queria saber que posibiladese y tiempo que toma curar una depresion debida a la culpa acumulada por las

37 respuestas
queria saber que posibiladese y tiempo que toma curar una depresion debida a la culpa acumulada por las acciones de mis compañeros del liceo que dañaron a algunas personas y me siento responsable de ello por ser un cobarde y no hacer nada por impedirlo ni evitarlo.
Es sumamente relativo. No se trata de un tema temporal, es más bien cualitativo. Evidentemente puedes sanar de tu malestar con un tratamiento adecuado. Si te sientes mal y tienes la posibilidad de buscar la ayuda de un experto, hazlo.

Hola:
Ante todo hay que hacer un diagnóstico de lo que t pasa, pero si tienes angustia y culpa más allá de seis meses es necesario tratarlo.
La duración dependerá de cuánto tiempo y cómo se ha instalado esos síntomas y la posible enfermedad en tu psiquis.
Quizá es importante pensar en que toa terapia puede ser la oportunidad de un desarrollo personal.
Si fuera un año serían 54 sesiones una vez a la semana.
pensemos que sólo fueron 48, por los festivos y esas 48 sesiones son sólo 48 horas.
Quizás en 48 horas o antes podrías ser feliz

Que estés muy bien
Si usted tiene claro que hay un evento desencadenante de su culpa u otros síntomás, mejor es el pronóstico, por lo tanto evidentemente tiene tratamiento con buenas posibilidades de salir adelante. Mi opinión es que tome una psicoterapia donde logre analizar en profundidad su historia y sus conflictos, y así lograr resultados que perduren. Cada persona tiene sus tiempos, y tendrá que evaluar con un especialista cuánto le tomará. No se apure, busque lo más efectivo, no lo más corto.
Suerte!
Si Ud. tiene claro el motivo y emociones a la base sobre las cuales trabajar, debiera ser un proceso relativamente corto, aunque hay que especificar que depende también de los recursos que posea en cuanto a las situaciones vividas, por otro lado si Ud. tiene pensamientos recurrentes, flashbacks, pesadillas acerca de la situación adversa vivida también puede ser un diagnóstico de TEPT o trastorno adaptativo, es bueno ser evaluado por un psicólogo tomando en cuenta también si es necesario el inicio de tratamiento farmacológico o no.
Claro que hay posibilidades y el tiempo depende de cada persona. No somos un estadística o una estandarización, todos somos distintos y tenemos tiempos distintos, saludos.
si usted realiza una terapia de corte cognitivo conductual probablemente en una terapia brevé pueda ver resultados eso significa que usted debe ser capaz de revisar lo que piensa para que modifique lo que siente emocionalmente y mejore su conducta
Buenas tardes. Le sugiero realizar un proceso psicológico, con la finalidad de poder trabajar los pensamientos asociados a la sintomatología, que le permitan avanzar. Ya que se está haciendo cargo del problema, también es bueno ocuparse de la solución. Los avances dependerán de usted y de su compromiso con su proceso. Saludos cordiales.
Hola! Ya el empezar a pedir ayuda, estas bien encaminado. No estabas solo en ese entonces, si te sientes culpable no fuiste el único. El grupo de adolescentes jóvenes, muchas veces hace que te dejes llevar, por una serie de motivos, que seguramente tu debes saber en tu subconsciente. Hay que buscar y sanar...con una psicoterapia adecuada para ti. Adelante. No lo dudes.
Hola! Claro que hay posibilidades de curar una depresión, siempre cuando usted reciba el tratamiento adecuado. Para esto, debe acudir a un psiquiatra, para determinar si usted tiene algún trastorno depresivo, y así poder tener su tratamiento farmacológico más un tratamiento psicológico. El tiempo es relativo a cada persona, todos los cuerpos son diferentes, así como los procesos, por lo que esto puede variar, pero le sugiero que pida ayuda, no importa el tiempo que tome, su salud mental es fundamental para un bienestar integral.

