Quiero saber que pasa en nuestro organimo cuando despues de años se nos quitan los medicamentos que

34 respuestas
Quiero saber que pasa en nuestro organimo cuando despues de años se nos quitan los medicamentos que nos han recetado por años?
Depende del.medicamento hay algunos que generan más adherencia que otros las descoordinación debe ser paulatina hasta Ojalá no requerir fármacos para su dificultad.
Suerte

Comparto que de acuerdo al tipo de fármaco, dosis y enfermedad o síndrome la progresión o disminución debe ser gradual para que el organismo recupere de poco su funcionamiento normal antes del medicamento y una adecuada adaptación cuando se va reduciendo la dosis o quitando la frecuencia. De todas formas el médico tratante o especialista debe indicar esta información al paciente sino es el propio paciente quien debe consultar y pedir aclarar estas dudas.
Mucha suerte.
La mayoría de los psicotrópicos generan síndrome abstinencia, lo que produce una serie de desajustes en el organismo por la costumbre a la droga. Es por eso que la disminución de la dosis debe ser paulatina y debe ser un proceso en si mismo. Puedes asesorarte con algún nutricionista y mientras dejas los medicamentos, tomar vitaminas que ayuden a tu estabilidad y nutrir tu organismo para palear el síndrome de abstinencia, disminuir alimentos y bebidas estimulantes, tomar agua y hacer ejercicio van a ser claves, junto con una terapia de acompañamiento. Te recomiendo leer investigaciones respecto al aporte de la vitaminas del complejo B a la salud mental.
Hola,
En primer lugar, eso dependería en gran medida por cuál es el medicamento que estás tomando. No obstante, si cuentas con el apoyo médico adecuado para dejar el fármaco (es decir, hacerlo paulatinamente y disminuyendo la dosis según lo indicado) es más probable que no haya tanta sintomatología, la cual además irá disminuyendo mientras tu cuerpo se adapta nuevamente. Recuerda que lo más importante es hacerlo guiado/a por el profesional que corresponda.
Saludos!
Hola, concuerdo con la opinión de mis colegas, hay que distinguir de que medicamento se trata. No obstante, por lo que Ud cuenta debiese haber, por los años de administración, algún tipo de reacción adversa (ya sea sintomatología o síndrome de abstinencia) Por otra parte, hay que tomar en cuenta si el fármaco trabaja de manera residual podría Ud. no experimentar malestares significativos inmediatamente después de dejar el fármaco, si lo hiciese de golpe, pero si es esperable algún tipo de desbalance en el mediano plazo (cuya intensidad, no es posible precisar en esta instancia), si se trata de un fármaco de administración de larga data.
De todas maneras, el dejar un fármaco recetado por años, debe hacerse al alero de un acompañamiento médico, pues el paciente se expone a múltiples variables que deben ser controladas y monitoreadas por un profesional.
Saludos y mucha suerte.
Hola, para orientarte mejor sería de utilidad saber cuál medicamento consumes. Sin embargo, a nivel general, al disminuir o abandonar la dosis de un medicamento de uso prolongado se produce un "Síndrome de Discontinuación", que puede incluir muchos síntomas diversos (malestar general, visión borrosa, malestar estomacal, hormigueos, temblores, entre otros). Al respecto, cabe señalar que la presencia e intensidad de estos síntomas varían de persona a persona (no es regla que deba ser así). También quisiera recalcar que para cambiar un esquema de mediación SIEMPRE se requiere de indicaciones de médico tratante. Espero haberte ayudado.
buenas tardes, nuestro organismo se comenzará a adaptar a las dosis más bajas, sin embargo si siente un malestar significativo es importante que se lo señale a su medico, ya que la baja debe ser medida y sin generar mayores molestias.
Es realmente importante que el médico realice un proceso similar al que implementó cuando se inició la medicación, es decir, tal como acostumbró al organismo adecuando las dosis en el tiempo, ahora debe desacostumbrarlo bajando las dosis, también con tiempo. El paciente es quien debe observar las reacciones de su propio organismo y consultar si reacciona de manera desfavorable.
Tal como lo han mencionado, esto varía demasiado dependiendo del tipo de medicamento, dosis administrada y tiempo que se ha tomado.
hola, lo que describes tiene multiples variables que deben analizarse, una de ellas es el tipo de farmaco y para que se le había recetado durante tanto tiempo. Otro factor es el grado de dependencia que se ha establecido en relación al medicamento, ya que, esto también puede involucrar procesos emocionales y psicológicos que deben ser atendidos.
Generalmente dejar un medicamento que se ha consumido durante años, requiere de un tiempo de adaptación del organismo, en el que se pueden presentar síntomas físicos y psicológicos. Le recomiendo observar y estar atento a la aparición de algún síntoma y si no esta dentro de lo esperado, consultar con el especialista que la atiende.
La dependencia depende del medicamento, su dosis, el tiempo consumiéndolo, entre otros. No le recomiendo que deje los medicamentos por su cuenta, si no que, lo mas recomendable es que acuda al profesional que se los recetó para poder dejarlos de la manera más saludable y adecuada para su organismo.

