Cómo saber si el buen ánimo, alto nivel de energía (contrastantes con cansancio anterior por meses),

37 respuestas
Cómo saber si el buen ánimo, alto nivel de energía (contrastantes con cansancio anterior por meses), positivismo y sentirte muy bien es que estás bien o si es hipomania? con diagnóstico de trastorno anímico, que sintomas diferencian a la hipomania?
Disculpa que derive un poco tu pregunta. Por qué te es tan importante saber si es simple alegría o hipomanía? En general, los estados anímicos pasan a ser patológicos cuando nos generan algún tipo de problema psicosocial (relaciones de pareja, filiales, cambios en el cumplimiento de nuestras actividades, etc.) o incurrimos en conductas de riesgo asociado a ello.
En general, un episodio relacionado a la manía se caracteriza por tres o más de los siguientes síntomas: autoestima exagerada, disminución significativa en la necesidad de dormir, verborrea, ideofugalidad o percepción de que piensas de manera acelerada, agitación psicomotora e implicancia excesiva en actividades placenteras que pudiesen tener consecuencias graves.
Considera que también se puede manifestar como irritabilidad y que no debe ser causado por el consumo de medicamentos.
Espero haber ayudado a resolver tu pregunta. Suerte.

Estoy de acuerdo con las respuestas anteriores, en el sentido que establecemos un diagnóstico clínico, considerando en qué medida una conducta determinada afecta la adaptación psico-social, que consecuencias puede tener para la persona o en sus relaciones interpersonales, como nos observan las personas cercanas y preguntarse si afecta significativamente la calidad de vida del individuo. Por lo tanto, un variabilidad en nuestro ánimo no implica un estado patológico, se debe analizar en su totalidad.
Estoy de acuerdo con los colegas. El sentirte bien, con buen ánimo, positivo no es patognomónico (que tenga relación con síntomas específicos de alguna enfermedad) de hipomanía. Tal como lo indican los colegas, lo importante es qué significa para ti este estado de buen ánimo.y energía que contrasta con lo que indicas (cansancio por meses). El cansancio excesivo, estrés puede ser multicausal pero, como indico, el ánimo positivo, energía y el sentirse bien, no tiene connotación negativa. En los trastornos del ánimo, específicamente del espectro bipolar, por ejemplo en el Trastorno Bipolar II, los episodios de hipomanía tienen como antecedente episodios de depresión mayor (uno o más), por lo tanto, el que experimentes ánimo positivo no debería ser de preocupación. Espero haber sido de ayuda para ti.
Buenas tardes:

Creo que el principal criterio para diferenciar estos elementos es cuánto se afectan las distintas áreas de la vida del sujeto con la conducta y cuánto se aleja de su comportamiento normal. Además, la Hipomanía no sólo consiste en un ánimo expansivo permanente o hiperactividad, también la persona puede estar irritable, puede tener menos necesidad de dormir, entre otros.

Recordemos que lo que se busca con el tratamiento de los Trastornos del Ánimo es lograr el equilibrio anímico (Eutimia), dentro de lo que se pueda, lo que en el caso de la Depresión podría manifestarse a través de una mejoría del estado de ánimo y síntomas en general.

De todas maneras pienso que sería bueno chequear con el médico a cargo.

