Alcoholismo

32 respuestas
Hola, quería saber cómo puedo ayudar a una persona alcohólica, cuando está no quiere aceptar y niega su condición.
¿Que medidas debe tomar la familia para tener un mejor ambiente para todos?
Hola, muy bonita motivación querer ayudar a un ser querido. En esos casos me parece que se puede partir con orientación psicológica todos los que deseen ayudar a esa persona, pues deben comprender en primer lugar cómo funciona esa enfermedad y conocer los pasos para que el paciente vaya tomando conciencia.
con esa información tendrán mejores herramientas para enfrentar la enfermedad del familiar.
Que estén muy bien y sigan adelante

Claudio

Tal como señala mi colega sería importante que en tanto familia reciban asesoría psicológica. En general cuando una persona tiene un consumo problemático con el consumo de sustancias (abuso y/o dependencia) se da en un contexto en donde hay alcohol disponible, ya sea familia o amistades. Por lo mismo para que se genere un cambio real y duradero se vuelve necesario que toda la familia participe de los cambios. De manera análoga a las modificaciones en los estilos de alimentación cuando se busca ayuda nutricional, en esta situación también una parte necesaria para el cambio está en el ambiente.
Dentro de los consumos problemáticos de sustancias o alcohol, este último tiende a ser el más invasivo, no por lo que genera como tal, sino que por lo aceptado que es socialmente. Por lo tanto, pasa a ser un problema familiar que debe ser tratado u orientado desde ahí, tomar conciencia del problema y evaluar consecuencias y daños que esto está provocando en la familia, pero no a partir del miembro consumidor, sino a lograr identificar las causas que lo están llevando a evadirse en el alcohol.
Concuerdo con los profesionales, y es una tarea muy demandante, que requiere paciencia y determinación y es un tema que afecta indudablemente a toda la familia.

Es necesario que se logre determinar las razones y en qué circunstancias este familiar bebe y procurar desvincular del hogar inicialmente todos los factores de riesgo que han propendido al consumo, tomando medidas protectoras, como cambios de hábitos, etc.

No obstante ello, sería necesario que este familiar pudiera en alguna medida reconocer los costos que esta acción está generando en el hogar, pues aunque es un tema donde la familia es muy importante, es esencial que él/ella lo pueda reconocer para abordarlo adecuadamente con un proceso médico y psicoterapéutico adecuado.

Espero que todo lo que se ha opinado les pueda ayudar a generar líneas en torno a esta situación que los aqueja.
Hola...que linda motivación, y a la vez una gran responsabilidad, ya que no se puede negar el desgaste de la persona que sufre la adicción, como de sus familiares... en este sentido, es importante una terapia familiar, ya que el alcohol l cualquier sustancia adictiva funciona también como un "interruptor" para apagar o encender algo que no nos gusta ... es necesario trabajar en las necesidades emocionales de todo el grupo
Solo agregar, que es muy relevante el trabajo familiar al respecto, sin embargo, lo primordial es que la persona que sufre la
adicción, sea quien debe comenzar el proceso de rehabilitación de manera integral donde se incluya a la familia.
Suerte y ánimo, con dedicación, paciencia y ayuda profesional es posible la recuperación.
La situación expuesta requiere de un nivel de intervención al menos en un nivel individual y familiar. Es un tema complejo pero que tiene buen pronóstico tomando los apoyos necesarios. Para su intervención se necesita realizar un cambio epistemológico respecto de lo que significa el alcohol en la vida de la persona, comprender los significados que ésta le atribuye al alcohol como medio para remediar o sobrellevar otras situaciones vitales. En general la psicoterapia sirve como soporte para la persona y su familia sin embargo es recomendable intervenciones interdisciplinarias más especializadas.
Hola, concuerdo con los colegas que desde la aproximación familiar guiada por un especialista, se pueda llegar a la intervención individual. Darse cuenta que algo anda mal en mi vida puede ser un camino muy duro para algunas personas, sobretodo cuando se busca refugio en una adicción. Espero que encuentres la ayuda que necesitas. Saludos
Primero que todo, que bien que quieras ayudar, eso ya es un buen pronóstico.
Solo remarcar que una adicción al alcohol NO ES un vicio o una debilidad de carácter o una mala costumbre, es una ENFERMEDAD del cerebro que tiene tratamiento. Idealmente debiera ser tratada por algún psicólogo que atienda patologías duales ya que generalmente el alcoholismos está aparejado de otra patología y debe ser tratado en conjunto, nunca por separado.
Un abrazo
La familia cumple un rol importante en las primeras motivaciones para el cambio en la persona que consume de manera problemática, desde mi especialidad, sugiero que puedan contar un profesional con experiencia en el tratamiento integral del consumo problemático de alcohol.