Saludos
Los efectos a largo plazo pueden variar de acuerdo a las condiciones biologicas y sociales. De acuerdo a su consulta, me parece pertinente que pueda visitar médico y así evaluar o hacer despeje de los sintomas que se pudiesen desprender.

Cualquier duda en cuanto a efectos psicologicos, sugiero que pueda acompañar y orientar de psicoterapia.
Generalmente te los quitan de forma gradual, de a poco, justamente por la dependencia a ciertas sustancias. Saludos.
Estimad@, junto con saludar le comento lo siguiente, la abstinencia de medicamentos es posible si dejas de tomar un antidepresivo de forma abrupta, en particular si lo has estado tomando por más de cuatro a seis semanas. Los síntomas de la abstinencia de medicamentos a veces se denominan síndrome de suspensión de antidepresivos y generalmente duran unas pocas semanas. Ciertos antidepresivos son más propensos a causar síntomas de abstinencia que otros. Dejar de tomar un antidepresivo de forma repentina puede causar síntomas en uno o dos días, como los siguientes: ansiedad, Insomnio o sueños vívidos, Dolores de cabeza, Mareos, Cansancio, Irritabilidad, Síntomas similares a los de la gripe, como músculos doloridos y escalofríos, Náuseas, Sensaciones de descarga eléctrica, Reaparición de los síntomas de depresión
Tener síntomas de abstinencia de antidepresivos no significa que seas adicto a un antidepresivo. La adicción representa cambios químicos dañinos a largo plazo en el cerebro. Se caracteriza por antojos intensos, incapacidad para controlar el uso de una sustancia y consecuencias negativas del uso de esa sustancia. Los antidepresivos no causan estos problemas. Para minimizar el riesgo de abstinencia de antidepresivos, habla con tu médico antes de dejar de tomar un antidepresivo. Tu médico puede recomendarte que reduzcas gradualmente la dosis del antidepresivo durante varias semanas o más para permitir que tu cuerpo se adapte a la ausencia del medicamento. Saludos Cordiales.