Hola! Gracias por compartir tu preocupación y cómo te estás sintiendo. Muchas veces cuando estás pasando por un episodio depresivo, suele haber mucha culpa. Si inicias un tratamiento terapéutico puedes iniciar tu camino para sentirte mejor contigo mismo y sanar. No te puedo decir un tiempo específico, ya que cada uno tiene un proceso distinto. La terapia que yo realizo se llama “Terapia Breve”, es en torno a algún objetivo que quieras trabajar, y su duración es de 12-15 sesiones. Te invito a que iniciemos tu viaje juntos.

Un abrazo, Sylvia
Hola, te recomiendo trabajar en ese sentimiento de culpa. Se me ocurre en este momento un tratamiento enfocado en terapia centrada en soluciones en complemento con una hipnosis clínica regresiva sanadora, saludos.
Buenos días, Muchas gracias por tu pregunta!!
El sentimiento de culpa puede devenir de un cuadro depresivo el cual requiere tiempo para ser trabajado. Es necesario entender que todos somos distintos y tenemos tiempo diferentes. Te sugiero consultar a un psicólogo para poder evaluar en conjunto el proceso.
Un abrazo
Tomas
Hola, la recuperabilidad de un cuadro depresivo depende mucho de cada persona. Lo importante es que acuda con medico psiquiatra para que evalúe el inicio de un tratamiento farmacológico que estabilice su ánimo y a su vez, acudir con algún psicólogo o psicóloga para iniciar psicoterapia, es importante comunicar lo que siente y trabajar en aquellos sentimientos con un profesional de la psicología.
Espero encuentre la ayuda que necesita, saludos.-
Hola, gracias por compartir tu sentir e inquietudes. Respecto a las posibilidades, podrías lograr un gran trabajo personal acompañándote de un proceso psicoterapéutico. Ahora en relación al tiempo de recuperación, es muy relativo ya que depende de diversas variables, lo más importante es que busques ayuda profesional con alguien que te haga sentir cómodo. Espero que que te vaya bien en tu proceso.
Hola, gracias por consultar. En relación a tu pregunta, es muy relativo, lo que dependerá principalmente de tu forma de ver tus experiencias pasadas y actuales, de cómo enfrentas tu día a día, de cómo te relacionas con otros, y de otras variables. Muchas veces sentimos mucha culpa por lo que sí o no hicimos, lo que no nos permite asumir y cambiar nuestro presente. De seguro en ese pasado no te sentías fuerte emocionalmente para hacer frente a esos momentos. Te aconsejo buscar a una psicóloga (o), que te acompañe en el proceso de comprender, asimilar y aceptar ese pasado, para reparar y sanar. Toda experiencia es un gran aprendizaje. Un gran abrazo.
Hola, respondiendo a tus preguntas, siempre es posible sanar, pero no se puede determinar o predecir cuanto tiempo llevará, eso siempre depende de varios factores, entre ellos por ejemplo de factores internos en la persona, si cuenta con apoyo de cercanos, ya sea amigos o familia, si cuenta con apoyo de algún profesional (ya sea psicólogo y/o psiquiatra), entre otros varios factores. Por otra parte, el poder contar con ayuda profesional también permite no solo aumentar las posibilidades de mejorar, aprender y eventualmente sanar, sino que también te puede ayudar a ver las cosas desde otra perspectiva. El poder pedir ayuda siempre es el paso más difícil, pero es el más importante.
Hola, es relativo el tiempo. Le sugiero consultar a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Claro, puedes tratar desde la culpa. Te recomiendo psicoterapia para resignificar lo ocurrido. Saludos.
Buenas tardes, respecto a tu pregunta, el tiempo que toma es diferente en cada persona, no hay una escala que determine el tiempo exacto que pueda tomar un proceso terapéutico en tener resultados, si que mientras antes comience mejor será, ya que estará haciéndose cargo de esa culpa que menciona. Saludos
Debes estar cargando con un gran peso en tu espalda. La culpa hace ver que realmente lamentas lo sucedido, de lo contrario no estarías afectado al grado en que te encuentras. Lamentablemente no es posible volver tiempo atrás para cambiar lo sucedido, pero siempre hay tiempo para hacer las cosas distintas de ahora en adelante. En estos momentos tu vida debe estar pidiendo hacer un cambio para poder seguir adelante, es bueno que hayas percibido estas señales. Por medio de un trabajo en terapia puedes ir procesando este dolor al punto de que cada vez sea mas pequeño y encontrar soluciones que te permitan transitar por ese túnel para encontrar el final transformador que deseas ver. Un abrazo y mucho éxito!
Es difícil saber exactamente cuánto tiempo tardará una persona en sanar, ya que la duración depende de muchas variables. Es importante que sea evaluada y comiences tratamiento psicoterapéutico cuanto antes, para que puedas sentirte mejor contigo misma y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola. Lamento que te sientas así, sin embargo, lo primero es que sí es posible trabajar en tus sentimientos de culpa para encontrar una solución y sentirte mejor al respecto. Lo segundo, sobre el tiempo, no se puede dar una respuesta absoluta, debido a que cada proceso es diferente, depende de si asistes con algún profesional, a qué profesional te acercas y de que tú también pongas de tu parte dentro del proceso terapéutico para que puedas encontrar las herramientas necesarias para abordar lo que estás sintiendo. Es una lástima lo que pasó, sin embargo, es bueno recalcar que al menos tomaste consciencia de lo sucedido y eso ya es un gran paso. Así que, espero que puedas acercarte a algún profesional de salud mental para continuar en camino a sentirte mejor. Saludos.
Lamento saber que estás pasando por un momento difícil debido a la culpa acumulada. Es pertinente evaluar segun tu siny la depresión que te está causando. Es importante destacar que la depresión es una condición médica que puede requerir tratamiento profesional. En cuanto a tu pregunta, el tiempo que lleva curar una depresión debido a la culpa acumulada puede variar según la persona y la gravedad de la depresión.

