Buenas noches tengo una hija q es diagnosticada con defit de atención ella no tiene hiperactividad.

28 respuestas
Buenas noches tengo una hija q es diagnosticada con defit de atención ella no tiene hiperactividad. desde niña tuvo este problema ahora tiene 18 años y sigue igual no puede hacer sus estudios superiores y eso me preocupa será q me pueden ayudar.
Para brindar apoyo a una adolescente con déficit de atención, es importante considerar diversas estrategias educativas y terapéuticas que puedan ser beneficiosas para su desarrollo. Por ejemplo, las auto-instrucciones son herramientas útiles que pueden ayudar a la adolescente a recordar tareas y actividades importantes en su día a día. Además, el uso de una agenda o aplicaciones especializadas puede ser de gran ayuda para organizar y recordar tanto las tareas escolares como los eventos importantes. La tutorización entre compañeros también puede resultar beneficiosa, ya que fomenta el trabajo en equipo y le brinda la oportunidad de aprender de sus pares.
En casos donde las dificultades sean más severas, podría ser recomendable considerar la terapia ocupacional como una opción útil. Es crucial que su hija reciba una evaluación médica completa para determinar si es necesario implementar un tratamiento farmacológico, ya que estos medicamentos pueden contribuir significativamente a mejorar su atención y control emocional.
Asimismo, es fundamental que la familia y los profesionales de la salud mental trabajen en colaboración para proporcionar un apoyo eficaz y una guía adecuada durante el proceso de aprendizaje y desarrollo de la adolescente. Un enfoque multidisciplinario, que involucre a profesionales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y neurólogos según sea necesario, puede ser altamente efectivo.
La psicoterapia también puede desempeñar un papel crucial al ayudar a la adolescente a manejar las emociones complejas asociadas con el TDA y a resolver problemas tanto en el ámbito escolar como en el hogar. Proporciona herramientas para desarrollar habilidades de atención y autocontrol que son fundamentales para su bienestar general.
Es importante tener en cuenta que abordar el déficit de atención de manera integral y considerando múltiples dimensiones es esencial para ofrecer el mejor apoyo posible. Por lo tanto, es fundamental que todas las intervenciones se lleven a cabo en un contexto colaborativo y coordinado entre todos los profesionales involucrados.
Espero que esta respuesta le sirva.

¡Saludos de bienestar!

Hola! Estoy de acuerdo con la respuesta contundente del colega. Lo integral es esencial para un resultado positivo. Lo importante es que sepas que si se puede trabajar y si se puede mejorar. Te deseo lo mejor!
el TDA va de la mano con la desregulación emocional, muchas veces puede también afectar a la autoestima, autoconcepto, autoconfianza de la persona.
Al ser un tema del neurodesarrollo, los desafíos que se experimentan acompañan a la persona durante todo su ciclo vital.
Ahora, resulta fundamental poder realizar evaluaciones certeras con neurólogo y médicos, para poder determinar si es necesario o no una medicación farmacológica. Es importante considerar que en estos casos, la medicación ha demostrado tener muchos buenos resultados.
Pero no es lo único, también puedes tener apoyo de terapeuta ocupacional, y sobre todo también de un psicoterapeuta con el que tu hija pueda generar un vínculo de confianza y seguridad, de esta forma ir atendiendo los aspectos más psicológicos y emocionales que están implicados en el TDA.
Para esto resulta fundamental una red de apoyo y familiar que esté dispuesta a ayudar, a escuchar y a acompañar en este proceso. Esto da más probabilidades de que la persona pueda aprender a conocerse y a regularse, también a pedir ayuda cuando sea necesario.
Un abrazo!
¿Cuando y quien le hizo el diagnóstico de déficit atencional? ¿Que medidas o tratamiento le dieron? ¿Que resultados logró? ¿Cómo pudo sacar adelante su educación media, ocupo alguna estrategia en especial?
Habría que saber más de su situación para darle la ayuda que solicita. De todas formas
le sugiero que parta viendo un neurólogo.
El déficit atencional por si mismo no le debería impedir a su hija continuar con sus estudios superiores. Lo que deben hacer es buscar ayuda de terapeuta ocupacional o psicóloga/o que trabaje con este diagnóstico para brindar los apoyos que ella necesita y así permitir que su hija realice su vida de forma normal acorde a las expectativas que tiene para si misma.
El déficit de atención no debería ser un factor limitante para acceder a estudios superiores. Es posible que otras variables, sociales o emocionales, estén influyendo en la decisión de estudiar. A menudo, al salir del colegio, la falta de madurez o de herramientas para encontrar la vocación puede ser un desafío. Asimismo, algunos chicos pueden no sentirse lo suficientemente preparados para tomar una decisión tan importante siendo tan jovenes. Además, la experiencia escolar para personas con neurodiversidad puede especialmente agotadora, sobre todo si han asistido a un colegio academicista donde no se han adaptado a sus necesidades educativas. En tales casos, es comprensible que les tome más tiempo tomar decisiones o establecer metas con respecto a su futuro.