Juan Carlos Maya Acuña

En algunos casos, tu médico puede recetarte otro antidepresivo u otro tipo de medicamento a corto plazo para ayudarte a aliviar los síntomas a medida que el cuerpo se adapta. Si estás cambiando de un tipo de antidepresivo a otro, tu médico puede indicarte que comiences a tomar el nuevo antes de que dejes de tomar el medicamento original por completo.
A todo lo dicho anteriormente, según mi experiencia con consultantes en situación similar, sería muy bueno que además de estar atento a los síntomas físicos que puedan ocurrir, también estar atento a cuáles son las consecuencias emocionales de dejar de tomar ese remedio. Creo que es importante hacerse cargo de que no vuelvan a aparecer aquellos síntomas emocionales que originalmente te hicieron consultar un especialista. Sugiero que tengas acompañamiento con un profesional , en este proceso de sanación. Mucha suerte!!
Hola, le recomiendo que acuda a su médico tratante para dejar los medicamentos en forma gradual.
Hola!
Al dejar medicamentos como los psicotrópicos la mayor parte de las veces se produce síndrome de abstinencia, sin embargo considera que al hacerlo de manera gradual y con acompañamiento profesional la sintomatología será menor.
Por otra parte, hacerlo con soporte y orientación psicológica te ayudará a transitar de mejor manera este proceso.
Saludos,
Hola, primero sería importante saber que medicamento tomas. Pero en general, en el caso de medicamentos para el ánimo o la ansiedad, si se los acompañó con un trabajo de psicoterapia entonces se busca ir reduciendo la dosis de a poco cuando se ve que la persona ha tenido ciertos avances.
sin usarlos.
En este sentido, si tomas los fármacos que menciono anteriormente, podrías sentir emociones o sensaciones con más intensidad, sentirte más sensible (emocional y corporalmente).
Va a depender de la persona, sin embargo, los medicamentos cambian la estructura funcional de nuestro cerebro. El cerebro tiene una característica llamada "neuroplasticidad" en la cual siempre es susceptible a cambios, por lo cual los medicamentos generan un cambio en el funcionamiento del cerebro; en medio del retiro de los medicamentos el cerebro va creando una respuesta compensatoria, por lo cual unx puede ver varios efectos de cambio, lo importante es que sean monitoreados por profesionales, si los cambios son positivos ¡fantástico! De otra manera, es importante poder manejarlos.
Hola estimado , dependiendo del medicamento el cuerpo va tomando resistencia a sus efectos por adaptación y cada vez se necesita una mayor cantidad para obtener el efecto deseado. Al quitarlos de golpe pueden producir diversos efectos (dependiendo del medicamento)Lo recomendable es ir disminuyendo las dosis hasta eliminarlas al completo. Saludos
Estimad@, concuerdo con los colegas en que depende del medicamento, pero por regla general, los psicofármacos que son aquellos que se utilizan para trastornos del estado del ánimo, ansiedad, hiperactividad, etc, deben ser suspendidos de manera paulatina, es decir, si por ejemplo tomas 1 pastilla de 25 mg diarios de quetiapina durante 3 años, lo esperado es que comiences a tomar media pastilla hasta dejar el medicamento por completo. Es muy importante que siempre te asesores con tu medico. Saludos cordiales y mucho exito.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Cuando se suspenden los medicamentos que han sido recetados durante años, puede haber varios efectos en el organismo, dependiendo del tipo de medicamento, la dosis y la duración del tratamiento. Te recomiendo que acudas a tu médico tratante para dejar los medicamentos en forma gradual.
Te deseo mucho exito!
Hola! Esta es una pregunta compleja, ya que dependerá del tipo de medicamento y dosis administrada, además de como la persona que las toma reacciona de forma personal a esta situación. En el peor de los casos puede haber síntomas de abstinencia y efectos secundarios graves, en el mejor de los casos podría no ocurrir nada. Sugiero no dejar medicamentos tomados por años de forma repentina sin consultar primero con el médico o psiquiatra que los haya recetado. Saludos!
Hola!!
La mayoría de los ttos. de salud mental son de cuidado, asi es que concuerdo plenamente con los colegas al decir que la disminución paulatina, es decir, de a poquito es lo ideal, por el síndrome de abstinencia que esto podría provocar y dicho sea de paso, es bastante molesto pero completamente llevadero con una buena terapia psicológica y técnicas para aquello.
Un abrazo y éxito!!!1
Hola. Si se refiere medicamentos de salud mental, como los antidepresivos, por lo general al ser suspendidos de manera abrupta podemos experimentar una serie de malestares asociados a un sindrome de de retirada. Los principales síntomas incluyen ansiedad, sollozo, mareo, dolor de cabeza,aumento del sueño, insomnio, irritabilidad, mioclonías, nausea, descargas eléctricas, temblor, síntomas pseudo-gripales, alteración del equilibrio y problemas sensoriales. La mayor parte de los síntomas de retirada de los antidepresivos se resuelven en el plazo de dos semanas. Por este motivo, es que la suspensión en el uso de estos fármacos debe ser guiada por un Psiquiatra, quien va realizando ajustes a las dosis o reemplazos por otros fármacos, para disminuir el malestar que se provoca cuando dejamos de tomarlos bruscamente. Saludos.
Nuestro organismo ya funciona con constumbre y adherencia a esos medicamentos, es un agente externo que ya genero un vinculo sistemico son nuestro organismo, sin embargo es un funcionamiento un tanto artificial por lo que es importante intentar sacar de forma progresiva del organismo con apoyo medico para ver que podemos encontrar debajo de ese farmaco, mas aun cuando ya han pasado muchos años. Con el paso del tiempo no solo es importante mantener los tratamientos farmacologicos cuando se nos ha indicado si no tambien fortalecer o desarrollar recursos que nos permitan crecer, avanzar y ser mejores personas para que luego de un tiempo podamos sacar ese agento externo y poder lidiar con nosotros/as y con el mundo de forma mas saludable.
Hola, depende del medicamento y dosis. Deben ser dejamos paulatinamente porque o sino generan un efecto rebote y, ser tomados por una cantidad de tiempo según la condición y diagnóstico. Ahora yendo a tu pregunta, lo que le pase a tu cuerpo va a depender también de cómo los fuiste dejando, porque como te comenté, si los dejaste de un día a otro, es muy posible que te hayas sentido fatal. También según el tipo de medicamento, se genera resistencia en el cuerpo ante medicamentos de la misma gama.
Cualquier duda que tengas, creo que es importante que se las hagas a quien te estuvo dando el medicamento. Esa persona es quien mejor debiera saber, ya que te dio un fármaco y dósis personalizada.
un abrazo!
Es una respuesta compleja, que te la puede responder de mejor manera un psiquiatra, sin embargo, a grandes rasgos son muy pocos los medicamentos que se deben quitar "de un día para otro" a no ser que haya una respuesta adversa que amerite la suspensión inmediata siempre supervisado por un médico con especialización en el tema. Generalmente la remisión de medicamentos se hace de manera gradual ajustando la dosis cada 2 semanas como promedio, sin ser excluyente otros tiempos. Todo depende mucho del medicamento, por ejemplo, las benzodiacepinas tienden a generar dependencia cuando son utilizadas por mucho tiempo y esto puede provocar cambios de humor, insomnio, temblores, síndrome de abstinencia, entre otros. Hay otros que son un poco más inocuos en la remisión y otros como el litio que pueden poner en riesgo tu salud gravemente si los remites sin supervisión. Te aconsejo que te guíes por un medico psiquiatra y no solo por medicina general, ya que, si bien están facultados para indicar esquema farmacológico, no son expertos y muchas veces desconocen factores importantes. Un saludo.
Estimado/a, eso va a depender de si el medicamento fue de uso continuado, la cantidad de tiempo, su composición, entre otros factores. En cualquier caso, es importante siempre ser supervisado por un médico puesto que la mayoría de estos medicamentos generan tolerancia.
Existe el fenómeno de la tolerancia, es decir, el cuerpo se va "acostumbrando" al medicamento, por lo que para causar el mismo efecto terapéutico, necesita más y más dosis del mismo, lo que a su vez genera dependencia en algunos casos.Por lo mismo, la retirada del medicamento debe hacerse lentamente.

