Solo consultar si las personas violentas , al recibir un tratamiento tienen mejora?

36 respuestas
Solo consultar si las personas violentas , al recibir un tratamiento tienen mejora?
Sí, pero siempre se ve el caso por caso, no se puede generalizar.

Es posible tratar a las personas violentas y es además necesario, ya que estas conductas no solo dañan sus relaciones interpersonales, sino que también a sí mismos. Es por esto que, con tratamiento psicológico y farmacológico se logra disminuir estas conductas, así como modular la ira para así evitar sucesos que puedan ser de lamentar.
Primero entender que la violencia en nuestro país es un tema arraigado en la cultura, esta fuertemente naturalizada y por tanto, que alguien problematice su propia conducta violenta ya es un avance significativo.
Honestamente creo que si alguien se somete realmente en forma voluntaria y honesta a un tratamiento puede tener excelentes resultados, pero si en realidad lo hace para cumplir con una sentencia, o lograr que su pareja vuelva a recibirlo, no hay ninguna posibilidad, sólo sería otra expresión de violencia y manipulación. esto es como cualquier proceso psicoterapéutico, el requisito inicial y fundamental es la voluntad, y la orientación al cambio.
pueden obtener mejoras, pero para ello requieren tener motivación para iniciar y mantener un tratamiento que puede ser bastante largo. De todas formas, habría que indagar las causas que subyacen a la conducta para ofrecer un pronóstico más certero.
Con un tratamiento adecuado por especialista psiquiatra, psicólogo y otros puede mejorar sustantivamente la agresividad con el desarrollo de habilidades específicas.
Saludos
He tenido diversas experiencias en torno a lo que preguntas. Claramente podría exisitir una mejora dependiendo de la motivación en que la persona ancle su cambio, tales como una genuina intencionalidad en querer transformar patrones de interacción, subsanar pautas trasgeneracionales y diferenciandose de aquellas, también podría ocurrir que baje su nivel de impulsividad más bien por un control social (denuncia) o como señalan arriba algunos colegas un cambio a través de la ingesta por psicofármacos. Saludos y mucho éxito.
Efectivamente un proceso terapéutico para el control de la ira y control de impulsos ayuda significativamente en el tema de la violencia. Pero antes de ello debe haber conciencia y necesidad de ayuda frente al problema.
Lo otro recomendable es una evaluación psiquiátrica, que puede ayudar farmacologicamente y reducir los descontroles.
Si, la persona con conductas violentas pueden beneficiarse de distintos tratamientos psicológicos y modificar dichos patrones, siempre y cuando: lo problematice, visualice la necesidad de recibir ayuda y tenga motivación por cambiar. La motivación debe surgir desde su interior y comprometerse en un proceso terapéutico.
Existen muy efectivas terapias para el control de impulsos, sin embargo, cada caso es único y debe ser evaluado para diseñar la intervención terapéutica idónea para ese caso.
Existirá una mejora siempre y cuando haya compromiso con el proceso de cambio, ya que modificar comportamientos como ese implican un largo camino de altos y bajos, donde la persona debe mantenerse motivada. Saludos
Generalmente, el principal problema de las personas violentas, es que no reconocen ni se responsabilizan por sus conductas agresivas. De ser así, es importante partir trabajando en esto, en concientizar a la persona de estos actos, y luego trabajar con el control de impulsos, empatía, etc. Si bien es difícil que una persona violenta cambie, no es imposible, y de ello depende el nivel de compromiso con la terapia, factores internos de la persona, y la perseverancia. En ocasiones es necesario trabajar con fármacos, para complementar la terapia.
Hola, si tienen deseos de mejorar y la motivación de cambiar, por supuesto que si, pero debe desearlo, saludos.
Sin duda se puede cambiar, si él reconoce y siente el deseo de cambiar, seguro tendrá existo en el tratamiento, excepto si estamos hablando de un psicópata con rasgos violentos, donde pueden fingir un cambio para lograr sus objetivos.
Hola
La Violencia es una forma de comunicación aprendida
Se recurre a la violencia, cuando se me acaban los argumentos
Cuando hay voluntad de cambio, si se puede
A veces demora mas y otras menos
Muchas veces, el que debe cambiar no es sólo el agresor, también el entorno
Ojo! que muchas personas esperan por años que las personas cambien o no ven como violencia ciertos comportamientos y eso es parte del problema y es peligroso
Que estés bien
Hola! Es muy difícil hacer una afirmación sin saber más detalles del caso, y como mencionaron los colegas depende también de la persona en particular y su motivación a cambiar. Sin embargo hay muchas formas de tratar la rabia y la violencia por terapia. Muchas veces puede tener que ver con el control de impulsos y la crianza. De todas formas cualquier conducta que produce malestar significativo en la vida de uno y de otros es importante revisarla y ver si se puede modificar o comprender.
Saludos!
hola, gracias por tu pregunta, la verdad es que todas las personas que tengan algún problema en relación a pensamientos y conductas (entre otros) podrían cambiar y "mejorar" si acuden a procesos de psicoterapia, pero esa persona primero tiene que darse cuenta que tiene un problema (independiente que el resto le diga que tiene ese problema), ya que de otra forma esa persona pensará que se encuentra "bien" y que no tiene "ningún problema", por lo tanto difícilmente acudirá por ayuda profesional. Por otra parte, si se le lleva "a la fuerza" a psicoterapia, lo más probable es que abandone el proceso.
Hola,
En términos generales, el hecho de tomar consciencia y problematizar algún tema o situación, abre una buena posibilidad de resolver, hacer cambios, significar e interpretar nuestra propia experiencia y la del resto, desde otra perspectiva
La violencia tiene diversas causas, y su expresión varía de acuerdo a factores como enfermedades, características de personalidad, contextos históricos y culturales
Cuidado, no es suficiente con que creamos y confiemos que alguien dejará de ejercer conductas violentas por el sólo hecho de decirlo. No es tu responsabilidad sino de esa persona, puedes acompañar, pero no hacerte cargo, de lo contrario puedes quedar a expensas del maltrato en la medida que se te responsabilice como fuente de descontrol o agresión, como ocurre en la violencia de pareja.
Saludos
De todas maneras, hay técnicas para la autorregulación emocional y conductual. Saludos.
Existen terapias para el control de impulsos, cada caso es único y debe ser evaluado.
Hola, me parece que lo mas importante es la disposición de ese paciente a recibir el tratamiento, si va obligado dudo que funcione. En el caso que este dispuesto pueden cambiar conductas dependiendo de la orientación de la Psicoterapia. Puede que exista algo detrás de esa violencia.
De todas maneras es posible superarlo, a travès del reconocimiento de las propias emociones, aprender a gestionarlas, trabajar el control de impulsos, entender que no somos dueños de la verdad, el respeto hacia los demàs y sus opiniones, tolerancia, manejo de la frustraciòn, etc. Sumado a que pudo haber sido una conducta aprendida durante la crianza y ha sido normalizada. Es importante hacer una terapia y tratar los temas que puedan estar presentes. Saludos.
Efectivamente una persona violeta que recibe tratamiento puede tener una mejoría, siempre y cuando ponga de su parte y esté dispuesto a hacer los cambios necesarios para que el tratamiento resulte.