Cualquier duda o consulta, estaré atento.
Cuando una persona, inserta en un sistema familiar niega su alcoholismo lo primero y más importante es unirse como familia y hacerle entender a esa persona que sus conductas en torno a la ingesta excesiva de alcohol no son normales y eso conlleva un término que se nombra, no tener consciencia de enfermedad, es decir, no es consciente de que está enfermo y eso afecta a la totalidad del grupo familiar. Sugiero partir por esa idea, en que tome consciencia de eso.
Luego de eso lo ideal sería que se tratase con un médico Psiquiatra para la toma de medicación o si es más agudo el cuadro internación.
Atte.
Buenas tardes, junto con saludar le comento lo siguiente, La dependencia del alcohol generalmente se caracteriza por la necesidad imperiosa de beber alcohol y la incapacidad para limitar la cantidad dejar de beber una vez que comenzó a hacerlo. Algunas personas que dependen del alcohol informan estar preocupadas por ello y porque la necesidad de beber controla sus vidas. Si bebe habitualmente, su cuerpo se acostumbra a tener mucha cantidad de alcohol y puede encontrar que necesita beber cada vez más para sentir sus efectos. Esto se conoce como tolerancia alcohólica y tiene un rol en una persona que se convierte en adicta al alcohol. Sentir que no puede dejar de beber a pesar de los signos que le indican que está dañando su salud psicológica o física, sus relaciones personales o su trabajo. a partir de lo expuesto anteriormente lo ideal es generar conciencia de enfermedad en quien padece dicha adicción a través de un tratamiento ambulatorio o internación. Saludos Cordiales.

Es importante la red de apoyo, sobre todo familiar.
Podría ser interesante conversar desde la escucha activa y sin prejuicios y problematizar el consumo desde los distintos ámbitos de la vida, como la social, familiar, laboral, personal, etc.
Aunque su motivación para ayudarle es muy genuina, la persona que sufre del problema la recibirá de forma sesgada por el vínculo afectivo existente. Les recomiendo consultar con un psicólogo/a, que pueda entrevistarlo desde una postura neutra y pueda evaluar su motivación real frente al cambio. En ese marco, el apoyo familiar será un recurso fundamental para el éxito de la terapia. Espero que puedan mejorar su situación, saludos!
Hola, estoy muy de acuerdo con lo señalado por los colegas. Red de apoyo, problema familiar, relaciones personales, amistades, apoyo externo, etc. Pero también es importante ver la negación, del porqué se produce. Quién tiene más ascendencia sobre él? Factores que inciden en su proceso de toma de decisiones. Una orientación al respecto, es crucial para generar un proceso de motivación que lleve a la persona a tomar la decisión de poder asumir su enfermedad.
Hola, te recomiendo terapia sistémica familiar donde todos participen de la rehabilitación.
Los estudios han demostrado que intentar convencer a la persona de que tiene un problema de alcohol, no ayuda al cambio. Si bien hay personas cuyo primer paso hacia una mejor relación con el alcohol, es decirse a sí mismas que tienen un problema, ese camino no funciona para todos. Te recomiendo atenderte con un profesional que respete el deseo de la persona para la terapia, aunque no esté relacionada con el alcohol.
Es recomendable que busquen momentos de sobriedad para explicarle las consecuencias de su consumo en su salud y en la salud mental de todos los miembros de la familia. Por otra parte, recomiendo que busque un psicólogo experto en adicciones para comenzar el proceso.

