Desde hace algunos meses, he estado sufriendo de episodios de desrealización y despersonalización. H

7 respuestas
Desde hace algunos meses, he estado sufriendo de episodios de desrealización y despersonalización. He tenido sólo tres crisis importantes, y lo demás viene siendo esta percepción constante de que todo es un sueño, o una película. Estoy diagnosticada con trastorno bipolar II, por lo que se supone que no es raro este tipo de trastornos. Actualmente, me encuentro en terapia cognitivo-conductual (que ha probado ser más eficaz en mi experiencia), y con tratamiento psiquiátrico. Sin embargo, no logro comprender la raíz del problema. Lo que sí, es que en el mes de diciembre consumi un poco de elvenir (fentermina), sólo 2 veces, pero no sé si fue una cantidad suficiente. Hay alguna relación entre la ferntermina y la desrealización? Muchas gracias por su tiempo, y si tienen algún paper que hable al respecto, agradecería enormemente que me dejaran el link (sólo he encontrado de fentermina y bipolaridad, pero no de desrealización o despersonalización).
Los fenómenos de desrealización y de despersonalización refieren a procesos de extrema angustia. Si bien ciertos elementos, como el consumo de ciertas sustancias o la vivencia de ciertos eventos externos, pueden facilitar la aparición de dichos fenómenos no son la causa de ellos. Esto siempre ocurre cuando hay un estado de angustia latente (es decir no perceptible para el sujeto, no por ello inexistente). Si bien la terapia cognitiva-conductual es muy eficiente en la remisión sintomática, en ocasiones descuida el trabajo profundo respecto a los mecanismos psíquicos que hay a la base de la angustia. Si lo que buscas sería el trabajo sobre las causaciones de tu malestar valdría la pena sugerir iniciar en algún momento un trabajo psicoanalítico, los cuales tienen efectos más profundos y a más largo plazo. Hay un artículo de The Guardian que profundiza esto ultimo que señalo de los efectos de los tratamientos psicoanalíticos versus los cognitivo-conductuales llamado Therapy Wars: the revenge of Freud (año 2016).

Estimada: Los episodios de desrealización y despersonalización pueden darse en variadas patologías, como Ud. bien señala, en la bipolaridad ocurren con frecuencia, pero también en la depresión (sobre todo en las mayores), en la esquizofrenia, y también ciertos trastornos de personalidad cursan con estos fenómenos. Como bien se señaló antes, guardan relación con procesos de estrés y angustia, pero no exclusivamente con ellos, también pueden obedecer a otros tipos de cuadros psiquiátricos desestructurantes. Como licenciado en medicina, puedo decirle que no hay una relación estricta de la despersonalización con el uso del fármaco señalado, sin embargo dada la naturaleza del mismo (símil de anfetamina) se recomienda cuidado en la indicación a pacientes con antecedentes psiquiátricos y que estén usando antidepresivos (SSRI e MAO inhibidores), lo que sería su caso. Sin embargo dado el tiempo transcurrido desde el consumo del mismo y el efecto limitado de ellos, es muy poco probable que los fenómenos que Ud. describe guarden relación con el fármaco. En relación a su terapia, me parece que si está teniendo éxito con la misma, debe permanecer en ella, aunque quizá sea en un futuro recomendable profundizar en las raíces de su cuadro desde una perspectiva psicoterapéutica de un carácter más narrativo. Saludos.
Lo de la fentermina puede ser por la sobreestimulacuon adrenergica
Concuerdo completamente con la Colega Javiera Klapp en referencia a los fenomenos de desrealizacion y despersonalizacion, es mas; En cuanto al tratamiento del síndrome de despersonalización, dado que hay evidencia de implicación serotoninérgica, glutamatérgica y de opioides endógenos en su neurobiología, se han ensayado antidepresivos, lamotrigina y antagonistas de opioides, con resultados dispares: al parecer los antidepresivos tienen efectividad sobre todo en aquellos cuadros de despersonalización con correlato importante de ansiedad o depresión.
Estimada, las sensaciones de "despersonalización y desrealización" suelen ser sintomas de angustia, pudiendo presentarse en diversos cuadros psicopatológicos, lo que difículta encontrar referencias bibliográficas presisas sobre el problema que la aqueja. La terapia cognitiva-conductual es efectiva en la remisión sintomática, sin embargo probablemente no es la forma de abordaje más adecuado si lo que usted requiere es conocimiento sobre la "raíz" del problema.
Hola ! mis recomendaciones para el Trastorno Bipolar tipo II, siempre debe existir una higiene de sueño, orden con las comidas, terapias de forma regular y medicamentos supervisados. Todo medicamento externo o alcohol (contraindicado), debe ser supervisado, siempre. Es importante trabajar de manera más profunda en la psicoterapia, pero siempre de acuerdo a la angustia que tu vayas tolerando, porque no se trata de buscar conflictos y desarmarte. Tu enfermedad tiene como síntoma principal, la angustia exacerbada, por lo que es importante trabajar con paciencia de terapeuta.
Te mando un abrazo
Buenas tardes, si bien la terapia cognitivo conductual tiende a ser la más utilizada por mostrar resultados más rápidos, en general no muestra resultados a largo plazo justamente por centrarse en los síntomas. Existen otros enfoques de psicoterapia que podrían ayudarte a comprender la raíz del problema, que si bien son de más largo aliento, permiten prevenir la aparición de nuevos síntomas como los que describes. Saludos!