Sé todo lo que me pasa, de donde viene y en qué convertirme, no lo logro, soy así. lo planteo al psi

37 respuestas
Sé todo lo que me pasa, de donde viene y en qué convertirme, no lo logro, soy así. lo planteo al psicólogo y es un diálogo de sordos, hay técnicas, ejercicios o algo que haga cambiar conductas concretamente?
Hola! Existen distintos enfoques en psicoterapia y técnicas que pueden ayudarte a cambiar tus conductas y tus sentimientos en relación a tu forma de ser. Creo que si comprendes lo que te ocurre y de dónde viene, tienes el camino avanzado... Te sugiero que si vuelves a consultar le comentes claramente tus objetivos al terapeuta y preguntes sobre su enfoque de trabajo. Saludos

Quizás sea más difícil de lo que uno cree el "saber todo lo que me pasa, de dónde viene y en qué convertirme". Principalmente porque concierne a preguntas existenciales muy profundas y que todos nos hemos hecho a lo largo de nuestras vidas. Los diálogos de sordos muchas veces ocurren cuando uno de los integrantes no quiere escuchar(se), y en esto la recomendación es a no bajar los brazos sobre aquellas interrogantes que nos interpelan, buscando algún especialista que pueda sostener con valor ese proceso. Los ejercicios y técnicas concretas, en ocasiones, soslayan estas dimensiones de importancia para entrenarte, adaptarte y volverte un cliente en programas de condicionamiento. ¿Dónde queda tu subjetividad, historia y dolor? Saludos.
Cambia el psicólogo... así de simple, si el vínculo no genera movilización, no es culpa de nadie, es simplemente que no se sirven el uno al otro.
El primer paso, es comprender que no eres "así", las circunstancias vividas te han llevado a creer que eres de esa forma. Sin embargo podemos distanciarnos de esa forma de "creencias" y comenzar a vivir de acuerdo a quien elijo ser, que experiencias quiero vivir con esta nueva versión de mi. Lo segundo es definir como quieres ser y luego tomar acciones que te lleven a eso que hoy en día elijes ser! (Me enfoco en terapia cognitivo conductual)
Hola, sí, existen muchas técnicas psicoterapéuticas, desde diferentes enfoques, para realizar cambios cognitivos, emocionales y conductuales. Algunos enfoques están orientados a cambios, como el enfoque cognitivo conductual, o el centrado en soluciones. Sin embargo, no todo es modificable. Si los cambios que tú deseas realizar guardan relación principalmente con tus rasgos de personalidad, no es posible modificarlos. Por ejemplo, si eres una persona tímida, con ansiedad social, o si eres extrovertida e impulsiva, puedes aprender a conocerte, aceptar quién eres, y manejar esta forma de ser de modo que no interfieran significativamente en tus relaciones interpersonales, o en el logro de tus metas vitales o profesionales, e incluso validar estos rasgos en lo que aportan a tu vida. Pero no dejarás de tener esos rasgos. Una de las labores de los psicoterapeutas, en las primeras sesiones, como en cualquier tratamiento de salud, es explicar las posibilidades y límites de la psicoterapia, en general, y en tu caso en particular, de acuerdo al motivo de consulta que llevas a terapia. En todo caso, si no logras conectar adecuadamente con tu terapeuta, y la relación terapéutica no fluye, como explicaron antes, debes cambiar de terapeuta.
Hola,no te rindas, sí existe la vía de cambio, solo debes encontrar al terapeuta con el que generes vínculo. En psicología existen varios enfoques pero creo que el cognitivo conductual es en tu caso el que mas te ayudaría a modificar las conductas que te incomodan y encontrar el equilibrio entre lo que eres y lo que deseas ser.
Estimad@. Efectivamente hay técnicas que pueden ayudar a cambiar las conductas, como son la terapia cognitivo conductual y la terapia estratégica breve, entre las que yo conozco. Sin embargo esas técnicas solo se enfocan en el comportamiento visible, no se enfocan en las causas que lo provocan. No es posible conocer totalmente las causas que forman nuestro carácter, hay partes autónomas inconscientes de nuestra mente a la cual ordinariamente no tenemos acceso (por ejemplo: no podemos regular el latido del corazón a voluntad) y muchas veces esa información desconocida nos mueve a sentir y a actuar de una manera distinta a lo que deseamos. En muchos casos la emoción, que no tienen fundamentos visibles, es más fuerte que la razón. Para eso es necesario terapias que trabajen también esa parte invisible, las cuales pueden ser, el psicoanálisis, la hipnosis clínica, la terapia transpersonal y el EMDR. Saludos cordiales.
