Hola Soy Educadora de párvulos trabajo y me han dado muchas crisis de pánico por sobrecarga laboral

39 respuestas
Hola
Soy Educadora de párvulos trabajo y me han dado muchas crisis de pánico por sobrecarga laboral, ya que mi ambiente de trabajo es muy tóxico, actualmente estoy trabajando sola con 30 niños y niñas de 3 a 4 años y con apoderados muy agresivos . Lo que ha afectado bastante mi sistema nervioso, tengo problemas para dormir, angustia y muchos sentimientos de tristeza y desesperanza, ya no tengo ganas de hacer las cosas que antes me hacían feliz y está situación está afectando mi ámbito familiar
Tengo 30 años y siento que no puedo salir de esta situación que cada vez me deprime más.
A que médico especialista debería acudir o hacer terapia?
Necesito ayuda por favor.
Buenas tardes, la recomendación seria que visite a un especialista psicólogo para que realice un diagnóstico adecuado y ver si se necesita para derivación a psiquiatra para trabajo en conjunto, saludos

Hola, si tu enfermedad esta asociada a tu lugar de trabajo o las condiciones de trabajo te ayudaria consultar primero en la mutualidad de tu organización para evaluar posible enfermedad profesional, ya que si vas a psiquiatra es posible que te rechazen las licencias en compin o isapre si es que son por stress laboral. Con respecto al tratamiento, te serviría un doble carril de psicoterapia con psicólogo y psicofarmacos de parte de un psiquiatra. Espero que pronto encuentres mejoría.
Hola, yo no sé si realmente UD. A tenido crisis de pánico, ya que en su relato UD solo lo menciona, no se quién la diagnóstico aquello, pero claro está que por lo.que UD describe , sus síntomas tienen que ver más con un cuadro depresivo, reactivo a su estrés laboral. Le sugiero acudir a un psicólogo Clínico y quizás si el diagnóstico lo.amerita podría derivarla a psiquiatría.
Saludos afectuosos, ojalá le ayude
Estimada, con una psicológa.
Hay mucho de qué conversar.
Saludos
Mi consejo es que acudas a psicólog@ clínic@, al parecer es necesario que descubras maneras efectivas de enfrentar la situación que describes, más allá de un diagnóstico, lo primero es evaluar correctamente tus recursos de afrontamiento.
Buenas tardes, junto con saludar y empatizar con su situación actual, creo que son muchos niños de pregrado para una sola persona, y además como es posible que los apoderados no se den cuenta de ésta situación y reclamen contra la directora y no contra usted, pienso que no pasa mucho por qué usted no tenga las capacidades adecuadas, si no más bien como señala una colega más arriba es el ambiente laboral el que la tiene en ésta situación, la cual está afectando su salud mental. Y respondiendo a su pregunta es justamente un profesional de la salud mental a quien usted debe acudir, principalmente un psicólogo con orientación clínica, lo antes posible por salud.
En primer lugar le sugeriría consultar con un psiquiatra, quizás la medicación o un periodo de descanso pueda contribuir a reestablecer el ánimo; es fundamental distinguir si las problemáticas que señala son atribuibles a factores externos, tales como las condiciones de trabajo o bien existe algún trastorno de base, para esto le sugiero consultar con un psicólogo.
Hola el primer paso es asistir a un especialista mèdico o psiquiatra. Si enrealidad sientes esa sobrecarga es preferible que lo hables con tu empleador, es complejo el tema. Tambien puedes ir a la inspeccion del trabajo, o en otros casos que el medico te derive a la ACHS. Espero de corazón que encuentres, la mejor forma de poder afrontar esta situación.
Estimada, según tu relato, lo más probable sea un cuadro depresivo ocasionado por estrés laboral. Sugiero puedas consultar con psicólogo y evaluar si necesitas derivación con psiquiatra en el caso que necesitaras medicamentos. Si en tu trabajo cuentan con mutual, seria bueno averiguar y descartar si es estrés laboral o tiene otro origen. Mientras una psicoterapia con psicologo/a te ayudará, pero así no puedes continuar.
un abrazo.
