Trastornos de ansiedad - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastornos de ansiedad

Encuentra un experto en Trastornos de ansiedad en tu ciudad:
Francisca Morales Etcheberry

Francisca Morales Etcheberry

Psiquiatra

Concepción

Heriberto Alvarado Ramirez

Heriberto Alvarado Ramirez

Psiquiatra

Chillán

Gonzalo Lilayú Chaves

Gonzalo Lilayú Chaves

Psiquiatra

Osorno

Cristóbal Larraín Leighton

Cristóbal Larraín Leighton

Psiquiatra

Viña del Mar

Nicole Vásquez Donoso

Nicole Vásquez Donoso

Psiquiatra

Las Condes

Carla Brehme

Carla Brehme

Psiquiatra

Providencia

Preguntas sobre Trastornos de ansiedad

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Trastornos de ansiedad

 Luis Blanco Cabrera
Luis Blanco Cabrera
Psicólogo
Viña del Mar
Lo primero es acudir a un psicologo cognitivo conductual, le enseñará a superar la ansiedad para siempre. En breve periodo de tiempo.

Un saludo y ánimo
6 respuestas

El tratamiento farmacológico es recomendable pero insuficiente pues en la ansiedad generalizada la conducta de evitación de recuerdos, pensamientos y situaciones aversivas se ha asociado con…
6 respuestas

Buenas tardes, Junto con evaluar aquello que ocurre con los medicamentos y lo que implica dejarlos de manera tan abrupta. Seria favorable prestarle atención a lo que esta ocurriendo respecto…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos de ansiedad

La ansiedad es una respuesta normal que nos ayuda a prepararnos ante situaciones estresantes. Los trastornos de ansiedad, se diferencian de la ansiedad normal, en que las personas que sufren este trastorno experimentan tanto miedo y ansiedad en su día a día que son incapaces de llevar una vida normal, su preocupación y sus síntomas físicos, le ocasionan dificultades en lo social, laboral u otros ámbitos. Estos síntomas son inquietud, fatiga, dificultad para concentrarse (puede quedar con la mente en blanco), irritabilidad, tensión muscular e insomnio. En la ansiedad al menos tres de estos síntomas están presentes la mayoría de los días, en un periodo de seis meses.

Un trastorno ansioso conlleva inseguridad y seguramente experiencias infantiles de poca contención o por el contrario, de sobreprotección. En cualquiera de los dos casos hay un problema con el control, y mas bien con el temor inconciente a perder el control, ya sea de sí mísmo o de no tener el control de lo que sucede a su alrededor. La invitación es a que miremos y descubramos el origen de esas inseguridades y temores, también realizaremos ejercicios de relajación de ser necesario pero solo como complemento ya que es la base lo que debemos sanar para poder volver a cimentar.

Maria Josefina Honorato

Psicólogo

Ñuñoa


Desde la psicología posmoderna, la ansiedad podría ser vista como un elemento adaptativo del ser humano, pero que aún así en un constante interactuar del ser humano en contextos que sobre-exigen las capacidades de las personas, nuestros cuerpos así como también nuestras emociones se ven sobrepasadas. Cada situación nos va dando nuevas ideas y emociones, las cuales son necesarias de ordenar, en este marco, la ansiedad producto de situaciones interpretadas como ansiosas, generaran en la persona un constante estado de intranquilidad. En la terapia, brindaremos un espacio para el diálogo entorno a lo que nos acongoja con el objetivo de desentramar nuestra vida, logrando así un nuevo vivir.

Walter Ardiles

Psicólogo

Coquimbo


Entendemos los síntomas como "lo que se ve" , es decir, aquello que nos muestra un conflicto en nuestro interior que no nos permitimos soltar o mirar de frente. El acompañamiento terapéutico se dirige a aceptar las emociones que generalmente viven reprimidas y escondidas tras nuestra ansiedad. El vínculo terapéutico basado en un acompañamiento amoroso, la apertura y actitud del paciente, además del uso de diferentes técnicas posibilitan el bienestar. Si la persona sintoniza con los tratamientos alternativos, la psicoterapia se acompaña de Terapia Floral a partir del diagnóstico clínico realizado, permitiendo facilitar la remisión de sintomatología, ansiedad y/o crisis de pánico.

