que spicologo me puede ayudar con el transtormo de personalidad de un joven de 14 años que se pone de

37 respuestas
que spicologo me puede ayudar con el transtormo de personalidad de un joven de 14 años que se pone de animo cambiante en veces agresivo violento
Amiga, un psicólogo clínico que trabaje con adolescentes puede ayudarle. Lo primero es realizar una evaluación para diagnosticar qué está sucediendo en momento. Es muy pequeño para hablar de trastorno de personalidad. Esas conductas violentas y agresivas tienen un origen. Hay que ir explorando poco a poco lo que ocurre en la vida de esta persona y por qué su manera de expresarse es a través de estas conductas.

Estimado consultante,

El trastorno de personalidad, puede diagnosticarse mediante pruebas psicológicas., por lo tanto, sería aconsejable que se pudiera hacer una evaluación con un psicólogo (a), que haga este tipo de atención.
Lo que usted comenta, podría estar más relacionado a un trastorno o síndrome bipolar.

Espero haber aclarado sus dudas.

Saludos cordiales,

Adriana Alejandra Silva Cerda
Gracias por su pregunta, lo ideal es que el/la psicólogo/a que trabaje con el adolescente pueda tener conocimientos de manejo de regulación del sistema nervioso. Usted menciona que el adolescente tiene 14 años, por lo que aún está en desarrollo, y es muy precoz hablar de trastorno de personalidad. Probablemente es una desregulación importante a nivel emocional, y es importante que ese adolescente aprenda a reconocer sus sensaciones corporales y emocionales, a a tener herramientas para manejarlas, espero haberle ayudado, le deseo lo mejor, saludos
No sabemos si el diagnóstico de trastorno de la personalidad fue algo puesto por un especialista o si fue algo que concluyeron ustedes por cuenta propia, pero lo cierto como señala mi colega más arriba por criterio etario no es posible diagnosticar a un menos de 18 años como trastorno de la personalidad. Si es posible afirmar que pudiera presentar rasgos de personalidad que pudieran estar encaminados a un futuro trastorno de la personalidad. De todas maneras lo más importante es que el o los tratantes que trabajen terapéuticamente con él logren entender los motivos por los cuales su manera de ser ha tomado este rumbo. Nadie nace con psicopatología, más bien es el modo en que la persona se desarrolla en su ambiente lo que facilita el enfermar. Podemos afirmar que a la base de este funcionamiento se encontraría una manera de estar en el mundo que no ha permitido un bienestar emocional e interpersonal en este adolescente.
Hola un gusto! de acuerdo a su consulta primer habría que confirmar si el adolescente estaría con algún diagnostico de trastorno de personalidad, según lo que cuenta acerca de su repertorio agresivo y cambiante en lo anímico se puede deber quizás a ciertos patrones en sus relaciones tanto familiares como interpersonales que le estarían afectando, le recomiendo que solicite una atención con psicólogo clínico especializado en psicoterapia con adolescente según la problemática que presenta. Saludos Buen dia!.
Estimada en la adolescencia existen cambios de ánimos bruscos no necesariamente se debe a un transtorno.Por lo tanto el psicólogo debe evaluarlo a través de sesiones . Por otro lado , se debe indagar la causa de su conducta violentas y muchas veces el trabajo también es con la familia. Además, existen psiquiatras orientados a la adolescencia que trabajan a la par con el psicólogo . Te recomiendo busquen alguno con orientación a la adolescencia, sistémico y familiar
Hola:
Ante todo saber el diagnóstico exacto y el tipo de tratamiento farmacológico que debe estar dado por psiquiatra. Si lo anterior está funcionando bien, siempre es aconsejable trabajar con psicólogo, a fin de canalizar los estados de ánimo variable y que el joven aprenda a conocerse y que pueda enfrentar de mejor manera sus variables emocionales y las posibles alteraciones de su juicio de realidad.

Algunos psicólogos se han especializado más en esas áreas

Que estés muy bien

Claudio
Hola,

No podemos realizar un diagnóstico de trastorno de personalidad a los 14 años. Sin embargo, es posible explorar y tratar sus rasgos, de manera que logre sentirse mejor y adquiera un comportamiento más adaptativo.
En este caso, podría ser útil trabajar con un equipo terapéutico (psicóloga(o) + psiquiatra). También es fundamental que el joven se sienta seguro en el espacio terapéutico, para lograr un cambio.

