Crisis de pánico - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en crisis de pánico

Encuentra un experto en Crisis de pánico en tu ciudad:
Luis José Flores Sepúlveda

Luis José Flores Sepúlveda

Psiquiatra

Las Condes

Karin Cheñia Frydman Stolovich

Karin Cheñia Frydman Stolovich

Psiquiatra

Providencia

Julio Azúa

Julio Azúa

Psiquiatra

Providencia

Berta Muñoz López

Berta Muñoz López

Psiquiatra

Providencia

Jorge Torres Rojas

Jorge Torres Rojas

Psiquiatra

Providencia

Preguntas sobre Crisis de pánico

Nuestros expertos han respondido 89 preguntas sobre Crisis de pánico

Debe recurrir a un buen psiquiatra para que estudie las causas de la crisis de pánico y le de el tratamiento adecuado.
1 respuestas

Estimado(a): Su problema se soluciona eficazmente practicando y procurando estar bien preparado en el tema que debe exponer en público para que se sienta seguro de si mismo. Recuerde que visitar…
5 respuestas

 Cristobal Sebastian Concha Speer
Cristobal Sebastian Concha Speer
Psicólogo
Providencia
Hola,

Claro que si. La bipolaridad es un proceso doloroso que vive alguien que no logra centrarse en sus afectos y reacciones, necesitando desarrollar habilidades para el buen…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Crisis de pánico

"Crisis de pánico: aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos que se inician bruscamente" Tal como se menciona en la definición de un reconocido manual psiquiátrico, al referirnos a un ataque de pánico, nos referimos a un episodio muy desagradable. Si hoy en día estamos padeciendo crisis de pánico u otro cuadro ansioso, habría que preguntarse "¿de qué ámbito de mi vida, la ansiedad me da una alerta?". En la vida, en la sociedad, en el trabajo, en las relaciones, en cualquier ámbito terminamos permitiendo cosas que en el fondo sabemos que nos hacen daño. El problema no son las emociones, el problema son los intentos por obviarlas para dejar que todo siga igual.

Ps. Nelson Armijo Villanueva

Psicólogo

Rancagua


La crisis de pánico es un trastorno de ansiedad, en que la persona presenta síntomas adrenérgicos como taquicardias, sensación de falta de aire, adormecimiento de extremidades, mucho miedo y la sensación de muerte. A veces también síntomas digestivos, generalmente por una situación de estrés prolongado, lo importante es que tiene tratamiento donde se hace una combinación de tratamiento farmacológico para estabilizar el sistema neuronal y un tratamiento psicológico para aprender a manejar las crisis y revisar situaciones de vida que la han provocado.

Las crisis de pánico son un episodio cumbre (peak) de un cuadro ansioso. Y la persona que experimenta por primera vez suele tener dificultades para aceptar que la causa de éstas es psicológica. Pues en dicho cuadro ansioso, se suele percibir cualquier molestia física o psicológica (punzada, dolor, sensación extraña, etc) como un claro signo de estar al borde de la muerte, o sufriendo una grave enfermedad. En este sentido, lo primero que se debe tratar son la crisis como tal. Enseñar técnicas efectivas para el manejo de ésta. Para luego intervenir, psicoterapéuticamente, el cuadro ansioso que está a la base de dichas crisis.

Las crisis de pánico son tan intensas, que nos alejan del motivo real de nuestra angustia y nos crean miedos fantasmas que nos obligan a ser dependientes, temerosos y evitativos. La psicoterapia es un proceso que ayuda al paciente a enfrentar sus miedos reales que le permitirán el crecimiento necesario para que las crisis no tengan más sentido.

Jorge Figueroa Torres

Psicólogo

Punta Arenas


La CP en sí no constituye un problema psicológico, si no mas bien un síntoma, bastante frecuente en las personas, asociados al estrés. Se produce por la activación del sistema de alerta cerebral. Si se sigue el tratamiento, el cuadro se remite en unas semanas y suele aparecer una problemática mas personal o profunda del paciente hasta el momento no tratada.

Eric Araya Ponce

Psicólogo

Antofagasta


La aparición de los ataques de pánico se debe a una reacción inadecuada a las sensaciones de ansiedad o angustia. Las crisis de pánico se activan como resultado de un círculo creciente de percepciones mentales y reacciones corporales de miedo. Una vez que en terapia se identifican las creencias y pensamientos negativos, se pueden trabajar en remplazarlos por otros más realistas y balanceados. También, aprenderás maneras de cambiar el comportamiento, lo que puede facilitar el afrontar posibles ataques de pánico futuros.

Síntoma inespecífico que está presente en cuadros de origen psíquico pero también médico. El tratamiento debe dirigirse a la causa por lo que primero es indispensable un buen diagnóstico el que muchas veces implica un estudio médico concomitante.

La ansiedad es una emoción que permite que tengamos una conducta de afrontamiento eficaz antes conductas o situaciones que valoramos como amenazantes. Cuando la ansiedad excede en intensidad o duración deja de ser adaptativa y pasa a convertirse en un problema. Esto sucede con las crisis de pánico donde la persona exprerimentan elevados niveles de la ansiedad. En algunos casos el tratamiento psicológico debe combinarse con tratamiento farmacológico, que debe ser indicado por un profesional, psiquiatra. Estos tratamientos deben hacerse por prescripción médica y siguiendo todas las indicaciones del especialista. Es muy necesaria la visita a un profesional para su diagnóstico y tratamiento.

En el ataque de pánico hay una reacción inadecuada a las señales de ansiedad. La ansiedad, la angustia, el miedo, etc. son estados que se caracterizan por una gran elevación fisiológica, que nos prepara para hacer frente a cualquier peligro. Si las sensaciones asociadas a la excitación fisiológica nos provocan más miedo o angustia, podemos entrar en un círculo vicioso, porque al esforzarnos por huir en contra de esas sensaciones, nuestra excitación inicial se incrementara aun mas, y entraremos en este espiral, produciéndose el ataque de pánico. La terapia cognitiva conductual te proveerá de técnicas psicológicas para superar y mejorarte de este diagnóstico.

Sandra Panades

Psicólogo

Providencia

Reservar cita

Hay tipos de angustia y grados que llegan a la enfermedad psicológica cuando esta se vuelve sostenida en el tiempo. La angustia es diferente al miedo ya que éste último está referido a un objeto, mientras que la angustia se teme a algo desconocido. Una crisis de angustia es un breve periodo de angustia, ansiedad, o miedo extremo que comienza repentinamente y se acompaña de síntomas físicos y emocionales. Un trastorno de angustia es cuando estas crisis ocurren de manera repetida, hay preocupación por posibles crisis futuras y cambios en el comportamiento para evitar las situaciones que se asocien a una crisis. Las crisis de angustia y/o pánico tienen muy buena mejoría con Hipnosis clínica.

Las crisis de pánico son la expresión corporal de que hemos pasado por situaciones en nuestra vida que nos superan en todo sentido. Estamos viviendo de una manera que demanda y exige mucho de nosotros y no nos damos el tiempo para sentir, para escucharnos, para procesar lo que nos ocurre. La crisis de pánico es un llamado de alerta a escucharnos y a despertar recursos en nosotros que nos permitan enfrentar nuestras vidas con mayor auto cuidado y bienestar. La terapia nos permite entender el mensaje de la crisis y despertar los recursos necesarios a nivel emocional y cognitivo, de manera que el cuerpo ya no tenga que manifestarse de forma tan exagerada, aliviando los síntomas.

¿Qué profesionales tratan Crisis de pánico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.