Saludos
Hola, todas las personas pueden dejar de ser violentas, sin embargo, eso depende de los deseos que tengan de cambiar y de qué tan conscientes son del daño que causan a su entorno. Si la persona violenta entiende que no está bien ese comportamiento y se moviliza a generar un cambio, entonces el pronóstico es bueno, no así cuando la persona naturaliza, justifica y reproduce la conducta violenta. Saludos.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, la verdad es que la investigacion actual demuestra que hay nuevas técnicas que han demostrado efectividad en tratamientos para la impulsividad, entre ellas, la que ha demotrado mayor éxito es la DBT (terapia dialectica conductual). Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Si! Efectivamente se puede mejorar! El tratamiento para personas violentas puede variar según la causa subyacente de su comportamiento agresivo. En general, hay diferentes tipos de tratamientos que se pueden utilizar, que incluyen terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal, terapia de manejo de la ira, terapia familiar y terapia de grupo. Te recomiendo que puedas buscar un especialista que te de confianza y pruebes con una sesion para ver que tal. Te deseo mucho exito!
Efectivamente puede mejorar, siempre y cuando se trabaje con un equipo multidisciplinario de profesionales (/el Psiquíatra y psicólogo serán de ayuda).
Hola! Sí, las conductas violentas se pueden trabajar para que la persona eventualmente logre adquirir herramientas que le permitan enfrentar las situaciones de forma sana pero es muy importante que se inicie un trabajo psicoterapéutico lo haga por el deseo propio de iniciar este proceso ya que así aseguremos adherencia al tratamiento.
Eso va a depender de su estructura de personalidad, trayectoria, momento del ciclo vital, etc.; es necesario contar con mucho más antecedentes para responder con certeza. Pero mi experiencia me dice que las personas pueden cambiar en la mayoria de los casos si asumen con seriedad que tienen un problema.
Buenas tardes, es posible que una persona con comportamiento, sin embargo eso no se puede determinar con certeza en cuanto al cambio ya que dependerá del caso y las particularidades del mismo.
Depende de cada caso, pero si hay muchos tratamientos y siempre vale la pena superar ese tipo de conductas.
Es posible que tengan mejoras, pero depende el caso a caso. Es muy elemental la motivación para iniciar una terapia, así como visualizar cierta cuota de rectificación subjetiva, algo que se puede observar en la capacidad de auto observación y auto crítica respecto la propia violencia.

Saludos
Hola, quisiera agregar lo siguiente.

Es importante señalar que un proceso psicológico tendrá resultados favorables en la medida que desde el paciente nazca la necesidad de tratarse dado que identifica en si mismo un problema. Posteriormente, es el compromiso con el trabajo que se acuerde con su Psicólogo.
En el caso, que un paciente se someta a un proceso por responder a demandas familiares, judiciales, etc. en lo general podría ocurrir que este se fracase, dado que no es una necesidad personal.

Saludos.
En la mayoría de los casos si el paciente recibe tratamiento y tiene deseos de cambiar las actitudes violentas si se pueden cambiar. Estoy de acuerdo con el que es caso a caso pero podría afirmar que son muy pocos casos que un paciente que tiene motivación personal por cambiar, y recibe un tratamiento adecuado no lo logre.
No podemos generalizar. Pero muchas personas pueden mantener y fortalecer estas conductas si es que no las revisan con algún profesional.
En cuanto a probabilidades. Hay más probabilidades de una mejora cuando estos temas se tratan con profesionales, a cuando no se trata ni se problematiza.
Saludos!
hola, las personas que son violentas si pueden recibir terapia y cambiar, lo ideal es ver el porque son violentas para trabajar con eso.