Pienso demasiado lo que me lleva a un cansancion mental , me cuesta controlarlo junto a cambios de animos euforicos solo en lo fisico y no en lo mental ya que paso cansado en lo mental debere buscar ayuda?
Su malestar físico y emocional pueden responder a diferentes causas, algunas de tipo biológico y otras es probable que sean de tipo psicológico. Por lo que sería muy recomendable que usted busque apoyo médico y terapéutico, de forma que pueda encontrar alivio en sus síntomas , recuperando una mayor y mejor calidad de vida. Es probable que en su caso, usted pueda beneficiarse de un co-tratamiento terapéutico en paralelo: médico y psicológico, a través del cual se evalúe la pertinencia del uso de fármacos además de una psicoterapia.

Los pensamientos recurrentes y el cansancio mental son a menudo síntomas que indican ansiedad. Esta ansiedad se aprende a canalizar de manera más oportuna y entonces puedes generar la tranquilidad y disponibilidad que al dia de hoy te es difícil acceder por ti mismo. Una terapia psicológica puede entrar a trabajar en estos temas. Saludos!! Daniela Abufhele

concuerdo por lo establecidos por los colegas. Asi mismo las conductas que describes son evidente de algún trastorno asociado a su ánimo, por ello, las consecuencias sindicadas. Le sugiero tomar ayudad para ahondar y verificar, cuales son las causales de dichas consecuencias, antes de que estas se acentúen y deriven en malestares mayores en su persona, Saludos cordiales y siga los consejos sindicados para lograr su adecuado bienestar.
Atte. Christian Molina Rojas

En relación a lo que señalas se aprecia que tuvieras síntomas variados, los que permiten pensar en diferentes explicaciones causales. Con la información que entregas uno a priori podría hipotetizar que pudieras estar deprimido, que pudieras estar con ansiedad o que incluso pudieras estar teniendo un desorden hormonal como hipotiroidismo. Lo anterior es posible de sospechar por lo marcado de los síntomas corporales (la fatiga, la falta de asociatividad de los malestares con situaciones que podrían haberlas desencadenado) versus las pocas ideas catastróficas o de ruina presentes. Por lo general cuado se está deprimido u ansioso se aprecian ciertos tipos de pensamiento propios de cada uno, que en tu relato por lo menos por ahora no se aprecian. Por lo mismo recomiendo acudir a un médico internista que permita evaluar de manera de pesquizar si los síntomas refieren a un asunto hormonal o a un asunto emocional.

Concuerdo con los colegas respecto de que si te estás preguntando si debieras pedir ayuda es porque te estás sintiendo mal. Conviene quizás que pidas una hora para despejar lo que te está pasando, con qué situaciones de tu vida o de tu historia tiene que ver que pienses tanto. Probablemente se abran temas que no habías considerado y puedas empezar una terapia. Cuando uno toma conciencia de cómo funciona en las relaciones con otras personas, puede pensar en cambios que lo hagan todo más grato.
Saludos

Amig@, claro! Buscar ayuda puede ayudarle a mejorar esos pensamientos intrusivos que le damos una y otra vez vuelta. Lo importante de buscar ayuda es tener una espacio donde podamos ser, decir lo que pensamos y exteriorizar y no dejar dentro de nosotros esos pensamientos. Igual es importante verificar eso que comentas qué estás eufórico en el afuera (físico) y cansado dentro. También habría que identificar que está pasando actualmente en tu vida para que se haya desencadenado todo esto.
Requiere tiempo, constancia y compromiso pero todo va a mejorar.

Hola, pienso que te podrías beneficiar mucho de una terapia psicológica. No se bien a que se debe que pienses demasiado pero muchas veces y en esto concuerdo con mis colegas el pensar demasiado està relacionado a ansiedad, estrés y también puede responder a una necesidad de intentar controlar cosas que sientes que en tu vida se salen de control. Por otro lado los cambios eufóricos que dices que ocurren solo en lo físico podrían ser parte de un comportamiento destinado a evitar pensar demasiado, si fuese así la solución que estás usando para evitar pensar se ha transformado en parte del problema. Te aconsejo que te des una vuelta y pruebas alguna psicoterapia, puede ayudarte mucho y de muchas formas distintas a resolver este problema. Mucha suerte.

