Hola! Mi consulta es sobre mi hija de 6 años, no sé a que especialidad llevarla, tiene miedo irracio

34 respuestas
Hola!
Mi consulta es sobre mi hija de 6 años, no sé a que especialidad llevarla, tiene miedo irracional a ir al baño sola o situaciones no específicas, dice que no quiere existir porque todo le da mucho miedo, pesadillas, etc... Yo estoy embarazada y eso también la afectó harto, no asi a mi hija mayor, solo a la pequeña, yo tuve crisis de pánico y a veces pienso que ella tiene eso, pues le da taquicardia y dice que a veces le cuesta respirar de su llanto por miedo, que tiene miedo a morir y/o quiere morir, orientennme por favor! No se que debo hacer con ella para ayudarla.
Hola, es importante que puedan iniciar un proceso de psicoterapia, especialmente si tu hija expresa tales niveles de estrés y angustia como lo que describes. Un embarazo, para una niña pequeña, puede significar una amenaza, perder la atención y cuidado de los padres, y ser desplazada, esto no es consciente, los niños son concretos. Es importante que puedas informarte y tener herramientas para acompañar a tu hija en este momento de transito, en que la vida familiar cambia y comienzan una nueva etapa. Ojalá consultes con psicólog@, te deseo lo mejor, saludos

El miedo desproporcionado responde a situaciones biográficas No resueltas que se actualizan como mecanismos de alarma, su hija está pidiendo a gritos ayuda. Se recomienda una terapia con un psicólogo que enfrente los problemas emocionales de manera directa y frontal. Saludos Cordiales
Hola, una psicoterapia para tu pequeña es obviamente lo adecuado. Abordar las emociones que están hoy afectando la seguridad de tu hija.
Saludos.
Estimada, agende hora con un/a psicologo/a.
Es lo mejor para su hija y para usted.
Saludos
Hola, como se le señalo anteriormente creo que su hija necesita de tratamiento psicológico que le ayude a superar si temores para con ir al baño y Ud también necesita apoyo de como abordar a su hija u como hacer que su embarazo no afecte mayormente a su pequeña.
Saludos
Hola Estimada. De acuerdo a su relato, su pequeña hija podría estar cursando un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad se pueden manifiestar a través de distintos fenómenos: Cuadros de angustias, Tic nervioso (en ojo, parpado, brazo, pierna etc), pensamientos obsesivos, compulsiones o rituales (manias), trastornos psicosomaticos (dolores o malestares corporales), fobias (miedos desproporcionados ante objetos o situaciones), crisis de pánicos (miedo intenso y repentino), etc. En cualquiera de las formas en que se presenten, se recomienda un abordaje psicoterapeutico (con un psicologo/a). Pues a traves de este abordaje, poder ubicar y tratar sus causas y así lograr la remisión definitiva de sus sintomas. Exito.
En caso de que no cuenta con dinero para poder acceder a psicoterapia para su hija en lo inmediato, puede consultar al fono de FONO INFANCIA para que la orienten, este es gratuito y los profesionales, todos psicólogos, son excelentes y el servicio es gratuito. Búsquelo en internet.
Me gustaría saber si también sufre de pesadillas o terrores nocturnos y con qué frecuencia o presencia de otros síntomas, porque entonces el entorno familiar o escolar estarían generando un cuadro de ansiedad. Si no es el caso, podría ser producto de haber estado expuesta a películas o cualquier material de 'terror', puede haber escuchado conversaciones, o incluso estar sobre reaccionando ante caricaturas de terror propias de los dibujos animados o de las fiestas de las brujas. Le sugiero que la lleve a un psicólogo infantil para verificar el origen de estos terrores y tratarlos.
Estimada, creo que es importante triangular la información respecto a la situación que describes, importante sería que la sesión sea para ti y luego evaluar con tu hija.

Saludos cordiales.
Hola, sin duda toda la sintomatología que presenta tu hija son indicadores de que algo necesita ser atendido por medio de una terapia psicológica. Te recomiendo solicites una hora para ti donde puedas aclarar tus dudas y decidir que camino tomar en pos del bienestar de tu hija. Saludos, que tengas una buena noche.
Hola, siento mucho la situación de tu hija. Recomiendo que la lleves a un psicólogo infanto- juvenil lo antes posible para que pueda avaluar el origen de sus temores y la trate para que pueda ser una niña feliz.

