Mi pareja tiene que hacerse una prueba de control de impulsos, ya que, el magistrado les pidió a los

37 respuestas
Mi pareja tiene que hacerse una prueba de control de impulsos, ya que, el magistrado les pidió a los padres dicha prueba... Le dieron hora en el servicio medico legal pero para DICIEMBRE el necesita ver luego a su hijo... me gustaría saber si pide hora con un psicólogo le dará el diagnostico neceses
Hola, lamentablemente el peso o relevancia que tiene la evaluación del Servicio Medico Legal para el Tribunal de Familia es más considerado que otras evaluaciones psicológicas. Lo que puede hacer tu pareja mientras espera la evaluación, es consultar en el tribunal si es conveniente comenzar un tratamiento psicológico para trabajar descontrol de impulsos y también para reforzar sus habilidades parentales. El psicólogo que trabaje con tu pareja puede emitir un informe del proceso de evaluación y del tratamiento que ha realizado con él, y esto puede favorecer el proceso de visitas con su hijo. Que les vaya muy bien. Saludos.

Estimada, dentro del contexto judicial las evaluaciones que realiza el servicio médico legal (peritajes psicológicos y peritajes psiquiátricos) no son reemplazables, a no ser que el mismo tribunal dictamine que el peritaje lo realice otro profesional. Esto lo puede solicitar a través del abogado que represente a su pareja, en vista del tiempo de espera en el SML, para que el tribunal ordene el peritaje a algún profesional de los que está en la lista de la corte de apelaciones respectiva. El costo del peritaje en ese caso lo asume la parte que lo solicita. Saludos
Estimada, sin lugar a a dudas, el que tome él tome la inicitiva solicitando una evaluación externa en forma particular, será considerado por el tribunal, este hecho puede ayudar a la hora de dictamirar un fallo, será considerado por el Magistrado.
Desde mi experiencia,siempre el tribunal de familia velará por un proceso reparatorio y considerando siempre en primer lugar el bien superio del menor y su famlia.
Estimada, si bien los peritajes realizados por el Inst. Médico Legal son los que mayor peso tienen, lamentablemente por la cantidad de solicitudes que manejan no son necesariamente los más confiables. En ese sentido, sería bueno consultar si el juez aceptaría que tu pareja se someta a una pericia particular (con algún perito reconocido por el poder judicial), pero a costo del solicitante. Además, y tal como lo comentó algún colega antes, sería bastante positivo que tu pareja comience un proceso de terapia para manejar el descontrol de impulsos y fortalecer sus habilidades parentales. Este tipo de iniciativas son muy bien vistas por los magistrados, sobre todo si se toman en forma espontánea y no solamente a partir de un contexto de obligatoriedad. Suerte!!
Hola estimada, lamentablemente lo que ordena el tribunal es lo que se debe cumplir y por lo tanto el peritaje psicológico lo debe realizar, en este caso el servicio médico legal, ya que para el juez el informe emitido por los profesionales que trabajan en ese organismo será, el que tendrá validez. Ahora puede ser que por intermedio de un abogado y porque el tiempo de espera es muy largo en el Servicio Médico Legal, podría su pareja solicitar al juez la posibilitad de realizarlo con otro profesional u otro organismo, pero ello queda a criterio del juez
Como se debe esperar tanto tiempo para ver al hijo, es posible que el juez acepte informe de personalidad externo al medico legal. Es sabido que así ocurre en algunas situaciones.
La razón de solicitar este informe a una institucion, es principalmemte por asegurar su objetividad o imparcialidad.
Debe realizarse el examen donde el tribunal lo derivó. Sin embargo puede comenzar a realizar una terapia de forma espontánea, lo que ayudará enormemente en el tribunal. Se puede adjuntar un informe que avale esa conducta proactiva. Quedo atento. Saludos
Es importante que siga lo establecido por el Tribunal, no obstante es importante que durante este tiempo él pueda comprometerse con el proceso, reflexionar respecto de esta situación y pedir apoyo de un profesional iniciando psicoterapia, este factor también será tomado en cuenta en el Tribunal y les puede ayudar en el proceso no sólo desde lo legal sino también a nivel personal, porque puede incidir y tener impacto en todos los ámbitos de su vida.Saludos.
Estimada: Por lo general se derivan este tipo de evaluaciones al Servicio Medico general por considerarlo un servicio bastante objetivo y profesional. Es importante que pueda tu pareja conversar con su abogado, para que este pueda solicitar la autorizacion de alguna evaluacion psicologica con el mismo objetivo pero de forma particular. Ademas, es importante que el pueda asistir a algun psicologo o psicologa clinica que pueda tener conocimientos tambien en lo juridico para que tu pareja adelante trabajo y pueda trabajar aspectos ligados a el y competencias parentales en relacion a su hijo. Tambien aspectos ligados a la ansiedad y tolerancia considerando que tendra que esperar hasta diciembre para la evaluacion y podria salir muy aumentadas dichas variables si no se trabajan antes del momento de la evaluacion. Esto ultimo siempre es muy considerando en terminos positivos por Tribunales de Familia (el asistir a terapia de forma independiente y voluntaria). Te sugiero finalmente que todas estas sugerencias puedas conversarlas con el abogado de tu pareja. Respecto a asistir a psicologo de manera voluntaria mientras espera la evaluacion de servicio medico legal, te sugiero que lo pueda concretar a la brevedad. Un abrazo y exito en todo!!!
Estimada lo que solicita tribunal es imperante en el lugar y forma como lo indican y no puede ser reemplazada por un informe por otro profesional, pero si puede ayudar en la toma de decisiones del caso. Ahora que el padre pueda tomar terapia para control de impulso y trabaje este aspecto es un gran antecedente y beneficioso para el padre. Existe una gran lista de psicólogos en esta área que trabajan con los tribunales. Siempre todo se hace en el mejor beneficio del niño.
Gracias por consultar, creo que para este caso al ser legal será necesaria la evaluación del Servicio Médico Legal, una evaluación particular considero que no sería aceptada lamentablemente.
Estimada, un psicologo particular podría darle el diagnóstico, sin embargo al no ser ofrecido oportunamente durante el proceso judicial, dicho informe psicologico no podra ser considerado como prueba por el Tribunal, por lo que no le eximirá de concurrir igualmente al SML ni tampoco le permitirá una resolucion judicial previa. El Tribunal solicita evaluacion de una entidad neutral a fin de garantizar que los resultados sean fidedignos y no manipulados o influenciados por el pago a un profesional en particular. Si desea iniciar psicoterapia individual puede ser un buen apoyo para enfrentar el estres producto de la tramitacion y fortalecer sus habilidades parentales para que llegado el momento de retomar visitas con su hij@ estas sean lo mas beneficiosas posibles para ambos. Saludos
Hola,

