Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Ricardo Muñoz Prado

Ricardo Muñoz Prado

Psicólogo

Concepción

Katherine Allende Aguirre

Katherine Allende Aguirre

Psicólogo

Maipú

Georgette Jimenez

Georgette Jimenez

Psicólogo

San Miguel

Camila Paz Ojeda Retamal

Camila Paz Ojeda Retamal

Psicólogo

Linares

Jimena Elizabeth Ramirez Castillo

Jimena Elizabeth Ramirez Castillo

Psicólogo

Copiapó

Preguntas sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)

Nuestros expertos han respondido 52 preguntas sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)

Hola ¿quién diagnosticó a su hijo con TEA? ¿se le aplicó alguna prueba? ¿recibe algún tipo de terapia o sólo la medicación? la hiperactividad podría estar relacionada a la búsqueda de estímulos…
2 respuestas


Hola!
Primero que todo, lamento mucho las experiencias que has tenido en tus visitas a especialistas, pues es difícil poder confiar en alguna orientación después de las contradicciones…
2 respuestas


Junto con el tratamiento recomendado por el profesional que realizo el diagnóstico, le sugiero que pueda realizar psicoterapia, con la finalidad que obtenga herramientas necesarias para el autocontrol,…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños,de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos, como por ejemplo escuchar al profesor en clase, hacer las tareas, leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas

Se inicia en la infancia y se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y/o atención no adecuados a la edad de desarrollo del niño. Muestran dificultades para controlar su comportamiento, no pueden permanecer sentados y quietos durante un breve espacio de tiempo, ni prestar atención a los detalles y dificultad para concentrarse. La terapia se trabaja con técnicas cognitivas y conductuales, que proporcionan conocimiento y herramientas, al niño y a la familia para que aprendan con éxito el manejo de los síntomas y los normalicen, para regular el comportamiento, las emociones y los pensamientos.

Miguel Rojas Bordones

Psicólogo

Antofagasta


Se realiza una entrevista en profundidad al familiar más cercano, después se aplica el Test Bender para evaluar edad mental y estado emocional. Se entrega al familiar una Pauta de Observación Escolar para evaluar situación conductual del niño o niña en su establecimiento educativo y para indagar si en hipotético déficit hay sólo desconcentración o hiperactividad o impulsividad, o una combinación. Se evalúa necesidad de aplicar algún otro test como un subtest de concentración. Se redacta un Informe con los aspectos positivos, aquellos en que debe mejorar,sugerencias pertinentes tanto en el ámbito hogar como escuela y la posible derivación a médico neurólogo con los hallazgos del test Bender.

Carlos Manuel Osses Ubeda

Psicólogo

Valparaíso


Esta es una dificultad donde se agrupan un conjunto de síntomas, los mas recurrente es la falta de atención, dificultad para recordar lo aprendido, entender las explicaciones, en algunos casos se suma un nivel de actividad o agresividad, entre un 5 y 10% de la población infantil tiene este trastorno neurobiológico, pero en la actualidad y en sala de clases más de este porcentaje es medicado erróneamente, radica en este punto la importancia de entregarle a cada niño o adulto un tratamiento personalizado según sus características individuales basado en un tratamiento que verá la base de la dificultad, con herramientas de abordaje y una terapia natural integrativa, sin efectos secundarios.

Paulina Santana

Terapeuta complementario

Providencia

Reservar cita

Dificultad para concentrarse o mantener la atención por un determinado tiempo, sumado a un alto nivel de energía y actividad. Se debe conocer el origen del TDAH para orientar un tratamiento. Generalmente, se trata de forma neurológica (con fármacos que da el neurólogo) sin embargo, se debe evaluar si existen causas emocionales que dificultan la concentración para evitar la medicación cuando no es necesaria.

Andrea Moyano Rudolphy

Psicólogo

Providencia


Es un problema diagnosticado muy frecuentemente en los niños, cuando éstos presentan un comportamiento catalogado como más inquieto, desatento o impulsivo que lo "normal". Es importante saber que los niños por definición son inquietos, exploradores, curiosos, cambiantes en sus intereses, por lo que aveces este trastorno está sobrediagnosticado. Sin embargo, un TDAH, claramete requiere de atención médica y psicológica cuando la calidad de vida del niño y la familia está siendo afectada. El rol como psicóloga incluye el adecuado diagnóstico del problema, ayudar al niño y padres a comprenderlo y manejarlo de mejor forma, apoyar al niño con sus emociones, autoestima, manejar su energía.

Ximena Paz Moraga Contesse

Psicólogo

Temuco


Siendo un síndrome bastante frecuente como motivo de consulta, en mi opinión la desatención e hiperactividad es un síntoma de algo más. Puede ser herencia de padres hiperactivos y desatentos, producto de dificultades en el desarrollo de la regulación de emociones y conductas (por ejemplo, por sobreprotección), síntoma de procesos depresivos, o de trastornos del sueño. Lo importante de buscar la fuente, es que ayuda a clarificar la intervención eficiente. Creo firmemente que en los primeros años de escolaridad es clave que el estudiante se sienta feliz y capaz de aprender, pues esto será base de su autoestima futura, siendo clave ayudar a compensar el Déficit Atencional.

Berta González Bustos

Psicólogo

Santiago


Tratamiento centrado en estrategias efectivas de disminución de sintomatología y psicoeducación en estrategias de afrontamiento y mentalización.

Felipe Pizarro Rojas

Psicólogo

Puerto Montt


El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia y que suele empezar diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera precoz. Se manifiesta como un aumento de actividad física, impulsiva y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado

Paola Alexandra Olivares Gonzalez

Psicopedagogo

Copiapó

¿Qué profesionales tratan Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.