De todas formas consulte al especialista o su médico de confianza.
depende del medicamento que estes tomando y la cantidad.

Lo que pasa en nuestro organismo cuando después de años se nos quitan los medicamentos que nos han recetado por años depende de varios factores, incluyendo el tipo de medicamento, la duración del tratamiento y la condición médica que se está tratando.

En general, cuando se interrumpe un tratamiento farmacológico, el cuerpo comienza a adaptarse a la ausencia del medicamento. Esto puede provocar una serie de efectos, incluyendo:

Reaparición de los síntomas: Si el medicamento estaba tratando una condición crónica, los síntomas de la condición pueden reaparecer o empeorar.
Síndrome de abstinencia: Algunos medicamentos pueden causar síntomas de abstinencia cuando se interrumpen repentinamente. Estos síntomas pueden variar según el medicamento, pero pueden incluir náuseas, vómitos, mareos, dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad y dificultad para dormir.
Interacciones con otros medicamentos: Si se toma más de un medicamento, la interrupción de uno de ellos puede afectar a la forma en que el cuerpo metaboliza los demás medicamentos. Esto puede provocar interacciones medicamentosas que pueden ser peligrosas.
Hable con su médico sobre cómo reducir gradualmente la dosis del medicamento. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de síntomas de abstinencia.
Sea paciente. La interrupción de los medicamentos puede llevar tiempo. No espere que todos los síntomas desaparezcan de la noche a la mañana.
Cuando se retiran medicamentos que hemos tomado durante años, pueden ocurrir cambios en nuestro organismo, hay algunos medicamentos que necesitan de una suspensión paulatina y dirigida por el médico tratante, para que tu cuerpo se vaya adecuando a este cambio. Por esto, recalco que ante cualquier suspensión es importante hablar con tu médico tratante antes para asegurarse de hacerlo de manera segura y bajo supervisión adecuada.
Es importante decir, que el proceso de dejar un "remedio" debe ser paulatino, no abrupto de un día para otro. He tenido pacientes que tomaban antidepresivos y ansiolíticos por años, y por propia decisión dejaron estos fármacos, porque buscaron tratar sus dificultades desde la raíz psicológica.

Al dejar un remedio (un químico) es común vivenciar síntomas de abstinencia, por ejemplo, sensación de hormigueo en el cuerpo, mal humor, sensación de extrañeza.
Estos síntomas pueden ser superados con facilidad solo con el paso del tiempo, y si estamos hablando de un psicofármaco, sugiero el apoyo psicológico para solucionar o tratar las dificultades que se trataron con fármacos y así desarrollar tus propias herramientas.