Hola, necesito ayuda con mi hijo, el es un joven asperger tiene 23 años y nose si es fobia o odio a
59
respuestas
Hola, necesito ayuda con mi hijo, el es un joven asperger tiene 23 años y nose si es fobia o odio a los perros..cuando los escucha ladrar golpea la pared y se enoja mucho, además se enoja conmigo, como que me echa la culpa de que ladren los perros, trato de explicarle pero él no escucha, lo lleve aún psicólogo y me dijo que tenía que cambiarnos al campo..eso fue todo lo que me dijo..no hubo solución, ya no se que hacer. Qué tipo de especialista buscar para orientarme en este tratamiento?
Hola, buenos días. Según los antecedentes que proporcionas, el malestar por el perro se puede deber a que algunos individuos con TEA presentan sensibilidad a sonido (esto debe ser revisado por el profesional). La recomendación es siempre acudir con profesionales que tengan experiencia y especialización comprobada en el tipo de consulta que necesitas. Sugiero comenzar por neurólogo para que el vaya derivando a profesionales idóneos. Saludos y que tengas un excelente inicio de semana.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, buen día, junto con saludar y esperando que se encuentre muy bien, le comento que es necesario iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de encontrar el detonante de la fobia de su hijo y si es que existió algún evento que encapsulara una carga emotiva, sensorial y cognitiva que pudiese estar afectando en la actualidad. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, buen día. Primero que nada lamento la experiencia que tuvo con nuestro colega, claramente no es una solución a la problemática y además puede ser muy compleja, si no imposible, de realizar. Como señalan mis colegas anteriormente, existen otros especialistas que pueden ayudar en primer lugar con el tema sensorial. Esto quiere decir que más que una fobia que sería miedo a los perros, podría ser que su hijo tenga problemas con el ruido excesivo que generan los ladridos de los perros. En esos momentos, si hay un antecedente de asperger (que hace unos años se incluye dentro del Trastorno de Espectro Autista), es muy probable que a su hijo se le haga intolerable el exceso de estimulación y de ahí que mencionemos la dificultad de la integración. Visitar a un terapeuta ocupacional puede ser muy útil para ver estos temas en el día a día. También sería positivo que usted pueda buscar el apoyo de redes de padres y madres de pacientes con asperger o TEA, quienes pueden ayudarle a solucionar dudas cotidianas y compartir experiencias y soluciones acerca de estas problemáticas y otras similares.
Estimada, no todos los psicólogos nos especializamos en TEA, le recomiendo que busque a alguno que tenga una especialización académica en ese ámbito (diplomado o magister), también hay otros tipos de profesionales que se han especializado en TEA y que podrían ayudar a su hijo a superar su fobia a los perros y responder a otras dudas que le surjan con el tiempo.
Saludos
Saludos
Considerando el diagnóstico de TEA, sería adecuado consultar con un terapeuta ocupacional que pueda evaluar y determinar apoyo a nivel de integración sensorial ya que probablemente estas dificultades con el ladrido de los perros tiene que ver con la desregulación sensorial que presentan en general las personas con el diagnóstico. De todos modos se pueden apoyar de un psicólogo que trabaje en paralelo entregando estrategias de enfrentamiento y regulación emocional. Saludos!
Estimada, de acuerdo a lo que usted menciona creo atingente buscar ayuda en un psicólogo, para tratar la fobia, o bien ver de qué forma el ladrido de los perros su hijo los está relacionando con un estímulo negativo, por lo cual habría que indagar más en el tema, para que, progresivamente el logre perder este "miedo". Además hay muchos casos de TEA que presentan una mayor sensibilidad a los sonidos, razón por la cual suelen ser percibidos por ellos como algo molesto, por ello sería ideal además realizar trabajo sensorial con terapeuta ocupacional. Por otro lado, creo que pudiese ser un buen acompañamiento el tratamiento con ansiolíticos, que podría recetar y evaluar para ello un psiquiatra o neurólogo, en pro de disminuir la respuesta que tiene su hijo ante la exposición a los ruidos de los perros.
Hola: los jóvenes con este diagnostico tienen una sensibilidad distinta y una forma de observar el mundo diferente, por lo cual pueden ser que presenten ciertas resistencias a ciertos estímulos del espectro que visualizan. Con una adecuada psicoterapia entregada por un psicólogo con conocimiento en el área, se puede ayudar al paciente y al cuidador mediante la psicoeducación respecto de estas respuestas ante el mundo y otros episodios que no siempre es fácil resolver, pero en los cuales siempre existirán técnicas y tácticas de las cuales se puede aprender. Un abrazo
Hola sugiero consultar algun terapeuta ocupacional con la finalidad de obtener un perfil sensorial de su hijo, ello le permitira comprender mucho mejor sus respuestas, funcionamiento y asi evitar tambien posible crisis sensoriales a futuro. Por lo que me comenta, me inclinaría a decir que no es precisamente una fobia lo que padece. Paralelamente un apoyo psicoterapeutico podria ser de apoyo, sin embargo sugiero consultar en algun Centro o profesional con estudios especializados en intervencion con personas del Espectro Autista.