Hola, de acuerdo a lo que comentas, quizás sea un buen momento para pasar de la comprensión y reflexión, a la emoción y la acción. ¿Qué emoción se activa en ti frente a lo que te sucede?, ¿qué haces tú frente a esa situación?, ¿cómo te comportas?. Existen enfoques, métodos y técnicas para avanzar y descubrir nuevas posibilidades, lo más importante es que quieres avanzar. Puedes conversar de este tema con tu psicoterapeuta.

Saludos, Ps.Patricia Espinoza Gajardo
yo le recomendaría cambiar de psicólogo ya que es muy importante tener un vinculo de confianza con el profesional y sobre todo que este sea empático con usted.
Estimada durante la terapia hay una relación y un vínculo entre el psicólogo y su paciente. Si por algún motivo sientes que te está costando comunicar lo que te pasa a tu psicólogo, te recomiendo que encuentres a uno con el que te sientas más cómodo.
Respecto a las técnicas para cambiar conductas, hay distintos enfoques y técnicas que se pueden realizar.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Si sientes que no avanzas con tu terapia, no te hace sentido lo que recibes por parte del terapeuta o crees que lo tuyo ya no tiene solución. Plantéate la opción de un cambio de terapeuta. Puede ser que el vínculo terapéutico no esté funcionando y sientas que te das vuelta en círculos y no llegas a nada concreto, está bien, a veces ocurre eso, es normal. Pero no dejes de confiar en la terapia en general cómo proceso de transformación y cambio para un mayor bienestar
No todos los terapeutas son para todos los pacientes y viceversa, pero lamentablemente no es algo que una fracción de psicólogos reconozca y transmita. Si no te sientes bien, te recomiendo que cambies de profesional, de lo contrario te sentirás cada vez más frustrado e ineficaz... De tus palabras se desprenden ansias de cambio y alta motivación ante el logro de objetivos! Si sientes que no los puedes alcanzar, quizás ellos no se establecieron oportunamente como el centro de la terapia; quizás el enfoque cognitivo conductual te acomode más que el actual. Te deseo mucha suerte en la búsqueda, saludos.
Hola, si sabes que te pasa, que sientes y la causa, es importante que se pueda trabajar en base de aquello, ya que es información valiosa.
Si sientes que la terapia que estas llevando a cabo no esta cumpliendo tus expectativas, es importante que evalúes alguna posibilidad de cambiarte, ya que independiente que el profesional tenga las herramientas para ayudarte, recuerda que el vinculo que se crea con el psicólogo tambien cumple un rol fundamental para cumplir objetivos.

Mucho éxito!!
Hola! Es importante considerar que en la Psicología se trabaja desde distintos enfoques, y que el vínculo con el o la terapeuta no siempre se logra. Sería oportuno buscar otro profesional con el cual atenderte, que trabaje desde una línea de trabajo más acorde a tu requerimiento
Hola,
Si bien, es un buen indicador saber de donde vienen y el origen de las molestias o la sintomatología actual, también es importante reconocer que uno puede equivocarse. Ahora bien es muy difícil atribuir causalidad entre la conducta y el resultado, muchas veces hay más de una causa. Si tu tienes claro que no estás consiguiendo lo que quieres de tu terapia puedes cambiar de profesional, o bien cuestionar realmente tu objetivo. Cuestionarte qué es lo que quieres y porqué puede llevarte a darte cuenta de que uno a veces busca las respuestas cuando la pregunta es la que tiene que cambiar.
Saludos.
Hola! Me atrevo a hacer un cambio en el modo de tu pregunta, ya que lo que traduzco de tu consulta es cómo puedes conseguir pasar al siguiente nivel. Claramente con tu psicoterapeuta realizaste un gran camino de conocerte, de saber las razones de por qué eres como eres y lo más importante de identificar lo que realmente quieres ser y hacer. Pero estás estancado(a) y necesitas pegar ese salto, ese cambio que te lleve a concretar. Es posible que hayas llegado a un término de ciclo en los objetivos de la psicoterapia. Lo cual es un excelente progreso y trabajo que han realizado con tu psicólogo(a). El diálogo de sordos al que aludes es debido a que como señalas en la última parte de tu pregunta quieres ir a la acción, por lo cual consultas por técnicas concretas que brinden cambio. En el camino de desarrollo personal cuando se va evolucionando y progresando llega el momento de buscar nuevos maestros, guías que vayan acorde a las nuevas metas que te estás planteando. Cada nivel y estadio de conciencia tiene maestros con sus destrezas. Me atrevo a deducir que tu psicoterapeuta quizás hizo un buen trabajo, y ya ha dado todo lo que te puede brindar. Te sugiero en primera instancia conversar con tu psicoterapeuta sobre estos nuevos objetivos y ver si como especialista te puede o no otorgar estas nuevas herramientas. Si no te los puede proveer entonces sincera la relación terapéutica y comunica que buscarás un nuevo psicoterapeuta o mentor(a). Te sugiero que busques un profesional psicólogo(a) o mentor(a) especializado(a) en procesos de cambio, transformación y trascendencia que te ayude a superar tu propia resistencia (el "soy así"), para estar en condiciones personales de elaborar un plan de acción, que te lleve a hacer realidad en lo que te quieres convertir. Lo más importante es que este mentor(a) tenga a sí mismo(a) una historia de transformación personal que te de confianza y crédito para lograr un vínculo fuerte y positivo, de modo que te dispongas a recibir de buen grado los consejos y los desafíos que te planteará. Esto te lo recomiendo ya que el vínculo que se genere entre ambos es clave para alcanzar el siguiente nivel de autorrealización y plenitud de vida. Espero que esta orientación te resuene. Ahora queda en tus manos la decisión por la que optes. De momento, te deseo éxito en tu camino de autoconocimiento y superación personal. Saludos!