Saludos!
Para poder saber claramente su diagnóstico es importante una derivación para que el psiquiatra haga la evaluación y desde eso el paciente pueda tener el tratamiento indicado justo con una terapia que le permita conocerse y saber cuando pasa los limites que pueden ser riesgosos.
Estoy de acuerdo con la Psicólogo Nicole con su pregunta, qué significado personal tiene para tí el hecho de "tener hipomanía" o la explicación que le das a tu estado de alegría y positivismo, has estado en contacto con la psiquiatría y te parece todo cambio emocional patologizable? para qué te sirve ponerte esa etiqueta o que estas tratando de evitar? esas preguntas quizás te puedan servir para profundizar en cómo vives tus emociones, por lo demás la naturaleza emocional es fluctuante en sí misma, lo útil es conocer cómo reaccionamos frente a ese cambio.
Hola y felicidades por experimentar una mejoria en tu estado de animo!!! Es importante que si estas con diagnostico de trastorno del animo, puedas iniciar un proceso psicoterapeutico complementario al tratamiento medico o psoiquiatrico. Te sugiero puedas tomar una hora con psicologo o psicologa clinica y asi poder resolver tus dudas totalmente validas ya que al parecer has sido etiquetada con el diagnostico de Trastorno del animo. Es importante poder ver si esta es la primera vez en la que te sientes asi, es decir, sintiendote bien luego de varios episodios de abatimiento y cansancio o ya ha ocurrido otras veces. Sin darnos cuenta aveces nos acostumbramos a un estado de aplanamiento y cuando experimentamos el regreso de la energía puede que nos incomode, incluso puede que hasta nos genere un problema. Todo esto te recomienda que lo puedas conversar con psicólogo o psicóloga clínica, ya que claramente sera necesaria tu participación para poder despejar tus dudas. Un abrazo grande.
Para aclarar todas estas dudas y diferencias, le recomiendo acudir a la consulta de un psiquiatra o psicólogo clínico quienes podrían realizarle una evaluación y establecer un diagnóstico certero a su caso.
Hola, puede que haya relación y diferencia porque en tu vida han cambiado eventos y/o situaciones que, naturalmente, te hacen enfrentar o ver desde diferentes perspectivas, sin embargo, también, puede que exista una correlación con lo fisiológico (por ejemplo, tiroides, entre otros), recomendación, exámenes médicos y con resultados ver tb a un ps o psiquiatra
Estimado, concuerdo con algunos colegas respecto de la variabilidad del animo, puesto que no necesariamente sentirse bien implica un estado hipomaniaco. No obstante, lo invito a realizar un proceso psicoterapéutico con la finalidad de conocer mucho mejor los rasgos de su personalidad. Saludos.
para tener una respuesta certera es necesario, generar una evaluación la que debería contar de varias sesiones junto con la creación de una historia, la persistencia de la sintomatología de este modo entregar un diagnostico certero.
Hola un gusto saludarte, muchas veces nos cuestionamos si tener esos cambios de humor son normales o no, y muchas veces estos responden también a cambios de tipo orgánico (alzas y bajas de azúcar), Te aconsejo descartar eso con un médico general, y si todo sale bien buscar ayuda con una psicóloga, quien te evaluará y si es necesario derivará a un psiquiatra. Un gran abrazo y éxito.
Hola, seria importante que puedas consultar con algún especialista, ya que estar de buen ánimo tras haber estado en un estado opuesto, puede significar muchas cosas.
No se deben sacar conclusiones apresuradas, por eso la importancia de un buen psicodiagnóstico (evaluación) que pueda identificar y guiar un buen tratamiento.

Saludos
Hola!....espero que estés bien, mira creo que si tu sensación de bienestar se caracteriza por calma a nivel mental, consistencia emocional y de pensamientos, puedes realizar tus actividades diarias de forma organizada y funcional, entonces podrías descartar la hipomanía que se caracteriza mas bien por una exaltación emocional y mental, dispersión y desconcentración.
quizás estas realizando cambios que propician tu bienestar, y de ser así, que bien!
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta.
Para poder determinar un correcto diagnóstico te recomendaria asistir a un psiquiatra para que haga la evaluación. De manera complementaria puedes asistir a una especialista psicologico para acompañarte en el proceso.
Te mando un abrazo.
Tomas.
Hola! Lo ideal sería poder asistir a una evaluación psiquiátrica y/o psicológica para poder determinar a cuál de las dos situaciones te estarías enfrentando y, con ello, poder revisar cómo proceder ante cualquiera de los dos casos. Muchos saludos y éxito
Hola!, concuerdo con los colegas que refieren a importancia de asistir a una evaluación psiquiátrica; por lo que comprendo es algo que necesitas aclarar para sentirte tranquilo/a considerando el TAB.

La hipo manía se asocia a un cambio innegable del funcionamiento de la persona, que no es característico de ésta cuando no tiene síntomas presentes.