¡Hola! Sumándome al decir de los colegas, resulta importante que su hijo sea evaluado por un equipo multidisciplinario con experiencia en estos cuadros, partiendo por un psicólogo especialista. No solamente para confirmar el diagnóstico, si no para plantear un tratamiento y los cambios (de ser necesarios) en la modalidad de vida del joven. Por ejemplo, me parece problemático y apresurado que con una sola sesión lo hayan enviado al campo, ya que éste suele ser un lugar lleno de animales. Espero que este comentario le sea de utilidad. Saludos cordiales.
Hola, más allá del diagnostico que es un estigmatizador por excelencia, seria adecuado llevar a su hijo donde un profesional cualificado, que logre evaluar y detectar, que le produce el sonido del perro en su hijo; las hipótesis pueden ser diversas: trauma, fobia, algún mecanismo de defensa derivado del desplazamiento por una emoción no expresada, etc. pero para ello, debe llevarlo a psicoterapia, le deseo suerte.
Hola, la hipersensibilidad que suelen tener los chicos TEA, puede llegar a ser muy estresante tanto para ellos como para sus cuidadores. Por esto sería bueno pudieran asesorarse con profesionales especializados en el espectro, tanto algún terapeuta ocupacional, como un psicólogo podrían ayudarle a desarrollar estrategias de regulación emocional al chico y apoyar con el manejo del estrés a los cuidadores
cualquier persona vive mejor en el campo no?
muchas veces las personas del espectro autista tienen una hipersensibilidad a los sonidos ¿Hay algún otro sonido que le moleste de forma similar? lo consulto para descartar otras perturbaciones en su caso.
muchas veces las personas del espectro autista tienen una hipersensibilidad a los sonidos ¿Hay algún otro sonido que le moleste de forma similar? lo consulto para descartar otras perturbaciones en su caso.
Estimada, creo que en este caso un especialista certificado en TEA. Las personas en esta condición, por lo general presentan "hipersensibilidad" en su diario vivir.
Hola, es bueno que antes pueda asistir preliminarmente profesionales quienes tengan especialidad en TEA, que posiblemente esté asociada a la sensibilidad de su hijo. Es importante que pueda regular las atenciones con un equipo interdisciplinar, con el fin de poder generar un proceso integro. Saludos
Hola! Creo que te podría ayudar acudir a un especialista en TEA para poder acompañar tanto a tu hijo como a ti en este proceso de comprender la condición y las estrategias de como manejarla. Espero te sirva!
Es muy probable que el problema de su hijo tenga relación con integración sensorial, lo cual es propio del TEA. Sugiero ver terapeuta ocupaciones y psicóloga para trabajo multidisciplinario.
Primero, no debes etiquetar las respuestas que tiene tu hijo con conceptos como fobia u odio. Segundo, te sugiero poner especial atención a los estímulos que desencadenan las reacciones fisiológicas y emocionales en tu hijo, que te conectes de manera en que puedas ver con claridad que siente tu hijo. Luego como lo dicen mis colegas, acudir a un especialista TEA.
Le sugiero acudir a un psicologo especialista en el tema para ser apoyado.
Hola! Las personas con TEA tienen una dificultad sensorial, siendo frecuente que no soporten ruidos fuertes como es el caso del ladrido de los perros. En este caso te recomiendo que consultes con un profesional especialista en TEA, sea psicólogo o terapeuta ocupacional, quienes te pueden orientar cómo enfrentar los ruidos y evitar que se sienta tan abrumado al escucharlos. Un abrazo
Buen día, quizás puedas profundizar con él para identificar que le sucede cuando escucha ladrar perros. De una manera simplista, pueden ser aspectos sensoriales, en los cuales puedes consultar con una terapeuta ocupacional, si son aspectos de fobia/trauma (por ejemplo, por malas experiencias pasadas con perros) puedes acudir a una psicóloga. Lo recomendable es que sean profesionales actualizadas en autismo.
Creo que la solución de ir al campo es insuficiente, lamentablemente no hubo una indagación respecto de los aspectos que probablemente llevaron a esa fobia en primer lugar. Sin duda es importante considerar, ¿es un problema sensorial? ¿Es un problema respecto de una hipervigilia y ansiedad? ¿Es un problema de reacción en base a trauma? No es posible saberlo sin poder indagar, y lo más importante es poder acudir a un especialista que pueda guiar y ayudar a entender las necesidades que pueda tener
Es recomendable acudir a un especialista en TEA para que pueda descartar posibles hipótesis en su hijo. En el TEA, la hipersensibilidad a ruidos, a texturas, es uno de los criterios, sin embargo, es importante evaluar.
La sensibilidad a los sonidos es algo comun es personas con un diagnostico de TEA, importante trabajarlo con un terapeuta ocupacional.
