Quisiera saber qué criterios tomar a consideración para identificar si por un probable cuadro de TDHA

35 respuestas
Quisiera saber qué criterios tomar a consideración para identificar si por un probable cuadro de TDHA debiera asistir a un Psiquiatra, Psicólogo o Neurólogo?
Un psicólogo especializado en neuropsicología puede ayudarte a despejar dudas mediante una evaluación completa de las habilidades cognitivas de tu hijo/a, lo que puede ayudar en primera instancia a identificar problemas atencionales y de conducta, bajo un criterio clínico.
Luego, con los resultados se evalúan los pasos a seguir en cuanto a:
- Seguimiento de psicoterapia para el tratamiento conductual-emocional
- Controles con neurología
- Apoyo en colegio y hogar
- Estimulación neuropsicológica para el reforzamiento de habilidades específicas (por ejemplo, atención)

Espero que el comentario sea de utilidad

Saludos

Efectivamente hay un sobre diagnóstico de TDA-H, lo complejo es que hay niños y niñas mal diagnosticados y con apoyo farmacologico a la base.
Lo que te sugiero que asista a neurólogo infantil y en paralelo loo evalúes con pruebas psicológicas, que dan referencias especificas del mundo emocional del niño, que gatilla acciones conductuales que observas.
Con una evaluación completa tendrás mas referencias para el apoyo terapéutico y/o farmacológico que necesita.
Entre los 3 síntomas básicos están:
- Hiperactividad
- Falta de atención
- Impulsividad
Debes fijarte respecto a cómo se comporta:
- En forma desproporcionada respecto a otros niños
- Si comenzó esto antes de los 12 años
- Deteriora su calidad y la calidad de vida del grupo familiar.
- Si su actuar afecta al menos dos ambientes de desarrollo como casa, casa abuelos,colegio, iglesia,etc
- y proyectar si esto no es causa de algún medicamento, tratamiento medico u otros factores. Consulta a un profesional que podrá de seguro orientarte mejor.
Hoy en día el diagnóstico de TDHA se encuentra sobrediagnósticado y sobremedicado, las consuencias de medicar con metilfenilato a un niño durante su infancia y adolescente son bastante imprecisibles, le recomiendo que si realmente presenta una disfunción de hipéractividad pida opinión a diversos profesionales: psicólogo, psiquiatria y no se deje llevar únicamente por el test de conners que le pedirá el neurólogo.
El TDA-H como tal puede ser diagnosticado por Psiquiatra y Neurólogo. Cabe destacar que hoy día en Chile, hay una fuerte tendencia a diagnosticar de esa manera y medicar (aradix, ritalin, entre otros) por el cambio conductual que trae. Lo riesgoso son los efectos colaterales propios de la medicación y su mantención durante largos periodos de tiempo. Dependiendo del nivel de TDA-H, pudiera haber casos en los cuales no sea necesario el tratamiento farmacológico y con un trabajo terapéutico centrado en el niño(a) y su familia, pudiera bastar.
Los neurólogos o psiquiatra puede diagnosticar un TDH, los psicólogos pueden detectar (o sospechar) y derivar a un especialista que evalúe. El tratamiento puede ser con fármacos o apoyo terapéutico, siendo necesario también involucrar a la escuela para que se trabaje de forma inclusiva con el estudiante (tareas acotadas, mini descansos entre actividades, etc.).
En adultos el TDHA puede ser observado por síntomas como falta de concentración y dispersión que llegan a un nivel que complica el funcionamiento laboral y social. Mi recomendación es acudir a la consulta con un neurólogo.
Además de los criterios ya presentados por lo colegas, sugiero evaluar su efecto sobre la funcionalidad de la vida diaria. Si perjudica de manejara significativa la realización de tareas, manejo emocional, la relaciones interpersonales, u otros aspectos y sientes no contar con estrategias compensatorias, entonces en necesario acudir a profesionales especializados, que mas allá del diagnostico, puedan brindarte nuevos recursos o herramientas.
Antes que todo te recomiendo que busques un profesional que te genere confianza, desde allí cualquiera de esos 3 tipos de profesionales te pueden orientar en cuales serían los pasos adecuados a seguir según tu caso. Espero haberte ayudado, saludos.
El diagnóstico propiamente tal solamente lo puede dar un/a médico/a, dado que es un acto médico estipulado por ley. En ese sentido, siendo estrictos tan solo los neurólogos o psiquiatras pueden diagnosticar este trastorno. Sin embargo, las tres especialidades muchas veces se han disputado este campo de trabajo. Es importante con el TDAH que se logren descartar todas las otras posibles afectaciones, ya que la atención y el movimiento sobre todo en niños se encuentra en distintos trastornos -depresión es uno muy común también-. Para descartar me parece que la mirada de un solo profesional no es suficiente y siempre es bueno buscar aquellos/as profesionales que estén dispuestos a trabajar en conjunto para poder evaluar de mejor manera al paciente. Considero que un psicólogo junto con neurólogo podría ser una mejor opción para comenzar. En caso de verificarse un TDAH sería bueno combinar el tratamiento neurológico con psiconeurología o incluso psicopedagogía con tal de diseñar estrategias individuales que faciliten el aprendizaje.
Hola, cómo estás? Los psiquiatras y neurólogos pueden ayudar en la elaboración de este diagnostico y elaboración de tratamiento. Espero que puedas encontrar la ayuda que necesitas!
Al menos en Chile el TDAH debiese ser diagnosticado por un neurólogo. Mucha suerte.
Hola! Tal como mencionan un neurólogo o psicólogo especializado en neuropsicología, podrían ayudarte con la evaluación. Dentro del TDAH es importante poner ojo a la desatención, la hiperactividad y la impulsividad, lo cual estaría incidiendo significativamente en su vida cotidiana (más de 2 contextos, casa, colegio, jardín, trabajo. etc.). En caso de que la consulta sea por un menor de edad, es importante recordar que actualmente el TDAH se está diagnosticando a partir de los 12 años, esto debido a que se tendía a sobre diagnosticar conductas propias del desarrollo de los niños. Espero haber orientado un poco. Saludos
Hola! Si tienes sospecha de TDAH es recomendable una entrevista con psicólogo infantil para evaluar los criterios de diagnostico con evaluaciones estandarizadas, test de conners para padres y docentes, observación clínica, entrevistas a la familia, en el caso de observar criterios de diagnostico para TDAH y así derivar a neurólogo llevando todo lo observado. En el caso que las conductas sean propias del desarrollo natural del niño, se sugiere terapias de integración sensorial, cognitivo conductuales, adecuaciones metodológicas curriculares y terapias complementarias.
el diagnóstico de TDA lo emite un neurólogo pero de todas formas una evaluación integral por un neuropsicólogo es especializada y te brinda herramientas para la neurorehabilitación, el neurólogo solo dará medicamentos según la necesidad.
Los síntomas centrales del TDA/H son Inatención, Hiperactividad e Impulsividad
Lo ideal, es que se descarte mediante un procesional Neurólogo o Neuropsiquiatra y sea tratado por un profesional psicólogo. Saludos Cordiales. Juan Carlos.
Te recomiendo llevarlo con un neurólogo para el diagnostico, además de atención psicológica para complementar tratamiento.
Sugiero acudir con un psicólogo/a con experiencia en casos de TDA-H y ojalá con especialización para ver si la sintomatología que acompaña al diagnóstico interfiere y afecta la vida diaria del paciente, generalmente ese es el criterio para sugerir un abordaje con medicamentos, usualmente con neurólogo. Saludos.
Hola, buen día! el conducto más regular es con profesional neuróloga, la cual puede orientar la intervención y a que especialistas ir.
Para buscar realizar un diagnóstico certero de TDHA es recomendable acudir a un neurólogo infantil, en caso de ser ese el diagnóstico, él evaluara cual es el tratamiento pertinente y si es necesaria la intervención de algún otro profesional.

Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
El especialista mas indicado seria un psiquiatra o neurologo!
Mucho exito!
Buenas, cada uno abarca una temática diferente por lo que depende de lo que busque tu hijo, por lo que te sugiero acercarte a uno de los tres y que te guie de acuerdo al motivo de consulta.
El diagnostico de TDA debe ser realizado por un neurólogo, un neuropsicólogo o psicólogo especializado puede ayudarte para descartar y realizar el acompañamiento terapéutico. Por lo cual si lo que se quiere es un diagnóstico para recibir tratamiento adecuado se deberá asistir a este tipo de especialistas.
Hola buenas noches, más qué criterios a considerar, te sugiero guiarte por los síntomas y cómo estos afectan tu funcionalidad, por ejemplo: si tú principal síntoma es la alteración atencional que impide que realices efectivamente tus actividades diarias, sugiero neurólogo y neuropsicólogo. Si tu sintomatología principal es más bien en la esfera de un trastorno de ánimo que dificulta tu actividad diaria, sugiero inicialmente psiquiatra y psicólogo, ya que los trastornos de ánimo tienen impacto negativo en funciones cognitivas, como atención y memoria, por lo que es necesario “limpiar” el trastorno de ánimo para determinar el perfil de funcionamiento neuropsicológico respecto al TDA sin influencia de un trastorno de ánimo, de estar este presente.