Buenas tardes. El ánimo mantiene variaciones, afecta y es afectado por la experiencia.
Si para usted o sus cercanos se aprecian cambios muy significativos, ya sea por experiencia previa o por nuevos rasgos que se intensifican es importante consultar
Por ejemplo una persona puede sentirse con mucha energía, poca necesidad de sueño y mantener igualmente alta vitalidad para hacer sus cosas el día siguiente, me refiero a esto por días, puede aparentemente no serlo , pero si podría llegar a tratarse de un episodio hipomaníaco. Es importante consultar con un especialista, que incluya a un psiquiatra
Buen día. Lo recomendable es asistir a un profesional de la salud mental para determinar el motivo del cambio anímico, muchas veces no tiene por que ser patológico y a su vez preguntarte ¿Cómo percibes ese cambio? , ¿te afecta negativamente en algún aspecto de tu vida? , ¿te produce incomodidad ese golpe anímico?. Es muy importante comprender como vives ese cambio de animo para llegar a una conclusión mas certera. Saludos cordiales
Le recomiendo asistir a un psiquiatra para evaluar la necesidad de psicoterapia y consultar por las dudas expuestas.
¡Hola! concuerdo con la necesidad de asistir con un profesional del área de salud mental para indagar más con respecto a estas dudas, un cambio anímico no siempre es indicador de un diagnóstico clínico pero al ya existir un diagnóstico de trastorno anímico, recomiendo volver a consultar con quien realizó ese diagnóstico en primera instancia o asistir con psiquiatra para evaluar nuevamente y ver si es necesario iniciar psicoterapia. Saludos.
Hola! me gustaría comentarte que he escuchado esta duda en la consulta, para que sepas que es común y que no es solo a ti que te preocupa y te inquieta. Muchas veces una mejoría de ánimo puede venir acompañada de un miedo a que sea una hipomanía o manía. Efectivamente muchos síntomas de hipomanía son síntomas que uno espera en la mejoría de un estado de ánimo depresivo (sentir más confianza en uno mismo, con más energía, etc), y cuando se lleva un período largo en un ánimo depresivo se pierde un poco la percepción de qué es lo normal y cuesta discernir.
Pienso que la clave es conocerse, ¿cómo han sido períodos de hipomanía/manía anteriores (si has tenido)? ¿Te hace sentido sentirte mejor? ¿fue una mejoría paulatina o repentina? entre otras preguntas que nos podemos ir haciendo.
Te recomiendo al igual que mis compañeros buscar ayuda profesional. Recorrer este camino junto a otro es más fácil y contamos con herramientas como cuestionarios que permiten detectar con mayor precisión esta diferencia entre mejoría o hipomanía/manía.
Cariños!
La hipomanía es un episodio de estado de ánimo elevado que puede ocurrir en personas con trastorno afectivo bipolar. Es similar a la manía, pero con síntomas menos graves. Los síntomas de la hipomanía incluyen un aumento del estado de ánimo, una mayor energía, una mayor actividad, una mayor productividad, una mayor confianza en uno mismo, una mayor necesidad de aprobación, una mayor impulsividad, una mayor capacidad para concentrarse y una mayor capacidad para tomar decisiones.

Sin embargo, el simple hecho de sentirse bien no es necesariamente indicativo de hipomanía. Para determinar si un episodio es hipomanía, es importante consultar a un profesional de la salud mental para una evaluación exhaustiva y un diagnóstico preciso. Es importante tener en cuenta que los síntomas de hipomanía deben ser significativamente diferentes de los síntomas normales de una persona y deben interferir con la capacidad de una persona para funcionar en su vida diaria.
Hola, no es recomendable auto diagnosticarse. SI efectivamente te preocupan los motivos para tus estados anímicos, es remendable que acudas a un profesional de la salud mental, para que te pueda evaluar.