Hola estimada, entiendo tus preocupaciones con respecto a tu hijo, es comprensible que te sientas frustrada y busques orientación en cuanto al tipo de especialista adecuado para abordar esta situación. Es importante que busques la ayuda de un especialista que tenga experiencia y conocimientos específicos en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para brindar la orientación adecuada, ya sea un psicólogo clínico con una especialización en el tema o un profesional de otra disciplina que tenga conocimientos en el área, como Terapeuta Ocupacional. Además, buscar el apoyo de redes de padres y madres de personas con síndrome de Asperger o TEA puede ser beneficioso. Estas comunidades pueden brindarte información valiosa, compartir experiencias similares y ofrecerte soluciones prácticas basadas en su propia vivencia. Recuerda que estás haciendo todo lo posible para ayudar a tu hijo, y con el tiempo y el apoyo adecuado, podrán encontrar estrategias para fortalecer su bienestar emocional. ¡Mucho ánimo en este proceso!
Estimada, es muy posible que su hijo esté desregulado puesto que presenta una condición de Autismo y es muy normal que para estas personas los ruidos fuertes u otras alteraciones en el medio puedan irritarlo considerablemente. Se recomienda poder llevarlo a un Terapeuta Ocupacional para que le ayude a lidiar con ciertas molestias sensoriales y ruidos molestos, y si se presenta el caso de que esto se extrapola a otras áreas de su vida, o presenta mucha irritabilidad es necesario poder llevarlo a un neurólogo/a que pueda recetarle algún medicamento para su tranquilidad psicoemocional y que pueda sentirse más tranquilo y con menos irritabilidad.
Espero haber sido de ayuda!!! Cariños
Espero haber sido de ayuda!!! Cariños
Hola, según lo que describes puede tratarse de una dificultad en el procesamiento sensorial, eso significa que los sonidos en este caso específico de tu hijo, se perciben con mucha intensidad, lo cual ocasiona incomodidad e irritabilidad, se perciben todos los sonidos en el mismo volumen. Imagina: escuchar el sonido del ladrido del perro, del sonido de algún auto, de la música, de una escoba barriendo, todos en el mismo nivel de volumen, eso generaría mucha incomodidad, y probablemente se manifestaría a través de enojos o desgano, porque quizá no sabes qué te pasa y la única manera de expresarlo es a través de la irritabilidad. En youtube, hay varios videos del procesamiento sensorial, hipersensibilidad a los sonidos, o cómo escucha una persona con tea, para que puedas hacerte una idea de cómo esto puede estar afectando a tu hijo. Te recomiendo estos videos de youtube ¿Qué es la integración sensorial? y ¿Cómo podría escuchar una persona con autismo?. Te deseo mucho éxito y haber contribuido a resolver tu duda.
hola, debemos tener en cuenta que hoy en dia no es asperger , sino que pertenece a trastorno de espectro autista (TEA), es importante que un psicólogo lo vea y pueda hablar con el , para que le brinde herramientas para su vida cotidiana , ya que es un adulto y estas desregulaciones pueden ir disminuyendo esta intensidad con el tratamiento adecuado
Debido al dx puede ser normal que estén más alerta a los estímulos. En cuanto a la fobia, te recomiendo la terapia EMDR.
Quedo atento a cualquier duda.
Saludos.
Quedo atento a cualquier duda.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por compartir tu vivencia! El malestar de los sonidos agudos se puede deber a una sensibilidad propio de una TEA. Te recomendaria visitar a un especialista para poder apoyar en la deteccion y evaluacion del caso. Mucha suerte y espero que todo salga bien
Hola!, en cuanto a la información que estas brindado, se puede apreciar que la conducta que tiene tu hijo hacia los perros podría ser a consecuencia de su diagnostico de TEA, dado a la sensibilidad a los sonidos fuertes, que en este caso serian los ladridos. Hiciste bien de llevarlo a un especialista para solicitar ayuda, sin embargo, te sugiero que sigas buscando a otro profesional que trabaje este diagnostico, dado a que si hay estrategias para poder poder disminuir el malestar.
Buenas tardes, me parece que el próximo Psicólogo debiese preocuparse más acerca del relato de tu hijo respecto al perro y lo que aquello conlleva para poder ayudarlo en primera instancia. Es necesario saber qué significancia le da a los perros para saber hacia dónde dirigir su ayuda..
Atte,
Atte,
Entiendo que la situación puede ser difícil para ti y tu hijo. Es importante buscar la ayuda adecuada para abordar sus dificultades. Buscar un especialista en Trastorno del Espectro Autista (TEA): Dado que tu hijo tiene síntomas de Asperger, es fundamental buscar un especialista en TEA que tenga experiencia en trabajar con personas en el espectro autista. Pueden ayudar a entender mejor sus reacciones y ofrecer estrategias específicas para manejar sus emociones y respuestas frente a los perros.