Lamentablemente, es el tribunal quien decide dónde se harán las evaluaciones. Funciona de la siguiente manera: tribunales envía un oficio a la institución solicitando evaluación, evaluación y tratamiento (por un mínimo de timepo). Una vez que que la persona es evaluada, el informe se sube a la plataforma de tribunales y se envía sólo por esta vía.
Si uds hacen una evaluación en cualquier otro lado, el tribunal no recibirá el informe.

Esto se hace para asegurarse de que los informes sean impaciales y objetivos.

Paciencia y mucha suerte
hola. cuando tribunales solicita una evaluación de control del impulsos al SML, lo mas recomendable es esperar. La otra alternativa es que el día de la audiencia su abogado hubiese propuesto que dicha evaluación psicológica pericial fuera realizada por un psicólogo forense que este nominado por la corte. No le sirve llevar una evaluación de psicólogo particular que no este nominado por la corte. éxito
Hola! MUchas gracias por tu pregunta! Lamentablemente el peso o relevancia que tiene la evaluación del Servicio Medico Legal para el Tribunal de Familia es más considerado que otras evaluaciones psicológicas. Si se puede de todas formas comenzar un proceso psicologico para evaluar si puede comenzar a manejar el control de impulsos.
Mucho exito!
Tomas
Hola, la validez que tiene un perito cobra más relevancia que cualquier otro profesional, independiente del conocimiento y manejo que pueda tener alguien externo a tribunales de familia. Es por esta razón que el magistrado deriva con un profesional idóneo para dicha materia y que su evaluación sea digna para determinar la mejor decisión. Si bien, puede consultar con un especialista externo para contar con todas las herramientas que sean necesarias para relacionarse con su hijo, este nunca reemplazara la evaluación del profesional determinado por el magistrado.
Hola, tribunal realiza la derivación a SML en calidad de peritaje o prueba para la causa que debe estar en curso. Lamentablemente el servicio se encuentra con alta demanda, lo cual retrasa los procesos, con el consecuente impacto a nivel familiar e individual.