¡Hola querida! estoy atendiendo en Quilicura presencial o de manera online en cualquier parte de Chile, visita mi perfil para que no contactemos ;)
Buenas tardes, el déficit atencional es una condición neurodivergente, es decir, aprenden de distinta manera, tienen una forma distinta de funcionamiento cerebral. Lo importante es una evaluación previa, para ver si sólo se trata de un déficit atencional solamente, o existe otra dificultad que le esté impidiendo continuar,. de este modo, se podrá definir el tratamiento a seguir. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $35.000
Hola! me sumo a la respuesta de los colegas y te dejo algunas estrategias que le pueden servir a tu hija, he trabajado con adolescentes universitarios y escolares con TDA, sin embargo es importante que ella busque un tratamiento especializado para su caso.
Puede partir dividiendo las tareas en pasos más pequeños y manejables. Esto puede hacer que parezcan menos abrumadoras y más fáciles de abordar para ella. También probar diferentes métodos de estudio, como la técnica Pomodoro (trabajar durante 25 minutos y luego descansar durante 5 minutos), o el subrayado, la elaboración de resúmenes y esquemas visuales. Luego Identificar los momentos del día en los que se siente más alerta y concentrada, y que planifique estudiar en esos momentos. Priorizar las tareas según su importancia y urgencia. realizarlas dentro de lo posible en un lugar tranquilo, sino podría utilizar audífonos antiruidos o música de ruido blanco, es importante que ella logre identificar todos los estímulos que la distraen (ruidos, olores, objetos, etc.) para reducirlos lo mas posible al momento de estudiar. El autoconocimiento es muy importante, así mismo el no sobreexigirse, debe reconocer sus logros, por pequeños que sean, practicar la auto-compasión y la aceptación de si misma. Ánimo!.
No está de más que ella pueda considerar asistir a Terapia psicólogica en donde puedan asesorarla para dar los siguientes pasos. Al ser mayor de edad ella puede elegir si desea comenzar con farmacos para su TDA .
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $30.000
Lo importante es que ella quiera asistir a terapias cognitivas conductuales para reconocer sus fortalezas. Saludos,
Tiene alguna pasión, hay algo que le gusta en realidad? si es así, le sucede lo mismo, no se concentra? Cuál es su alimentación? A los 18 años es complejo decidir por una carrera, profesión que tenemos el concepto que es "para toda la vida"; la vida da tantas vueltas, es importante que experimente y con el tiempo decidirá. Entiendo que como madre le preocupa, pero ya es tiempo de ir soltando, sólo necesita estar disponible para apoyar, el resto corresponde a la vida de ella.
hola , esperando que estes muy bien , entiendo tu preocupacion , te recomiendo que asista donde un psicologo para que le brinde las herramientas necesarias para que pueda concentrarse en sus tareas , pueda trabajar con ella tambien lo que generalel hecho de no poder cumplir con todo y ojala que se adapte a ella.
Lamento mucho la situación de su hija, el Trastorno de Déficit Atencional no debería ser impedimento para que pueda realizar estudios universitarios. Probablemente existen otros problemas emocionales que le están generando dificultades para continuar con su educación. Por lo que es recomendable que acuda a un psicólogo para que la pueda evaluar y encontrar los motivos subyacentes para de problema y de ser necesario será derivada a un neurólogo para que la pueda ayudar con medicamentos. Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Buen día, un cordial saludo. En parte el TDA viene de no lograr focalizar los sentidos en una tarea concreta, pues la atención se desvía en estímulos externos (ruidos, sonidos, distracciones visuales, etc). Para parte de la solución, es importante trabajar en estrategias de estudio, buscar formas de aprendizaje distintas que mantengan focalizada la atención; la ayuda de un adulto cercano puede servir de mucho, que le haga preguntas sobre lo estudiado; también servirán otras opciones como resúmenes, y esquemas. Por otro lado, será positivo también relacionar las materias con pasatiempos y temas que le gusten. Estas formas de trabajar le servirán por el resto de la vida, pues aprender a estudiar es fundamental, tanto para estudios como para el trabajo. Hay otros aspectos como el autoconcepto, la autoestima, que se pueden trabajar en terapia, con la corriente cognitiva por ejemplo, donde se trabaja técnicas que educan al paciente. Espero sea de ayuda y mucho animo.
Es posible que requiera un tratamiento farmacológico además de un seguimiento y acompañamiento psicoterapeutico. A su vez, podría implementar técnicas o estrategias de estudio, además de la colaboración de compañeros y profesores
Saludos
Hola! podría efectivamente necesitar apoyo de un especialista en el diagnostico, puesto que es necesario que se comprendan cuales de los factores propios del trastorno están en juego y además, los factores personales, es decir, sus deseos, anhelos, su pensamientos, entre otros, que también pueden estar interfiriendo en sus estudios... Espero le sirva, un abrazo y saludos!
Hola! Gracias por compartir tu inquietud.
Efectivamente, si es que hay un tema más en el polo inatención que en el de hiperactividad, es bueno que tu hija pueda contar con un apoyo terapéutico para que pueda establecer hábitos de estudio y de concentración afines a su persona y contexto. Dependiendo de a severidad de la inatención, podría ser muy beneficioso contar con un apoyo farmacológico de un Psiquiatra, para ayudarle a equilibrar la química cerebral a cargo de los procesos de atención y motivación. Cabe destacar que las estrategias que desarrolle para su concentración le servirán para toda la vida.
Les deseo la mejor de las suertes y cualquier cosa no duden en consultar!
Hola es importante que la vea un especilialista psicologa para que evalua su ingreso y como puede afectar eb sus estudios su condición. Estoy con horas doponibles y es mi especilidad
Cambiar de giro y dar la vuelta, buscar en otras cosas.
Confiar en tus fortalezas y buscar tus mejores recursos.
Quizás lo que te han dicho siempre, no sea tan cierto y tus oportunidades han estado dormidas, esperando.
Muy buenas respuestas de los colegas. Importante probar dosificando los tiempos de estudio, por ejemplo, incluir alguna metodología como pomodoro que son tiempos de estudio de 25 min luego descanso de 5 min.
Algo natural con buenos resultados para la concentración es la tintura de Melena de León, un hongo adaptógeno que aumenta la calma y el foco.
Hay varias formas de abarcar estas problematicas en relacion a la dificultad de realizar tareas u objetivos. Lo importante es el abordaje integral entre ustedes los padres, su hija, neurólogo, psicopedagogo y psicólogo entre otras opciones para ver como ayudar a su hija a enfrentarse a la posibilidad de los estudios superiores y ver si eso es lo que ella desea o es lo mejor para ella.
Si bien los criterios diagnóstico de TDAH están descrito por los manuales, habría que entender cuáles de esos criterios son los que cumple su hija. Por sus comentarios, quizás su hija tenga una TDAH más inclinado hacia la inatención, por lo que la forma de abordaje podría ser potenciando aquellos aspectos más debilitados. También se puede apoyar con tratamiento farmacológico como otra alternativa. Para tener un buen tratamiento es importante entender cómo estas experiencias le afectan a su hija y así centrar los objetivos hacia esos puntos. Saludos
Hola!, si claro. Una evaluación integral con psicólogo/a y un psiquiatra la pueden ayudan a abordar sus dificultades y la adaptación a la nueva etapa que va a comenzar.

