Quisiera saber si es necesario acudir a un profesional.. Me siento sola, siento pena, que nadie valora lo que hago, no tengo ganas de salir, estoy sin ánimos. Siento que es mejor desaparecer que seguir dándole problemas a los demás por mi culpa.
Hola! Más que necesario, creo que sería importante para ti. Ya desde el momento en que estás preguntando aquí sobre lo que te aqueja y acontece en este momento, también estás dando un paso muy importante respecto de pensar que quizás hay algunas cosas que te gustaría tratar y poder conversar. Podrías comenzar dandole una oportunidad, como dicen también las colegas, a un espacio terapéutico que te permita desplegar lo que está guardado ahí, en ti un. Hay muy buenas posibilidades con una terapia psicológica y psiquiátrica. Te deseo lo mejor en esta búsqueda. Saludos

 Pia Cruz C.
Pia Cruz C.
Psicólogo
Las Condes
Estimada (o),

Junto con saludar y agradecer su pregunta. Es de suma importancia definir y operacionalizar lo que usted siente o define por angustia. Para ello es importante medir su sintomatología, para esto podemos utilizar una entrevista clínica y en ella administrar escalas validadas en nuestro país, para establecer sintomatología actual, lo que nos permitirá definir tipo de tratamiento, pudiendo ser éste el inicio de Psicoterapia y/o ,según la severidad de sus síntomas, establecer el uso de terapia combinada (Psicoterapia y Fármacos). En este caso se realiza una derivación asistida a especilidad de psiquitría. Continuando el paciente en Psicoterapia ( de allí su nombre, terapia combinada).
De necesitar más ayuda puede revisar en Scielo, revista científica en donde podrá encontrar publicaciones sobre efectividad en Psicoterapia.
Saludos atentos

Buen día! Absolutamente necesario asistir a terapia psicológica. No debe ser fácil convivir diariamente con la misma sensación y el cuestionamiento constante de cuál es el lugar que está ocupando en los demás. Sin duda se sentirá mejor asistiendo a sesión para poder desmembrar estas emociones tan nocivas para el día a día. Muchísimo éxito en el camino!

Prof. María José Muñoz Carter
Prof. María José Muñoz Carter
Psicólogo
Providencia
Hola buenas noches:
Si este malestar que menciona lo ha estado experimentando en forma recurrente desde hace más de tres meses, creo que efectivamente debe acudir a un profesional pues efectivamente está afectando su calidad de vida, su autoestima y visión de futuro.

Recomiendo que se realice un chequeo médico y que solicite también un diagnóstico de psiquiatra. Al mismo tiempo tiempo, considere en ir a un psicólogo o psiquiatra con quien pueda iniciar psicoterapia para trabajar en las causas de sus problemas y guiarla en el desarrollo de habilidades para afrontarlos. Y puede considerar acompañar el tratamiento también con terapias complementarias. Un atento saludo.

 Irina Duran Martinez
Irina Duran Martinez
Psicólogo
Viña del Mar
Desde el momento en que surge en ti el cuestionamiento de ir o no a terapia, aparece una luz en tu interior que te esta indicando que algo no esta bien y que ya no puedes sola, no dejes de escucharte, y sigue esa intuicion de sentir la necesidad de ir a terapia, cuadndo vayas encontraras a alguien que te escuche sin juicio todo lo que te esta sucediendo y te acompañara para que puedas ir paso a paso saliendo del estado emocional en el que estas.
Estoy segura que algo en tu historia familiar de origen esta haciendo ruido en tu presente, y que no estas pudiendo resolver, temas no resueltos, dolores transmitidos que quizás no son tuyos y vienen de mas atrás trasngeneracionalmente.
Atrévete a mirar tu historia acompañada y te podrás encontrar contigo, darás un paso importante para abrazar tu amor propio y dejaras de sentirte sola, pues te sentirás contigo misma y muy importante, soltaras esa culpa que llevas y que seguro no te pertenece.
Deseo que este todo mejor en tu vida!
Irina

Cuando no logras salir de un estado por ti misma, es cuando se requiere ayuda de alguien externo o de un profesional, mientras antes lo hagas, antes se solucionará. El proceso terapéutico puede colaborar a que te sientes bien contigo misma primero, como un tiempo que irá en beneficio para ti, que puedas mirar las cosas desde otra perspectiva, luego de eso, el segundo paso es llegar a una armonía con las personas de tu entorno. Un abrazo

 Maria Josefina Honorato
Maria Josefina Honorato
Psicólogo
Ñuñoa
Estimada, claramente no lo estás pasando bien, estás sufriendo, mas allá de si puedas estar asando efectivamente por un cuadro depresivo o no (eso se evalúa en las primeras entrevistas) el tema es que no estás disfrutando de tu vida. Una terapia te puede ayudar a entender de dónde viene este sufrimiento y así poder salir de este para que puedas reencontrarte con tu parte mas vital. Espero que encuentres la ayuda que buscas.
Saludos!

Especialistas en Trastornos del ánimo

Rodrigo Díaz Luz

Rodrigo Díaz Luz

Psicólogo

Ñuñoa

Manuel Álvarez Huitrayao

Manuel Álvarez Huitrayao

Psicólogo

La Serena

Mariluz Jiménez Araya

Mariluz Jiménez Araya

Psicólogo

La Serena

Maria Carolina Barbieri

Maria Carolina Barbieri

Psicólogo

Providencia

Max Barrenechea Torres

Max Barrenechea Torres

Psicólogo

Puerto Montt

María Paz Barrera Vera

María Paz Barrera Vera

Psicólogo

Valparaíso

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Trastornos del ánimo

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.