Estimada, lamento todo lo que estas viviendo y la repercusión de esto en tu hogar. Con respecto a la pregunta te sugiero ver un psiquiatra que pueda generar una licencia por ese nivel de estrés que te provoca todos esa sintomatologia y realizar el mismo tiempo un proceso terapéutico con una Psicóloga Clínica, que pueda acompañar con técnicas simples y rápidas a aliviar lo que vives. tu cuerpo esta acusando lo que tu mente emocional no puede manejar.
Estimada. Soy psicólogo clínico y también trabajo en un colegio hace algunos años y conozco este tipo de situaciones. En primer lugar le sugiero que pueda hablar con su jefe coordinador o encargada de UTP, con el fin de que también estén esterados del asunto y así puedan intervenir como institución en este "ambiente tóxico". Me parece y estoy de acuerdo con las otras opiniones, sin duda le sugiero una psicoterapia, pero me parece relevante que también la institución escolar tome cartas en el asunto. Pues no todo puede ser psicologizable, y en su caso también creo que hay condiciones concretas laborales que la están afectando. Saludos!
Estimada: Lo mas positivo de su relato es que tiene consciencia de lo que le sucede y sabe cuales son las cosas que le afectan. Le sugiero buscar espacios de descanso en los que pueda desconectarse de su rutina diaria, establecer rutinas en las que se incluya el auto cuidado desde lo mas básico, como darse una ducha con tranquilidad.
al mismo tiempo es fundamental que no deje de socializar con su circulo mas cercano, y acuda a una hora con especialista para apoyo psicológico.
Hola, por favor profesora, vaya a un especialista psicólogo y saque todas esas emociones que tiene por dentro, fui profesor hace muchos años y sé lo que se siente, un fuerte abrazo.
Estimada, me sumo a la opinión de mis colegas y creo que como señalan algunos, lo más prudente es acudir a un psicólogo para evaluar esas "crisis de pánico" que señala y la pertinencia de una derivación con médico psiquiatra o familiar. Trabajar con niños es un trabajo muy agotador a nivel físico y mental y es importante tener y procurar un espacio de autocuidado como puede ser una instancia terapéutica. La invito a pensarlo y tomar acción sobre eso.
Hola junto con saludar, te comento que en base a lo que comentas todo lo que vives y sientes es producto de tu experiencia laboral, que está siendo muy demandante y por tanto estresante, sumado a la gran responsabilidad que es trabajar con niños. Lo primero es conversar con tu jefatura y ver posibilidad de mejoras ante lo que vives, y si eso no es posible ver la posibilidad de un cambio de trabajo. Lo más adecuado sería tratar tu estado emocional actual con una psicóloga (o), y luego si ella ve que es necesario derivarte a un psiquiatra, sin embargo, el primer paso es tratar de cambiar tu contexto actual que es la raíz del problema. Un gran abrazo y mucho éxito.
Hola!
Debieras consultar con un psiquiatra o psicólogo.
El agobio, la depresión y la ansiedadse han vuelto mucho y muy comunes, especialmente después de la pandemia.
Yo te preguntaría qué has tratado de hacer para estar mejor? cómo te gustaría llegar a estar? qué temas dolorosos aun necesitas superar en tu historia? Esas son preguntas importantes que te pueden ayudar a encontrar un camino.
Háblalo con personas que te quieran y te escuchen, no te sientas mal por estar así y no te sientas culpable o que debes aguantar nomás y también conversalo en tu trabajo y tu empleador, quizás se puedan mejorar las condiciones laborales y quizás no seas la única que se siente así...