Hola, estimada. Lamento mucho lo que estás sufriendo en este momento con tu hijo, me imagino que debe ser una situación difícil de enfrentar en la cotidianeidad. También lamento mucho la experiencia que tuviste con nuestro colega, porque sabemos que muchas veces hay que no solo considerar soluciones rápidas e ideales, sino que tomar en cuenta el contexto y las posibilidades materiales de las personas. Me parece que podría ser de utilidad un proceso psicoterapéutico con tu hijo, en donde se podría trabajar no solo los orígenes de su fobia y el modo en que se han ido desenvolviendo, sino que también en modos de auto-calmarse y de encontrar estrategias que a él le sirvan en el contexto en el que vive hoy. Quizás cosas relacionadas con el vínculo contigo y cómo lo puedes calmar estando bien tú sería un gran aporte, aunque se pueden usar otras cosas como tapones para los oídos, técnicas de relajación u objetos que permitan gatillar prontamente una sensación de más calma y seguridad. También se podría buscar en conjunto comunidades y organizaciones de otras personas con TEA o padres de hijos con TEA, que podrían apoyarte en muchos más niveles.
Espero que todo salga bien con tu hijo y tranquila con las dudas, al final cada proceso es único y necesita la mayor contención y apoyo posible, puedes buscar distintas opiniones cada vez que no te haga sentido alguna, porque al final tú eres su madre y quien más comparte con él. Ningún profesional debería olvidar eso. Muchos saludos!
Espero que todo salga bien con tu hijo y tranquila con las dudas, al final cada proceso es único y necesita la mayor contención y apoyo posible, puedes buscar distintas opiniones cada vez que no te haga sentido alguna, porque al final tú eres su madre y quien más comparte con él. Ningún profesional debería olvidar eso. Muchos saludos!
Hola , me llama la atención de la específica sensibilidad a ladrido de los perros , si fuese por alta sensibilidad acústica debido a su supuesta condición de TEA ( hay excesivos diagnostico en este tiempo) tendría alta sensibilidad a otros ruidos, que sea especificamente al ladrido de los perros , me sugiere esto más ,un detonante de alguna situación traumatica vivida en la infancia que directa o indirectamente tenga que ver con los ladridos de los perros. Recomiendo vea psicólogo especializado en trauma
Un gusto saludarte. Sobre tu pregunta, te comento que la sensibilidad a los ruidos es algo frecuente en estos casos. Te sugiero buscar un neurólogo y psicólogo especialista en TEA, ya que se requiere un mayor estudio para trabajar con ellos adecuadamente. Además, estos profesionales también te pueden apoyar a ti con estrategias como cuidadora. Mucho éxito.
Hola!! como dice los colegas, un terapeuta Ocupacional o psicologo especialista en TEA, puede ayudar a encontrar las herramientas para hacer frente a los estímulos que lo sobrepasen sensorialmente y encontrar técnicas de regulación emocional.
Espero que le vaya bien
Espero que le vaya bien
Hola gracias por compartir tu caso, te recomiendo evaluación y orientación con una neuropsicologa. Un abrazo.
Hola, probablemente su hijo presenta una hipersensibilidad sensorial acústica, por lo que sería muy bueno que pidan una hora con Neurólogo y con Psicólogo con experiencia en condiciones del Neurodesarrollo.
Mucha suerte!
Mucha suerte!
Estimada/o, es comprensible que la situación sea difícil para ti y tu hijo. La reacción de tu hijo a los ladridos de los perros podría estar relacionada con su sensibilidad auditiva, que es común en personas de la condición autista de alto funcionamiento (antes llamado Asperger). Esta sensibilidad puede hacer que los sonidos que otros podrían considerar normales sean extremadamente perturbadores para él.
Para abordar este problema, podrías considerar buscar un especialista en las siguientes áreas:
1. Psicólogo especializado en autismo: Un psicólogo con experiencia en trabajar con personas en el espectro autista puede ofrecer estrategias específicas para manejar la sensibilidad auditiva y las reacciones intensas a los sonidos.
2. Terapeuta ocupacional: Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar con personas con autismo en la integración sensorial. Pueden ayudar a tu hijo a desarrollar estrategias para manejar la sobrecarga sensorial y adaptar su entorno para reducir el impacto de los sonidos molestos.
La clave es encontrar un profesional que comprenda bien el espectro autista y pueda ofrecer soluciones prácticas adaptadas a las necesidades de tu hijo.
Para abordar este problema, podrías considerar buscar un especialista en las siguientes áreas:
1. Psicólogo especializado en autismo: Un psicólogo con experiencia en trabajar con personas en el espectro autista puede ofrecer estrategias específicas para manejar la sensibilidad auditiva y las reacciones intensas a los sonidos.
2. Terapeuta ocupacional: Los terapeutas ocupacionales pueden trabajar con personas con autismo en la integración sensorial. Pueden ayudar a tu hijo a desarrollar estrategias para manejar la sobrecarga sensorial y adaptar su entorno para reducir el impacto de los sonidos molestos.
La clave es encontrar un profesional que comprenda bien el espectro autista y pueda ofrecer soluciones prácticas adaptadas a las necesidades de tu hijo.
Hola!, me imagino tu preocupación, independientemente de la causa, es importante abordar la situación con empatía. Puede ser útil buscar la ayuda de un profesional en salud mental que tenga experiencia en trabajar con personas en el espectro autista. Este profesional puede ayudar a identificar la causa subyacente de la reacción y trabajar en estrategias para manejar mejor las emociones y las situaciones que las desencadenan. Además, pueden explorar técnicas de manejo del estrés y la regulación emocional que podrían ser beneficiosas.
