Estoy realizando mi práctica profesional. Me he dado cuenta que odio donde tengo que trabajar, sólo

37 respuestas
Estoy realizando mi práctica profesional. Me he dado cuenta que odio donde tengo que trabajar, sólo quiero llorar, siento desasosiego, que estoy acabada, desecha de tener que desempeñarme en ésta profesión, no me gusta el quehacer clínico. No quiero estudiar (cuando tengo momentos libres), me cuesta retener lo más mínimo. No me relaciono bien con quienes son mis compañeras de carrera. Necesito aguantar, ser fuerte, pasar mis prácticas profesionales y titularme. ¿Cómo puedo lidiar con ésta angustia, desesperación y rabia? ¿Qué tipo de ayuda necesito?
Cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas, nos preguntamos si contamos con los recursos personales necesarios para enfrentarlas. A veces, esta valoración, no sólo viene dada de la experiencia que estamos teniendo en el momento presente, sino también es la suma de muchas experiencias pasadas y que han generado en nosotros una especie de mandato, como lo es el pensar que tienes que "aguantar, ser fuerte", ante una situación que te esta generando un alto estrés. Lo que lleva consigo, situaciones de insomnio, de malestar emocional e incluso uno mismo se cuestiona si es competente o no, ante tal situación.

También así, cuando estamos en situaciones de alto estrés, se ve afectado nuestra capacidad de retener ideas y también de acceder a aquella información que tenemos en nuestra memoria.

Quizás en estos momentos necesites de un apoyo externo, que te brinde sostén durante este periodo que estas pasando, como un psicólogo/a y a su vez establecer rutinas de autocuidado.