Saludos cordiales!.

Por supuesto, puedo ofrecerte algunas sugerencias que podrían ayudar a tu hija a manejar su trastorno por déficit de atención (TDA) y alcanzar sus metas educativas:

Buscar evaluación profesional: Si no lo has hecho ya, considera llevar a tu hija a una evaluación con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, especializado en TDA. Una evaluación exhaustiva puede ayudar a identificar sus necesidades específicas y proporcionar recomendaciones para manejar su condición.
Explorar opciones educativas: Investiga diferentes opciones educativas que puedan adaptarse mejor a las necesidades de tu hija. Esto podría incluir programas de educación especial, clases en línea, tutoría individualizada o servicios de apoyo académico en la universidad.
Desarrollar estrategias de organización y gestión del tiempo: El TDA puede dificultar la organización y la gestión del tiempo. Trabaja con tu hija para desarrollar estrategias prácticas para ayudarla a mantenerse organizada, establecer metas y administrar su tiempo de manera efectiva. Esto podría incluir el uso de agendas, listas de tareas, recordatorios y técnicas de planificación.
Buscar apoyo académico: Muchas instituciones educativas ofrecen servicios de apoyo académico para estudiantes con necesidades especiales, incluidos aquellos con TDA. Estos servicios pueden incluir tiempo adicional en exámenes, asesoramiento académico, acceso a recursos de aprendizaje y tutoría individualizada.
Promover el autocuidado: Es importante que tu hija también se enfoque en su bienestar emocional y físico. Ayúdala a desarrollar hábitos saludables, como dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación o la respiración profunda.
Buscar apoyo psicológico: Considera la posibilidad de que tu hija asista a sesiones de terapia individual con un terapeuta especializado en TDA. La terapia puede ayudarla a desarrollar habilidades de afrontamiento, manejar los desafíos emocionales asociados con su condición y fortalecer su autoestima.
Involucrar a la familia: Trabaja en colaboración con tu hija y otros miembros de la familia para brindarle el apoyo y la comprensión que necesita. La comunicación abierta y el trabajo en equipo pueden ser fundamentales para ayudarla a superar los desafíos asociados con el TDA.
Hola muy buenas tardes estimado/a, el Trastorno por Déficit Atencional dificulta en algunas personas varias áreas de su vida personal y profesional, en algunos casos se recomienda complementar en el caso de los estudios con medicación para la concentración (en los casos de TDHA inatento más extremo), y con psicoterapia, puesto que también en mucho casos este diagnóstico suele estar acompañado de síntomas de estrés, ansiedad y /o depresión.
Le sugeriría también complementar con trabajo de Terapeuta Ocupacional que pueda ayudarle a organizar sus rutinas de trabajo y de estudios superiores.
Espero mi respuesta sea de ayuda, un abrazo!!
Buenas tardes.
Si ya fue diagnosticada previamente por un médico neurólogo u otro profesional de la salud, te sugiero volver a consultar, ya que el TDAH (déficit atencional) es una condición del neurodesarrollo que se extiende para toda la vida. Por ende, es necesario que vuelvas a consultar para que comience con un tratamiento y así puedas observar mejorías en la vida de tu hija.

Saludos y que tengas un lindo día.
Hola, el TDAH es una condición del neurodesarrollo, por tanto, la acompañara siempre en mayo o menor medida, por lo que importante que trabaje en adquirir herramientas y en continuar un tratamiento farmacológico si los necesita. Es mucho lo que se puede lograr con una intervención constante, y el apoyo de su red significativa, por lo que les animo a retomar este proceso.