Saludos!
Gracias por compartir su inquietud y preocupación por su hija, es prematuro decir que la joven tenga un trastorno de personalidad, puesto que justo está en la etapa de adolescencia temprana, es decir, está en un proceso de desarrollo de su personalidad. Ahora bien, criar adolescente es complicado, puesto que están en medio de una crisis, por eso se hace cuesta arriba, la mayoría de los padres de desesperan y no entienden porque sus hijos les desobedecen, les responden mal, no están de acuerdo con sus reglas y formas de ver la vida, y justamente ese proceso o crisis por la que pasan los jóvenes es necesaria para su proceso de individuación y desarrollo de identidad. Acá lo recomendable es que los padres pidan apoyo profesional donde se trabaje en conjunto con la joven y su familia nuclear, revisar las dinámicas familiares, el establecimiento de límites y los estilos de crianza, estos son temas importantes de ver en terapia. Así que le recomiendo pedir apoyo a un psicólogo infanto-juvenil con orientación terapéutica sistémica.
Por supuesto que sí, los psicólogos nos encargamos , junto a un equipo multi disciplinario, del tratamiento de los trastornos de personalidad. Es importante destacar, tal como se ha dicho, que el diagnóstico es psiquiátrico, un psicólogo puede realizar una aproximación o hipótesis diagnóstica, que debe ser confirmada por otro especialista.
A pesar de lo expuesto, debemos recordar que a los 14 años no se puede hablar de un trastorno de personalidad, por lo general, he visto en la consulta que son diagnosticados y derivados a psicología como un adolescente con un TP en desarrollo.
Primero le quisiera preguntar si su idea del trastorno de personalidad en su hijo ¿tiene que ver con un diagnóstico previo hecho al joven?, ya que si fuera así debió ser evaluado por un profesional con experiencia y formación idónea para identificar este tipo de pacientes, ya que para identificar este tipo de trastornos es necesaria una evaluación extensa de las conducta adolescente y sus formas defensivas. Por lo cual hay que diferenciar que los trastornos de personalidad no son indicados sólo por cambios de humor o por altos niveles de agresividad presentes en el sujeto, ya que a partir de la edad que nos señala, pudiese ser una conducta esperable de un adolescente, donde existe poca regulación interna y control de impulsos, ya que su cerebro aún está inmaduro desarrollando estás funciones ejecutivas, y que a partir de esto y los cambios hormonales, es que influirá directamente en lo cambios de humor y expresión de emociones con altos niveles de intensidad. Si esto estuviera acompañado con otras dificultades en distintas áreas de su vida habría que evaluar.
Hola, un psicólogo que se dedique al área adolescente te puede ayudar, pero debes tener cuidado al hablar de trastorno de personalidad, ya que lo importante es saber que le pasa exactamente y trabajar en disminuir síntomas y/o control emocional, más allá de poner etiqueta.
Realizar una evaluación completa considerando las distintas áreas de su vida (emocional, familiar, social, etc.) sería de gran ayuda para comprender lo que le pasa y poder ayudarlo.