Hola, gracias por confiarme tu problema. Los mensajes que recibes de tu cuerpo están indicando que debes reflexionar sobre tu vocación y desempeño laboral. Mediante un proceso con psicólogo podrás develar los mandatos que te obligaron a cumplir con estas tareas o las circunstancias que han echo que cambies de opinión. Espero que puedas encontrar este espacio. Éxito y recibe un cálido abrazo.
Hola
Es bastante complicada por la situacion por la que esta pasando le recomiendo que se asesore con un profesional en salud mental.
Saludos
Es muy probable que esta situación esté actualizando conflictos infantiles No resueltos, por lo que la sintomatología va a tender a ceder una vez que enfrente (en compañía de un psicólogo osado), los sucesos que hoy limitan su percepción de la realidad.
Saludos Cordiales
Estimada sugiero tratar el tema con un terapeuta, psicólogo/a para descubrir el origen de tus conflictos según lo descrito. Lo mas probable es que hubo algún evento traumático/ difícil en el pasado que no fue resuelto y hoy resuena en tu vida.
Saludos y confianza en tus decisiones.
Es importante atender las señales del cuerpo, cómo responder a esas reacciones que están generando aversión, frustración, angustia. Lo cual se exacerba ya que se ve potenciado por un periodo de alto estrés. Sería recomendable reflexionar respecto a si mismo, de porque están ocurriendo estas situaciones y para ello una forma podría ser a través de psicoterapia.
Hola, que importante que puedas tener la valentia de escribir y solicitar ayuda. Muchas personas pasan por lo mismo y terminan dañando su vida y la de los demás. Debes consultar con un psicólogo clínico que pueda explorar contigo tus penas, rabias, miedos, frustraciones con calma y confianza. De manera de determinar desde cuándo comienza esta alza de desesperación en la actualidad y acompañarte en el estudio de tus experiencias infantiles ( primeros vínculos) y como afectan hoy en tu enfrentamiento y tu imagen personal.
Un abrazo!
El cuerpo nos habla, nos muestra y nos da una señal para escuchar, la terapia es un buen espacio para mirar que hay detrás de esta crisis y aprender de ella.
Un abrazo
Evidentemente estas pidiendo ayuda y eso ya es un buen camino para salir de la angustia, paso a paso, que sinestas asi hay que mirar realmente el trasfondo, si no has probado con flores de bach, el rescue es un estabilizador del animo natural. Generalmente los procesos parten en una crisis, esto da paso a grandes cambios, en paz y con compromiso las crisis son los grandes amigos de nuestra evolucion
Es evidente que no lo estás pasando bien y que necesitas ayuda para salir del dolor. Necesitas descubrir el para qué de lo que estás viviendo, descubrir cual es tu misión y cuales son tus talentos y habilidades en tu existencia. Por lo que lo mejor que podrias hacer es comenzar una terapia para sanar y descubrir y desde ahí además podras tener la visión completa de un clínico. Un abrazo y mucho ánimo
Hola primero es importante que pidas ayuda a un especialista, segundo trabajar el foco de las prácticas, a veces uno le pone una intensidad innecesaria, cuando el foco es aprobar, saludos
Su relato refleja una gran angustia y entiendo por lo que está pasando, por el nivel de ansiedad que está viviendo en esta imposibilidad adaptativa, lo más aconsejable es buscar ayuda profesional que la acompañe en el proceso de este desafío normativo de vida. Cuídese y busque apoyo.
La angustia que reflejan tus palabras muestran que está siendo un periodo muy difícil de llevar. Te recomiendo que que puedas consultar con un profesional en salud mental que pueda acompañarte en este proceso y también que puedas activar tus redes de apoyo (apoyarte en tus seres queridos).
Cuando el cuerpo nos grita de esa manera, es importante visualizar que necesidad afectiva no está siendo atendida para comprender el cambio que estemos necesitando
Animo y fuerzas en tu proceso
cuando nos enfrentamos a nuevos escenarios, muchas veces ponemos en marcha todas nuestras herramientas personales, a nivel inconsciente reconocemos que estamos en un momento de adaptación, lo cual ocasionara que se originen ciertas dudas, dando a conocer nuestras inseguridades, te recomiendo que aproveches esta oportunidad para entender que es momento de trabajar el desarrollo personal puede ser con yoga, meditación o terapia para que así fortalezcas tu ser interno, y puedas relacionarte mejor con los demás y sobre todo te permitirá comprender más sobre tu actuar. Los escenarios adversos nos muestran nuestras sombras.
Una psicoterapia te permitiría dilucidar si lo que actualmente se está manifestando es una crisis vocacional, una reacción normal a un entorno laboral estresante o una desregulación emocional originada por otro proceso
Hola!
Tienes varias preguntas y temas por resolver. Si ya has intentado soluciones sin resultado y con personas que te quieren también sin resultados, debieras buscar ayuda de un profesional psiquiatra o psicólogo.
Podrías partir preguntándote porque escogiste esa carrera? es realmente el lugar, las personas u otra cosa lo que no te gusta.
Un escritor, Charles Bukowsky decía "... no tengo tiempo para cosas sin alma..." si estar dónde estás perturba tu alma, ahí no es...
Hola, gracias por tu consulta. En relación a lo que comentas, muchos estudiantes pasan por lo que vives hoy, donde la carga aumenta al tener que hacer una buena práctica, sumada a la exigencia académica. En un principio, algo te motivó a estudiar en lo que estás, seguiste avanzando hasta llegar a esta última etapa, quizás en la práctica te hayas dado cuenta que no es lo tuyo, pero ahora debes obtener tu título, has trabajado mucho para lograrlo, y luego decides.. quizás haya otras formas de ejercer, que te sean más amigables. Por ahora, ordena bien tus horarios, estudia cuando corresponda, no acumules ni trabajo, ni material de estudio para no sobre exigirte, Y busca apoyo en una buena psicóloga, que te ayude a ordenar tus ideas, y comprender que cambiar de dirección es totalmente válido, pero primero a terminar lo empezado. Un gran abrazo y éxito.
Paola De la Fuente.
Necesitas ayuda psicológica y vocacional, ser sincero contigo mismo y con los demás es importante, pero difícil, poder desahogarte y ayudarte a redireccionar tus decisiones
Buenas tardes estimada. Cabe mencionar y recordar que por lo que está pasando es sumamente común y muchos continúan en eso por la presión social y familiar que acarrea titularse y entrar al campo laboral dejando de lado su salud mental. Por lo que le recomiendo que busque ayuda psicológica para ir trabajando los síntomas que expresa. y poder tener una orientación vocacional y determinar que es lo que en verdad desea hacer. Saludos cordiales
Hola, sugiero pedir apoyo a un psicólogo terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considerando la sintomatologia que describes, acudiria a un psicologo para poder transmitirle en detalle lo que esta sucediendo . De esta manera, puede ayudarte a resignificar las emociones negativas que estas sintiendo!
Mucho exito!
Tomas
Hola! te aconsejo acompañar este proceso por una terapia, ya que las prácticas profesionales pueden ser emocionalmente complejas, en tu terapia puedes abordar tus conflictos vocacionales, trabajar en estrategias para afrontar las situaciones diarias que se te dificultan o abordar temáticas anteriores que pueden estar gatillando esta problemática emocional.
Un abrazo y saludos
Hola , le recomiendo tomar un proceso terapeutico le pueda ayudar a comprender sus conflictos y emociones para asi poder encontrar cuales son las razones que le estan causando dificultades.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te acompañe y te ayude a evaluar tu vocación y comprender el motivo para tu desmotivación.

