Como recuperar el interés por cosas que me hacían feliz? No estoy atravesando un buen momento personal

50 respuestas
Como recuperar el interés por cosas que me hacían feliz? No estoy atravesando un buen momento personal y me siento vacío y con una sensación de no tener nada porque vivir.
Hola. Probablemente estés cursando un cuadro depresivo. En tus palabras se percibe un sin sentido, que resulta preocupante. Ha ocurrido algo recientemente que te haya empujado a sentirte así? Quizás algún quiebre o estrés?. Si es así, poder conversar de eso posiblemente te ayude. A veces las crisis tienen un efecto movilizador del cual podemos sacar provecho. Busca ayuda. Un abrazo afectuoso y espero que mis palabras en algo te ayuden. Saludos

Sería bueno que pudiera concurrir a un profesional antes de que usted le ponga etiqueta a su situación. No dice su edad, ni hace cuánto tiempo está sucediendo lo que siente. Lo importante es que sepa que todos pasamos por procesos de cambios y muchas veces lo que nos atraía tanto ya deja de ser importante, o hacernos felices, eso se llama evolución. Tome este tiempo para ir en busca de lo que realmente le gusta, le llena su corazón, quizás ha estado durante mucho tiempo complaciendo a su entorno y es tiempo de tomar las riendas de su vida y decidir a dónde quiere ir, dónde quiere estar. Cómo le indicaba busque un apoyo en esta etapa de su vida para que pueda ver con mayor claridad. Saludos.
Estimado paciente sus síntomas y relato sugieren que debe hacerse examinar por un psicólogo clínico, Es Altamente Posible que presente procesos depresivos que se pueden tratar con psicoterapia, y si el psicólogo lo encuentra necesario derivación paralela a psiquiatra.
Hola, gracias por confiarme tu problema. El síntoma que describes se relaciona con un cuadro depresivo, ahora bien, es mejor que consultes con un psicólogo para en detalle indagar que otros síntomas estás presentando antes de hacer un diagnóstico precipitado. Con un cuadro más detallado se podrán trabajar las ideas y emociones que mantienen tu sensación de vacío. Por último no pierdas las esperanzas, no eres la única persona que ha vivido y esta pasando por lo mismo actualmente con la ayuda profesional construirás un mejor presente.
Recibe un acogedor abrazo
A partir de lo que cuentas, parece ser que atraviesas por un momento dificil. Las sensaciones de vacío y desorientación en la vida no son casuales, sino mas bien tienen que ver con elementos o personas que ya no estan, y que otorgaban una brújula sobre la cual orientarse.
En este sentido, creo que un tratamiento psicológico podría ayudarte a esclarecer qué es eso que ha ocurrido y que te ha dejado vacío. Las preguntas hace cuánto te sientes así y qué eventos han ocurrido en ese momento pueden guiarte.
Saludos!
Concuerdo con los colegas. Esta Ud con una clara depresión. Busque un centro competente que trabaje con médico y psicólogo (que le escuchen y con los que pueda insluso llorar si quiere), ya que son necesarios medicamentos y el tratamiento psicologico. Ve Ud. que hay personas que se preocupan de su situación como los los psicólogos que le han escrito y, seguramente, las personas que la quieren más aun. No se quede sola (o)...Saludos cordiales
Para poder enfrentar estos síntomas y recuperar la motivación de vivir, creo que es importante poder buscar ayuda con psicólog@s que puedan ayudarle a ver cómo ha sido este proceso: ¿en qué momento dejó de sentir interés por las cosas que le gustaban? ¿Hubo algo qué pasó en esos momentos que le afectó? Creo que poder ver este proceso con profesionales de la salud mental le puede ayudar mucho a procesar lo ocurrido y ver cuál es el curso de acción.
Hola, has pensando en reflexionar acerca de tu autocuidado, estrategias de meditación, sanación, autorealización?, esto te puede ayudar a sanar tu vacío
Buenas Tardes, es relevante que consulte a profesional psicologo con la finalidad de evidenciar el origen de dichos síntomas y así poder realizar un plan de trabajo que se adecue a sus necesidades. Saludos.
Los pensamientos y emociones que expresa, dan cuenta de la presencia de una posible depresión, es fundamental que solicite ayuda, ya que esto es completamente tratable y podría recuperar la motivación y el sentido de su vida a partir de un proceso de reparación terapéutica.
Hola, puede que tenga algún estado de tristeza vital, es indispensable visitar un especialista, o bien, ampliar su red social de contención, saludos.
Buenas tardes, es importante en primera instancia que te generes un espacio con alguien de confianza y que te escuche todo aquello que tu creas que te pueda estar generando este malestar. Por otro lado, no dudes en consultar con algún psicólogo o psicóloga que pueda iniciar contigo un proceso de psicoterapia.
Parece que lo que estas pasando puede ser considerado como anhedonia, que es cuando dejamos de sentir disfrute y placer, en situaciones que antes no los daba. Esto podría indicar un cuadro depresivo (entendiendo que esto no es un diagnostico, solo una posibilidad, ya que faltan antecedentes para poder realizar esto de manera responsable).