Holaa!
Muchas gracias por tu pregunta!
Te recomendaria buscar especialista psicologico que trate con pacientes adolescente ya que es necesario identificar por el proceso que puedes estar pasando.
La terapia suele ser el mejor camino para explorar emociones y realizar un diagnostico de nuestro sentir.
Te deseo mucha suerte!
Tomas
En caso de menor de 14 años, sugiero acudir con algún profesional de la psicología infanto-juvenil, ahí es donde podrán encontrar respuestas a su dudas sobre la conducta actual de su hijo.
Saludos
Hola! Tal como comentan mis colegas no es posible diagnosticar un trastorno de personalidad a un menor de edad puesto que aun se encuentra el desarrollo socioemocional. Para este caso es importante realizar una evaluación en donde se deben considerar todos los antecedentes del adolescente, por ejemplo: ¿Desde cuando comenzaron estas conductas?,¿Como era su conducta cuando más pequeño?, ¿Ha tenido algún cambio (casa, colegio, ciudad,etc.)?, entre otros antecedentes, que nos permitirían comprender el caso. Le sugiero acudir a un psicólogo infantojuvenil. Saludos.
Es prioritario consultar temprana y oportunamente cuando se observan patrones de cambio en el área cognitiva, emocional y comportamental de las personas. En este caso, es necesario consultar con especialista para poder efectuar un diganóstico que permita no sólo identificar alteraciones o manifestaciones sintomáticas, sino que a la vez identificar y comprender el por qué de la movilización y mantención de dichos cambios (focalizar la atención no sólo en los síntomas sino que en el origen de los mismos).
Está sin duda en una edad de transito, cambios y/o activación de indicadores tanto protectores como de riesgo. La invito a consultar
Hola!
Al igual que mis colegas, concuerdo en que se debe realizar una evaluación en profundidad del posible diagnóstico que puede mantener el adolescente.
La irritabilidad, agresividad y cambios de ánimo, puede tener relación con diferentes trastornos que se dan en la infancia y adolescencia; desde algún episodio más depresivo hasta trastornos conductuales, entre otros!
solicite una evaluación a un especialista en salud mental.
saludos cordiales.
Un psicologo es lo ideal para ayudarlo, primero se debe evaluar el caso para identificar el origen de su comportamiento, en general todos nos comportamos en base a nuestras experiencias y percepción del mundo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Hola, te recomiendo acudir a un profesional de la psicología infanto-juvenil.
Hola! conhincido con varios(as) colegas que señalan que es muy prematuro hablar de un trastorno de personalidad, sobretodo porque a los 14 años, la personalidad está aún en construcción. Sumado a esto, las etiquetas tienen un efecto psicológico muy potente en nosotros, influyendo en las decisiones que tomemos o como percibamos las dificultades que debemos afrontar; a veces, producto de las etiquetas las personas se paralizan, ya que piensan que hagan lo que hagan no podrán mejorar su situación (desesperanza). Te aconsejo que busques un(a) profesional especializado en infancia y adolescencia, que pueda realizar una evaluación y acompañarlos en la comprensión y/o búsqueda de soluciones respecto a lo que tu hijo experimenta. Tambien, para que te apoye como adulto(a) responsable, ya que es dificil como cuidador(a) afrontar lo que desconocemos o los sintomas que señalas, por lo que es importante que adquieras herramientas para ayudar, en este caso a tú hijo, pero además para que puedas procesar lo que esta situación te genera. Un abrazo y mucho exito.
Lo más recomendado es asistir con un especialista infanto - juvenil para realizar un correcto diagnóstico y apoyo con el mejor tratamiento para el caso particular, por lo que mencionas sería bueno que el profesional realice asesorías parentales para poder orientarlos en cómo ayudar al chico en casa.
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Te recomiendo que acudas con un psicólogo/a del área infanto-juvenil para que los pueda orientar con esas conductas. Lo ideal es que se aborde con un enfoque familiar para que puedan comprender la situación y trabajar en las herramientas necesarias. Saludos!
Por lo que se entiende de la pregunta, el adolescente aún no ha sido diagnosticado con ningún trastorno, y los cambios de ánimo que describe podría ser simplemente conductas habituales, propias de la adolescencia.
Es recomendable buscar un psicólogo infanto- juvenil para que lo pueda evaluar y orientar.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada, primero que nada es importante saber que los trastornos de personalidad sólo pueden ser diagnosticados una vez que ha completado el proceso de desarrollo, antes se denomina Trastorno Generalizado del Desarrollo, pues sólo tiene 14 años. Le aconsejo que pueda asistir con un psicólogo o psicóloga para trabajar la ira.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Estimado/a, concuerdo con los colegas, quienes han propuesto la evaluación psicológica del adolescente, ya que a su edad se habla de un trastorno del desarrollo de la personalidad, porque aún está en proceso de aquello. Entonces la pregunta es, ¿De dónde viene esa etiqueta de trastorno de personalidad?
Sugiero buscar apoyo con psicólogo/a especialista en adolescentes.

Espero que le vaya muy bien!
Saludos!
Estimad@. Concuerdo con los colegas, que el habar de un diagnostico en un joven de 14 años, Creo que pudiera ser algo apresurado considerando que está en constante desarrollo y formación. Lo ideal en estos casos es consultar a un terapeuta familiar, el cual pueda trabajar con los distintos contextos por los cuales se desenvuelve el adolescente y de esa manera profundizar en el cómo llega a presentar estos episodios, trabajando en los recursos personales y familiares.

Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo infanto juvenil, por ejemplo le ayudara a descubrir el origen de la sintomatología del adolescente. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarlo a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a lo que tú refieres como "trastorno de personalidad" la psicoterapia es la forma principal de tratar condiciones mentales como los trastornos de personalidad. También llamada “terapia de conversación”, los terapeutas, psicólogos (a) tratan con los pacientes alentándolos a hablar sobre su condición, sentimientos, pensamientos, estado de ánimo y comportamiento
Durante la psicoterapia con un profesional de la salud mental, se aprende sobre la afección al hablar sobre el estado de ánimo, sentimientos, pensamientos y conductas. Se aprende a sobrellevar el estrés y controlar el trastorno.
Es posible que también se entrene en habilidades sociales, lo cual sería excelente, pero dependerá del plan de trabajo de cada terapeuta. Durante el entrenamiento se puede usar las perspectivas y el conocimiento que se ha logrado al aprender formas saludables de controlar los síntomas y reducir las conductas que interfieren con el desempeño y las relaciones interpersonales.
Si el diagnostico no es trastorno de personalidad, esta explicación es sugerible de todas formas con psicólogo (a) clínica (a).
Muchas gracias.

Hola estimad@. En base a los antescedentes que mencionas, es relavente mencionar que el joven de 14 años es muy pequeño para ser diagnosticado con algún trastorno de personalidad. En estos casos, podemos hablar sólo de rasgos en desarrollo, ya que su personalidad aún no está configurada. Adicionalmente, es significativo mencionar que, a los 14 años, es relativamente esperable que un joven tenga un ánimo cambiante y pueda presentar conductas violentas, por lo que es necesario hacer un buen proceso de psicodiagnóstico para detectar si efectivamente existe algún tipo de trastorno o patología. Para resolver tu inquietud, mi sugerencia sería iniciar un proceso de psicoterapia con un psicólogo de enfoque sistémico, debido a que comúnmente sucede que los pacientes infanto juveniles tienden a sintomatizar cuestiones familiares, como los estilos de crianza, el apego u otros fenómenos de relevancia presentes en el sistema familiar. Espero haberte sido de utilidad y si necesitas algo adicional no dudes en consultar. Un abrazo.
Hola! Recomiendo ir a un psicólogo experto en adolescentes y en terapia familiar, que incluya a los padres del jóven en el proceso, para realizar un diagnóstico adecuado de las causas a la base de sus conductas. Dada su edad no es posible diagnosticar un trastorno de personalidad, y de seguro tiene muchas posibilidades de ser tratado y sentirse mejor si su familia lo apoya. Saludos!
Hola, psicólogo clínico infanto-juvenil
Estimado/a: para iniciar un tratamiento es necesario que el joven a quien usted refiere sea evaluado.
También es posible que esta conducta que está manteniendo pueda ser por otros motivos que van desde la baja regulación de impulsos propio de la adolescencia, un cuadro depresivo, cambios en su vida u otros factores.
Le recomiendo asistir a psicoterapia ojalá de tipo sistémica para abordar el caso como familia.
Hola! Un psicólogo infanto-juvenil te puede ayudar con lo que describes. Creo que varios colegas ya lo mencionaron, pero a los 14 años no es adecuado hablar de trastornos de la personalidad. Aún así, creo que es urgente que visiten a un psicólogo si el menor de edad está mostrando cambios de ánimo abruptos y conductas agresivas, ya que algo está sucediendo y hay que empezar a manejar la situación. No esperes demasiado!! Un abrazo, Ivelisse
Estimad@s todo aquellos especialistas que trabajen con Adolescentes y tengan experiencia y diplomaturas en áreas de Trastornos de la Personalidad, pero antes de todo aquello, para que exista un buen proceso debe haber un gran vinculo, así se pueda generar el espacio necesario para el adolescente, en un espacio seguro y de confianza.
Hola, en primer lugar no es conveniente hablar de "trastorno de personalidad" sin un diagnóstico previo, además él es muy joven aún. Debes considerar su edad y etapa de desarrollo en la cual se encuentra, está en plena adolescencia por lo tanto esos cambios de ánimos son esperables a su edad; sin embargo si su nivel de agresión es muy elevada o si se estuviera auto agrediendo o agrediendo a otros, es necesario que comience una psicoterapia, pues podría estar pasando por alguna situación complicada que necesita acompañamiento y orientación. Saludos
¡Hola! Muchas gracias por tu pregunta. En primer lugar, te recomendaría llevarlo a un psicólogo infantojuvenil para que pueda evaluarlo y comprender qué está sucediendo con él. Es esencial entender sus cambios de humor y comportamientos más agresivos. Evitemos hacer suposiciones precipitadas, ya que la adolescencia conlleva muchos cambios, y tal vez necesite la guía de un profesional que pueda proporcionarle herramientas y apoyo. Dada su edad, es fundamental que te involucres activamente en este proceso, ya que el trabajo también incluye a los padres. Te deseo mucha suerte y espero que puedas encontrar ayuda. Un abrazo