Hola, necesito ayuda con mi hijo, el es un joven asperger tiene 23 años y nose si es fobia o odio a

33 respuestas
Hola, necesito ayuda con mi hijo, el es un joven asperger tiene 23 años y nose si es fobia o odio a los perros..cuando los escucha ladrar golpea la pared y se enoja mucho, además se enoja conmigo, como que me echa la culpa de que ladren los perros, trato de explicarle pero él no escucha, lo lleve aún psicólogo y me dijo que tenía que cambiarnos al campo..eso fue todo lo que me dijo..no hubo solución, ya no se que hacer. Qué tipo de especialista buscar para orientarme en este tratamiento?
Hola, buenos días. Según los antecedentes que proporcionas, el malestar por el perro se puede deber a que algunos individuos con TEA presentan sensibilidad a sonido (esto debe ser revisado por el profesional). La recomendación es siempre acudir con profesionales que tengan experiencia y especialización comprobada en el tipo de consulta que necesitas. Sugiero comenzar por neurólogo para que el vaya derivando a profesionales idóneos. Saludos y que tengas un excelente inicio de semana.

Hola, buen día, junto con saludar y esperando que se encuentre muy bien, le comento que es necesario iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de encontrar el detonante de la fobia de su hijo y si es que existió algún evento que encapsulara una carga emotiva, sensorial y cognitiva que pudiese estar afectando en la actualidad. Saludos.
Hola, buen día. Primero que nada lamento la experiencia que tuvo con nuestro colega, claramente no es una solución a la problemática y además puede ser muy compleja, si no imposible, de realizar. Como señalan mis colegas anteriormente, existen otros especialistas que pueden ayudar en primer lugar con el tema sensorial. Esto quiere decir que más que una fobia que sería miedo a los perros, podría ser que su hijo tenga problemas con el ruido excesivo que generan los ladridos de los perros. En esos momentos, si hay un antecedente de asperger (que hace unos años se incluye dentro del Trastorno de Espectro Autista), es muy probable que a su hijo se le haga intolerable el exceso de estimulación y de ahí que mencionemos la dificultad de la integración. Visitar a un terapeuta ocupacional puede ser muy útil para ver estos temas en el día a día. También sería positivo que usted pueda buscar el apoyo de redes de padres y madres de pacientes con asperger o TEA, quienes pueden ayudarle a solucionar dudas cotidianas y compartir experiencias y soluciones acerca de estas problemáticas y otras similares.
Estimada, no todos los psicólogos nos especializamos en TEA, le recomiendo que busque a alguno que tenga una especialización académica en ese ámbito (diplomado o magister), también hay otros tipos de profesionales que se han especializado en TEA y que podrían ayudar a su hijo a superar su fobia a los perros y responder a otras dudas que le surjan con el tiempo.

Saludos
Considerando el diagnóstico de TEA, sería adecuado consultar con un terapeuta ocupacional que pueda evaluar y determinar apoyo a nivel de integración sensorial ya que probablemente estas dificultades con el ladrido de los perros tiene que ver con la desregulación sensorial que presentan en general las personas con el diagnóstico. De todos modos se pueden apoyar de un psicólogo que trabaje en paralelo entregando estrategias de enfrentamiento y regulación emocional. Saludos!
Estimada, de acuerdo a lo que usted menciona creo atingente buscar ayuda en un psicólogo, para tratar la fobia, o bien ver de qué forma el ladrido de los perros su hijo los está relacionando con un estímulo negativo, por lo cual habría que indagar más en el tema, para que, progresivamente el logre perder este "miedo". Además hay muchos casos de TEA que presentan una mayor sensibilidad a los sonidos, razón por la cual suelen ser percibidos por ellos como algo molesto, por ello sería ideal además realizar trabajo sensorial con terapeuta ocupacional. Por otro lado, creo que pudiese ser un buen acompañamiento el tratamiento con ansiolíticos, que podría recetar y evaluar para ello un psiquiatra o neurólogo, en pro de disminuir la respuesta que tiene su hijo ante la exposición a los ruidos de los perros.
Hola: los jóvenes con este diagnostico tienen una sensibilidad distinta y una forma de observar el mundo diferente, por lo cual pueden ser que presenten ciertas resistencias a ciertos estímulos del espectro que visualizan. Con una adecuada psicoterapia entregada por un psicólogo con conocimiento en el área, se puede ayudar al paciente y al cuidador mediante la psicoeducación respecto de estas respuestas ante el mundo y otros episodios que no siempre es fácil resolver, pero en los cuales siempre existirán técnicas y tácticas de las cuales se puede aprender. Un abrazo
Hola sugiero consultar algun terapeuta ocupacional con la finalidad de obtener un perfil sensorial de su hijo, ello le permitira comprender mucho mejor sus respuestas, funcionamiento y asi evitar tambien posible crisis sensoriales a futuro. Por lo que me comenta, me inclinaría a decir que no es precisamente una fobia lo que padece. Paralelamente un apoyo psicoterapeutico podria ser de apoyo, sin embargo sugiero consultar en algun Centro o profesional con estudios especializados en intervencion con personas del Espectro Autista.
¡Hola! Sumándome al decir de los colegas, resulta importante que su hijo sea evaluado por un equipo multidisciplinario con experiencia en estos cuadros, partiendo por un psicólogo especialista. No solamente para confirmar el diagnóstico, si no para plantear un tratamiento y los cambios (de ser necesarios) en la modalidad de vida del joven. Por ejemplo, me parece problemático y apresurado que con una sola sesión lo hayan enviado al campo, ya que éste suele ser un lugar lleno de animales. Espero que este comentario le sea de utilidad. Saludos cordiales.
Hola, más allá del diagnostico que es un estigmatizador por excelencia, seria adecuado llevar a su hijo donde un profesional cualificado, que logre evaluar y detectar, que le produce el sonido del perro en su hijo; las hipótesis pueden ser diversas: trauma, fobia, algún mecanismo de defensa derivado del desplazamiento por una emoción no expresada, etc. pero para ello, debe llevarlo a psicoterapia, le deseo suerte.
Hola, la hipersensibilidad que suelen tener los chicos TEA, puede llegar a ser muy estresante tanto para ellos como para sus cuidadores. Por esto sería bueno pudieran asesorarse con profesionales especializados en el espectro, tanto algún terapeuta ocupacional, como un psicólogo podrían ayudarle a desarrollar estrategias de regulación emocional al chico y apoyar con el manejo del estrés a los cuidadores
cualquier persona vive mejor en el campo no?

