceptarla ayudara a que el paciente puede ir realizando cambios que sean benéficos para su actual estilo de vida, es decir, implica un proceso de elaboración de un duelo, el duelo del antiguo cuerpo, a un nuevo cuerpo.

Nathalie Pincheira Ramirez

Psicólogo

Providencia

¿Qué profesionales tratan Fibromialgia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.