Saludos
Hola, como varios colegas comentaron antes, hay algunas diferencias importantes entre el estado de bienestar y la hipomanía. En general, es posible observar ciertos deterioros o afecciones de las actividades cotidianas cuando se trata de un proceso hipomaníaco.
Tal como mis colegas han señalado, no es saludable autodiagnosticarse. Las redes sociales (instagram, facebook, tiktok, etc.) tienden a masificar conceptos de uso clínico que podrían confundirnos, lo mismo que buscar informaciones directamente en Google u otro similar.
Te sugiero consultar sobre esta inquietud con un profesional, Psicólogo o Psiquiatra, para poder tener más claridad sobre tu situación.
Hola, comprendo tu preocupación, es común que cuando se tiene un diagnóstico de trastorno anímico aparezca el cuestionamiento de si lo que estoy sintiendo es “correcto”, “real”, o “está bien”, y eso causa miedo. La hipomanía va acompañada de más signos que sólo el buen ánimo. Puedes ver cambios en la cantidad de horas de sueño, mayor irritabilidad, dificultades para concentrarte o “ordenar tus ideas”, agitación, mayor consumo de alcohol o drogas, mayor impulsividad. Si tienes dudas te recomiendo hablar con un profesional de la salud mental. Te invito a agendar una hora en doctoralia para ayudarte con esto y acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Sylvia.
Estimad@.... Para aclarar su duda, creo preciso y necesario que le realicen una evaluación diagnostica para poder despejar sus dudas con algún terapeuta o psiquiatra. Aunque quizás su alto nivel de energía, no necesariamente se deba a algún diagnóstico de “Hipomanía” y pueda depender de otras variables asociadas.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo o psiquiatra, por ejemplo te ayudaran a responder tus incógnitas. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta: "el buen ánimo, alto nivel de energía (contrastantes con cansancio anterior por meses), positivismo y sentirte muy bien" quieres saber si es hipomanía, ya que antes te sentías diferente. Según lo que nos relatas, al parecer toda esta energía parece estable y permanente; si fuera "hipomanía" habría durado alrededor de 4 días aproximadamente, luego se va dejando una baja de animo y fatiga y luego regresa presentando la energía que describes. De todas formas es bueno consultar con tu médico, ya que es quien mejor puede responder a tu pregunta.
Muchas gracias.

Consulta a un psiquiatra o psicólogo/a para hacer un buen diagnóstico. Hay muchas cuestiones en que indagar antes: la existencia de oscilaciones de ánimo que marquen tu vida, conflictos derivados de decisiones que has tomado en esta etapa de alta energía, etc.
Estimada la hipomanía es un estado afectivo menos grave que la manía; ésta última constituye un síntoma que altera la vida cotidiana, provocando problemas en diferentes áreas de quien a padece. La invito a consultar con un psicólogo, le ayudará a tener más claro su diagnóstico. Un abrazo
Hola te sugiero que vayas a un psicólogo que te evalúe tu personalidad, para saber si realmente presentas trastorno bipolar con hipomania.

Saludos
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Es importante evaluar si esto genera cambios, dificultades, o alteraciones en tu vida cotidiana, generalmente cuando suele ocurrir puede tratarse más de un episodio hipomaniaco que simplemente estar alegre o eufórico, por otro lado siempre es recomendable consultar con un especialista que te pueda guiar con el tema.
Hola! Creo que sería bueno que consultaras con tu psicólogo o médico tratante para que pueda contrastar ambos estados por los que has transcurrido el último tiempo. Pero con respecto a tu pregunta, creo que es importante diferenciar que la "Hipomanía" se refiere a un estado del ánimo elevado que dura al menos cuatro días pero menos de una semana, mientras que el estado de ánimo positivo puede referirse a un momento en específico o periodos donde la persona se siente feliz u optimista. En cuanto a la intenseidad la hipomanía, involucraría síntomas de elevación del estado del ánimo y aumento de energía, mientras que el buen estado anímico podría ser una sensación general de bienestar sin alcanzar los niveles extremos de energía y actidad asociados con la hipomanía. Aunque las personas en estado hipomaníaco pueden funcionar relativamente bien, a veces pueden experimentar problemas en las relaciones interpersonales o en el trabajo debido a su comportamiento impulsivo o a decisiones arriesgadas. Mientras que el buen estado de ánimo, no necesariamente afecta negativamente el funcionamiento cotidiano; de hecho, puede mejorar la productividad y la calidad de vida.
!Espero te ayude mi respuesta!
Antes que nada debe ir con un psicólogo o psiquiatra a ser diagnosticada, en general pedir solo los síntomas para autodiagnosticarse es una mala idea que la puede llevar a creencias erróneas, algo más importante es preguntarse si esta felicidad la trae algún inconveniente en alguna área de su vida, si la respuesta es no, pues disfrute el momento. a autoestima
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $25.000
"¡Hola! Agradezco tu pregunta. Como mencionan mis colegas, lo que has señalado puede no ser necesariamente negativo. Lo crucial es evaluar si esos estados están impactando diferentes áreas de la vida. Si se percibe un efecto adverso, es importante reconocer que algo podría no estar bien. Recomiendo considerar la opción de buscar la ayuda de un psicólogo, quien pueda evaluar la situación de la persona. En algunos casos, también podría ser útil la evaluación de un psiquiatra. Sin embargo, es fundamental no sacar conclusiones precipitadas y permitir que profesionales realicen la evaluación adecuada. ¡Te deseo mucho éxito!"