Una atención psiquiátrica le resultaría de utilidad para recuperar la funcionalidad perdida producto de la interacción con el caótico ambiente laboral que describe. Una psicoterapia a posterior le permitirá analizar con mayor detalle las acciones a tomar con respecto a su situación actual
Hola, lo siento mucho. Sugiero psiquiatra para conseguir una estabilidad emocional que te ayude a funcionar en el día a día de mejor forma. También psicólogo, te puede ayudar a poner limites y herramientas para cuidarte a ti misma como lo haces con los peques. Cariños.
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo/a para evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola! Según lo que comentas creo que una psicoterapia puede ayudar bastante. Esta puede abordar temas de límites dentro del trabajo, el cómo decir que no o abordar aspectos anímicos desde distintas aristas (procesamiento emocional, espacios de ocio, organización, etc). Junto a esto creo que es importante que ese espacio sea uno cómodo para ti, en donde te sientas segura y así puedas centrarte en tí, ya que las labores de crianza muchas veces llevan a olvidarse un poco de uno mismo. Esto incluso puede afectar a nivel anímico.
Si los síntomas interfieren mucho en las actividades diarias seria interesante evaluar interconsulta con psiquiatra.

Saludos!
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado seria buscar apoyo con un psicologo para iniciar un proceso psicoterapeutico. Si al dia de hoy sentimos que nuestra estado animico se encuentra afectado y no podemos llevar a cabo nuestras actividades diarias, debemos ser capaces de buscar apoyo.
Mucho exito!
Saludos!
Hola! Debería consultar con psicóloga o psicólogo clínico y tal vez también con psiquiatra de manera complementaria para que evalúe si es necesario un tratamiento farmacológico que le ayude con la ansiedad y angustia. Saludos.
Hola! veo el nivel de preocupación que experimentas, con claros síntomas depresivos debido a las demandas laborales. Puedes iniciar un proceso de terapia ya que trabajando junto al psicólogo además de expresarte libremente, podrán encontrar diversas soluciones que permitan retomar tu seguridad y control tanto a nivel laboral y familiar. Todo esto teniendo en cuenta tus propias herramientas personales y complementando otras que puedan serte de ayuda para lidiar con las situaciones que mencionas y síntomas relacionados. De ser necesario, seria bueno considerar en algún punto tratamiento farmacológico si los síntomas se mantienen o agravan, este punto debe platicarse inicialmente entre ambos. Saludos y mucho éxito!
Hola,
La situación que mencionas es de un estrés laboral de alto impacto, que puede derivar en cuadros de angustia complejos y/o episodios depresivos, así como somatizaciones diversas, entre otros
Es por esto que antes que nada, busca, si es que no lo has hecho ya, canales de comunicación laboral donde puedas hablar de esta situación y los posibles apoyos, gestiones, que permitan que puedas realizar tu trabajo en mejores condiciones para ti y los niños
La psicología y tratamiento psiquiátricos pueden ayudarte a menguar síntomas, y los espacios psicoterapéuticos podrían constituir un lugar donde replantear algunos aspectos, no necesariamente de modo adaptativo (en el sentido de técnicas para "soportar" estas condiciones), sino como un espacio de posibilidades de hablar de tus temores y posibilidades de realizar cambios
Suerte
Hola, lamento mucho tu situación, las condiciones laborales no idóneas pueden generar una sensación de agotamiento extremo o burn out (estar quemado), es algo difícil de modificar porque se relaciona con el contexto y oferta laboral que existe hoy en el sistema, sin embargo, un proceso psicoterapéutico podría orientarte respecto a la importancia de priorizar tu salud mental, con lo que aquello implica, poner límites, cuestionar el espacio, solicitar otras condiciones, evaluar salida del lugar, entre otros. Mucho éxito en tu búsqueda!