Saludos
Es importante que el consultante participe de forma voluntaria en el proceso psicologico para lograr exito en la recuperación, es por esto que la familia juega un rol importante aprovechando los momentos de lucidez del consumidor para hacer consciencia del problema.
Cuando ya ninguna medida de intervencion voluntaria , es generedora de efecto , siempre se recomienda la Internacion . Para resguardar el Bien estar del paciente y su entorno , mas alla del deseo de oponerse . Ya que ese deseo esta viciado , tal como su conducta de consumo . Saludos !!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Hola cómo dicen los colegas, lo primordial es que la persona que sufre la adicción, sea quien debe comenzar el proceso de rehabilitación de manera integral donde se incluya a la familia, saludos
Hola! Cuando una persona alcohólica niega su condición, puede ser complicado ayudarla. Algunas medidas que la familia puede considerar para crear un ambiente más saludable son:

-Educar y aumentar la conciencia: Proporciona información sobre la adicción al alcohol y sus efectos. Esto puede ayudar a la persona a comprender mejor su situación y motivarla para buscar ayuda.

-Practicar una comunicación empática: Evita el tono acusatorio o confrontativo. En su lugar, comunícate con comprensión y empatía, mostrándole a la persona que te preocupas por su bienestar y que estás allí para apoyarla.

-Establecer límites claros y consistentes: Establece límites saludables en relación con el consumo de alcohol y comunícalos de manera firme pero respetuosa. Esto puede ayudar a proteger a la familia y a mantener un ambiente más seguro.

-Buscar apoyo profesional: Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional de la salud especializado en adicciones. Ellos pueden brindar orientación y apoyo tanto a la persona alcohólica como a la familia, y ayudarles a abordar la negación y promover la aceptación de la necesidad de ayuda.