Karina Gejman Enríquez

Terapeuta complementario, Psicólogo

La Serena


La ansiedad es una reacción normal en el ser humano, siempre que esta sea proporcional al estímulo que la desencadena. Podemos sentir ansiedad antes de un examen, ante lo desconocido o ante una situación objetivamente tensa.Un bajo nivel de ansiedad puede incluso ser óptimo para nuestra vida cotidana. Nos mantiene alerta, atentos frente a los estímulos del entorno. El problema es cuando aparece en forma injustificada, desproporcionada, sin razón aparente o ante estímulos o situaciones que no suponen una amenaza real, a tal punto de interferir en nuestras vidas. En este caso, hablamos de ansiedad desadaptativa, la cual pueda dar paso a diversos cuadros o manifestaciones de ansiedad.

La ansiedad es una respuesta normal al estrés, la preocupación o la amenaza – pero cuando es muy intensa, de larga duración o desproporcionada a la circunstancia, se denomina trastorno de ansiedad. Existen diversos tipos de trastornos de ansiedad: por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad de pánico o el trastorno obsesivo–compulsivo. Al afectar al humor, el pensamiento y la conducta de la persona, la presencia de un trastorno de ansiedad puede dificultar la vida cotidiana en el hogar, el trabajo o la escuela, así como las relaciones sociales

La ansiedad es una manifestación esencialmente afectiva. Se trata de una vivencia, de un estado subjetivo o de una experiencia interior, que podemos calificar de emoción. La ansiedad es un mecanismo humano de adaptación al medio y ayuda (si su intensidad no es excesiva) a superar ciertas exigencias de la vida. En este sentido podemos considerar a la ansiedad como una defensa organizada frente a estímulos que rompen el equilibrio fisiológico y psicológico. La ansiedad negativa se caracteriza pos sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos. Terapia Racional Emotiva-Conductual.

El abordaje de la ansiedad desde la Terapia Cognitivo Conductual se focaliza en lograr que el paciente identifique sus patrones de pensamiento negativos que surgen frente a un evento estresor o a la pérdida de control, para sustituirlos con ideas positivas y realista, basadas en su propia experiencia: son nuestros pensamientos los que guían nuestros sentimientos y nuestra conducta, de esta forma, podemos cambiar nuestra forma de pensar para sentir o actuar de forma más saludable.

Los trastornos de ansiedad son problemas en los que la persona sufre de distintas maneras respuestas corporales y mentales asociadas al miedo. Esto puede tener la forma de preocupaciones, pensamientos reiterativos, sensaciones corporales (como sucede en las crisis de pánico), fobias, entre otros. La forma de acercarse a entender y superar estas problemáticas puede implicar darle una mirada a la propia historia, al sentido que tienen estos síntomas para uno, así como también desarrollar herramientas concretas para enfrentarlos, dado que naturalmente tenderemos a querer evadir los pensamientos o situaciones que nos generan ansiedad.

Pedro Mohana Yermany

Psicólogo

Providencia


La definición que hace la escuela de la terapia Gestalt del trastorno de ansiedad, tiene que ver con la huida de la experiencia presente. Es decir, la causa de la ansiedad anticipatoria está en la fantasía de futuro. La crisis de ansiedad (angustia), con sus síntomas, sí acontece en el presente. Pero es una consecuencia del pensamiento catastrófico, ponerse en lo peor. La respiración es, por sí misma, un regulador de las emociones, pero no sólo ayuda a controlar el síntoma. La conciencia somática, es la única capaz de permanecer en el presente. Cuanto más nos habituamos a escuchar nuestro cuerpo, más nos acostumbramos al “Aquí y Ahora”.

José Antonio Galiani Llach

Psicólogo

Valparaíso


Las personas vivimos en constantes actividades, tareas cotidianas y responsabilidades que en ocasiones pueden ser agotadoras, cuando a esto agregamos una constante preocupación por lo que viene o va a pasar a modo general o con alguna situación especifica, puede generarse una ansiedad que se manifiesta a nivel corporal, pensando de manera reiterativa en lo que va a ocurrir, en momentosolvidando lo que vivimos en el presente, olvidando disfrutar las actividades cotidianas, a través del vinculo y el entendimiento se guiara al paciente a entender este circulo vicioso de futuras responsabilidades, a identificar las manifestaciones corporales para ir conectándose con la realidad actual.