saludos
Hola, el padre puede solicitar mediante su abogado a tribunal de familia que pueda realizar la evaluación/peritaje de forma particular, es decir, que el pueda hacerse cargo económicamente del pago de la evaluación (si se encuentra en condiciones). Puesto que el SML siempre se encuentra con una alta demanda y largo tiempo de espera en la realización de los peritajes, es muy probable que el magistrado otorgue esta petición, claramente no le dejarán realizar la evaluación con cualquier psicólogo X que el padre elija, sino con algún profesional que se encuentre en el listado de psicólogos peritos autorizados por el Tribunal de Familia que el magistrado designa, se le notifica al profesional y se comienza con el proceso, de esta manera el tribunal asegura que la información de dicha evaluación sea válida, siempre velando por el bien superior del niño/a, que debería ser el objetivo de todos quienes se encuentran en el proceso (padre, madre, cuidadores o familia, magistrado/a, abogados, curadores ad litem, etc.)
Hola, muchas gracias por su pregunta, en relación al "diagnóstico" de "problemas de control de impulsos", es algo que generalmente solicitan solo los tribunales de familia cuando considera que es pertinente derivar a un proceso de intervención psicológica (psicoterapia). Sin embargo, esto se realiza mediante servicios públicos, como por ejemplo el Servicio Médico Legal, Hospital, entre otros. y jurídicamente no existe un peso de profesionales privados, Usted podría acudir a 3 profesionales privados que realicen proceso de psicoterapia y/o psicodiagnóstico privado, pero eso no tiene mayor peso que una instancia pública. No porque no exista capacidad profesional, sino que el sistema jurídico necesita que exista una instancia institucionalmente pública y "neutra".
Respondiendo a su pregunta, debe esperar que la hora se le entregue mediante el mismo sistema público (por el tribunal)
Hola, lamento la situación y la espera que presentan estos procesos debido a la alta demanda. Te sugiero por un lado consultar en el tribunal como se puede agilizar el proceso. Y por otro lado, que él pueda iniciar terapia psicológica con algún colega, para que así pueda trabajar en la regulación de sus impulsos, ya que esto será un aporte no solo para el proceso legal, sino que mejorará el vínculo que tiene con su hijo, con sus pares y en todo su desempeño personal y social. Que te vaya bien con el proceso!
Buenas tardes, como señalan algunos colegas, en muchas oportunidades solo validan el informe de medico legal, no obstante, podrían evaluar con su abogado que solicite una evaluación externa, para agilizar el proceso.

Por lo demás, se sugiere que puedan trabajar sesiones vinculares en las que se pueda reforzar vinculo y la relación parental.