Con respecto a como recuperarte, te recomendaría tomar psicoterapia. Todos somos muy distintos y tenemos distintas herramientas, formas de funcionar y ver las cosas, por lo que es importante evaluar que te sirve a ti para superar esta situación. Mucha fuerza, ojala puedas sentirte mejor.
Hola, te entiendo, cuando nuestras situaciones actuales interfieren mucho en nuestras vidas, es importante pedir ayuda, y en este caso, siempre recomendamos terapia psicológica, es la manera más afectiva para acompañarte en tu propio proceso y encontrar tu propio bienestar. Desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como nuestra propia historia se ve reflejada de alguna manera en nuestras vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y sanar nuestras "heridas". Por el momento, como consejo, te puedo sugerir que te acompañes en este momento difícil, es decir, te trates mejor, que trates de ser más empatico/a contigo, no castigarte y apoyarte más de tus cercanos/as. Que te vaya bien.
Lo que describe da para sospechar la presencia de un cuadro depresivo. Un trabajo terapeutico bien llevado semanalmente le permitirá recuperar interés por las cosas que le hacían feliz
Hola, para recuperar el interés por cosas que le hacían feliz, le sugiero asistir a un psicólogo terapeuta para evaluar la necesidad de psicoterapia y recobrar tu bienestar y alegría de vivir con sentido.
Saludos,
Hola! Lo que tu relatas puede ser "anhedonia" que es exactamente no sentir placer por cosas que anteriormente si daban gusto. Es un síntoma que puede encontrarse en cuadros depresivos generalmente pero también es necesario tener mas información para realmente hacer una revisión más completa y profunda. De igual manera, con el malestar actual que relatas, te recomendaría buscar ayuda profesional, con un terapeuta.
Saludos y mucha suerte
Hola, por lo que dices se nota que estás pasando por un momento difícil, te recomiendo que vayas a un psicólogo para que puedas hablar sobre estos temas, ya que necesitan un análisis mas profundo.
Por ahora te puedo decir que puedes tomar la sensación de falta de interés y estar vacío como una oportunidad de elegir libremente cualquier camino, sin tener preferencias por algo y así tomar una ruta que te haga sentido.
Un abrazo, te mando mucha fuerza.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, considero que podriamos estar en presencia de sintomatologia depresiva. Te invito a que puedas asistir a una terapia psicologica para tratar de resignificar el malestar negativo!
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Hola, gracias por tu consulta. Sería conveniente ver un psicólogo que te acompañe en el momento que estás viviendo, viendo nuevas posibilidades y formas de enfrentar las cosas, y si es necesario que te derive a un psiquiatra. Un gran abrazo , todo saldrá bien.
Por lo que entiendo, no es que no puedas realizar las cosas que solían gustarte, mas bien no hay algo que te motive a realizarlas como antes lo podías hacer. El sentido que le dabas y por lo cual eran importantes para ti "ya no esta"... ¿O será que se esta transformando?

