Trastornos psicosomáticos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en trastornos psicosomáticos

Encuentra un experto en Trastornos Psicosomáticos en tu ciudad:
Francisco Montero Rivera

Francisco Montero Rivera

Psicólogo

Concepción

Gonzalo Escobar Arévalo

Gonzalo Escobar Arévalo

Psicólogo

Viña del Mar

Ariel Garay Aravena

Ariel Garay Aravena

Psicólogo

Providencia

María Bernardita Celis Contardo

María Bernardita Celis Contardo

Psicólogo

Providencia

Ignacio Vera Vargas

Ignacio Vera Vargas

Psicólogo

Punta Arenas

Juan Pablo Rivero Pérez

Juan Pablo Rivero Pérez

Psicólogo

Providencia

Preguntas sobre Trastornos psicosomáticos

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Trastornos psicosomáticos

Hola, no es posible superar el miedo a la muerte con remedios. Es un miedo natural, que tienen la mayor parte de las personas, y que se exacerba cuando las personas están más ansiosas por alguna…
6 respuestas

 José Luis Cortés Araya
José Luis Cortés Araya
Psicólogo
Valdivia
En términos generales, sí, la terapia psicofarmacológica es la herramienta terapéutica de los médicos especializados en psiquiatría.
Respecto a si es posible mejorar evitando los psicofármacos,…
4 respuestas

Quisiera aportar lo siguente.

No es preciso ser hipocondriaco para sospechar de afecciones psicosomáticas.

A veces hay una fijación más elaborada que puede llevarte…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastornos Psicosomáticos

Un trastorno psicosomático es una alteración física para la cual no se encuentra ninguna causa fisiológica que la origine. Entonces a estos síntomas se los relaciona con algún conflicto psicológico. Es decir, se supone que hay un factor psicológico que desencadena una sintomatología orgánica. La división de estos trastornos se hace en tres grandes grupos, dependiendo de su origen y su presentación clínica. Esta división es: - Trastornos psicosomáticos secundarios (consecuencia de problemas psicológicos primarios; depresión, ansiedad o angustia). - Trastornos somatoformes. - Trastornos facticios.

Un autor muy importante en la psicología llamado Freud dijo una frase muy asertiva "Lo que no ponemos en palabras se convierte en enfermedad". Con esto quiero decir que lo que nos tragamos, reprimimos o no decimos nuestro cuerpo lo va terminar manifestando de alguna forma. Al no expresarlo colocamos la energía en algún lugar del cuerpo (músculo, órgano) y lo cargamos tanto que empieza a doler. Cuando asistimos a terapia tratamos de descargar esa energía de esa zona poniéndolo en palabras y buscando el significado. Un ejemplo que pudiéramos nombrar es el padecimiento de gastritis, que indica la dificultad en la digestión y nos hacemos la pregunta ¿Qué es lo que nos cuesta tanto digerir?.

La medicina psicosomática es aplicada de forma responsable y dándole una mirada integral a la persona con síndrome doloroso o con alguna queja corporal de origen psíquico. La psicofarmacología y las terapias psicológicas te brindaran la oportunidad de mejoría que estas buscando.

¿Qué profesionales tratan Trastornos psicosomáticos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.