Saludos
Hola, un buen diagnóstico y, eventualmente, una terapia cognitivo conductual, podría ser de gran ayuda para el agenciamiento de las emociones. Saludos!
Hola!! muchas gracias por tu pregunta, creo que es importante que si o si acudas a un psicólogo infanta juvenil, ya que ese nivel de estrés a esa edad no es normal. Yo trabajo con niños y adolescentes y es super importante trabajar desde ya esa ansiedad que presenta ya que si no se trabaja se arrastra hasta la adultos y es necesario saber la razón de porque esta teniendo ese nivel de ansiedad, enseñar a gestionarla, y educar emocionalmente algo sumamente crucial.
Cariños Nicole.
Hola, te sugiero que puedas llevar a tu pequela hija a un(a) psicóloga(o) que efectue un psicodiagnostico a través de pruebas proyectivas (dibujos), como también mediante hora de juego vincular (que la psicóloga(o) a través de una caja de juegos pueda visualizar la dinamica vincular que tiene tu hija al momento de jugar). Esto podría mostrarnos de forma certera, que es lo que podría estar ocurriendo y como se observa a si misma y a quienes la rodean. Busca una psicóloga ojala con formación en psicoanálisis que entienda lo que te estoy comentando. Cariños!
Hola, de acuerdo a lo que menciona podria ser una posible crisis de pánico, pero debe llevarla a un especialista infanto juvenil para que la evulúe, saludos.
Hola le recomiendo terapia EMDR

Hola, Es importante que lleve a su hija a un profesional de la salud mental para que pueda recibir una evaluación y tratamiento adecuado. Algunas opciones podrían ser:
Psicólogo infantil: Es un profesional que se especializa en el tratamiento de problemas emocionales y de comportamiento en niños y adolescentes. Puede ayudar a su hija a manejar sus miedos y ansiedades a través de terapia cognitivo-conductual, terapia de juego y otras técnicas terapéuticas-
Psiquiatra infantil: Es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales en niños y adolescentes. Puede evaluar si su hija necesita medicación para tratar sus síntomas y trabajar en conjunto con un psicólogo para brindar un tratamiento integral.
Es importante que también tenga en cuenta que existen estrategias que pueden ayudar a su hija a manejar sus miedos y ansiedades en casa, como establecer una rutina diaria, fomentar la relajación y la respiración profunda, y hablar con ella sobre sus sentimientos y emociones. Además, existen productos naturales que pueden ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés en niños, como la valeriana, la hierba de San Juan y la manzanilla.
Es importante que consulte con un profesional de la salud antes de administrar cualquier producto natural a su hija.

