Fobia social - Información, expertos y preguntas frecuentes

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en fobia social

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Gabriela Carrillo de Barcelo

Gabriela Carrillo de Barcelo

Psicólogo

Vitacura

Yasmin Ríos Ortega

Yasmin Ríos Ortega

Psicólogo

Puente Alto

Francisco Javier Jorquera Valdés

Francisco Javier Jorquera Valdés

Terapeuta complementario, Psicólogo

Talca

Vania Aguilera Arriagada

Vania Aguilera Arriagada

Psicólogo

Santiago

Valentina Arregui Santander

Valentina Arregui Santander

Psicólogo

Ñuñoa

Ernesto Uribe

Ernesto Uribe

Psicólogo

Santiago

Preguntas sobre Fobia social

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Fobia social

La clave es aprender a pensar de forma racional, lo que hay que trabajar es la forma en la que usted piensa, ya que esa forma de pensar es la que generará sus emociones negativas. Además aprender…
7 respuestas


Es recomendable que asista a un buen psiquiatra para que le haga un buen diagnostico y le indique un buen tratamiento.
6 respuestas


Le recomiendo tomar psicoterapia, para conocer las causas que originaron trastorno, aprender cómo superarlo y tener una supervisión guiada para desarrollar acciones para lograr objetivos concretos…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Fobia social

El miedo al contacto, a la opinión del resto, a encontrarte con alguien en la vía pública, sentir pánico ante tales contextos y creer que no posees las herramientas para enfrentarte a situaciones sociales, resulta un conjunto de experiencias que se vuelve invalidante para la vida de una persona. Cómo profesional creo que una forma posible de encontrar alivio a tal experiencia es que en conjunto revisemos dicho problema, evaluemos de que forma la ansiedad social quiere tomar el control de tu vida, y desde un vínculo respetuoso y seguro que construyamos, logremos una alianza de trabajo que nos permita ver formas de encontrar alivio y enfrentar juntos estas situaciones.

Oscar Eduardo Arce Cadiú

Psicólogo

Viña del Mar


En la primera sesión, se evalúa la intensidad de los síntomas de la persona, si están causándole dificultad en su vida cotidiana se realiza una interconsulta al psiquiatra, para ver si es necesario la utilización de fármacos para apoyar el proceso psicoterapéutico. Utilizo técnicas cognitivo-conductuales, donde se analizan las ideas o creencias irracionales que están a la base de la conducta fóbica, estudio la historia familiar para comprender el tipo de aprendizaje social que ha tenido el paciente. Identificados estos factores trabajo de modo práctico con situaciones de exposición social, en un espacio de contención, con profesionales actores expertos en habilidades sociales.

Marianella Ruiz Cortés

Psicólogo

Providencia


La fobia social es un trastorno de ansiedad grave en que se evitan situaciones sociales simples tales como salir de la casa, saludar, realizar compras, hablar con desconocidos o incluso en grupos de amigos, tomar la palabra frente a un grupo u otras interacciones sociales, debido a que se produce intensa ansiedad incapacitante o síntomas más graves como crisis de angustia o desrealización. El tratamiento suele ser prolongado, siendo el más efectivo en base al enfoque cognitivo conductual, incluyendo desarrollo de la autoestima, reestructuración cognitiva, modificación de creencias irracionales, activación conductual y desarrollo de habilidades sociales.

La inseguridad, el nerviosismo y la ansiedad ante los demás son problemas que se pueden superar con terapia. La timidez puede ser un gran impedimento para desarrollar nuestras habilidades sociales o mejorar en nuestra vida. Para intentar paliar los efectos de la timidez lo más importante es vencer la inseguridad, para ello debes ayudarte a aumentar tu autoestima La autoestima es la percepcion que tenemos de nosotros mismo. Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento, todo ello dirigido hacia nosotros, hacia nuestra manera de ser y de percibir, que interfiere en nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Sandra Panades

Psicólogo

Providencia

Reservar cita

Se define como un temor acusado y persistente a una o más situaciones sociales o de actuación en público en las que la persona se ve expuesta a gente desconocida o a la posible critica por parte de los demás. La persona teme actuar de alguna manera o mostrarse ansioso de forma que pueda ser humillante o embarazoso. La persona tiene que hacer algo mientras sabe que los demás le estarán observando y, en cierta medida, evaluando su conducta. La característica distintiva de las personas con fobia social es el temor al escrutinio por parte de los demás.

Maria Jose Santana

Psicólogo

Las Condes

¿Qué profesionales tratan Fobia social?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.