Espero haber sido de ayuda ante tu consulta.
Un cordial saludo
Estimad@, creo importante que el caso sea evaluado por un neurólogo, ojalá con todos los antecedentes, sintomas, duracion e intensidad de éste.
Saludos cordiales.
Si bien todo depende de la edad, en niños, niñas y adolescentes algunos síntomas son intranquilidad motora, dificultad para leer y escribir por cierto tiempo, terminar frases de otros, estar acelerado, aparente in atención y muchas veces la capacidad de “super” concentrarse” cuando algo les interesa.
En adultos es mas un trastorno de la motivación, ya que todo cuesta más, por lo que no tienen ganas de hacer cosas nuevas por ejemplo.
Recomendaría para poder despejar dudas acudir a un psicólogo especialista en neuropsicología, donde podría identificar características y necesidades particulares del diagnóstico de TDAH en primer lugar, para que luego pueda asistir a médico especialista en neurología, que es el profesional que entrega el diagnóstico.
Hola! recomiendo ir primero con neurólogo o neuropsicólogo. En base a los criterios diagnósticos y a la interferencia que el TDA-H tiene en tu diario vivir y al nivel de funcionalidad que tienes, es que se determinará si el tratamiento requiere o no de farmacología o la incorporación de otro especialista al tratamiento.
Estimado/a, si en algún momento el tener la condición de TDHA llegase a afectar más de un área de tu vida, ya sea, trabajo, estudios, familia, relaciones interpersonales o de pareja, yo creo que es necesario consultar un Neurólogo para buscar alguna alternativa farmacológica que pueda ayudarte para los síntomas de: desatención, hiperactividad, impulsividad, etc. Si llegases a presentar algún síntoma psicoemocional es importante que consultes un Psiquiatra, puesto que el TDHA tiene una alta comorbilidad con los Trastornos Ansiosos Depresivos, es por ello que quizás en este caso sea necesario este profesional.
Sugiero en cualquiera de los dos casos mencionados anteriormente la consulta con Psicólogo que acompañe este proceso, puesto que también es una manera de lidiar mejor con los síntomas y sentirse validado/a también dentro de esta condición. Importante NO PATOLOGIZAR EL TDHA, puesto que al momento de entenderlo como una enfermedad también estamos pensando en esta condición como algo malo, o que es necesario curarlo.
Espero haber podido ser de ayuda!!! Un abrazo y cariños
Hola! La identificación y manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) generalmente involucra la evaluación de diferentes profesionales. Te recomiendo por mi experiencia como psicóloga trabajando en neurodiversidad, que puedas acudir a un neurólogo especialista en neurodivergencias, que pueda además evaluar comorbilidades, y también aspectos sensoriales dentro de la anamnesis. En paralelo, puedes consultar a un(a) psicolog@ que pueda aplicar
evaluaciones psicológicas y pruebas específicas, como también ofrecer terapia para abordar los aspectos emocionales y conductuales del TDAH.
Mucho éxito en tu búsqueda!
Hola,

En la evaluación de dicho cuadro del neurodesarrollo participan distintos profesionales y/o especialistas. Independiente de que, un solo profesional determine el cuadro (por temas legales, sanitarios, educacionales, etc.). Un solo profesional, difícilmente cuenta con todas estas profesiones.

Para evaluar una función cognitiva, como la atención, desde la perspectiva de la psicología pueden utilizarse ciertas pruebas. Pero para el desarrollo diferente suelen agregarse otras complementarias.

Un/a neurólogo/a.
Un/a neuropsicólogo/a.

Saludos.

Hola! Gracias por tu pregunta. El TDAH en adultos se diagnóstica y abordar de manera integral tanto con neurólogo y psicólogo, y en caso de ser necesario terapia ocupacional. La consulta con psiquiatra se realiza en caso en tdah esté acompañado de síntomas emocionales como depresión, ansiedad o altos niveles de estrés si estás afrontando una etapa de alta demanda. El diagnóstico final de tdah lo realiza un neurólogo mientras que un psicólogo o psicóloga clínica puede ayudar a identificar señales que dirigan a un tdah haciendo luego, una interconsulta con el neurólogo. Para el tratamiento en ocasiones es suficiente con aboedaje psicológico para adoptar nuevas estrategias, trabajar el déficit de atención, la impulsividad, la regulación emocional, autoestima entre otras dificultades que están afectadas. En caso de la gravedad de dificultades y demandas actuales en vida laboral, académica o personal, resulta beneficioso apoyar con medicación para la concentración. En conjunto aquellos profesionales deben evaluar las mejores medidas y sobretodo, informar al paciente las razones de cada intervención, educando, explicando. Saludos
Te recomiendo consultar primero a un psicólogo, para un despeje de la situación. A partir de su recomendación te podría derivar a neurólogo o psiquiatra si se ve necesario. El psicólogo es un profesional experto en salud mental exclusivamente, por lo que sabría identificar un TDAH y ver si este requiere manejo farmacológico o solo terapéutico. Un saludo!
Hola, buenas noches.
El criterio que debe considerar es: acudir al neurólogo.
Será el especialista quien dirá qué pruebas serán necesarias para el diagnóstico, el cual puede incluir pruebas de imagen, exámenes de laboratorio, test psicológicos y cuestionarios de screening tipo auto reporte. Si tiene otras dudas, no dude en agendar y con gusto le acompañaré durante el proceso.
Saludos.
Con respecto a su pregunta. Sería importante que en primer lugar vaya con neurólogo, quien lo derivará a realizar una serie de exámenes. Lo más probable es que lo derive con neuropsicologo con el fin de aplicar prueba del ámbito como el hecho de evaluar otros aspectos que podría modular dichos síntomas. Cómo el hecho de estar depresivo, lo cual modular de forma importante mecanismos ejecutivos, lo cuales se relación con selectividad e inhibición de la información no relevante. En este tipo de síntomas se podría esperar un merma de ciertas funciones ejecutivas.