Hola! En psicoterapia se trabaja desde diversos enfoques, yo te recomiendo que cambies de terapeuta, quizás la forma de trabajo no es acorde a tus necesidades, además que el vínculo es demasiado importante, y si ya sientes que no está funcionando, lo mejor es que busques otro enfoque de trabajo. El click en terapia con tu psicólogo/a es muy importante! Mucha suerte.
Puedes cambiar conductas con terapia cognitivo conductual. Cambia de psicologo
Veo que ha tenido un recorrido importante de auto crecimiento. Sabe los porqué de su vida, su pensar, sentir y actuar. Por otra parte, saber las causas no siempre nos lleva al cambio deseado y veo que esto ultimo es lo que busca. Es una demanda comprensible y como bien explican la mayoría de mis colegas, existen diversos enfoques de terapia y profesionales psicólogos, le animo a que pueda investigar algún modelo que más le acomode para lo que desea y perciba como se esta generando el vinculo con su terapeuta ¿Hay confianza? ¿Se siente seguro y escuchado? ¿Le entrega herramientas para manejar las dificultades que plantea?. Si siente que algo en un momento no va bien nuevamente, es su derecho platicar con el profesional de aquello para obtener un feedback y continuar nuevamente con el camino correcto, que es aquel que usted le va indicando. Saludos y mucho éxito!
Hola. Existen herramientas que ayudan a cambiar conductas, sin embargo, deben ser acompañadas de un psicólogo/a. Así que es recomendable que le intentes plantear tu inquietud a tu actual psicólogo o que vayas con otro profesional donde sí te sientas escuchado. Espero que logres encontrar una solución con la que te sientas bien. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al dia de hoy existen distintos enfoques en psicoterapia y técnicas que pueden ayudarte a cambiar tus conductas y tus sentimientos en relación a tu forma de ser. Te recomiendo evaluar cambiar el psicólogo para empezar un nuevo proceso! Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola,
Siguiendo algunas ideas de mis colegas, los espacios psicoterapéuticos sostienen en gran medida su valor en tanto podemos abrirnos a preguntas, no sólo aquellas con las que se llega a consultar, sino aquellas que surgen y se van asociando a lo largo del camino.
Si damos por supuesto que todo está dicho, quedas en el mismo lugar, no te movilizas.
Los otros, incluyendo a los profesionales, no tienen respuestas certeras o absolutas a tu particularidad, tu subjetividad.
Es importante que puedas hablar con tu psicoterapeuta, y vean juntos qué puede o no estar ocurriendo, y desde ahí evaluar el camino a seguir, ya sea con él (ella) u otro si es necesario
saludos
Hola! Efectivamente. Un ejemplo de un enfoque que podría ayudarte a cambiar conductas de manera concreta y específica, sería la terapia cognitivo conductual, en dónde se trabaja con técnicas y herramientas que te harán más consciente de tus pensamientos, conductas, acciones y el resultado de estos. Te recomiendo buscar un/a psicólogo/a especializada en este enfoque. Espero mi respuesta te haya servido de ayuda. Un abrazo.
Te sugiere que puedas avanzar en una técnica conductual con el fin de que puedas trabajar en acciones y metas graduales con el fin de avanzar en los cambios necesitados ya que el darse cuenta y la toma de ccia ya lo tienes.
hola! si claro que hay técnicas y ejercicios que te puedan ayudar a ver cambios en tu conducta.
si con el psicólogo sientes que es un dialogo de sordos, puedes probar con otro psicólogo, no te desanimes, ya que hay ocasiones en que sentimos que el psicólogo no nos entiende.
ya vas avanzando en el darte cuenta de lo que sientes y reconocer hasta donde quieres llegar.