Estimado paciente,
El hecho de que usted ya esté consultando es un gran avance. Para concretar la ayuda, lo mejor es preguntar a un profesional, sobretodo porque lo que usted refiere es invalidante. Pensar mucho si produce molestias, no tiene nada de agradable.
Por lo mismo, las terapias de relajación y de conocimiento personal, lo ayudarán bastante.
Espero haber aclarado en algo sus inquietudes.
Saludos cordiales,

Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda

Estimado. según la sintomatología que describes, las causas podrían ser muchas...en todo caso debes consultar con un medico de familia, con un psiquiatra o un psióolog@.

Según mi experiencia,yo te aconsejaría ir a un psicólog@, para que te evaluara y luego te recomendara, si recurrir a otro especialista, Para no comenzar con terapia farmacologica.

SALUDOS CORDIALES CECILIA

Como dijo la colega Adriana Silva, ya es un avance importante el que estés preguntando al respecto. Sería de gran ayuda el que pudieras recibir atención profesional, ojalá por médico especialista primero para que con un tratamiento con fármacos, puedas manejar esos síntomas que ya están generando esta incomodidad. La salud mental, emocional es clave en nuestras vidas! Saludos!

 Ana Perez
Ana Perez
Psicólogo
Santiago
Estimado/a buscar ayuda no solo es recomendable sino necesario para entender comportamientos , conductas o síntomas, que no entiendo o molestan en forma permanente. Los pensamientos o ideas que se instalan y abordan el actuar, la conducta, de forma permanente y algunos recurrentes, hay que revisarlos, detenerse a tratarlos, probablemente hay información importante que se debe trabajar en psicoterapia.
Saludos, ánimo.

Hola, si el pensar demasiado junto a los cambios de ánimo que mencionas te generan un malestar, es recomendable pedir ayuda. Aunque te sugiero que primero te realices una evaluación con más de un profesional, que en este caso podría ser con psicólogo y psiquiatra, para que tengas más de una opinión, saques una conclusión y luego busques alguna solución, que podría ser psicológica o física, por ejemplo en el caso que haya algún desequilibrio en el cuerpo que te llevara a esos cambios. Saludos!

Te aconsejo realizar un chequeo médico para descartar algo biológico, inicialmente. Y a partir de eso recibir orientación de quien sería más idóneo para ver tu caso.

Sería muy bueno buscar una ayuda que permita una evaluación proyectiva de su personalidad. Y tener una sesión que permita mirar antecedentes e historia personal que ayuden a ver que sería lo más corrector para su bienestar. Y dese eso evaluar derivación a psiquiatra

Prof. Marcela Alejandra Salgado Rojas
Prof. Marcela Alejandra Salgado Rojas
Terapeuta complementario, Psicólogo
Temuco
Ante todo, sugiero que hagas descarte de la parte biológica que podría estar contribuyendo a tu cansancio. Posteriormente, recomendaría seguir un tratamiento psicológico y de terapia complementaria. Desde la parte psicológica sería bueno hacer un análisis sobre tu historia de vida, el tipo de interacciones que has establecido con los otros, la forma de enfrentar los desafíos diarios... Y eso, podamos ligarlo con tu motivo de consulta actual. Posterior a eso, podríamos trabajar sobre tu concepto de ti mismo, el tipo de pensamientos que priman en ti, expectativas sobre sí mismo y sobre los demás, entre otros. Por último, podríamos ver qué tipo de esencias florales podrían ayudar a reestablecer tu equilibrio emocional. Saludos afectuosos.

Especialistas en Trastornos del ánimo

Francisco Montero Rivera

Francisco Montero Rivera

Psicólogo

Concepción

Elizabeth Flores

Elizabeth Flores

Psicólogo

Santiago

Gonzalo Escobar Arévalo

Gonzalo Escobar Arévalo

Psicólogo

Viña del Mar

Ariel Garay Aravena

Ariel Garay Aravena

Psicólogo

Providencia

Ignacio Vera Vargas

Ignacio Vera Vargas

Psicólogo

Punta Arenas

Aarón Faúndez Gutiérrez

Aarón Faúndez Gutiérrez

Psicólogo

Providencia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Trastornos del ánimo

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.