Saludos
Hola buenas tardes, gracias por contar su experiencia y lamento mucho lo que está viviendo con su hija.
Para poder ayudarla pienso que lo mejor sería que la pudiera evaluar un profesional, puede ser un psicólogo o psicóloga que pudiera tener una entrevista con usted y ver a su hija. Es importante poder saber qué dice su hija al respecto y orientarse por sus miedos y aprehensiones puesto que, como usted comenta, pareciera que su hija está viviendo un periodo con temores y angustias importantes. Pienso que un tratamiento y evaluación psicológica podría bastar puesto que hay varios factores que usted relata que tienen más que ver con las relaciones interpersonales de su hija y con su momento vital más que con otra cosa.
Espero haberla ayudado y que su hija se pueda sentir mejor.
Hola!! Lamento leer que tu hija está pasando por un momento difícil, pero lo importante es que ya estás en búsqueda de ayuda. En esta situación, sería aconsejable consultar a un psicólogo especializado en niños y adolescentes. Puede evaluar a tu hija y determinar si su comportamiento y sus miedos son indicativos de algún trastorno o si son una reacción temporal al embarazo y otros factores. La terapia podría ser beneficiosa para ayudarla a manejar sus miedos y preocupaciones. Además, mantén un diálogo abierto con ella y asegúrate de brindarle apoyo emocional durante este período de cambios en la familia. Espero esta respuesta sea de ayuda, te dejo un abrazo!!!
Es importante indagar adecuadamente con un profesional, tambien es recomendable la terapia familiar. en caso de no contar con dinero para poder acceder a terapia puede comunicarse al "Fono infancia" para que la orienten, es gratis.
Hola, respecto de lo que describes, es importante que ambas acudan a psicoterapia. Fono Infancia, como han mencionado los/as colegas, es una muy buena opción cuando no se cuenta con los recursos económicos. Saludos.
Estimada, está claro con todo lo que han dicho los colegas anteriores, que tu niña y tú requieren de apoyo psicológico. Mientras antes busques esta ayuda, mejor, para no verte después sobrepasada por la llegada del bebé. Yo estoy en Puerto Varas por si ustedes fueran de esta zona. Saludos y mucho ánimo.
Hola! Lamento la situación que se encuentran experimentando. Nuevamente señalar la importancia de un proceso de evaluación y tratamiento adecuado por un profesional de salud mental. Creo que es necesario también considerar la posibilidad de evaluación con psiquiatra y tal como señalan los colegas acudir al Fono Infancia en caso de requerir mayor orientación y no cuente con los recursos para sostener un proceso psicoterapeutico particular.
Hola, gracias por consultar, de todas maneras debes llevar a una psicóloga infantil de preferencia sistémica para que la vea a ella, a ti y a tu familia de ser necesario para identificar qué ocurre contextualmente al interior de ella. Ver qué problemática mayor está ocurriendo y qué la afecta a ella, a su hermana o adultos cercanos. Como adultos muchas veces traspasamos nuestras angustias y dolores a nuestros niños que leen cada gesto, tono de voz, actitud, etc. de los adultos. Por lo que relatas tú también necesitas terapia. Un gran abrazo.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considerando lo que comentas y los temores de tu hija, recomiendo que puedas agendar una hora con un psicologo infanto juvenil para evaluar en mayor profundidad lo que puede estar sucediendo. Te deseo mucho exito!
Hola!
En mi opinión profesional, creo acudiría a un psicoterapeuta infanto juvenil, para que pueda manejar todo este estrés y temores que esta teniendo. Esto también te va a ayudar a ti a poder esta un poco mas tranquila en tu proceso de embarazo y en el nacimiento del bebe.
Como psicóloga infanto-juvenil, su hija y usted necesitan apoyo psicologico, ya que esta con altos niveles de ansiedad, la cual hay que pesquisar y conocer el origen, triangulando la infomación mediante observación clínica, hora del juego diagnóstica y test proyectivos. Conocienco porque esta ocurriendo esto ya podemos comenzar a intervenir. Acuda lo antes posible a un experto en infancia. Un abrazo!
Hola! Gracias por tu pregunta. Te recomiendo llevarla a un psicólogo infantil, que pueda ayudarlos como familia a enfrentar tanto los síntomas de tu hija, como también lo que mencionas en relación a tu embarazo, ya que es probable que tenga mucha relación, pues la llegada de los hermanos es muy difícil a veces para los niños ya que tienden a sentirse desplazados. Te recomiendo consultar con un especialista cuanto antes. Mucha paciencia y no pierdas de vista la perspectiva integral de los que les sucede como familia. Un afectuoso saludo para ustedes. Claudia.
ola, muchas gracias por confiar en este medio, recomiendo consultar con un psicólogo infantil que tenga basta experiencia con niños, él podrá evaluar su caso y orientarlas hacia el tratamiento que tu hija necesite.
Estimada, es importante realizar una evaluación psicológica por parte de un psicólogo o psicóloga infanto-juvenil para profundizar en lo que le está pasando a tu hija. El nacimiento de un nuevo hermano puede ocasionar en los niños sensación de ser desplazados, junto con miedo a perder la atención y el cariño de sus padres. Lo anterior, podría estarle generando estos temores a situaciones que antes no temía. Sería relevante indagar en estos aspectos y en la sintomatología de tu hija, con el fin de orientar un proceso de terapia de acuerdo a las necesidades de la niña y su familia. Que estés muy bien
Hola, buen día. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia. Lamento mucho por lo que está pasando tu hija. Te recomiendo que busques un terapeuta especializado en niñxs. Probablemente tu hija esté pasando por momentos que conllevan altos niveles de ansiedad. Como señalas es posible que esté relacionado con el embarazo u otros factores subyacentes. Lo mejor según mi opinión es dirigirte a alguien para que pueda indagar con mayor profundidad. Saludos!!
¡Hola! Lo ideal sería poder pedir apoyo de terapia familiar o directamente con psicólogo infantil, para poder trabajar respecto a lo que le está pasando y pesquisar cómo se originó
Que fuerte por lo que está pasando tu pequeña y tu además embarazada. Creo que es urgente una terapia para ella, los miedos que siente son paralizantes, y lo que ella necesita a sus 6 años es jugar y estar feliz.
Te recomiendo cuanto antes asesorarte con alguien que maneje temáticas de infancia. Urge darle seguridad, calor, contención y mucho amor. Te recomiendo pasar tiempo con ella, salir juntas, abrazarla mucho, hacerle masajes para que sienta su cuerpo ya que eso también le dará seguridad, y quién mejor que mamá para eso. También te recomiendo que pase tiempo de calidad con el papá, que se rían y que tanto él como tú puedan dejarle muy claro que ustedes están ahí para ella, disponibles, porque la aman y la cuidan cada día y cada noche.
También sería bueno hablar con sus profesores, principalmente profesor/a jefe, y explicarle la situación, para que se aborde también desde el colegio.
Cariños.
Estimada, lamento mucho por el nivel de estrés y angustia que deben estar pasando como familia por la situación emocional de tu hija. Yo recomendaría terapia psicológica y ojalá con alguien que haga psicodiagnóstico (pruebas que evalúan el mundo interior de tu hija). Aspi se puede entender que le sucede a tu hija, por que y trabajar desde allí.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia infantil - $30.000