Sin duda el no conseguir las metas propuestas en terapia causa frustración y desánimo.
Desde mi punto de vista, modificar una conducta es un proceso complejo y que lleva tiempo. Por eso es importante ser paciente, compasivo con uno mismo y constante, además de ser capaces de reconocer y celebrar los avances (por pequeños que sean) ya que así aumentará tu nivel de confianza y te dará ánimo para seguir adelante.

"Los verdaderos cambios no se producen de la noche a la mañana".

En psicología existen diversos enfoques, técnicas y estrategias que pueden ayudarte a avanzar en pro de tus metas.
Para esto es esencial contar con un profesional de la salud comprometido con la terapia, con quien sientas confianza y seguridad.
Si no es así, te recomiendo cambiar de psicólogo/a.
Un saludo, Francisco Briceño.
Hola, tienes mucho avanzado existe la alianza terapéutica podrías buscar a otro profesional psicólogo que te ayude en cuanto a los objetivos establecidos entre ambos para que puedas seguir avanzando, saludos
Hola! Muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. En cuanto a tu pregunta "¿hay técnicas, ejercicios o algo que haga cambiar conductas concretamente?" la respuesta es sí, es más, existe toda una corriente psicológica que aborda este tipo de objetivos: el enfoque cognitivo-conductual y sus derivados. Por otro lado, si le planteaste la situación que mencionas a tu terapeuta y su respuesta fue de "diálogo de sordos", tal vez sea buena idea consultar con otro psicoterapeuta, ya que ahora tus objetivos del proceso son mucho más concretos, es decir, modificar patrones conductuales que te estén produciendo algún tipo de malestar. Espero haber sido de ayuda y si necesitas algo más no dudes en consultar. Te deseo mucho éxito.
Estimad@, si siente que el proceso que está llevando no es efectivo y no se siente comod@ con el profesional, le recomiendo que considere la opción de consultar con otro psicólogo. Además, también le sugiero que pueda investigar un poco sobre los distintos enfoque desde los que trabajan los psicólogos clínicos (no son tantos como puede parecer), ya que esto le podría orientar un poco más al momento de buscar a un profesional que se adecue a sus necesidades.
Hola, por tus palabras se ve que no te sientes cómodo(a) con tu psicólogo, por lo que lo más recomendable es que cambies de profesional. Por lo que mencionas al parecer tienes las cosas claras y eso puede ayudar, sin embargo, hay que contrastarlo con lo que ve el terapeuta. Mucho éxito.
Sientes que el psicólogo no esta empatizando contigo, "diálogo de Sordo", que no te ayuda a lograr los cambios de conductas que deseas. La respuesta a tu pregunta, es si, si existen técnicas y ejercicios para un cambio conductual concreto, como lo señalan los colegas.
Solo agregar que todos necesitamos practicar mucho la paciencia, con nuestro proceso de crecer, estar por fin en paz, contentos o simplemente sufrir menos.
Hola muchas gracias por compartir lo que te está pasando. Hay muchos psicólogos, como enfoques y técnicas. Si no estas encontrando el sentido con ese terapeut@ quizás es momento de cambiarlo, no es culpa de nadie, a veces uno no logra congeniar o genera un buen vínculo con ese profesional y sería genial que probarás con otra persona. Por otro lado, es importante recordar que los psicólgos acompañamos, damos herramientas y tambien esta en uno ponerlas en práctica todos los otros días. Espero que puedas encontrar alguien que te haga sentido.
Tal vez estás enfocando mal el problema creyendo que sabes todo sobre tí, inicia una terapia eliminando esa premisa o, al menos, dudando de ella, y te puede ir mejor, intentalo¡
hola, te recomiendo buscar un enfoque desde cero que se acomode a ti
Estimada, le sugiero realizar sus terapias con otro especialista, ya que es importante sentirse cómodo con el profesional . No quiere decir que sea culpa de alguien , simplemente no se formó un vínculo.
Saludos.
Hola, según mi propia experiencia personal es muy difícil cambiar conductas sobre todo porque llevamos años funcionando de cierta manera mediante patrones automáticos que van determinado nuestra forma de ser. Por lo tanto tomara un buen tiempo, trabajo y esfuerzo, junto un acompañamiento profesional con técnicas acordes a las características del paciente, con metas acotadas en el tiempo y considerando trabajar de manera integral los distintos factores estresores y de bienestar para apoyar el proceso. Animo que se puede, si lo visualizas y sueñas es posible.