En general, el tratamiento para la depresión puede incluir la terapia psicológica y/o el uso de medicamentos antidepresivos, dependiendo de las necesidades individuales de cada persona. En el caso de sentirse responsable de las acciones de otros, la terapia podría ayudarte a abordar y manejar tus sentimientos de culpa y responsabilidad, y a desarrollar herramientas para lidiar con estos sentimientos en el futuro.

Es importante que busques ayuda profesional lo antes posible, para poder comenzar a trabajar en tu recuperación y en el proceso de superar la culpa y la depresión. Tu médico o profesional de la salud mental puede ayudarte a encontrar el tratamiento adecuado y brindarte el apoyo que necesitas. Recuerda que no estás solo en esto y que es posible encontrar la ayuda y el apoyo que necesitas para superar esta situación difícil.
Estimada…Con respecto a su pregunta “al tiempo que dura curar una depresión” y respondiendo a la misma, esta dependerá de diversos factores y (continuidad terapéutica, efectividad, etc.). Considero que el vivir constantemente con la culpa o distintas emociones a la base, pudieran tornarse en problemas psicológicos mayores, si no se abordan a tiempo. Para ello le sugiero tomar un espacio terapéutico para poder profundizar en el problema y poder abordar la situación o trabajo terapéutico de una mejor manera.
Hola eso depende mucho de tu historia de vida, tu mundo de significados y como actualmente estarías apreciando la experiencia traumática, no hay tiempos exactos para estos. Lo que si es importante considerar el grado de confianza que tienes para lograr superar esto, eso garantizara un posible pronto avance. Mucha suerte en este camino.
Hola, junto con saludarte. el tiempo de recuperacion siempre depende de cada persona y de como esta sutiacion repercute en ti. Considero que puedas buscar apoyo psicologico para que puedas superar esta situacion.
El tiempo de recuperación depende de cada persona. Mientras antes busques ayuda de un profesional de salud mental, como por ejemplo el acompañamiento de un psicólogo, te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a la primera parte de tu pregunta te comento que la duración de un episodio depresivo puede variar desde varias semanas a varios meses o incluso años. La mayoría de las personas suelen estar bien entre 4 y 6 meses. Sin tratamiento puede durar semanas, meses e incluso años.
Durante el tratamiento de terapia se trabajara "la culpa" como tu lo llamas, pero es mejor hablar de "responsabilidad", quizá durante el episodio que nos comentas, no contabas con las estrategias cognitivas y/o emocionales para ayudar, defender o contener a tus amigos (a). No seas tan duro (a) contigo y trata de flexibilizar este pensamiento.
Te recomiendo psicólogo (a) cognitivo conductual, ya que son quienes mejor abordan estos cuadros.
Muchas gracias.