éxito y que todo vaya bien.
éxito y que todo vaya bien.
Hola estimada, si tiene asperguer es muy probable que se trate de una dificultad en la integración sensorial. Es muy común en los trastornos del espectro autista. Le recomiendo consultar con un especialista en autismo. Normalmente este tipo de síntomas se trabajan con terapeutas ocupacionales o personas especializadas en la regulación emocional de paciente con autismo.
Estimada la condición de tu hijo lleva a esta reacción, no porque te odie o este enojado contigo. no puede controlar lo que le sucede. tiene sensibilidad sensorial y los ladridos de perros son una gran monstruo cerca de el. ese mecanismo de defensa tiene que ver solo con la sobrevivencia, lo altera demasiado. El trabajo con una Terapeuta Ocupacional, puede ayudar. exponiendo paulatinamente en forma controlada a este ruido, y trasformando su reaccion, buscando herramientas para que no sea tan amenazador.
Hola. Que lamentable la respuesta del psicólogo. Porque la evitación no es la solución. Vas a encontrar perros en todas partes. Creo que tienes muy poca información sobre el por qué tu hijo tiene esa respuesta ante el ladrido de un perro y creo que habria que buscar primero por ahí. Será que el ruido le parece desesperante? Será que tiene algún trauma con los perros, que signifiado le da que los perros ladren? Si cree que es culpa tuya, no sería de extrañar que piense que los perros ladran para molestarlo, o algo por el estilo. Saludos!! No te cambies al campo, mejor ayuda a tu hijo a llevarlo mejor.
Hola. Hay profesionales y profesionales, un psicólogo no debe decirte eso. Debes buscar atención en profesionales especializados en TEA. Trata de buscar un centro especializado en TEA, porque en ellos tienen equipos multidisciplinarios, como psicólogos, TO, Kine, etc. Allí puedes encontrar la ayuda profesional que buscas. Saludos.
Hola, según lo que describes veo que tu hijo puede estar experimentando hiperacusia, que es una mayor sensibilidad auditiva ante sonidos molestos como lo pueden ser los ladridos, a partir de eso se genera una desregulación emocional generando frustración consigo mismo y su entorno. Yo te sugiero que puedas ver un profesional que este especializado en autismo con terapia cognitivo conductual y al mismo tiempo si es posible terapeuta ocupación para que le puedan realizar un perfil sensorial y con eso tengan mayor conciencia de qué otros estímulos pueden estar gatillando esa desregulación emocional.
¡Hola!
Entiendo tu preocupación y lo importante que es encontrar la ayuda adecuada para tu hijo. En casos como este, donde hay una reacción intensa ante ciertos estímulos sensoriales, lo ideal es buscar un especialista con experiencia en trastornos del espectro autista (TEA). Un psicólogo o psiquiatra especializado en neurodiversidad puede evaluar si se trata de una fobia, una hipersensibilidad auditiva o una dificultad en la regulación emocional.
Además, un terapeuta ocupacional con enfoque en integración sensorial podría ayudar a trabajar en estrategias para manejar su reacción a los ladridos. La idea no es solo evitar el estímulo, sino ayudarlo a desarrollar herramientas para afrontarlo de una manera más adaptativa.
No estás sola en esto, hay profesionales capacitados que pueden orientarte mejor. ¡Mucho ánimo!
Entiendo tu preocupación y lo importante que es encontrar la ayuda adecuada para tu hijo. En casos como este, donde hay una reacción intensa ante ciertos estímulos sensoriales, lo ideal es buscar un especialista con experiencia en trastornos del espectro autista (TEA). Un psicólogo o psiquiatra especializado en neurodiversidad puede evaluar si se trata de una fobia, una hipersensibilidad auditiva o una dificultad en la regulación emocional.
Además, un terapeuta ocupacional con enfoque en integración sensorial podría ayudar a trabajar en estrategias para manejar su reacción a los ladridos. La idea no es solo evitar el estímulo, sino ayudarlo a desarrollar herramientas para afrontarlo de una manera más adaptativa.
No estás sola en esto, hay profesionales capacitados que pueden orientarte mejor. ¡Mucho ánimo!
puede ser que el ruido le provoque un "dolor" en los oídos por hipersensibilidad auditiva. No es poco común, pero hay que poner límites que debe manejar su frustración. Te podría ayudar un terapeuta ocupacional.
Querid@, la condición asperger, dependiendo también el grado, es altamente sensible a ciertos estímulos, es probable que el ladrido del perro lo descompense y seguramente tiene dificultades para regularse, por ello golpea la pared. Probablemente él necesita encontrar una estrategia de regulación frente a ese estímulo específico.
Diversos especialistas pueden ayudarle, un@terapeuta ocupacional puede ser oportuno, también hay psicólogos que se especializan en el ámbito.
Diversos especialistas pueden ayudarle, un@terapeuta ocupacional puede ser oportuno, también hay psicólogos que se especializan en el ámbito.