Hola, cómo estás? de lo que leo en tu pregunta te puedo sugerir que pongas en antecedentes a la institución en que trabajas, si es que esto ya no lo has hecho, y también transparentar lo que estás viviendo y tus sentimientos a tu familia, buscar apoyo y contención profesional, ya sea psicólogo o psiquiatra en una primera instancia, dependiendo de la intensidad de los síntomas que describes podría ser necesario apoyo farmacológico, pero antes de eso evaluar en conjunto con el profesional tu situación actual. Espero que estés bien. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimad@... Por lo que menciona, el problema actual se aloja en el contexto laboral, al escuchar su relato, puedo ver que el ambiente es altamente hostil. Le recomiendo pueda ir a un espacio terapéutico, en el cual pueda brindarle un espacio de autocuidado. En paralelo si su sintomatología la invalida, asistir a psiquiatría.
Buenas noches, como comentan más arriba, sugiero ver la posibilidad de gestionar el tema a través de ISL o la entidad que corresponda. Ya sea desde ese dispositivo o de manera particular, sugiero consultar a psiquiatra y psicólogo, para establecer un psicodiagnóstico adecuado y poder comenzar terapia combinada, farmacológica administrada por médico psiquiatra y psicoterapia de tipo cognitivo conductual por parte de psicólogo especialista, ya sea online o presencial, ya que este enfoque reporta contundente evidencia de efectividad en casos como el tuyo.

Espero haber ayudado a responder tus dudas.
Un cordial saludo!
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho la situación que estas padeciendo y recomiendo que busques rápidamente medico psiquiatra para que evalué tu caso, medique y otorgue licencia sobre todo a los síntomas que describes (tengo problemas para dormir, angustia y muchos sentimientos de tristeza y desesperanza, ya no tengo ganas de hacer las cosas que antes me hacían feliz y está situación está afectando mi ámbito familia) una vez realizado lo anterior busca atención psicológica, ya que las "crisis de pánico" no es un situación que sea provocada por tu trabajo; el fuerte estrés que sientes hace que las crisis se desaten, pero ellas deben haberse originado en la infancia y...aflorando a hora debido al estrés. Debes hacerte cargo de esto para que desaparezca de tu sistema y un psicólogo cognitivo conductual te ayudara en esto.
Muchas gracias.

Estimada: Lo más adecuado sería ir a psicólogo y/o psiquiatra. Sin embargo, si su patología es laboral, lo primero sería averiguar si en su trabajo hay alguna mutualidad asociada, ya que debería cubrirte.
Saludos
Te recomendaría que busques la ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta que esté especializado en trastornos de ansiedad y estrés laboral. Ellos pueden ayudarte a manejar tus crisis de pánico, la sobrecarga laboral y el ambiente tóxico en el trabajo. La terapia te permitirá aprender técnicas para gestionar la angustia y los sentimientos de tristeza, y te proporcionará herramientas para mejorar tu bienestar emocional y mantener un equilibrio entre tu vida laboral y familiar. No dudes en buscar apoyo profesional para que puedas superar esta situación y recuperar tu bienestar mental y emocional.
Hola, según lo que mencionas, sería importante acudir a un psicólogo para poder conversar en profundidad lo que te está ocurriendo y en conjunto ver cuáles podrían ser las mejores opciones para ti. ¡Mucho éxito en el proceso!
Hola, lo que podrías estar sufriendo se llama Burnout o síndorme de quemarse, esta es una enfermedad laboral que ya tiene reconocimiento médico en el CIE-11.
Hay cansancio emocional y físico, te sientes distante de las tareas que antes te gustaban y finalmente dudas de tu efectividad profesional. Esto se puede mitigar potenciando tus recursos personales y para eso te recomiendo terapia psicológica cognitiva conductual.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia clínica cognitiva conductual - $35.000
Hola! Primero que todo es muy destacable tu capacidad de identificar lo que estás viviendo y es muy valorable que consideres un apoyo externo y profesional. Tanto psicólogos clínicos y psiquiatras están capacitados para tratar dificultades psicoemocionales de manera efectiva sin embargo, en su mayoría es un profesional psicólogo que tiene formación en psicoterapia (en Chile, los psiquiatras que realizan psicoterapia son pocos, eso si, realizan tratamiento psicofarmacológico cuando es necesario). Te recomiendo agendar hora con algun psicólogo/a que realice psicoterapia y tenga un enfoque basado en evidencia científica para el tratamiento de ansiedad, depresión, estrés. Saludos.