Saludos
Hola. Lamento que estés pasando por eso. Es una situación complicada, pero lo que sería recomendable es que busques técnicas de relajación para esos momentos, que busques formas de desahogarte, pero lo más importante es que asistas con algún profesional de salud mental que te ayude a abordar en mayor profundidad lo que estás pasando, para que puedas encontrar las herramientas para enfrentarlo y/o verlo desde otra perspectiva. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Los procesos personales y las decisiones que se toman están estrictamente ligados a un equilibrio emocional, bienestar emocional y salud menta. En este caso, lamentablemente al no encontrarte bien, las acciones, reacciones y decisiones que estas tomando pueden estar siendo aun mas estresantes para ti. Te invito a realizar terapia y por mi parte acompañarte en el proceso. saludos.
Primero le sugiero pueda acompañarse de un proceso psicoterapéutico, para poderla acompañar en este difícil proceso, que no sabemos si pudiera ser de adaptación en el contexto actual de práctica profesional (el cual sin duda genera cambios importantes) o si esto de la inconformidad con la carrera profesional, viene desde mucho tiempo atrás. Si la sintomatología no le permite desenvolverse en su contexto laboral, también evaluarse en paralelo con un psiquiatra.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen del conflicto. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola, lamento mucho lo que nos cuentas. Te sugiero ingreses a psicoterapia. Es importante que entiendas por qué te sientes así y qué decisiones tienes que tomar para comenzar a sentirte mejor. Como dicen los colegas, también sería bueno que pudiera evaluarte un médico psiquiatra para confirmar o descartar que estés pasando por un cuadro depresivo. Saludos.
Sería muy beneficioso que tomaras algunas sesiones de psicoterapia para tramitar esa angustia que te produce tu carrera, tus quehaceres profesionales, etc. El malestar puede estar asociado a muchas variables, no necesariamente a la profesión. Sería bueno hacer una evaluación de tu situación para abordar un tratamiento. Consulta.
Buenas tardes, lo que sientes lo puedes conversar con tu profesor guía de la práctica profesional para que ambos puedan considerar la oportunidad de realizar un cambio en el espacio donde estás ejerciendo. De igual manera, te recomiendo tomar sesiones de Psicoterapia para ir tramitando todo lo que te pueda generar incomodidad y así puedas resolver tu práctica de manera más llevadera y logres sacar el aprendizaje que te haga sentido para dar el siguiente paso en tu vida laboral.
Considero relevante hacerle caso a tus síntomas, algo te quieren decir: puede ser que la carrera que estás cursando no es la que te gusta ni acomoda; pero también, podría ser necesidad de aprender estrategias de afrontamiento y adaptación. En ocasiones, podemos sentirnos sobrepasados y sentir malestar ante el quehacer clínico si no logramos enfrentar los desafíos de forma adaptativa. En ambos casos, es muy importante detectar primero qué es y poder aceptar lo que requiera ser aceptado. Además, podría ser importante trabajar en tus creencias limitantes y estos mandatos que te estás diciendo y actuando para ti misma como “necesito aguantar, ser fuerte”.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $30.000
Hola, el proceso de práctica suele ser un periodo complejo en cualquier tipo de carrera, sin embargo si sientes que éste te está sobrepasando te recomiendo que asistas a terapia psicológica para que puedas evaluar cuales son los factores que más te están estresando en este momento y puedas adquirir herramientas para sobrellevar esto o finalmente tomar la decisión de aplazar o desistir de tu práctica si es necesario.
Saludos
Hola, como ya han comentado antes, la práctica profesional como cualquier inicio trae nuevos desafíos y dificultades. Es enfrentarse al mundo "real" luego de muchos años de estudio. A veces lo que vivimos no responde a las expectativas que teníamos y eso produce frustración y sufrimiento, lo que es válido y requiere de un proceso de adaptación, volver a mirar las posibilidades que existen y decidir donde quieres estar cuando puedes hacerlo.
Proponerse "aguantar o ser fuerte" puede ser algo muy agotador, una terapia te puede ayudar a sobrellevar este difícil momento y verlo desde otra perspectiva, la práctica es algo que tiene una fecha de término, y es una gran oportunidad de descubrir a qué te quieres dedicar realmente. Éxito en todo este proceso.
Hola!
Lamento mucho lo que comentas. Intentando responder a tu pregunta una de las formas de lidiar con lo que te está pasando es poder contar con un acompañamiento psicológico para comprender la intensidad del malestar que estás sintiendo y evaluar si es necesario algún tipo de derivación a psiquiatra para poder sostener lo que estás sintiendo y disminuir su intensidad. Paralelo a esto, siempre es importante activar tu red de apoyo y poder expresar lo que te está pasando con personas que puedan acompañarte.

Espero que la intensidad de lo que sientes disminuya pronto, recibe un abrazo de mi parte.

¿Cómo puedo lidiar con ésta angustia, desesperación y rabia? ¿Qué tipo de ayuda necesito?
Hola, ánimo, no todas las personas aciertan en lo que inician, cualquier actividad, todos podemos confundirnos, equivocarnos, enojarnos, somatizar, etc. Sin embargo, aquí lo importante es la decisión respecto de si quieres seguir en esa dinámica o atreverte a saltar a otro camino. Y detrás de esa decisión hay un proceso fuerte de emociones que en muchas ocasiones es mejor estar en compañía de apoyo profesional, pero eso lo evalúas tú, yo te sugiero puedas reevaluar tu vocación, los pro y los contra en apoyo de un profesional Psicólogo. Saludos
¡Hola! Lamento mucho que estés atravesando por esa situación tan difícil. Te sugiero, al igual que mis colegas, que busques la ayuda de un psicólogo. Ellos pueden proporcionarte un espacio seguro donde recibir contención y acompañamiento, además de ayudarte a explorar y comprender las razones detrás de tus sentimientos actuales. Ya sea relacionado con tu carrera, algún evento traumático o cualquier otro motivo, es importante que busques ayuda. ¡Mucho ánimo y cariño en este proceso!