Hola. La terapia breve estratégica, que es el modelo con el que trabajo, cuenta con protocolos específicos y muy efectivos para abordar este tipo de dificultades. En caso de que él genere resistencia a una terapia, el objetivo se centraría en ayudar a los padres a ayudar a gestionar la conducta de su hijo, mediante psicoterapia indirecta.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
¡Hola!
Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.
Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.
Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.
Saludos,
Dr. Julio J. Gosen C.
Hola, entiendo lo difícil que puede ser manejar estas situaciones. Lo ideal sería buscar apoyo con un equipo multidisciplinario, que incluya un psicólogo especializado en TEA (trastorno del espectro autista) y un terapeuta ocupacional, quienes pueden ayudar a trabajar la sensibilidad sensorial y la gestión emocional. También puede ser útil un psiquiatra si fuera necesario manejar síntomas de ansiedad o fobias. Buscar un especialista con experiencia en TEA y manejo conductual será clave para mejorar su calidad de vida y la convivencia familiar :)
Debe seguir un tratamiento psicológico con un psicólogo con experticia en Hipnosis clínica o Mindfulness, ademas se recomienda la visita a un psiquiatra que le de medicamentos que permitan regular sus agresividad, por lo general el tratamiento con psicoterapia y fármacos ayuda en un alto indice de logro.
Lamento mucho lo que estás viviendo, pero hay caminos para abordarlo bien: en este caso lo más indicado es buscar un psiquiatra infantil-juvenil con experiencia en autismo o neurodivergencia en adultos jóvenes, idealmente complementado con un psicólogo clínico especializado en TEA y manejo conductual, porque lo que presenta tu hijo podría ser una fobia sonora asociada a hipersensibilidad auditiva, muy común en personas con Asperger, y necesita un abordaje más profundo que solo cambiar de casa. También podrías buscar un fonoaudiólogo con formación en integración sensorial o un terapeuta ocupacional especializado en autismo, que trabajan estrategias para regular la respuesta al sonido. No estás sola, y hay profesionales que sí pueden ayudarte de forma seria y respetuosa.
Hola, entiendo lo dificil y frustrante que debe ser la situación para ti, por lo que indicas tu hijo sería parte del trastorno del espectro autista (antes se conocía como Asperger). Lo más prudente sería asesorarte por un equipo interdisciplinario especialista en TEA en adultos. Hay varios centros que ofrecen el serivicio interdisciplinario.
Quizás por falta de acceso, otra opción sería asesorarte solo por un profesional a la vez que si o si debe tener la especialidad en Trastorno del Espectro Autista en Adultos (la especialidad es tener estudios en los cuales se profundizó en la comprensión de síntomas y tratamientos específicos para ese cuadro y generalmente el especialista lo anuncia en su página)
Espero esta información te sea de utilidad para encontrar el mejor profesional para el caso de tu hijo.
Quizás por falta de acceso, otra opción sería asesorarte solo por un profesional a la vez que si o si debe tener la especialidad en Trastorno del Espectro Autista en Adultos (la especialidad es tener estudios en los cuales se profundizó en la comprensión de síntomas y tratamientos específicos para ese cuadro y generalmente el especialista lo anuncia en su página)
Espero esta información te sea de utilidad para encontrar el mejor profesional para el caso de tu hijo.
Hola, creo que un/a psicólogo/a te puede ayudar, todos los profesionales de salud mental tenemos diferentes conocimientos y experiencias, además de rasgos y habilidades personales diferentes, por lo cual, si un psicólogo no te pudo ayudar, no quiere decir que otro profesional lo pueda hacer, como en cualquier especialidad médica, pueden existir diferentes opiniones o formas, métodos para trabajar, te recomiendo que busques otro psicólogo/a que los pueda ayudar, Saludos.
Estimado(a)
La reacción de tu hijo parece ser una respuesta emocional intensa ante estímulos que le resultan difíciles de procesar, común en algunos jóvenes con Asperger. No necesariamente es fobia u odio a los perros.
Se recomienda evaluación con un psicólogo clínico especializado en TEA, que pueda trabajar en regulación emocional, desensibilización gradual a los estímulos y estrategias de comunicación familiar. En algunos casos, un neurólogo o psiquiatra puede complementar la orientación.
Con apoyo profesional, es posible reducir la intensidad de estas reacciones y mejorar la convivencia y calidad de vida de tu hijo.
Saludos cordiales
La reacción de tu hijo parece ser una respuesta emocional intensa ante estímulos que le resultan difíciles de procesar, común en algunos jóvenes con Asperger. No necesariamente es fobia u odio a los perros.
Se recomienda evaluación con un psicólogo clínico especializado en TEA, que pueda trabajar en regulación emocional, desensibilización gradual a los estímulos y estrategias de comunicación familiar. En algunos casos, un neurólogo o psiquiatra puede complementar la orientación.
Con apoyo profesional, es posible reducir la intensidad de estas reacciones y mejorar la convivencia y calidad de vida de tu hijo.