Generalmente como seres humanos poseemos diversos mecanismos de alerta ante el peligro, lo que puede ser adaptativo pues nos ayuda a sobrevivir o evitar conductas riesgosas, sin embargo, debido a múltiples causas, en algunas ocasiones esa ansiedad se torna desadaptativa y estamos en un constante estado de alerta o en un modo de protección ante el peligro, nos protegemos de estímulos considerados por otros como no peligroso, estos estímulos pueden también ser inespecíficos, estando en un estado de ansiedad constante.

Carolina Estefanía Cerda Arriaza

Psicólogo

Providencia


La ansiedad en los niños se desarrolla en la interacción entre la madre y el hijo en el transcurso de sus dos primeros años de vida. Este tipo de apego puede ser modificado y de hecho DEBE ser modificado,de lo contrario conlleva a un notorio deterioro en la calidad de vida del niño o adolescente,exponiéndolo a que desarrolle una serie de cuadros ansiosos o depresivos los que a su vez pueden afectar considerablemente su desarrollo emocional,relaciones con otros,rendimiento escolar y más adelante su rendimiento laboral. Si su hijo(a) está pasando por una situación similar, reserve su hora.

La Ansiedad es un mecanismo de defensa del ser humano que tiene como misión la de protección en situaciones de peligro, el trastorno se basa en un análisis errado que hace el cerebro en situaciones en las que no existe dicho peligro, sin embargo este lo asume como tal y genera respuestas adaptativas a situaciones de peligro y/o riesgo. La metodología utilizada para el tratamiento de este tipo de trastornos, lograr identificar los síntomas, partes del cuerpo afectadas, situaciones que la podrían estar activando, para después psicoeducar respecto del funcionamiento esperable del cuerpo v/s lo que estaría sucediendo, para ir generando estrategias de manejo.

Patricio Tapia Meza

Psicólogo

Providencia


Los pensamientos que invaden nuestra mente por lo general de forma automática y recurrente, nos mantienen en un estado de alerta permanente que deteriora nuestras relaciones con el entorno y con nosotros mismos, afectando diversos ámbitos de la vida. El poder disfrutar el momento presente, nos permite aliviar la presión de la incertidumbre de lo que podría pasar y nos desconecta de las situaciones y experiencias negativas que ya no podemos cambiar. El aquí y ahora no tiene relación con el evadir emociones, sino conectarse con las emociones presentes, lo que mejora nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno cercano.

Romina Duran

Psicólogo

Iquique

Reservar cita

La ansiedad es un sentimiento de aprensión, incertidumbre o tensión proveniente de un peligro imaginario o irreal, que se manifiesta a veces por taquicardia, palpitaciones, problemas de respiración, temblores e incluso parálisis. Aunque todas las personas experimentamos síntomas de ansiedad cuando pasamos por momentos difíciles, si los síntomas perduran en el tiempo, puede hablarse de desórdenes psicológicos. En el contexto de estos trastornos pueden aparecer crisis de angustia y Agorafofia(evitacion a lugares o situaciones) El tratamiento consiste en aprender a manejar los síntomas. Cuando sólo se han tomado medicamentos sin psicoterapia se han reportado recaídas entre un 30% a un 90%.

Rose Marie Castex

Psicólogo, Psicopedagogo

Providencia

Reservar cita

La ansiedad es una emoción básica y normal de los seres humanos, sin embargo hay ocasiones en que esta puede aparecer de forma repentina, permanente o con una alta intensidad. Cuando la ansiedad pasa a ser un problema y no sabemos manejarla es importante consultar, ya que la aparición de esta nos esta diciendo que hay algo detrás y es importante descubrir que y darle una solución mediante un proceso de psicoterapia. Cuando la ansiedad impide nuestro funcionamiento en el día a día o interfiere en distintas áreas se puede complementar con medicamentos (psiquiatra). Existen distintos cuadros ansiosos como las crisis de pánico, fobias, ansiedad generalizada, estrés postraumático, entre otros

El sentimiento de ansiedad está relacionado con las expectativas y necesidad de control ante lo que vendrá y el no poder ejercer dicho control ni tener injerencia en nuestro futuro o desenlace de diferentes situaciones, nos hace sentir inseguros e intranquilos de saber si lograremos enfrentarnos de buena forma a lo que viene. Cuando la preocupación y el miedo son intensos, excesivos y sentimos que interfiere en el normal desempeño de nuestras actividades cotidianas, manifestándose como taquicardia respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio, es momento de pedir ayuda y resolverlo.

¿Qué profesionales tratan Trastornos de ansiedad?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.