¿Cómo imaginas que seria tu vida cuando esta sensación de vacío ya no esté?¿Qué ideas rodearían tu mente, que cosas empezarías a hacer, como podrías relacionarte con otros cuando el problema que hoy te perturba desapareciera? Lo importante de además reflexionar esta pregunta, es llevar a la acción lo que deseamos hacer.

Un proceso de terapia puede brindarte ambas cosas para generar los cambios que deseas en tu vida, todo por medio de tus propios recursos personales y otras soluciones que se pueden ir descubriendo en el camino. Te incentivo a considerar esta opción. Saludos y mucho éxito!
Muchas gracias por compartir tu preocupación. Es fundamental aprovechar este momento en que eres consciente y sientes la motivación, y disposición para consultar. Es un gran paso darse cuenta de que no estas bien y pedir ayuda profesional para que puedas sentirte mejor. Respecto a tu pregunta, es necesario contar con más antecedentes para generar un buen diagnóstico y chequear si es necesario el apoyo de un psiquiatra. Por lo pronto, te recomiendo comenzar terapia ya que podrás conocer y contextualizar lo que efectivamente te puede estar pasando y aprenderás a sobrellevarlo. Igualmente, te recomiendo pedirle al terapeuta estrategias y herramientas que te permitan lidiar de mejor manera con tu situación actual. Por último, es importante recordar que la motivación por definición fluctúa y necesita ser alimentada. Por lo mismo, es natural que pasemos por periodos “menos motivados”. Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Hola! Al igual que los colegas, recomienda asistir a evaluación psicológica y, en caso de ser necesario, le realizará la derivación a médico psiquiatra. Saludos
Hola, lamento mucho lo que estás sintiendo, pero es necesario que ahora te preocupes por ti y acudas a una terapia psicológica, ya que lo poco que has mencionado puede que estés cursando una depresión
un abrazo
Hola!! muchas gracias por tu pregunta, primero que todo lamento que no estes atravesando un buen momento en tu vida. Es importante saber que la vida no es lineal y que tendremos muchos altos y bajos. Sin embargo, cuando nos quedamos mucho tiempo en estos bajos es cuando necesitamos apoyo profesional, ya que esa sensación de vacio y no tener razón de porque vivir no es algo a la ligera, probablemente estas pasando por período depresivo, y hay que atenderlo. Busca un profesional, cariños.
Hola! Lamento mucho tu malestar actual, es un tema bastante común en contextos terapéuticos. Al igual que mis colegas, sugiero iniciar un proceso de psicodiagnóstico para identificar bien que es lo que está sucediendo dentro tuyo. Posteriormente, iniciar psicoterapia, pudiendo ser con el mismo profesional u otro por derivación. En la etapa de diagnóstico, se levantaría si sería necesario incorporar tratamiento farmacológico en paralelo con algún psiquiatra, a menos que sea contraproducente. Espero que te sirva mi respuesta. Si necesitas cualquier cosa, no dudes en consultar.
¡Hola! Mi sugerencia sería buscar ayuda con un profesional de salud mental, creo que comenzaría con un psicólogo para evaluar qué es lo que estaría sucediendo hoy en día. Muchas veces al brindar un espacio de escucha genera alivio y descomprime situaciones que nos hacen ver todo de forma muy vacía o negativa. Tal como comentan varios colegas solo por lo que relata pensaría en algún trastorno del ánimo, pero mejor profundizar en sesión. Si te interesa pasa por mi perfil y conversemos online. ¡Saludos!
Es común que cuando estamos pasando por un mal momento personal, perdamos el interés en las cosas que antes nos hacían felices. Sin embargo, es importante que trates de recuperar el interés en estas actividades para mejorar tu bienestar emocional. Aquí te dejo algunas recomendaciones que pueden ayudarte:

Date tiempo para sentir y aceptar tus emociones: En lugar de tratar de ignorar o reprimir tus emociones, tómate un tiempo para sentir lo que estás sintiendo y aceptar que estás pasando por un momento difícil. Hablar con alguien de confianza o buscar ayuda profesional también puede ayudarte a procesar y gestionar tus emociones.

