Es válida una licencia por tele medicina general con diagnóstico de estrés laboral, o bernout emitid

36 respuestas
Es válida una licencia por tele medicina general con diagnóstico de estrés laboral, o bernout emitida por medico general por 30 días argumentando que no hay horas disponibles con psiquiatra?
Estimado/a, toda licencia medica que indique reposo prolongado es valida, sin embargo, el pago de esta esta sujeta a el análisis de la Isapre, si corresponde o FONASA. Saludos Cordiales.

Hola, efectivamente es válida si la emite un médico, sin embargo el pago de las licencias siempre puede ser aprobado o rechazado, luego de una evaluación realizada por parte de FONASA o la Isapre a la que esté afiliado.

Saludos
Si su isapre o fonasa lo rechazan, es importante que se argumente de correcta manera en el informe complementario emitido por el especialista en la apelación que se realice en el COMPIN.
Si, es absolutamente válido el diagnóstico remoto de Estrés Laboral, Trastorno Adaptativo o Síndrome de Burnout por parte de cualquier médico, ahora bien, para extender la licencia se requiere evaluación con psiquiatra adultos o neurólogo, necesitando además, psicoterapia para aprender a regular.
Respecto a la excusa de falta de horas, eso es otro punto, ya que este cuadro clínico permite que dicha atención sea por telemedicina y de seguro en algún lugar de Chile, hay horas.
En lo formal es válida la licencia extendida en este caso, sin embargo las licencias médicas por enfermedades psiquiátricas tienen más probabilidades de ser objetadas por Isapre o Fonasa, porque han sido denominadas "subjetivas", debido a que su diagnóstico se basa principalmente en la versión del paciente frente a su médico. Otras patologías se pueden evidenciar mediante exámenes o radiografías. En todo caso siempre existe la instancia de apelación para lograr que finalmente se apruebe el reposo.
MIs mejores deseos para usted.
Cualquier tipo de licencia médica es absolutamente válida, el problema es la recepción de conformidad por parte de fonasa y muy especialmente, por parte de las isapres, para que no la rechacen, buena suerte.
Bueno ya los colegas le mencionaron en detalle que su licencia es completamente valida, lo que suceda despues con la aprovación o rechazo de la licencia para el pago, es otro tema, pero se puede apelar con un informe detallado del médico que le extendió la licencia. Además seria importante que de acuerdo al diagnostico que le entregó el médico tratante inicie un proceso de psicoterapia, ya que eso le ayudará a su reincorporación laboral de la manera más adecuada.
Espero se pueda recuperar pronto.
Si, efectivamente es valida.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!!
La licencia seria valida para poder presentarla. La dificultad podria ser en la Isapre y su proceso de aprobacion.

Saludos!
Tomas
¿Por qué no va a ser válida?
Es valida totalmente.
Toda Licencia otorgada por un profesional médico es válida, sin embargo, tal como lo han comentado mis colegas el pago depende de las entidades encargadas (COMPIN).
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $25.000
Estimada, las licencia entregadas por médicos, son validas siempre.
lo que pasa es que las isapres pueden rechazarla y esto significa que no te la pagaran.
espero te sirva.
Saludos.
Si es emitida por un medico es valida, pero quien determine el pago de le licencia es el COMPIN.
Todas las licencias son válidas! Mucha suerte.
Cualquier médico puede emitir un reposo laboral ( licencia) a posterior su previsión ( afp o isapre) evaluará si procede la cancelación. Saludos
La licencia medica debería ser valida mientras exista un informe psicológico y/o psiquiátrico que lo avale, de todas maneras por lo general son validas, de no ser así debes pedir hora al medico nuevamente y contarle todos los síntomas. Incluso la licencia también te la puede otorgar un medico general. Un abrazo grande.
La licencia es valida ya que emitida por un médico independiente de la especialización.
Buenas tardes, toda licencia medica otorgada por un profesional de la salud es valida, independiente de si fue por consulta online o presencial. Saludos
La licencia es válida.
Hola, toda licencia médica emitida debe ir acompañada con un informe en caso de ser muy prolongada y para casos que se deriven desde el área de la salud mental debe ser emitida por especialista. En caso contrario tanto la compin como isapres tienen el derecho de rechazar.
Saludos
La licencia médica emitida por su médico será valida. Las licencias pueden ser aprobadas, rechazadas o disminuyen la cantidad de días aprobados por su isapre o fonasa. Si se rechaza o disminuye los días aprobados se debe apelar mediante milicencia.cl o en las oficinas de Compin. Cuando las licencias son prolongadas por lo general se requerirá un informe del especialista para justificar el reposo prolongado. Lo recomendable es acudir a un médico especialista que le ayude en las afecciones que se describe, así de esta forma complementar también con terapia psicológica. Saludos.
Es totalmente válida, no debería tener ningún problema. En tanto se emita la licencia por el médico esta debe ser respetada, el que no lo fuese sería una vulneración de derechos. Lo que sí, recomendaría poder trabajar de forma complementaria el burnout con una terapia, ya que si bien el reposo ayudará a mitigar los síntomas, la causa del burnout sigue allí y necesita tratarse
Actualmente no existe una "licencia por burnout" como tal. Sin embargo, existen otras opciones de diagnostico. Puedes optar por un permiso médico, si un médico te diagnostica un trastorno de salud mental relacionado con el estrés laboral. La ley establece que los trabajadores tienen derecho a un permiso médico por un máximo de 30 días al año, con una extensión máxima de 30 días adicionales.