Buenos días, en los procesos de los Tribunales de Familia, es necesario responder al la orden del Juez sobre el mismo. Eventualmente, podría solicitar mediante un escrito realizar el peritaje con un profesional externo al SML.
Sin perjuicio de lo anterior, podría iniciar un proceso psicoterapéutico para trabajar sobre algunas de las dificultades que ha tenido.
Lamentablemente, no es posible reemplazar el peritaje del servicio médico legal por uno particular por uno particular, a no sr que el juez lo dictamine así. Por lo que es recomendable pedirle al abogado que solicite la autorización para realizar un peritaje externo, con algún perito reconocido por el poder judicial. Sin embargo es recomendable de todas formas, comenzar un proceso psicoterapéutico para trabajar el control de impulsos.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, espero que tu pareja haya tenido la oportunidad de ser evaluado por el servicio médico legal, si tienes alguna duda puedes contar con mi disposición.
hola! consulta si puede externalizar ese servicio por el tema del plazo, tengo entendido que algunos procesos. De no ser así el tratamiento de psicoterapia, en caso de necesitarlo, es una buena etapa de aporte y preparación en el proceso.
Hola, en cuanto a tu consulta, el psicólogo en general si puede atender dicho requerimiento y dar respuesta la solicitud, eso queda a tu criterio, pues podrías hacer dicho proceso y justificar desde allí. Saludos
Hola y gracias por preguntar.
Cuando los magistrados que, son personas que cumplen la función de administrar justicia, emiten una orden (un examen) refiriendo el lugar (Servicio medico legal) lo hacen esperando que la prueba no sea alterada y/o falsificada, por ello son quienes escogen a donde debes dirigirte para su realización;
lamentablemente no puedes, por tu cuenta buscar otro lugar u otro profesional, ya que el magistrado ya dictamino y se debe obedecer a ello.
Debes armarte de calma para que se la puedas transmitir a tu pareja.
Muchas gracias.
Si el juez da la orden de que te atienda un psicólogo de forma particular, eso sería más pronto que el SML. Sin embargo, hay que considerar que para un informe psicológico destinado a tribunales de familia se necesitan varias sesiones, pues es necesario aplicar test específicos que puedan ser consignados en el informe y así que éste tenga más peso.
Hola, espero estes bien. Mira, en el acta que ordena la pericia al SML, visualiza si la orden dice expresamente que debe ser realizada en el sector público. En el caso que no diga nada referente a la obligatoriedad de que sea realizada en el servicio público, mediante la/el abogado/a que representa a tu pareja puede solicitar un escrito en donde se manifieste la posibilidad de realizar una evaluación pericial en el sector particular. En ese caso, deben escoger un profesional y mencionarlo con nombre, apellido, rut y dirección en dicho escrito. A su vez, y de manera preventiva pueden proponer una/un psicóloga/o que trabaje descontrol de impulsos y que de cuenta de avances y/o retrocesos al tribunal mediante informes.
Por otro lado y en el caso de que en el acta donde se ordena la solicitud pericial al SML diga expresamente que debe ser solo en ese dispositivo, solo en ese caso no se podría hacer nada. Sin embargo, de igual forma pueden buscar un/una profesional que pueda trabajar descontrol de impulsos de manera preventiva hasta que se realice la evaluación, eso puede ser considerado como un atenuante a los ojos del tribunal. Espero todo te salga bien, saludos.
hola , a la luz de lo que debes esperar para realizarte en el SML dicha prueba, sería ideal que en forma particular comenzaras por acudir a un psicólogo y trabajar estos dos temas tanto, control de impulsos como habilidades parentales, sumando a esto la posibilidad de hablar con el abogado para poder agilizar o apurar el proceso.
Hola, gracias por compartir tu duda, espero que este bien!. Te sugiero que tu pareja se pueda asesor con su abogado para que este pueda realizar las consultas ante Tribunal respecto a la pertinencia de una evaluación de índole particular ante lo solicitado por el magistrado, argumentando el plazo entregado en el SML, como dijo una colega anteriormente revisar acta de audiencia si la evaluación debe ser exclusivamente realizada por el SML. También sería muy bueno que pueda comenzar una psicoterapia para trabajar el control de impulsos y fortalecer sus competencias parentales esto sería muy bien visto ante magistrado ante la audiencia a realizarse, la idea es que haya movilización y proactividad por parte de él en este asunto en cuestión, lo que da una buena impresión a estar centrado en las necesidades y bienestar para sus hijos. Saludos.
Hola, debes considerar que el informe pericial no necesariamente será a favor de quien lo solicite, puesto que éste debe ser objetivo en base a entrevistas y pruebas psicológicas
Le invitamos a una visita: Evaluaciones periciales - $300.000
Hola! Muy interesente tu pregunta y empatizo con la necesidad y la urgencia, pero mis colegas están en lo cierto en cuanto a sus orientaciones. Importante aportar que el diagnóstico es muy relevante para este proceso judicial, sin embargo, el posterior tratamiento también, tanto para él como para el vinculo con su hijo. Espero les vaya muy bien. Saludos!
Hola! Es verdad que el Instituto Médico Legal tiene mucha espera. Sin embargo, desde mi experiencia, es posible que esta persona acuda a una persona que realice peritajes y que esté inscrito como tal en el poder judicial.
El trabajo con psicólog@ clínic@ tiene más que ver con el manejo de impulsos y aquello que genera el distanciamiento de su hijo y encontrar la forma de generar modificaciones en su comportamiento.
HOLA, es necesario que se haga la evaluacion , para los procesos judiciales son relevantes los informes del servicio medico legal , pero siempre es buena la psicoterapia
Hola, gracias por preguntar. Y resolviendo tu pregunta lamentablemente para Servicio Medico Legal para el Tribunal de Familia es más considerado que otras evaluaciones psicológicas. Por otro lado tu pareja podría consultar en el tribunal si es conveniente comenzar un tratamiento psicológico para tratar las cosas le están pidiendo. Y de esa manera el psicólogo que lo trate puede emitir un informe del proceso de evaluación y del tratamiento, y esto puede favorecer el proceso de visitas con su hijo.
Saludos.
Hola el SML es la instancia validada y por ende mandatada por Tribunal para realizar este tipo de evaluaciones. Ahora bien, concuerdo con algunos colegas que opinaron con anterioridad, respecto a la libertad y oportunidad para avanzar en un proceso particular que bien puede ser mencionado ante el juez, quien puede solicitar un informe de proceso y registrar el interés de tu pareja por tomar acciones que le permitan ir abordando su descontrol de impulsos. Saludos