Recuerda que la persona alcohólica debe estar dispuesta a buscar ayuda y cambiar por sí misma. Puedes ofrecer apoyo, pero no puedes forzarla a aceptar su condición. En Chile además de profesionales muy capacitados para llevar casos de alcoholismo existen instancias de reunión anónimas (AA), las cuales podrían ayudar a transitar esta situación.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que lo que indican mis colegas recomiendo poder contar con el apoyo familiar, por lo que evaluaria un enfoque sistemico familiar para una vision mas holistica de la situacion. Te deseo mucho exito en este proceso!
Estimado/a, si la motivación por tratarse no parte desde el propio paciente, es importante buscar apoyo profesional para iniciar un tratamiento. Existen algunas redes de profesionales especializados en casos de abusos de sustancias, como Nuevo Norte Adicciones, que le podrían ayudar.
Sería positivo que la familia buscara orientación psicologica para adquirir las herramientas, tanto emocionales, como comunicacionales. Además, les explicarán como funciona la enfermedad y su tratamiento, siendo el ambiente en el que la persona que sufre el trastorno de consumo , un factor importante a tratar. Así también, les ayudarán a hacer que él tome conciencia de su adicción y se movilice al cambio. Mucho exito en el proceso!
Además de lo mencionado por otros colegas, como el generar instancias de autocuidado para los seres que están más cercanos a la persona que sufre la enfermedad de alcoholismo, me parece sumamente importante que cuando dialoguen eviten formas de ataque y que puedan referirse a como se sienten emocionalmente por las conductas de la persona que está sufriendo de alcoholismo ya que los ataques solo refuerzan las conductas negativas que queremos evitar en otros/as. Es distinto decir eres un irresponsable (ataque) a decir me sentí abandonado/a cuando no llegaste a la reunión familiar (sensación individual). Claro que esto no es fácil y por eso el dejarse acompañar por un profesional es de mucha ayuda.
Hola, para este tipo de ayuda lo fundamental es la motivación de buscar ayuda y apoyo profesional , no obstante la persona que padece la adicción al alcohol , en general no desea o no reconoce el problema por si solo , así que debe ser un acuerdo familiar tal como lo plantean los y las colegas anteriormente, y de esta forma tomar una decisión consensuada para que sea evaluado por profesionales especialistas en esta temática y de esta forma poder iniciar un tratamiento , que incluya ayuda integral, teniendo como factor de apoyo, la familia que es fundamental. Saludos.
Estimado/a, que importante tener a una persona con tu interés y motivación al lado. En los tratamientos sobre los consumos problemáticos la red de apoyo es un aspecto fundamental. En algunas instituciones y terapeutas el circulo más cercano se hace parte del propio tratamiento. Un punto crucial para iniciar un proceso terapéutico es que el individuo tenga conciencia respecto al problema y al mismo tiempo un deseo que predomine. Una estrategia que he observado en mi experiencia clínica son las reuniones entre los más cercanos relatando la posición de cada uno frente al conflicto con la intención de que el sujeto pueda dar cuenta, que quizás para él aún no es un problema, pero si para su circulo. Porque como dicen
"como el agua que no ve su propia turbidez, hay quienes no reconocen las sombras que nublan su propio camino". Saludos y mucho éxito!
Hola, es una misión valiente ayudar a quien no reconoce necesitar ayuda, pero no imposible, debido a lo cual, considero que es importante partir por educarse y educar a otros respecto al consumo de alcohol y los principales efectos y consecuencias a largo plazo, ya sea con estimulación gráfica, visual, didáctica, etc., seguido de una comunicación abierta y efectiva, establecer límites claros, pero sanos a la vez, como no permitir el consumo en casa o en ciertos horarios; y también es muy importante el apoyo emocional, no solo para la persona afectada por el consumo de alcohol, sino para los familiares o cercanos, para poder adquirir herramientas emocionales y concretas para el abordaje de esta temática. Como mencionaba anteriormente, puede resultar complejo ayudar a quien refiere no necesitar ayuda, pero tú siempre te puedes ayudar.
¡Un abrazo un grande!
Los procesos familiares cuando existe una persona con adicción es compleja. lo primero que se podría recomendar es el internado hospitalario de la persona, lamentablemente para que esto de se y sea fructífero la persona afectada DEBE QUERER cambiar, superar o mejorar. Lamentablemente cuando hay adicciones, las familias sufren, se rompen, se alejan o se dañan, además que pueda existir inestabilidad económica.
Para la familia se comienda terapia , donde se aborden las temáticas de adicción, cómo funciona y que se puede hacer (establecer límites) . Para la persona en sí, si no existe el compromiso de cambio, no hay mucho que hacer.
si eres esposa, hija, mamá, de un hombre adicto, te recomendaría el libro :"las mujeres que aman demasiado" .
Cariños.
Agregar además que el alcoholismo según la teoría de trauma , es un sintoma , es decir la persona llegó al alcoholismo por su pasado infanto juvenil traumático, por lo que primero se tratan los traumas ( violencia física, sexual , verbal, abandono , negligencias , enfermedades mentales familiares , drogadicción y alcoholismo en familia paterna etc, etc,, ) y lo último en tratar es el alcoholismo, por ahí se puede ahondar con el paciente y convencer acuda a terapia
Hola cuando un apersona no quiere cambiar es difícil llevarlo a terapia, sin embargo los familiares pueden asistir a una terapia familiar de psicoeducacion y construccion de estrategias relacionales para tratar de otra manera a esta persona y asi disminuir los síntomas, con ello elnpaciente sintomático es mas probable que mas adelante participe de una terapia familiar o de una terapia individual