En segundo lugar, los trabajadores pueden solicitar una licencia médica preventiva, que les permite ausentarse del trabajo por un período de hasta 90 días en caso de que existan riesgos para su salud física o mental. Para obtener esta licencia, es necesario presentar un certificado médico que justifique la necesidad de la licencia.

Es importante destacar que el burnout no está reconocido como una enfermedad laboral en Chile. Sin embargo, algunos trabajadores han logrado obtener compensaciones y beneficios a través de la mutual o ACHS, argumentando que su burnout fue causado por una sobrecarga laboral o un ambiente de trabajo estresante y poco saludable.

Regenerate response
Estimado toda licencia médica legalmente emitida , es válida, solo que la aceptación o rechazo de ésta dependerá de la entidad de salud a quienes se les presente y el inconveniente mayor es el rechazo ,ya sea por el diagnóstico o por quien la emite, sin embargo siempre se puede apelar y el facultativo que emitió la licencia entrega un informe complementario.
Si efectivamente es valida, los médicos generales también pueden indicar licencia por este motivo, con independencia de que las horas con psiquiatra estén colapsadas o no. Saludos.
Estimada, las licencias por estres laboral sólo son validas si las emiten tu institución de seguridad laboral como el IST.
Un médico general puede emitir una licencia por un diagnóstico de salud mental. Si es por 30 dias, la podrían cuestionar por no ser especialista. Es más factible que no sea cuentionada si es por menos días, en general las emiten por 21 dias.
Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $40.000
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Si...el profesional de salud puede emitir una licencia medica electrónica. La firma del médico como la del paciente deben realizarse en el mismo evento, debiendo estar en línea ambos participantes (medico y paciente) así que atento (a) a este detalle.
Mucha gracias.
Hola, efectivamente es válida si la emite un médico, sin embargo el pago de las licencias siempre puede ser aprobado o rechazado, el juez será Fonasa o Isapre.
Sí, es válida, ante cualquier rechazo de Compin, se puede presentar el informe del médico
Estimad@, si la licencia la emite un médico es válida , sin embargo , las licencias independiente de qué especialista sea pueden ser aceptadas o rechazadas, independiente que sea de FONASA o ISAPRE.
Me despido
Atentamente
Buen día!, la licencia es válida, evidentemente si se mantiene en el tiempo te pedirán más antecedentes como informes psicológicos.
Hola, las licencias emitidas por un médico siempre son válidas. Distinto es el proceso que genera la isapre o fonasa al respecto. Tal vez, es recomendable adjuntar un certificado de este mismo médico, para argumentar el diagnóstico.
Suerte!
Es aveces difícil encontrar horas en psiquiatria, por lo que los mismos psiquiatras recomiendan pedir hora a médico general o neurólogo. La LM es siempre válida si la emite un médico. Hay períodos con más rechazo de LM que otros, Pero esto es independiente del médico que la entrega.
toda licencia medica es valida. tienes que fijarte que lajustificacion sea valida
Hola, un cordial saludo. Toda licencia es válida, ya sea consulta presencial o por telemedicina. El pago de ella depende de isapre o fonasa. Si tiene isapre le recomiendo descargar la app y ver el avance, en algunos casos llaman por teléfono y preguntan si es legítima la licencia y luego de eso la aprueban. Si es por fonasa, debe verse el proceso y el pago lo realiza la caja de compensación, puede que le pidan algunos documentos como las últimas liquidaciones y cotizaciones. Si las licencias son rezhazadas, siempre se puede apelar por estas a través del compin. Saludos.