Saludos cordiales
Lamento mucho la frustración y la angustia que estás sintiendo. Es comprensible que te sientas sin salida, especialmente después de una experiencia tan poco útil con el profesional que consultaste. La respuesta que te dio no fue una solución real, y es lógico que busques una mejor orientación.
Lo que describes en tu hijo no es simplemente una fobia u odio, sino que probablemente es una reacción a la hipersensibilidad auditiva, un rasgo común en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), al que pertenece el síndrome de Asperger. Para él, el sonido de los ladridos no es solo molesto; puede ser una sensación físicamente dolorosa o abrumadora que su cerebro no puede procesar de manera adecuada. El enojo y los golpes en la pared son una forma de liberar esa tensión y frustración que siente al no poder controlar el estímulo. Su reacción hacia ti, aunque dolorosa, es un reflejo de su impotencia y de la dificultad que tiene para entender que tú no eres la causa del sonido. Él te percibe como parte de su entorno inmediato y te asocia con la fuente de su malestar.
Qué Tipo de Especialista Buscar
El especialista que necesitas debe tener experiencia específica con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un diagnóstico de Asperger no es suficiente; el terapeuta debe saber cómo aplicar técnicas que aborden los desafíos sensoriales y conductuales que se presentan.
Psicólogo Especializado en TEA: Busca un psicólogo clínico o neuropsicólogo que tenga formación y experiencia directa con adultos dentro del espectro autista. Este profesional puede:
Ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades de autorregulación emocional para manejar la frustración de manera más constructiva.
Enseñar técnicas de relajación y mindfulness que le permitan calmarse cuando se sienta sobrepasado.
Aplicar terapia cognitivo-conductual (TCC) para ayudar a tu hijo a identificar y modificar las asociaciones negativas que tiene con el sonido de los perros, y a entender que no eres la causa.
Terapeuta Ocupacional (TO): Este especialista es fundamental para abordar la hipersensibilidad sensorial. Un terapeuta ocupacional puede:
Realizar una evaluación sensorial completa para entender cómo tu hijo percibe el mundo.
Crear un "régimen sensorial" que incluya actividades para ayudar a su cerebro a procesar mejor los sonidos.
Recomendar herramientas de apoyo, como auriculares con cancelación de ruido o audífonos especiales, para que él pueda usarlos cuando los ladridos sean abrumadores.
Neurólogo/Psiquiatra: En algunos casos, un médico psiquiatra o neurólogo puede recomendar medicación que ayude a reducir la ansiedad o la irritabilidad extrema. No es una solución a largo plazo, pero puede ser una herramienta para que tu hijo pueda participar en la terapia de manera más efectiva.
Consejos Adicionales para el Tratamiento
Mientras encuentras al especialista adecuado, te sugiero algunas estrategias que pueden ayudarte a manejar la situación:
Valida sus emociones: Cuando se enoje, evita frases como "no es para tanto" o "no te enojes". En su lugar, dile algo como "Sé que ese sonido te molesta mucho y es frustrante. Lo siento". Esto le muestra que lo entiendes.
Crea un refugio seguro: Designa un espacio en la casa que sea lo más silencioso y tranquilo posible, y que tu hijo pueda usar como refugio cuando se sienta abrumado por los sonidos.
Anticipa la situación: Si es posible, infórmate sobre los horarios en que los perros de tus vecinos suelen ladrar y preparen a tu hijo para ello. Esto puede reducir el efecto sorpresa y la reacción de enojo.
El camino no será fácil, pero con el apoyo adecuado y las herramientas correctas, pueden encontrar una manera de manejar esta situación. Lo más importante es que busques un profesional que te brinde un plan de acción concreto y que te haga sentir que estás en el camino correcto.
Lo que describes en tu hijo no es simplemente una fobia u odio, sino que probablemente es una reacción a la hipersensibilidad auditiva, un rasgo común en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), al que pertenece el síndrome de Asperger. Para él, el sonido de los ladridos no es solo molesto; puede ser una sensación físicamente dolorosa o abrumadora que su cerebro no puede procesar de manera adecuada. El enojo y los golpes en la pared son una forma de liberar esa tensión y frustración que siente al no poder controlar el estímulo. Su reacción hacia ti, aunque dolorosa, es un reflejo de su impotencia y de la dificultad que tiene para entender que tú no eres la causa del sonido. Él te percibe como parte de su entorno inmediato y te asocia con la fuente de su malestar.
Qué Tipo de Especialista Buscar
El especialista que necesitas debe tener experiencia específica con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Un diagnóstico de Asperger no es suficiente; el terapeuta debe saber cómo aplicar técnicas que aborden los desafíos sensoriales y conductuales que se presentan.
Psicólogo Especializado en TEA: Busca un psicólogo clínico o neuropsicólogo que tenga formación y experiencia directa con adultos dentro del espectro autista. Este profesional puede:
Ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades de autorregulación emocional para manejar la frustración de manera más constructiva.
Enseñar técnicas de relajación y mindfulness que le permitan calmarse cuando se sienta sobrepasado.