Haz una lista de las actividades que te hacían feliz: Haz una lista de las actividades que antes disfrutabas y que te hacían sentir bien. Incluye tanto actividades físicas como mentales. Incluso si no te sientes motivado para hacerlas ahora mismo, anótalas en tu lista.

Empieza poco a poco: No te presiones para volver a hacer todas las actividades de golpe. Empieza poco a poco, eligiendo una actividad de tu lista que te parezca manejable y realista, y dedícale unos minutos cada día.

Hazlo a pesar de no sentirte motivado: Es normal que al principio no sientas ganas de hacer las actividades que solías disfrutar. Sin embargo, trata de hacerlas aunque no sientas motivación en ese momento. A veces, la motivación viene después de haber empezado la actividad.

Busca nuevas formas de hacer las mismas cosas: Si sientes que las actividades que solías hacer ya no te interesan tanto, trata de encontrar nuevas formas de hacerlas o de combinarlas con otras actividades que te gusten. Esto puede hacer que te sientas más motivado y renovado.

Recuerda que es normal sentirse vacío y sin motivación en momentos difíciles, pero hay cosas que puedes hacer para mejorar tu bienestar emocional. Si sientes que necesitas más ayuda, no dudes en buscarla con un profesional de la salud mental.
Hola! Cómo señalan los colegas puedes estar cursando por un trastorno de ánimo, es importante en lo posible que te trates ya sea en sistema público o privado, saludos !
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Es posible que estés pasando por un cuadro depresivo. Es recomendable que acudas a un psicólogo para que puedas ser evaluada y comenzar un proceso psicoterapéutico. De ser necesario, serás derivado a un psiquiatra para complementar el tratamiento.

Saludos
Hola, probablemente para poder solucionar el tema debes estructurar de mejor manera lo que sientes y a partir de ello tomar las mejores decisiones respecto a las acciones a seguir, encontrar un motivo y proyecto de vida, plantear objetivos y metas , pueden colaborar en la búsqueda del bienestar emocional. Espero haberte ayudado . Saludos cordiales.
Hola, sería importante poder profundizar en lo que estás sintiendo a través de la terapia, para que reconozcas qué parte de tu vida está contribuyendo a este sentir, puede ser algo del contexto, algo relacionado con tus emociones, puede ser un cambio interno, pueden ser tus pensamientos, personas que te rodean o una situación en particular, también podría ser algo a nivel orgánico. Son varios los factores que pueden mantenerte en ese estado emocional, por eso te sugiero iniciar terapia para que conozcas más sobre ti mismo, además, sería ideal revisar tu estado de salud con un médico para evaluar si algo a nivel hormonal puede estar afectando tu estado de ánimo.
Espero que puedas encontrar respuestas, te deseo mucho éxito.
Hola, puedes que estes pasando por un momento de desesperanza en tu vida, esta emociones es muy desalentadora y te atrapa en la soledad y a veces en el pasado. Con un proceso terapéutico se puede volver a creer en la vida, te invito a un cambio para mirar un nuevo futuro
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $40.000
Es posible que estés generando un cuadro de depresión y/o angustia.
La falta de interés en las cosas que antes te lo causaban, también conocida como Anhedonia, es uno de los criterios clínicos para la depresión.

Ahora, contestando a tu pregunta, para recuperar el interés en aquello que te lo causaba es importante buscar la raíz del problema. ¿Estás saturado de aquellas cosas que te hacían feliz? ¿Perdiste el interés luego de algún evento en particular de tu vida?

Las razones pueden ser múltiples, por lo que las soluciones también. Un buen comienzo para avanzar en esto sería escuchar tus pensamientos automáticos, que son esos breves diálogos internos que aparecen de forma reactiva frente a diversas situaciones. Ello nos dan indicio de lo que puede estar fallando.