La psicoterapia puede ayudarte a elaborar tu sentimiento de culpa. No siempre sentir culpa es negativo, puede ser un motor para reparar el daño que uno eventualmente causó o cree haber causado. Busca ayuda, la terapia te hará analizar la situación que describes y, probablemente, sea una vivencia del presente la que te hace revivir esta experiencia de maltrato en que participaste siendo más joven.
Habría que preguntarse sobre qué es lo que significa esa culpa para usted en su vida y en su día a día. Una terapia podría ayudarle a pensar sobre los sentidos que puede tomar esta culpa y cómo lidiar con ello y movilizarse desde un lugar que no sea solamente padecer. El tiempo que podría tomar eso dependerá su subjetividad, entendiendo que para cada persona es un proceso diferente.
El hecho de que te preocupes marca que eres una persona sensible, no dejes que las acciones de otros se sientan como tuyas, mejor concentrate en ayudar a los que lo necesiten, en cuanto a la depresion es relativo a cada persona, pero nada cambiara si no das el paso a resolver tus emociones, te deseo felicidad.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
"Te agradezco por expresar tus sentimientos y compartir tu situación. Lamentablemente, es difícil proporcionar un tiempo estimado para superar este momento, ya que depende de varios factores y cada persona tiene sus propios tiempos. Mi sugerencia es que consideres buscar la ayuda de un psicólogo. Ellos pueden ofrecerte un espacio de apoyo, contención y acompañamiento durante este difícil momento. Es importante recordar que un psicólogo no te juzgará y puede ser un recurso valioso para tu bienestar emocional."
Estimado...
Las posibilidades y el tiempo de cura, dependen mucho de la historia, el contexto y la situación actual de cada persona.

Si hay culpa acumulada, sería bueno saber hace cuánto tiempo sucedieron estas acciones, qué sucedió con los compañeros, qué daño hicieron y por qué se siente responsable y cobarde. También saber por qué podría haberlo impedido. ¿Qué edad tenía?

Son varios los temas a trabajar.
El tiempo que lleve un tratamiento psicológico dependerá de la relación que establezca con el profesional, la confianza y la disposición que usted tenga para hablar de sus cosas.
No siempre es fácil hacerlo, pero al tomar la decisión algo se irá movilizando y produciendo cambios.
Lo animo a que lo haga.
Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $46.000
Antes que todo, sería importante poder consultar con un profesional de la salud para determinar si realmente es una ''depresión'', o se debe a otras posibles dificultades en la regulación psicológica, autoestima, nivel de estrés, etc.
La culpa es un sentimiento especialmente poderoso, por lo que profundizar en cómo la sientes tú, que tan presente está en tu vida, sobre todo en los conflictos interpersonales, podría darte más información sobre cómo te relacionas o te has relacionado a lo largo de tu vida con este sentimiento.
Me gustaría agregar que las emociones se vivencia de una manera distinta en cada persona y que la misma emoción puede emerger de una manera diferente en cada uno de nosotros, por tanto, yo trataría de identificar que otras emociones coexisten con la culpa, de qué manera tu puedes perdonar y perdonarte, ya que eso que sucedió forma parte de la historia de vida y es importante poder integrarla aunque se reconozca como un error o un evento no grato.
Pensaría en enfocar la terapia, a parte de identificar y resignificar las emociones, también en liberarlas y poder librarte de ese peso.
Espero te vaya muy bien
hola, cada persona tienen sus procesos , el tiempo depende de la terapia que tomes y como se acomode a ti , depende de ti y de como se avance en las sesiones, te deseo muchas suerte, es un proceso muy bello