Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) - Información, expertos y preguntas frecuentes
Nombres alternativos: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD); Déficit de Atención con y sin Hiperactividad; Déficit Atencional e Hiperquinesia.
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Preguntas sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)
Nuestros expertos han respondido 62 preguntas sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)



Los expertos hablan sobre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
El TDAH es el trastorno del desarrollo neurológico diagnosticado con mayor frecuencia en los niños,de inicio siempre en la infancia, que persiste hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de casos y suele ocasionar un impacto muy negativo sobre múltiples áreas de funcionamiento. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos, como por ejemplo escuchar al profesor en clase, hacer las tareas, leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas
Se inicia en la infancia y se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y/o atención no adecuados a la edad de desarrollo del niño. Muestran dificultades para controlar su comportamiento, no pueden permanecer sentados y quietos durante un breve espacio de tiempo, ni prestar atención a los detalles y dificultad para concentrarse. La terapia se trabaja con técnicas cognitivas y conductuales, que proporcionan conocimiento y herramientas, al niño y a la familia para que aprendan con éxito el manejo de los síntomas y los normalicen, para regular el comportamiento, las emociones y los pensamientos.
Se realiza una entrevista en profundidad al familiar más cercano, después se aplica el Test Bender para evaluar edad mental y estado emocional. Se entrega al familiar una Pauta de Observación Escolar para evaluar situación conductual del niño o niña en su establecimiento educativo y para indagar si en hipotético déficit hay sólo desconcentración o hiperactividad o impulsividad, o una combinación. Se evalúa necesidad de aplicar algún otro test como un subtest de concentración. Se redacta un Informe con los aspectos positivos, aquellos en que debe mejorar,sugerencias pertinentes tanto en el ámbito hogar como escuela y la posible derivación a médico neurólogo con los hallazgos del test Bender.
Esta es una dificultad donde se agrupan un conjunto de síntomas, los mas recurrente es la falta de atención, dificultad para recordar lo aprendido, entender las explicaciones, en algunos casos se suma un nivel de actividad o agresividad, entre un 5 y 10% de la población infantil tiene este trastorno neurobiológico, pero en la actualidad y en sala de clases más de este porcentaje es medicado erróneamente, radica en este punto la importancia de entregarle a cada niño o adulto un tratamiento personalizado según sus características individuales basado en un tratamiento que verá la base de la dificultad, con herramientas de abordaje y una terapia natural integrativa, sin efectos secundarios.
Dificultad para concentrarse o mantener la atención por un determinado tiempo, sumado a un alto nivel de energía y actividad.
Se debe conocer el origen del TDAH para orientar un tratamiento. Generalmente, se trata de forma neurológica (con fármacos que da el neurólogo) sin embargo, se debe evaluar si existen causas emocionales que dificultan la concentración para evitar la medicación cuando no es necesaria.
Es un problema diagnosticado muy frecuentemente en los niños, cuando éstos presentan un comportamiento catalogado como más inquieto, desatento o impulsivo que lo "normal".
Es importante saber que los niños por definición son inquietos, exploradores, curiosos, cambiantes en sus intereses, por lo que aveces este trastorno está sobrediagnosticado.
Sin embargo, un TDAH, claramete requiere de atención médica y psicológica cuando la calidad de vida del niño y la familia está siendo afectada.
El rol como psicóloga incluye el adecuado diagnóstico del problema, ayudar al niño y padres a comprenderlo y manejarlo de mejor forma, apoyar al niño con sus emociones, autoestima, manejar su energía.
Siendo un síndrome bastante frecuente como motivo de consulta, en mi opinión la desatención e hiperactividad es un síntoma de algo más. Puede ser herencia de padres hiperactivos y desatentos, producto de dificultades en el desarrollo de la regulación de emociones y conductas (por ejemplo, por sobreprotección), síntoma de procesos depresivos, o de trastornos del sueño.
Lo importante de buscar la fuente, es que ayuda a clarificar la intervención eficiente.
Creo firmemente que en los primeros años de escolaridad es clave que el estudiante se sienta feliz y capaz de aprender, pues esto será base de su autoestima futura, siendo clave ayudar a compensar el Déficit Atencional.
Tratamiento centrado en estrategias efectivas de disminución de sintomatología y psicoeducación en estrategias de afrontamiento y mentalización.
El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales.
El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia y que suele empezar diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera precoz. Se manifiesta como un aumento de actividad física, impulsiva y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado
¿Qué profesionales tratan Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)?
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