Aplicar terapia cognitivo-conductual (TCC) para ayudar a tu hijo a identificar y modificar las asociaciones negativas que tiene con el sonido de los perros, y a entender que no eres la causa.
Terapeuta Ocupacional (TO): Este especialista es fundamental para abordar la hipersensibilidad sensorial. Un terapeuta ocupacional puede:
Realizar una evaluación sensorial completa para entender cómo tu hijo percibe el mundo.
Crear un "régimen sensorial" que incluya actividades para ayudar a su cerebro a procesar mejor los sonidos.
Recomendar herramientas de apoyo, como auriculares con cancelación de ruido o audífonos especiales, para que él pueda usarlos cuando los ladridos sean abrumadores.
Neurólogo/Psiquiatra: En algunos casos, un médico psiquiatra o neurólogo puede recomendar medicación que ayude a reducir la ansiedad o la irritabilidad extrema. No es una solución a largo plazo, pero puede ser una herramienta para que tu hijo pueda participar en la terapia de manera más efectiva.
Consejos Adicionales para el Tratamiento
Mientras encuentras al especialista adecuado, te sugiero algunas estrategias que pueden ayudarte a manejar la situación:
Valida sus emociones: Cuando se enoje, evita frases como "no es para tanto" o "no te enojes". En su lugar, dile algo como "Sé que ese sonido te molesta mucho y es frustrante. Lo siento". Esto le muestra que lo entiendes.
Crea un refugio seguro: Designa un espacio en la casa que sea lo más silencioso y tranquilo posible, y que tu hijo pueda usar como refugio cuando se sienta abrumado por los sonidos.
Anticipa la situación: Si es posible, infórmate sobre los horarios en que los perros de tus vecinos suelen ladrar y preparen a tu hijo para ello. Esto puede reducir el efecto sorpresa y la reacción de enojo.
El camino no será fácil, pero con el apoyo adecuado y las herramientas correctas, pueden encontrar una manera de manejar esta situación. Lo más importante es que busques un profesional que te brinde un plan de acción concreto y que te haga sentir que estás en el camino correcto.
Esa reacción puede ser por sobrecarga sensorial, miedo condicionado o dificultades para procesar estímulos. Busca un equipo multidisciplinario: psicólogo especializado en TEA, terapeuta ocupacional (problemas sensoriales) y, si corresponde, un psiquiatra para evaluar manejo farmacológico si hay mucha ansiedad. Técnicas útiles: desensibilización gradual, entrenamiento en tolerancia sensorial y manejo de la conducta (con pautas familiares concretas).
Que lástima que hayas tenido esa experiencia y que frustrante no poder tener una mejor orientación. En este caso sería importante buscar un especialista con experiencia en personas dentro del espectro autista, idealmente un psicólogo o psiquiatra especializado en autismo en adultos. También puede ayudar un terapeuta ocupacional o un analista conductual con experiencia en manejo de estímulos sensoriales y conductas desreguladas.
El objetivo no es solo evitar los ladridos, sino ayudarlo a comprender y regular su reacción emocional, paso a paso y con apoyo profesional adecuado.
El objetivo no es solo evitar los ladridos, sino ayudarlo a comprender y regular su reacción emocional, paso a paso y con apoyo profesional adecuado.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Necesito combatir la fobia social, especialmente el miedo a enrojecer (eritrofobia). ¿Qué puedo hacer?
- Tengo fobia a vomitar y eso me impide hacer mi vida normal porque pienso que todo lo que como podría causarme problema y tampoco puedo estar cerca de alguien enfermo porque pienso que me contagiara. Es un problema que me da vergüenza porque no puedo hacer cosas normales y la gente no lo entiende. Que…
- Mi hijo tiene miedo a salir a la calle dice que todos se rien de el, se encuentra feo siendo que buen mozo
- Creo padecer de acrofobia. Siento temor a las alturas con solo pensar en ello o verlo en la tele, me sudan las manos, escalofrio y necesito tratarlo por motivos laborales, a que especialista debo acudir o como se soluciona?
- se puede decir que se tiene fobia a los odontologos, o es miedo al procedimiento. cual seria la diferencia. y como superarla
- Tengo que hacerme un conducto y tengo fobia ya me sacaron la mayor parte del nervio ahora queda el resto me recetaron Dormonid .. me dolerá? Me dará pánico otra vez ? Sirve ? Tengo 24 y quede con trauma
- como puedo acercarme a una persona con androfobia para que no se arrinconada incomoda etc
- Porque Tengo miedo a las personas de ambos sexo . Cuando estan serca de mi mirándome y no m habla nada y yo derrepente m pongo roja y me tiemblan los nervios y un calor intenso por todo el cuerpo por unos 40 segundos o 1 minuto. Y also la cabeza los miro ni siquiera me estaban mirando solo era mi imaginación…
- Tengo fobia a las alturas, especialmente a salta de una altura de 2 mts app al agua, lo que me proboca miedo excesivo, necesito superar esto ya que es una prueba que debo superar propia de mi trabajo.
- ¿Cuáles son los síntomas de fobia social?
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Fobias
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.