muchas veces las personas del espectro autista tienen una hipersensibilidad a los sonidos ¿Hay algún otro sonido que le moleste de forma similar? lo consulto para descartar otras perturbaciones en su caso.
Estimada, creo que en este caso un especialista certificado en TEA. Las personas en esta condición, por lo general presentan "hipersensibilidad" en su diario vivir.
Hola, es bueno que antes pueda asistir preliminarmente profesionales quienes tengan especialidad en TEA, que posiblemente esté asociada a la sensibilidad de su hijo. Es importante que pueda regular las atenciones con un equipo interdisciplinar, con el fin de poder generar un proceso integro. Saludos
Hola! Creo que te podría ayudar acudir a un especialista en TEA para poder acompañar tanto a tu hijo como a ti en este proceso de comprender la condición y las estrategias de como manejarla. Espero te sirva!
Es muy probable que el problema de su hijo tenga relación con integración sensorial, lo cual es propio del TEA. Sugiero ver terapeuta ocupaciones y psicóloga para trabajo multidisciplinario.
Primero, no debes etiquetar las respuestas que tiene tu hijo con conceptos como fobia u odio. Segundo, te sugiero poner especial atención a los estímulos que desencadenan las reacciones fisiológicas y emocionales en tu hijo, que te conectes de manera en que puedas ver con claridad que siente tu hijo. Luego como lo dicen mis colegas, acudir a un especialista TEA.
Le sugiero acudir a un psicologo especialista en el tema para ser apoyado.
Hola! Las personas con TEA tienen una dificultad sensorial, siendo frecuente que no soporten ruidos fuertes como es el caso del ladrido de los perros. En este caso te recomiendo que consultes con un profesional especialista en TEA, sea psicólogo o terapeuta ocupacional, quienes te pueden orientar cómo enfrentar los ruidos y evitar que se sienta tan abrumado al escucharlos. Un abrazo
Buen día, quizás puedas profundizar con él para identificar que le sucede cuando escucha ladrar perros. De una manera simplista, pueden ser aspectos sensoriales, en los cuales puedes consultar con una terapeuta ocupacional, si son aspectos de fobia/trauma (por ejemplo, por malas experiencias pasadas con perros) puedes acudir a una psicóloga. Lo recomendable es que sean profesionales actualizadas en autismo.
Creo que la solución de ir al campo es insuficiente, lamentablemente no hubo una indagación respecto de los aspectos que probablemente llevaron a esa fobia en primer lugar. Sin duda es importante considerar, ¿es un problema sensorial? ¿Es un problema respecto de una hipervigilia y ansiedad? ¿Es un problema de reacción en base a trauma? No es posible saberlo sin poder indagar, y lo más importante es poder acudir a un especialista que pueda guiar y ayudar a entender las necesidades que pueda tener
Es recomendable acudir a un especialista en TEA para que pueda descartar posibles hipótesis en su hijo. En el TEA, la hipersensibilidad a ruidos, a texturas, es uno de los criterios, sin embargo, es importante evaluar.
La sensibilidad a los sonidos es algo comun es personas con un diagnostico de TEA, importante trabajarlo con un terapeuta ocupacional.
Te recomiendo asistir con Psicólogo, probablemente allí solicitarán la evaluación ADOS-2. O acude directamente a un profesional que haga este tipo de evaluaciones.
¡Un abrazo!
Hola estimada, entiendo tus preocupaciones con respecto a tu hijo, es comprensible que te sientas frustrada y busques orientación en cuanto al tipo de especialista adecuado para abordar esta situación. Es importante que busques la ayuda de un especialista que tenga experiencia y conocimientos específicos en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para brindar la orientación adecuada, ya sea un psicólogo clínico con una especialización en el tema o un profesional de otra disciplina que tenga conocimientos en el área, como Terapeuta Ocupacional. Además, buscar el apoyo de redes de padres y madres de personas con síndrome de Asperger o TEA puede ser beneficioso. Estas comunidades pueden brindarte información valiosa, compartir experiencias similares y ofrecerte soluciones prácticas basadas en su propia vivencia. Recuerda que estás haciendo todo lo posible para ayudar a tu hijo, y con el tiempo y el apoyo adecuado, podrán encontrar estrategias para fortalecer su bienestar emocional. ¡Mucho ánimo en este proceso!