Espero haberte ayudado. ¡Saludos! ¡Y espero que tu situación mejore!
Hola!
Que difícil es sentirse así, que extraño y que pocas explicaciones puedes darle a este sentir. El vacío puede ser falta de propósito y la falta de propósito es como estar en un barco flotando en el mar profundo, en niebla, sin norte, sin faro. ¿Cómo puedes encontrar el rumbo? No es necesario que te precipites, quizá primero debes calentar motores, sentarte en la cubierta, tranquilo, pensar, sentir y luego decidir. Un deportista necesita el precalentamiento para estar en optimas condiciones y competir. Una persona necesita reconectar con esa serenidad, precalentar motores mientras navega en el mar sin rumbo. En valido perderse, es bueno descubrir cuando volver a tomar el timón. Consultar es una forma de buscarte y me alegra que lo hayas hecho. Se que cualquier profesional de esta plataforma podrá ayudarte a que navegues a tu tiempo, hasta ver un faro.
Un abrazo.
Lamento saber que estás pasando por un momento difícil y sientes una falta de interés en las cosas que solían hacerte feliz. Esta sensación de vacío es algo que muchas personas experimentan en momentos de dificultad. Te recomiendo ir a terapia, además de buscar una pequeña activación conductual, buscando conectar con esas cosas que si te gustaban o disfrutas al hacer, además de poder ir planteando pequeños objetivos que puedas ir logrando.
Hola, perder el interés en las cosas que antes te hacían feliz es un síntoma común de la depresión y otros trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, es posible recuperar el interés y el placer en actividades que solías disfrutar. Considera hablar con un terapeuta, psicólogo. La terapia puede ser muy efectiva para abordar la pérdida de interés y el vacío emocional. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a explorar las causas de tu depresión y trabajar contigo para desarrollar estrategias para recuperar la satisfacción en la vida.
Partiendo por lo simple por ejemplo iniciar con algo que para ti en un pasado era significativo y que ahora ya no haces, retomar esas actividades por pequeñas que parezcan.
hola! buenas tardes. muchas gracias por consultar. puede ser que lo que estes experimentando en este minuto a nivel personal este influyendo en otros aspectos de tu vida, lo que es normal, considerando que las personas, al ser seres emocionales, no podemos evitar que nuestro sentir influya en como vivimos y experimentamos con el mundo. si deseas apoyo en este momento dificil, no solo para entender y poder sobrellevarlo, sino para poder estar acompañado, te recomiendo agendar una cita con cualquier profesional de salud mental. Que tengas una buena tarde!
Esto podría responder a un cuadro depresivo. Te recomiendo que puedas pedir ayuda a médico psiq. para apurar el aumento del ánimo, junto con apoyo por psicólogo. Te recomiendo pedir ayuda prontamente, ya que cuando se pierde el sentido por la vida, aparece la desesperanza, ideas de que nada va a mejorar, y junto a lo anterior, se puede empezar a formar ideas suicidas por la falta de motivación y sentido por vivir.
Saludos.
Hola, buenas tardes.
Los sentimientos de vacío, y la perdida de interés se relacionan con síntomas depresivos, se recomienda ser evaluado por un psicóloga o Psiquiatra.
Por otro lado los sentimientos de vacío se asocian con un alejamiento, desconexión o desconocimiento de sí mismo, es por eso la sensación de no saber identificar las emociones y sentimientos, y la perdida de interés.
En esta sociedad enferma nos alejamos de nuestra propia naturaleza e intentamos adaptarnos a situaciones y experiencias que nada tienen que ver con nuestra verdadera naturaleza. Por lo que un trabajo introspectivo, ya sea con terapia psicológica, lectura filosófica, libros de autoayuda, etc te ayudará a reconectar contigo mismo. Espero haberte ayudado, y que te vaya muy bien. Saludos
Recuperar el interés por las cosas que solían hacerte feliz puede llevar tiempo, pero hay pasos que puedes seguir:

1. Autoexploración: Reflexiona sobre las actividades que solían traerte alegría. ¿Por qué te gustaban? ¿Cómo han cambiado tus circunstancias?

2. Establece pequeñas metas: Define objetivos pequeños y alcanzables. Esto puede ayudarte a recuperar un sentido de logro y motivación.