Estimada ojala encuentre las respuestas que necesita, pero la mayoría de los colegas coincide en que un trabajo en conjunto con psiquiatra y psicologo sería lo más optimo, En cuanto a la terapia le recomiendo un psicólogo con orientación sistemica estrategica, que le ayude a encontrar herramientas para manejo del estres y afrontar conflictos, que sea una terapia dirigida en sus necesidades. Sobre lo que usted esta viviendo, esta claro que lo que pasa en su trabajo le exige más de lo que puede resolver!! y esto se debe no a que usted no posea los recursos sino a que el problema en aula no esta siendo dirigido adecuadamente.
La invito a consulta cuando lo necesite!!
Hola querida, lamento leer tu situación, sin embargo quiero decirte que afortunadamente esto puede ser temporal, ya que si tomas las decisiones correctas podrás abordar esta situación. Una de esas cosas es asistir a psicólogo y psiquiatra, que puedan ayudarte en tu malestar. El psicólogo para que te entregue herramientas para poder abordar esta situación laboral, y el psiquiatra para que baje la sintomatología, es decir, aquellos sentimientos de desesperanza, tristeza, etc...
Y claro, el ambiente laboral es un facto importante para nuestra salud mental, es por esto que te recomiendo ir lo antes posible en búsqueda de ayuda. Un abrazo gigante! te deseo mucho éxito!
Saludos lamento su situación, lo que describe pueden ser síntomas de una posible depresión, le recomiendo asistir a terapia, un psicólogo le ayudará a manejar mejor el estrés y reevaluar su situación.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $22.000
¡¡Hola !!gracias por compartir tu situación. Lamento mucho saber que estás pasando por un momento tan difícil. Es comprensible que te sientas abrumada por la sobrecarga laboral y en el ambiente en el que te encuentras.
Como Educadora de Párvulos, tu bienestar emocional es crucial tanto para ti como para los niños a tu cargo. Entiendo que estás experimentando síntomas significativos de ansiedad y depresión, y es importante que busques ayuda profesional para manejarlos de manera efectiva. Té recomendaría que consideres buscar la ayuda de un psicólogo clínico o un terapeuta especializado en el tratamiento del estrés laboral, la ansiedad y la depresión. Estos profesionales pueden brindarte el apoyo y las herramientas necesarias para manejar tus síntomas, desarrollar estrategias de afrontamiento y tomar decisiones saludables para tu bienestar emocional.
Además, como Educadora de Párvulos, es importante que también busques apoyo en tu lugar de trabajo para abordar el ambiente tóxico y la sobrecarga laboral que estás experimentando. Esto puede implicar hablar con tus superiores sobre tus preocupaciones y buscar soluciones prácticas para mejorar tu situación laboral.
Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente hacia el cambio y la mejora. Estoy aquí para apoyarte en este proceso y para ofrecerte la orientación y el apoyo que necesitas para recuperar tu bienestar emocional y enfrentar los desafíos que estás enfrentando en tu trabajo y en tu vida personal.
Puedes reservar una hora conmigo para partir.
Saludos
"¡Hola! Muchas gracias por compartir cómo te sientes. Lamento que estés pasando por este momento difícil. Creo que sería muy importante que consideres acudir a un psiquiatra para que pueda evaluarte. Es posible que estés experimentando estrés laboral y podrían ofrecerte ayuda, como medicación si estás teniendo problemas para dormir o cambios en tu estado de ánimo, o incluso evaluar si necesitas tomar una licencia. Además, creo que sería beneficioso buscar el apoyo de un psicólogo para tener un acompañamiento en este proceso y obtener herramientas para gestionar mejor este estrés. ¡Te mando un abrazo fuerte lleno de cariño!"