Estimada, es muy posible que su hijo esté desregulado puesto que presenta una condición de Autismo y es muy normal que para estas personas los ruidos fuertes u otras alteraciones en el medio puedan irritarlo considerablemente. Se recomienda poder llevarlo a un Terapeuta Ocupacional para que le ayude a lidiar con ciertas molestias sensoriales y ruidos molestos, y si se presenta el caso de que esto se extrapola a otras áreas de su vida, o presenta mucha irritabilidad es necesario poder llevarlo a un neurólogo/a que pueda recetarle algún medicamento para su tranquilidad psicoemocional y que pueda sentirse más tranquilo y con menos irritabilidad.
Espero haber sido de ayuda!!! Cariños
Hola, según lo que describes puede tratarse de una dificultad en el procesamiento sensorial, eso significa que los sonidos en este caso específico de tu hijo, se perciben con mucha intensidad, lo cual ocasiona incomodidad e irritabilidad, se perciben todos los sonidos en el mismo volumen. Imagina: escuchar el sonido del ladrido del perro, del sonido de algún auto, de la música, de una escoba barriendo, todos en el mismo nivel de volumen, eso generaría mucha incomodidad, y probablemente se manifestaría a través de enojos o desgano, porque quizá no sabes qué te pasa y la única manera de expresarlo es a través de la irritabilidad. En youtube, hay varios videos del procesamiento sensorial, hipersensibilidad a los sonidos, o cómo escucha una persona con tea, para que puedas hacerte una idea de cómo esto puede estar afectando a tu hijo. Te recomiendo estos videos de youtube ¿Qué es la integración sensorial? y ¿Cómo podría escuchar una persona con autismo?. Te deseo mucho éxito y haber contribuido a resolver tu duda.
hola, debemos tener en cuenta que hoy en dia no es asperger , sino que pertenece a trastorno de espectro autista (TEA), es importante que un psicólogo lo vea y pueda hablar con el , para que le brinde herramientas para su vida cotidiana , ya que es un adulto y estas desregulaciones pueden ir disminuyendo esta intensidad con el tratamiento adecuado
Debido al dx puede ser normal que estén más alerta a los estímulos. En cuanto a la fobia, te recomiendo la terapia EMDR.
Quedo atento a cualquier duda.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por compartir tu vivencia! El malestar de los sonidos agudos se puede deber a una sensibilidad propio de una TEA. Te recomendaria visitar a un especialista para poder apoyar en la deteccion y evaluacion del caso. Mucha suerte y espero que todo salga bien
Hola!, en cuanto a la información que estas brindado, se puede apreciar que la conducta que tiene tu hijo hacia los perros podría ser a consecuencia de su diagnostico de TEA, dado a la sensibilidad a los sonidos fuertes, que en este caso serian los ladridos. Hiciste bien de llevarlo a un especialista para solicitar ayuda, sin embargo, te sugiero que sigas buscando a otro profesional que trabaje este diagnostico, dado a que si hay estrategias para poder poder disminuir el malestar.
Buenas tardes, me parece que el próximo Psicólogo debiese preocuparse más acerca del relato de tu hijo respecto al perro y lo que aquello conlleva para poder ayudarlo en primera instancia. Es necesario saber qué significancia le da a los perros para saber hacia dónde dirigir su ayuda..

Atte,
Entiendo que la situación puede ser difícil para ti y tu hijo. Es importante buscar la ayuda adecuada para abordar sus dificultades. Buscar un especialista en Trastorno del Espectro Autista (TEA): Dado que tu hijo tiene síntomas de Asperger, es fundamental buscar un especialista en TEA que tenga experiencia en trabajar con personas en el espectro autista. Pueden ayudar a entender mejor sus reacciones y ofrecer estrategias específicas para manejar sus emociones y respuestas frente a los perros.