3. Habla con alguien: Compartir tus sentimientos con amigos, familiares o un profesional puede proporcionar apoyo y perspectivas valiosas.

4. Cuida de ti mismo: Presta atención a tu bienestar físico y mental. Descansa adecuadamente, come saludablemente y realiza actividades que fomenten la relajación.

5. Introduce novedades: A veces, probar cosas nuevas puede avivar el interés. Explora nuevos pasatiempos o actividades que podrían despertar tu curiosidad.

Recuerda que es importante buscar ayuda profesional si te sientes abrumado. Un terapeuta puede brindarte apoyo y orientación durante estos momentos difíciles.
Entiendo que atraviesas un momento difícil. Para recuperar el interés en cosas que solían hacerte feliz, intenta recordar qué actividades te brindaban alegría antes. Empieza poco a poco, establece metas alcanzables y date el tiempo necesario. Explorar nuevas experiencias también puede ayudarte a redescubrir la pasión. No dudes en buscar apoyo cercano o profesional para hablar sobre tus sentimientos y trabajar en tu bienestar emocional.
Hola, ante estos sentimientos y pérdida de sentido resulta beneficioso recibir apoyo para explorar qué sucede en tu vida actual y que aspectos personales influyen en tu vivencia actual. No es posible etiquetar esta experiencia como DEPRESIÓN si no se realiza una indagación en conjunto con profesional de salud mental, es decir, una indagación completa de tu contexto de vida actual, tus características psicológicas y emocionales, tu salud física, tu sentido de la vida, etc. Cada viviencia es muy particular y requiere un abordaje individualizado en salud mental. Por esto te recomiendo hacer una búsqueda de algún/a psicóloga clínica que te pueda orientar en este proceso. saludos
Buenas tardes: Mi nombre es Cristopher Tapia psicólogo clínico. Perder el sentido en ocasiones en algo como se dice normal. A veces el sentido y la dirección de la vida no se sostiene por largo periodos o en ocasiones aquella se pierde por la muerte de un familiar, por un evento traumático, por una perdida de trabajo, etc (por diversas razones). Lo importante es que busqué atención psicológica y logre situar las coordenadas y sucesos que implicaron que usted perdiera ese sentido, perdida que al parecer lo hace sentir vacío. Espero que pueda buscar ayuda y lograr retomar su vida. Saludos!
Hola, gracias por compartirnos tu sentir, lamento que estés atravesando por esta situación... a mí parecer creo que sería interesante indagar aquel momento que describes como negativo. Quizás un profesional podría ayudarte a ver con mayor claridad tus posibilidades y reorientarte. Espero que tu situación pueda ir mejorando. Saludos!
Lamento escuchar que te sientes vacío y sin motivación en este momento. Para recuperar el interés por cosas que solían hacerte feliz, considera establecer metas pequeñas y alcanzables relacionadas con actividades que solías disfrutar. Hablar con amigos, familiares o un profesional de la salud mental puede brindarte apoyo y nuevas perspectivas. Además, explora nuevas actividades y cuida tu bienestar físico mediante una alimentación equilibrada y ejercicio regular. Si persisten las dificultades, la consulta con un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a explorar más a fondo tus sentimientos y desarrollar estrategias para recuperar el sentido de la vida. Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente hacia tu bienestar. Estoy aquí para apoyarte en este proceso.
Hola, gracias por preguntar. Según lo que describe al parecer estas cursando por un cuadro depresivo, sería bueno que asistieras a psicólogo y en conjunto con un psiquiatra para que puedan brindarte ayuda.
Espero mi respuesta te haya servido. Saludos.
Lo que usted comenta se asocia a una sintomatología depresiva. En estos casos, según su gravedad, se recomiendan fármacos y asistencia psicológica. Se trata de una disminución del animo que puede afectar directamente en su calidad de vida, en la funcionalidad. Le sugiero verlo lo más pronto posible, de lo contrario, estos síntomas pueden agudizarse y hacer más difícil su recuperación.